Translate

jueves, 12 de enero de 2012

OCAÑA, EFEMÉRIDES DEL MES DE ENERO

Plaza del 29 de mayo. Ocaña, Colombia

1 de enero de 1920. Se lleva a cabo la primera feria importante de Ocaña, la cual duró hasta el 6 de enero de este mismo mes. En ella se realizó una exposición industrial, artística, agrícola y agropecuaria que resultó un acontecimiento admirable. El discurso de apertura lo pronunció don Hemel Flórez L., quien trajo la representación de varias casas industriales de Barranquilla, cuyos productos fueron exhibidos en pabellones especiales. Se adjudicaron premios en medallas y dinero… El discurso de clausura estuvo a cargo de den Leonardo S. Suárez. El Presidente de la Junta de Ferias y Fiestas, don Julio R. Jácome Niz y Secretario don Francisco Duque Hoyos” (Sánchez Rizo: 182-183). La Feria se repitió en 1921 y, según narra don Luis Sánchez Rizo, en 1936 se continuaba ininterrumpidamente con estas celebraciones que “han tenido más de fiestas que de ferias”.

El 1º de enero de 1934, la comunidad jesuita que había regentado el Colegio de José Eusebio Caro, se retira de Ocaña.


El contrato con la Compañía de Jesús se había suscrito en 1919. La determinación fue tomada por la Asamblea de Norte de Santander en sesión del 27 de abril de 1933, argumentando dificultades económicas. Para Ocaña y su Provincia, esta determinación política fue nefasta, puesto que lesionaba gravemente los procesos formativos que los eminentes sacerdotes habían iniciado con excelentes resultados para la juventud de entonces. Buena parte de los mejores exponentes de la intelectualidad ocañera que dejaron huella imborrable en las generaciones de las décadas de 1930, 1940, 1950 y 1960, fueron alumnos de los padres jesuitas.

1 de enero de 1937. Llega por primera vez el agua a la Plaza del 29 de mayo, plazuela de San Agustín y de San Francisco.

1 de enero de 1939. Nace en El Carmen el abogado, periodista, catedrático y escritor Ferdinando Casadiegos Cáceres.


Ferdinando Casadiegos Cáceres discurrió entre el ejercicio del Derecho y la actividad cultural, Su sentido de responsabilidad, su seriedad en los juicios críticos y la profunda identidad para con la tierra que le vio nacer, hicieron de él un hombre de principios, un humanista de tiempo completo cuya solvencia intelectual se acrisoló con el transcurrir del tiempo.

El Carmen le vio recorriendo sus empedradas y soñadoras calles en la época de estudiante de la Escuela Urbana; luego, ingresaría al Colegio Nacional de José Eusebio Caro, de Ocaña, donde bullía por aquél entonces el semillero fecundo de la intelectualidad provincial. Luego, pasó con éxito por las aulas de la Universidad Santo Tomás y la Universidad Nacional de Colombia.

Fue profesor de Literatura y Filosofía; Jefe del Departamento de Idiomas del Colegio Nacional Camilo Torres de Bogotá; catedrático de Filosofía y Derecho Romano de las Universidades Santo Tomás y Militar, de la Universidad Libre y de la Gran Colombia. Hacia finales de la década de 1960, estuvo en Ciénega y ejerció allí la docencia y el periodismo. Se desempeñó también como magistrado de los Tribunales de San Andrés Isla y de Tunja. Colaboró con varios periódicos nacionales y regionales, como El Siglo, La República, El Tiempo, El Espectador, Problemática Liberal, revista Horizontes Culturales, entre otras publicaciones. Su más reciente obra, Momentos fugaces de una vida, fue publicada en 2007 llevándose a cabo su presentación oficial en El Carmen.

Se posesionó como Miembro Correspondiente de la Academia de Historia de Ocaña, el 12 de julio de 2008. En el acto académico, el doctor Ferdinando Casadiegos disertó sobre “Reminiscencias de Personajes de El Carmen”, haciéndole, de paso, un justiciero homenaje a su tierra natal.

Obra: Momentos fugaces de una vida. Rodríguez Quito Editores. Bogotá, 2007.

El 1 de enero se inaugura el Hotel Comuneros, construido por el arquitecto ocañero Germán Contreras Patiño. El nuevo local era de propiedad de don Vicente Castellanos.

El 1º de enero falleció la distinguida educadora Elisa Barrera de Navarro. Doña Elisa se había desempeñado como docente en el Colegio de La Presentación y Normal Femenina donde dejó imborrables huellas. Hija del periodista Juan M. Barrera y de Eulalia Rincón Serrano, emparentada con la poetisa Elisa Barrera Marulanda quien perteneciera a la Sociedad Propio Esfuerzo, organizada a finales del siglo XIX.

2 de enero de 1920. Se inaugura la Feria Agropecuaria en la Plaza del 29 de mayo (2 al 7 de enero). Presidente, Julio R. Jácome Niz; Secretario, Francisco Duque Hoyos.


2 de enero de 1996. Fallece en Bucaramanga el músico y compositor convencionista Gilberto Núñez Sarmiento.


Educador, poeta y compositor nacido en Convención el 15 de agosto de 1909. Hijo de Diomedes Núñez Santiago y Gabriela Sarmiento Cañizares. Hizo estudios en el Liceo de San Luis Gonzaga de su ciudad natal. Desde 1927 se vinculó al magisterio y fue docente en Aspasica, La Playa, San Calixto, Convención y Ocaña. Entre sus cargos en el sector educativo, destacamos los de Director de Enseñanza Primaria, Director de Enseñanza Secundaria y Secretario de Educación de Norte de Santander. Durante el ejercicio de este último cargo, en 1960, fue también jefe de publicaciones del departamento.

Radicado en Bucaramanga, en una primera época, prestó allí sus servicios pedagógicos desde 1963 hasta 1979. Luego viajó nuevamente a Convención para organizar la Banda Juvenil. A partir de 1979, sus composiciones comienzan a popularizarse a raíz del lanzamiento del L.D. Olor a caña y café, interpretado magistralmente por el dueto Juancho y Alfredo, conformado por Juan de Dios Peláez y Alfredo Barriga Ibáñez. Canciones como “Vive como eres”, “Olor a caña y café”, “Soy tu trovador” y “Despedida”, entre otras, se han inmortalizado en boca de agrupaciones musicales de la región de Ocaña. Sus poemas y escritos están dispersos en varias publicaciones.

3 de enero de 1959. Bajo la dirección de Carmen Eliécer Quintero Torrado, sale por primera vez el Desfile de los Genitores.


Entre sus primeros colaboradores se destacan: Antonio Patiño, Carlos Torrado, Lumar Quintero Serpa (quien representó a Francisco Fernández de Contreras), Edilia Montaño (Leonelda Hernández en el primer desfile). Participaron también de los primeros desfiles: María Eugenia Jácome, Ofelia García de la Rosa, Mauricio Jácome Alsina, Eduardo, Gustavo y Sonia García, Alvaro Guerrero, Edgar Silva, entre otros.

6 de enero de 1907. Nace en Ocaña NOÉ LEÓN, hijo de Venancia León y José Dolores Bastos. Después de ejercer diversos trabajos en poblaciones como Gamarra, El Banco, Fundación y Santa Marta, se radica junto con su madre en Barranquilla, ciudad donde comienza sus primeros intentos como pintor que ofrecía sus modestas obras de puerta en puerta. Descubierto accidentalmente su talento por los miembros del grupo La Cueva, al que pertenecían, entre otros, Alejandro Obregón, José Gómez Sicre, Gabriel García Márquez, Álvaro Cepeda Samudio y Alfonso Fuenmayor, la obra pictórica de León se proyecta nacional e internacionalmente recibiendo altos elogios por parte de la crítica. Con el tiempo, Noé León sería considerado como el pionero de los primitivistas colombianos.

Desde el 6 de enero de 1935 circula el periódico Unión Liberal, dirigido por Roberto Lobo B.

7 de enero de 1997. Fallece en Ocaña el músico y compositor Luis Páez Caicedo, padre del poeta Gabriel Ángel Páez Téllez.

El 8 de enero de 1916 se efectuó una multitudinaria peregrinación al monte de Torcoroma, presidida por el Obispo Francisco Cristóbal Toro, a la cual asistieron cerca de 5 mil personas y 16 sacerdotes. ''Hubo misa solemne en la ermita y predicó el Sr. Presbo. D. Sebastián Álvarez Llaín. El Ilmo. Dr. Toro habló de esta peregrinación en la misa que celebró el domingo 9 de enero citado; se manifestó muy complacido por la notable concurrencia, que consideró inferior, a las de Chiquinquirá en Colombia, y solamente comparable con las que había visto en 1914 en Lourdes y en Monserrat''.

El 6 de enero de 1925 fallece el dinámico sacerdote Guillermo Fajardo Castañeda, párroco de San Agustín, quien se destacara como constructor y restaurador de iglesias y organizador de parroquias.

8 de enero de 1927. Nace en San Calixto Monseñor Estanislao Salazar Mora, orador sagrado, miembro de la Academia de Historia de Ocaña. Culto sacerdote, orador sagrado y constructor de templos.


8 al 12 de enero de 1813. Entre estos días, llega por primera vez a Ocaña Simón Bolívar después de su exitosa campaña del Bajo Magdalena. En la ciudad, a la cual denomina “Brava y libre”, recibe el apoyo del sacerdote Alejo María Buceta y del Oficial Real Miguel de Ibáñez Y Vidal, padre de las famosas Nicolasa y Bernardina Ibáñez. Una fuerza de 180 hombres conforma la Compañía Libres de Ocaña que marcha con Bolívar sobre Cúcuta y luego sobre Venezuela.

El 10 de enero, se firma el contrato de nacionalización del COLEGIO DE JOSÉ EUSEBIO CARO, entre el doctor Alfonso Araújo, Ministro de Educación y el doctor Manuel Roca Castellanos, en representación del gobierno de Norte de Santander. El Colegio Caro venía funcionando como entidad departamental desde 1911.

10 de enero de 1952. Nace en poeta y prosista Oswaldo Carvajalino Duque. Hijo de Hernán Carvajalino y Conchita Duque. Cursó estudios de bachillerato en el Colegio de José Eusebio Caro. Ha sido director de la Casa de la Cultura de Ocaña, ayudante de programación de la fonoteca de la Radiodifusora Nacional y empleado de varias firmas comerciales de Bogotá y Cúcuta.

Oswaldo Carvajalino y Maye Santos

Perteneció al Grupo Escénico de Ocaña (1972) y a la Sociedad de Amigos del Arte y la Literatura (1980). Ha sido colaborador del Boletín Informativo de la Asociación Pro defensa de los Intereses Cívicos, históricos y culturales de Ocaña, revista Oriente Colombiano, La Opinión y El Comercio, de Cúcuta, revista Horizontes Culturales de Bogotá y semanario Rizoma de Ocaña. Obras: La fosa en el sueño (1994); Otro...sí (1997) Poesías, Viacrucis apócrifo (2002); Poemas para todas las cosas, Cúcuta 2006.


Oswaldo Carvajalino es hoy uno de los poetas más representativos de Norte de Santander; la profundidad de su obra y excelente manejo del idioma, lo destacan como un poeta maduro y serio.

11 de enero de 1891.Se inaugura el Hospital de Caridad Santa Ana, en el Llano de los Echávez. Este centro fue regentado por las hermanas de la Caridad de Tours. La casona donde funcionó este hospital fue demolida durante la administración de Yebrail Haddad Linero, quien no atendió el clamor de los defensores del patrimonio cultural.

11 de enero de 1941. Monseñor Leonel Pineda Guerrero, nació en Ocaña el 11 de enero de 1941 en el hogar de don José Antonio Pineda y doña Carmelina Guerrero de Pineda.


Hizo estudios en el Seminario de Ocaña y en la Universidad Lateranense de Roma. Ordenado como sacerdote por Monseñor Rafael Sarmiento Peralta, primer Obispo de Ocaña el 11 de enero de 1964 y promovido a la dignidad de Prelado de Honor de S.S. Juan Pablo II, en 1969. Fue el promotor de la iniciativa de la Consulta por la Paz en Aguachica, que se efectuó el 27 de agosto de 1994. Su participación directa en la liberación de secuestrados y su celo como sacerdote, le han valido el aprecio general de la Sociedad Civil de Ocaña y la región del Catatumbo. Actualmente, es Vicepresidente de la Academia de Historia de Ocaña y mantiene columnas de opinión en la prensa local.

12 de enero de 1935. Se publica Luz y Paz, órgano de la parroquia de Santa Ana, dirigido por el Presbítero Fernando M. Sarmiento.

13 de enero de 1963. El Centro de Historia de Río de Oro, fue fundado el 13 de enero de 1963, por iniciativa del Licenciado don Nepomuceno Sánchez Quintero, quien ocupara la dignidad de Presidente hasta su fallecimiento.

Panorámica de Río de Oro (Cesar)

Sus miembros le dieron el nombre del destacado personaje "Miguel Jerónimo Niz", comenzando a divulgar sus actividades y la historiografía de este municipio cesarense, a través de la revista Facetas Terrígenas. Entre los fundadores del Centro de Historia, se cuentan, entre otros: el entonces seminarista Tulio Grimaldo Sánchez, Alfonso Sánchez Álvarez, Milciades Fuentes Manzano y Orlando Helí Herrera.

16 de enero de 1904. Fallece en Ocaña Miguel Antonio Duque de Piñeres, periodista y filántropo, quien había nacido en Mompox. El Progreso y los periódicos La fama, El neocrático (1875-1876) y La Probidad (1885-1899). Se destacó como líder cívico, mecenas de la cultura y amante de las letras. Hizo parte de las juntas pro construcción de la iglesia de Santa Ana, del Hospital y del Cementerio Central, de las Juntas de Fomento e Instrucción Pública, y en 1880 de la Compañía fundadora del Colegio de La Presentación. Se casó en Ocaña con doña Zunilda Hoyos, en cuyo hogar nacieron: "Francisco Antonio Paulino Duque Hoyos (1865), Lola, Manuela Victoria (1863), Concepción (1867) y Juana de Dios (1869)". (Sobre la genealogía de esta familia, véase la obra Genealogías y relatos históricos de Ocaña, del académico Raúl Pacheco Ceballos). Los hijos de don Francisco Antonio Paulino Duque Hoyos y doña Adriana Carvajalino, fueron: Miguel, Zunilda, Francisco, Concepción ("Conchita") y Juan Manuel Duque Carvajalino, este último destacado arquitecto, escritor y periodista. Descendiente también de esta familia, es el poeta Oswaldo Carvajalino Duque, hijo de doña Concepción y de don Hernán Carvajalino Jácome.
Enero 17 de 1969. Un avión de AEROTOR, piloteado por el Capitán Armando Reyes, se precipita a tierra en el Cerro de La Paz, cerca de Sardinata, pereciendo el piloto y cinco Hermanas de la Comunidad de La Paz.

19 de enero de 1980. Fallece en Bogotá el escritor y académico, Astolfo Castilla Jácome, natural de El Carmen.

20 de enero de 1820. Es fusilada por la facción realista de Los Colorados, doña Agustina Ferro, por haber facilitado la fuga del Coronel Figueredo, de las fuerzas patriotas.

20 de enero de 1915. Nace en El Carmen el escritor y miembro de la Academia de Historia de Ocaña, Astolfo Castilla Jácome.

El 21 de enero de 1977, el Presidente de la República Alfonso López Michelsen, sanciona la Ley 10 de este año, conmemorativa del Sesquicentenario de la Convención de Ocaña, por medio de la cual se destina el antiguo claustro de San Francisco para el funcionamiento de la Biblioteca Pública «Luis Eduardo Páez Courvel», la Academia de Historia de Ocaña y el Museo de la Gran Convención.

''El 22 de enero de 1926, a las 11 A.M., entró a Ocaña el Presidente de la República Gral. Pedro Nel Ospina, en vía para Bogotá, con su Ministro de Obras Públicas Dr. Laureano Gómez, su edecán y el telegrafista de Palacio, después de una gira por los departamentos de los dos santanderes con el objeto de inspeccionar la obra del Cable Aéreo. Siguió para Bogotá por la vía de Gamarra, el día 24 del mismo mes''.

24 de enero de 1915. Nace en Ocaña el músico y compositor Rafael Contreras Navarro. Fue el primer ocañero en recibir formación profesional en música en el Conservatorio de la universidad Nacional.


Su vasta obra sigue vigente, así como su recuerdo como formador de formadores artísticos y primer director de la Escuela de Bellas Artes “Jorge Pacheco Quintero”, de Ocaña.

El 24 de enero de 1945, se crea la Escuela Hogar de Ocaña, gracias a la iniciativa de doña Carmen Gallardo de Ibáñez y del doctor Carlos Hernández Yaruro.

El 24 de enero de 1957 el Gobernador de Norte de Santander, Gonzalo Rivera Laguado inaugura el puente sobre el río Catatumbo, en la vía Teorama - San Calixto.

El 26 de enero de 1992 se produce el secuestro del doctor Argelino Durán Quintero, ex Ministro de Obras Públicas, causando conmoción nacional.

28 de enero de 1853. Fallecimiento del poeta y periodista José Eusebio Caro en Santa Marta. JOSÉ EUSEBIO CARO IBÁÑEZ. Político, periodista y renombrado poeta romántico, nacido en Ocaña el 5 de marzo de 1817.


Casó con doña Blasina Tovar, de cuya unión nacieron MIGUEL ANTONIO, EUSEBIO LIBORIO Y MARGARITA CARO TOVAR. Ésta última, casó don Carlos Holguín.

28 de enero de 1915. Nace el escritor Rubén Sánchez Figueroa.
28 de enero de 1922. Nace en Ocaña el poeta Roberto Pacheco Osorio.
28 de enero de 2007. Hacia las 4:30 p.m., se inició un voraz incendio en el Mercado de la ciudad, que consumió buena parte de sus instalaciones. Se calculó una pérdida para los comerciantes afectados, de más de siete mil millones de pesos. Con este insuceso, se puso de manifiesto una vez más, la fragilidad que existe en Ocaña en materia de atención oportuna y eficaz ante los desastres. Ante la tragedia, se hicieron presentes los gobiernos municipal y departamental, comenzando en los días siguientes las gestiones para la reconstrucción de la edificación, construida en la década de 1940 por el arquitecto italiano Aladino Benigni.

1919. En el mes de enero llega el primer automóvil a Ocaña; ''lo trajeron los señores Jácome Niz Cía., de este comercio. Comenzó a funcionar en el mes de enero de 1919''. El historiador Luis A. Sánchez Rizo señala que el vehículo era manejado por el señor M. Palau.

En enero de 1961, la comunidad de Tibú inicia un movimiento separatista, buscando que el corregimiento se independizara del municipio de Cúcuta y fuera erigido como municipio autónomo.


Abogado y poeta. Nació en Ocaña el 28 de enero de 1922 y falleció en Bogotá.
Hijo de Fernando Pacheco Aycardi y Leticia Osorio de Pacheco. Cursó estudios en el Colegio de José Eusebio Caro y en el Seminario de Ocaña. Llegó a Bogotá en 1939 y allí culminó la secundaria en el Colegio Camilo Torres. En 1945, la Universidad Nacional de Colombia le otorgó su título de Doctor en Derecho y Ciencias Políticas. Ritornello (poemas). Bogotá, 1997.
Obra:
Periodista, poeta y ensayista nacido en Ocaña el 28 de enero de 1915 y fallecido en Bogotá en 1970. Hijo del escritor Rubén Sánchez Navarro. Sobre él, escribe Ciro Pabón Núñez: "Con sus hermanos Manuel de Jesús, Pedro Antonio y Ramón Francisco Sánchez, participó activa y exitosamente en la formación de revistas de la tierra nativa, y colaboró en periódicos locales y de otras ciudades del país. Modesto en extremo, cultivó una prosa elegante, sápida y cuidada idiomáticamente…Fue, además, poeta de altísimo vuelo intelectual y de excelsa inspiración".

Periodista nacido en Mompós el 11 de noviembre de 1829 y fallecido en Ocaña el 16 de enero de 1904. Hijo de Francisco A. Duque de Pineda y Micaela Gutiérrez de Piñeres. Una vez radicado en Ocaña, funda la imprenta

No hay comentarios: