Translate

sábado, 7 de enero de 2012

LA CULTURA REGIONAL ESTÁ DE LUTO


FALLECE EL DOCTOR FERDINANDO CASADIEGOS CÁCERES

El pasado 5 de enero, falleció en Girardot el abogado, periodista, escritor, docente universitario y académico, FERDINANDO CASADIEGOS CÁCERES.

Quienes tuvimos el privilegio de contar con su cálida amistad y degustar sus escritos, estamos compungidos ante la irremediable pérdida.

Veamos unas notas biograficas de este hijo de El carmen, cuyo recierdo siempre estará vivo en el seno de la Academia de Historia de Ocaña y en el corazón de quienes le quisimos:

FERDINANDO CASADIEGOS CÁCERES


Abogado, periodista, catedrático universitario, académico y ensayista, nacido en El Carmen el 1 de enero de 1939 y fallecido en Girardot el 5 de enero de 2012.

Ferdinando Casadiegos Cáceres discurrió entre el ejercicio del Derecho y la actividad cultural, Su sentido de responsabilidad, su seriedad en los juicios críticos y la profunda identidad para con la tierra que le vio nacer, hicieron de él un hombre de principios, un humanista de tiempo completo cuya solvencia intelectual se acrisoló con el transcurrir del tiempo.

El Carmen le vio recorriendo sus empedradas y soñadoras calles en la época de estudiante de la Escuela Urbana; luego, ingresaría al Colegio Nacional de José Eusebio Caro, de Ocaña, donde bullía por aquél entonces el semillero fecundo de la intelectualidad provincial. Luego, pasó con éxito por las aulas de la Universidad Santo Tomás y la Universidad Nacional de Colombia.

Fue profesor de Literatura y Filosofía; Jefe del Departamento de Idiomas del Colegio Nacional Camilo Torres de Bogotá; catedrático de Filosofía y Derecho Romano de las Universidades Santo Tomás y Militar, de la Universidad Libre y de la Gran Colombia. Hacia finales de la década de 1960, estuvo en Ciénega y ejerció allí la docencia y el periodismo. Se desempeñó también como magistrado de los Tribunales de San Andrés Isla y de Tunja. Colaboró con varios periódicos nacionales y regionales, como El Siglo, La República, El Tiempo, El Espectador, Problemática Liberal, revista Horizontes Culturales, entre otras publicaciones. Su más reciente obra, Momentos fugaces de una vida, fue publicada en 2007 llevándose a cabo su presentación oficial en El Carmen.



Se posesionó como Miembro Correspondiente de la Academia de Historia de Ocaña, el 12 de julio de 2008. En el acto académico, el doctor Ferdinando Casadiegos disertó sobre “Reminiscencias de Personajes de El Carmen”, haciéndole, de paso, un justiciero homenaje a su tierra natal.

Obra: Momentos fugaces de una vida. Rodríguez Quito Editores. Bogotá, 2007.

Agradecemos la oportuna información del periodista Carlos Jorge Vega Vergel y las informaciones del académico Héctor Romano Marún y de Carlos Mario Pinzón, sobrino del Dr. Ferdinando Casadiegos Cáceres.

No hay comentarios: