Translate

lunes, 9 de enero de 2012

NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS DE FINALES DE 2011


Aparte de las obras históricas y literarias que reseñamos en el blog de la Academia de Historia de Ocaña (http://academiaocana.blogspot.com), presentadas en la Feria Internacional del Libro en Bogotá, y en la Cuarta Feria del Libro de Ocaña, durante el mes de diciembre de 2011 fueron publicadas las siguientes:

CHINÁCOTA. ENCUENTROS CON LA HISTORIA. Guido Antonio Pérez Arévalo. Litografía Guevara. Cúcuta, 2011.


Con prólogo del empresario Segundo Antonio González Cárdenas, se publicó durante el mes de diciembre esta completa monografía histórica y económica del municipio de Chinácota, del abogado y académico Guido A. Pérez Arévalo quien, al igual que otros notables autores nortesantandereanos, sigue divulgando la historia de Norte de Santander a través de sobrias investigaciones que reafirman su calidad como historiador e intelectual mayor de La Playa de Belén.

Doctor Guido A. Pérez Arévalo

La obra nos lleva por la historia de Chinácota, desde la época prehispánica, pasando por el proceso fundacional y colonial, para terminar con los más recientes sucesos de este municipio norteño al cual el autor estuvo ligado durante bastantes años.

Bienvenidas sean estas publicaciones académicas, que enriquecen el acervo bibliográfico del departamento y se constituyen en documentos para los futuros investigadores que aspiramos surjan en nuestro Norte de Santander. Vayan, desde estas páginas, nuestras voces de aliento para el colega y amigo que sin lugar a dudas encarga toda esa tradición de cultores playeros que se proyectó nacional e internacionalmente con los dominicanos Fray José María Arévalo y Fray Campo Elías Claro Carrascal.

EL OCAÑOL. Diccionario ocañero. Freddy Armando Trillos Vergel. 2011.


Doctor Feddy Trillos Vergel, durante la presentación de
su libro "El ocañol. Diccionario ocañero".
Club Ocaña, 27 de diciembre de 2011.
Fotografía Carlos Jorge Vega V.

EL PODER DE LA INSISTENCIA. Euclides Jaime González. PVP Gráficos S.A. Bogotá, 2011. Prólogo, Luis Eduardo Páez García.


El poder de la insistencia del doctor Euclides Jaime González, es un relato autobiográfico que recoge con afecto, nostalgia y, a veces, fino humor, su fructífera existencia envuelta en los arrullos agrestes de la pintoresca población de Buenavista. Las vicisitudes de sus primeros años, la escuela, el colegio y la universidad, los avatares de la política regional y la trayectoria profesional, saltan de tiempo en tiempo hasta llegar al reposo que los años otorgan, pletóricos de recuerdos dulce amargos, de rostros, de paisajes, de ambientes, de contiendas políticas, de amores y de interrogantes que no se resuelven, sino que quedan ahí, sugeridos en el texto para que el lector comparta, como lo ha hecho quien esto escribe, las angustias y las alegrías de un hombre que convirtió la insistencia del diario trajinar en su filosofía de vida.

Abogado de la Universidad Nacional de Colombia, investigador del Instituto Caro y Cuervo, pulcro escritor, político, concejal, diputado, parlamentario y destacado Notario en Bogotá, Euclides Jaime González ha sido uno de los ejemplos más claros de una vida signada por el ascenso constante, el crecimiento espiritual, la creación intelectual y el amor por el solar nativo, por la familia y por sus firmes convicciones políticas y religiosas. En El poder de la insistencia, el Doctor Jaime González describe, paso a paso, todas esas etapas vitales que le llevaron de la cuna al reposo propio de la jubilación que, entre otras cosas, no ha menguado ni su entusiasmo vital ni su profunda capacidad de análisis crítico.

Doctor Euclides Jaime González

De sus aportes a la literatura nortesantandereana y colombiana, dan fe sus escritos: Contribución al vocabulario de colombianismos, Biblioteca de Autores nortesantandereanos (1964); Orientación escolar y profesional; Pabón Núñez, aspectos puramente humanos de su vida (1975); Influencia del Derecho Público en el Derecho Inmobiliario (1987); Quintero Calderón, presidente y guerrero, volumen 18 de la Biblioteca de Autores Ocañeros (1980); Problemas de la representación del Derecho Internacional privado (1989), Libro abierto (1997); Presencia histórica de Norte de Santander en la vida nacional. Luís Eduardo Páez Courvel y otros ensayos. Bogotá, 2005.

No hay comentarios: