Translate

domingo, 3 de junio de 2012

“RECONSTRUYENDO MEMORIAS”. BALANCE DE UNA ACTIVIDAD CULTURAL


 Descubrimiento del óleo de don Jorge Pacheco Quintero,
autor: Maestro  Alexander Calderón,
por doña Haydée Pacheco Jácome y doña Esther Quintero
Pacheco de Ujueta

Entre el 30 de mayo y el 2 de junio, se desarrolló el Proyecto “Reconstruyendo Memorias en 2012”, con el apoyo del Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural – presentado por la Academia de Historia de Ocaña como parte de las actividades culturales, museísticas y pedagógicas que se llevan a cabo en los museos de Ocaña.

Evento apoyado por el Ministerio de Cultural 
– Programa Nacional de Concertación Cultural


 Durante cuatro días, la comunidad ocañera disfrutó de intervenciones académicas, lectura de poemas en los barrios (Jueves 31 de mayo), concierto en la Escuela de Bellas Artes “Jorge Pacheco Quintero” (01 de junio) y el inicio de la Exposición Temporal e Interactiva “Pensamientos” (02 de junio), dedicada a la vida y obra del poeta, historiador y académico Jorge Pacheco Quintero, quien fuera cofundador de la Academia, fundador de la Escuela de Bellas Artes que lleva su nombre y de la Biblioteca de Autores Ocañeros. 

SESIÓN SOLEMNE Y PÚBLICA DE LA ACADEMIA DE HISTORIA DE OCAÑA.





 Intervención del académico Pedro A. Santana Barbosa



 Intervención del académico Mario Javier Pacheco García



 De izq. a der. Hacip Numa Hernández, José Emiro Salas,
Ólger García Velásquez y Luis Eduardo Lobo Carvajalino

Así mismo, en la iglesia de San Agustín, y gracias al apoyo de Monseñor Milciades Bayona, tuvo lugar la celebración de una misa (02 de junio) por don Jorge Pacheco Quintero en la cual el sacerdote exaltó la vida del ilustre personaje homenajeado poniéndolo como ejemplo de civilidad. 

SANTA MISA. PARROQUIA DE SAN AGUSTÍN. PRESENTACIÓN DE LA CORAL INFANTIL DE LA ESCUELA DE BELLAS ARTES.

 Monseñor Milciades Bayona durante de la celebración
de la santa misa en la iglesis de San Agustín

 Coral Infantil de la Escuela de Bellas Artes



  Coral Infantil de la Escuela de Bellas Artes


Destacamos la extraordinaria intervención, durante la santa misa, de la coral infantil de la Escuela de Bellas Artes acompañada al órgano por la maestra Margaría Vélez García, directora de la Institución.

En todo este proceso de organización y puesta en marcha del proyecto, participaron entidades como la Academia de Historia de Ocaña, los Vigías del Patrimonio Cultural, Fundación Cine Leonelda, Fundación Proyecto Región, Centro Cultural de la Biblioteca Pública “Mario Javier Pacheco”, Universidad Francisco de Paula Santander – Escuela de Bellas Artes – Programa Fortalecimiento de Museos, del Ministerio de Cultura, y grupo de jóvenes y adultos comprometidos con la cultura.

LECTURA DE POEMAS EN LOS BARRIOS. Centro. Entrada al Cine Leonelda. Coordinación de Benjamín Casadiego. Centro Cultural de la Biblioteca Pública "Mario Javier Pacheco".

 De Izq. a der. benjamín Casadiego, los académicos Luis Eduardo Lobo
Carvajalino, Ólger García Velásquez y el Arq. Fernando Sánchez

 De izq. a der. Anthony Fabián Pacheco, Lina Marcela Julio
y Albert Mauricio Toro




 Los Coordinadores de la lectura, escritores Benjamín Casadiego
y Mario Javier Pacheco García

Los eventos realizados buscan recuperar la memoria histórica y literaria del municipio de Ocaña y afianzar la identidad cultural, sobre todo entre los niños y jóvenes. Por otra parte, se trata de unificar esfuerzos de las entidades culturales y educativas, públicas y privadas, en procura de dinamizar las expresiones en artes y letras y concitar el interés por la investigación social, cultural e histórica que ya ha comenzado a producir sus frutos en la Universidad Francisco de Paula Santander. 

LECTURA DE POEMAS EN LOS BARRIOS (Torito y Palomar)












Durante la sesión solemne y pública de la Academia de Historia de Ocaña, que se produjo el 30 de mayo, intervinieron los académicos Pedro A. Santana Barbosa, Mario Javier Pacheco, Hacip Numa Hernández y Luis Eduardo Páez García, distribuyéndose gratuitamente la edición Nº 278 de la Revista Hacaritama cuyos textos fueron dedicados al poeta Jorge Pacheco Quintero.


COCIERTO DE MAESTROS Y ALUMNOS EN LA ESCUELA DE BELLAS ARTES

 Maestra Margarita Vélez García,
Directora de Escuela de Bellas Artes "Jorge Pacheco Quintero"

 Margarita Vélez al piano

 Sergio Acosta Cañizres al piano

Palabras de doña Haydée Pacheco Jácome,
hija del poeta Jorge Pacheco Quintero

 El artista y declamador Yecid Manzano

Maestro Hugo Moreno al piano

 Cuarteto de cobres. Escuela de bellas Artes,
dirigido por Erwin Darío Torres Castro

 Orquesta de pianos

 Grupo de Jazz. Dirección de
Saúl Pacheco Ropero

 Grupo de Jazz. Dirección de
Saúl Pacheco Ropero

 Grupo de Jazz. Dirección de
Saúl Pacheco Ropero

 Grupo de Jazz. Dirección de
Saúl Pacheco Ropero

 Grupo de Jazz. Dirección de
Saúl Pacheco Ropero

 Grupo de Jazz. Dirección de
Saúl Pacheco Ropero

MUESTRA PICTÓRICA. Lobby de la Escuela de Bellas Artes



Una vez más, presentamos un balance positivo ante la sociedad ocañera y el país. Seguimos trabajando por nuestra cultura, por la educación integral, por el fortalecimiento de los museos de la Gran Convención y Antón García de Bonilla y por el afianzamiento de la paz a través del ejercicio cultural participativo y democrático.

Agradecemos la presencia de don José Nelson Rodríguez quien se trasladó desde el municipio de Aguachica para asistir, como delegado de los cultores del vecino municipio, a la apertura de la Exposición “Pensamientos”. Igualmente, muchas gracias a Leonidas Bayona, director del Cine Leonelda, a doña Yolanda Torrado y a John Picón, que contribuyeron a la realización de las lecturas de poemas en los barrios.

Un reconocimiento muy especial para la mestra Margarita Vélez, Juan Carlos Vergel y todos los artistas que hicieron parte del extraordinario concierto en la Escuela de Bellas Artes.

APERTURA DE LA EXPOSICIÓN "PENSAMIENTOS". Curaduría, María Luisa Caravaca y Moisés Enrique Urbina Patiño

 Luis Eduardo Páez García y Martha Pacheco
apertura de la exposición








Como novedad, queremos señalar que el Museo Antón García de Bonilla cuenta ahora con una Sala de Audiovisuales que se estrenó, justamente, con la presentación de un video que sintetiza el recorrido vital de Pacheco Quintero, un documento más que se produce como material de apoyo para los centros educativos y medios de comunicación.

ECOS DE LA PRENSA

El Informador del Oriente

 Ocaña 7 Días

Semanario La Provincia

Los medios de comunicación escritos, radiales  y televisivos (Semanario La provincia, Semanario Ocaña 7 días, el Informador del Oriente; Radio Sonar de Caracol, radio Catatmbo, Rumba Estéreo y la U FM, de la Universidad Francisco de Paula Santander; Ingepec Televisión y Asucap San Jorge) fueron determinantes para la divulgación de estos actos conmemorativos. Para sus directores y equipos periodísticos, nuestro reconocimiento público.

MONTAJE DE LA EXPOSISICIÓN "PENSAMIENTOS"










LA EXPOSICIÓN











Museo Antón García de Bonilla,
Sala de Audiovisuales


Museo Antón García de Bonilla,
Sala de Audiovisuales





 La Exposición "Pensamientos" estará disponible para visitas de los ocañeros, docentes, estudiantes, medios de comunicación, cultores de la región, turistas y público en general, hasta el 2 de agosto de 2012.

No hay comentarios: