Translate

domingo, 29 de julio de 2012

PUEBLO NUEVO. SÍNTESIS HISTÓRICA



Iglesia de Pueblo Nuevo
Fotografía de Ricardo Jaime Toscano

Por Luis Eduardo Páez García

 Con el fin de contribuir a la divulgación de los lugares que tienen potencial turístico en la Región de Ocaña, comenxzamos a publicar estas notas históricas que esperamos ean de su agrado.

El Corregimiento de Pueblo Nuevo, municipio de Ocaña, es uno de estos lugares que, históricamente, ha sido escogido para el descanso de nuestras gentes. Gentes amables y laboriosas habitan esta parte de Colombia que antaño fuera epicentro de las artesanías elaboradas con fique que, actualmente, tratan de revivirse por parte de una Asociación de mujeres tesoneras.
 
CAMINO DEL CAUCA O “TROCHA DE TORCOROMA”

De acuerdo con los datos consignados por Monseñor Manuel Benjamín Pacheco, en su Monografía Eclesiástica de  la Parroquia de Ocaña, en 1728 la Real Audiencia de Santa Fe adjudicó los terrenos del sitio denominado “Potrero Chico”, a don Jerónimo Romero. El lugar, considerado por los vecinos de Ocaña como saludable, permitió entonces el establecimiento de algunas viviendas de recreo, las cuales comenzaron a construirse con mano de obra indígena. El caserío creció rápidamente, y ya para 1735 existía como uno de los lugares preferidos para vacacionar. Su nombre cambió en este mismo año, por el de Pueblo Nuevo de San Andrés. Años más tarde, se presentaron algunas disputas entre los moradores del caserío con don José Barbosa Amarís Pedroso, quien impedía la pastura de ganado, corte de leña y el uso de las aguadas comunes. El Alguacil Mayor de Ocaña, don Joaquín José Rizo falló en beneficio de los indígenas, prohibiendo rozar las faldas de la cordillera por el peligro de incendio que pudiera ocurrir a las viviendas de los indígenas.

 Pueblo Nuevo. Acuarela de Eusebio Posada
1887 (?) Álbum de mis Recuerdos.Museo Antón García de Bonilla
Ocaña

Con base en las investigaciones del historiador Jorge Meléndez Sánchez, la denominación de “Boquiní” correspondía a una tribu que estaba localizada originalmente “en la parte oriental del río Catatumbo o río de los Carates, o río Algodonal”, y pertenecía a la encomienda de doña Clara de Romay. Ya para 1739, año en que fue escrita la obra Floresta de Santa Marta, por el Alférez Nicolás de la Rosa, Pueblo Nuevo figura como Parroquia de Indios: “La parroquia de S. Diego de Pueblo Nuevo, que pertenece a la misma religión seráfica”, junto con las también parroquias de indios de San Sebastián de la Loma, San Antonio de Borotaré, Candelaria de Buenavista y Santa Catalina de Aspacica.

Para 1760, la población contaba con 20 vecinos.

Desde la época colonial, cuatro rutas se establecieron en Ocaña para acceder a los valles del Magdalena y la zona minera de Antioquia, con la cual la ciudad mantenía tráfico constante de mercaderías. Una, la vía Ocaña – Río de Oro – Estancia Vieja – Simaña; otra, Ocaña – Río de Oro - Totumal – Aguachica – Puerto Real; la vía Venadillo-Totumal-Puerto Ocaña (Puerto Real o Puerto Nacional), por el norte de la ciudad. La otra, por el sur, partía de El Tejarito, subía hasta Pueblo Nuevo y de allí caía a Los Ángeles, para luego dirigirse hacia Totumal-Puerto Ocaña.

Esta última vía se mantuvo durante el siglo XIX, incluso sobre el terreno se adelantaron estudios para su adecuación. En noviembre de 1896, la Revista Mercantil (No.16, p.69), publicó una nota periodística sobre el Camino del Cauca, de la cual extractamos los siguientes apartes: “Esta importante vía de comunicación que enlaza los dos departamentos, el de Santander y el del Magdalena, abierta al servicio público, ha el espacio de 20 años, ha permanecido, durante este lapso de tiempo, en el más completo abandono; no obstante de ser la que más ventajas ofrece para el tráfico que se hace para la gran arteria de Colombia, ya por la poca inclinación de la pendiente que hay que remontar, ya por los buenos apastaderos para los ganados en sus distintas especies, y más aún si se tiene en cuenta las múltiples transacciones que se efectúan por millares de pesos en el Corregimiento de Los Ángeles, lugar que sirve de punto de escala. Hoy, afortunadamente, el Gobierno del Departamento ha contratado la composición y mejora de esta vía con el laborioso y abnegado señor General Juan B. Tovar, hasta el punto denominado “Los Carates”, límite con el Magdalena… hacemos constar que los dos mil y pico de metros lineales que ha refaccionado hasta hoy satisfacen por su amplitud y solidez las exigencias del tránsito y que son pocos los caminos en la Provincia que puedan equipararse al trayecto en referencia”.

En el marco de la historia de Pueblo Nuevo, se destaca la entrada a Ocaña de las tropas liberales comandadas por los generales Gabriel Vargas Santos, Foción Soto, Rafael Uribe Uribe y Benjamín Herrera, el 8 de junio de 1900, desde Los Ángeles, por la trocha de Torcoroma (Pueblo Nuevo), después de haber sido derrotados en la famosa batalla de Palonegro que se había efectuado entre el 11 y el 26 de mayo. El registro histórico de dicho acontecimiento, lo narran, entre otros, el General Justo L. Durán, y existe un cuaderno de dibujos realizados por el pintor Peregrino Rivera Arce, que data de 1900, donde plasma aspectos de la odisea de las tropas liberales en la “Trocha de Torcoroma”. El original de este cuaderno reposa en el Museo Nacional de Colombia.

En su Geografía especial de la Provincia de Ocaña (1903?), el historiador Justiniano J. Páez reseña el corregimiento de Pueblo Nuevo, así: “Antigua aldea compuesta de los caseríos de Pueblo Nuevo, Enllanada y Cuesta Nueva, eliminada por el artículo 43 de la Ley Política y Municipal del Estado de Santander. Fue erigido en Corregimiento por la Municipalidad de Ocaña en Acuerdo dictado el 13 de mayo de 1897, con los mismos límites que antes tenía. Pueblo Nuevo está situado sobre una cuchilla al Occidente de Ocaña, desde donde se divisa también, a una altura de 1671 metros sobre el nivel del mar. Tiene 1500 habitantes, iglesia de material, minas de oro y talco; produce mucho café. Por allí pasa la vía que de Ocaña conduce a Los Ángeles y Loma de Corredor, sobre el Librija. En Pueblo Nuevo se encuentran todavía descendientes de los indígenas que habitaron esa parte de la cordillera. Como Buenavista, es también sitio de recreo y temperamento, pues su clima es de 20º”.

Pueblo Nuevo, como lugar de recreo de las gentes de Ocaña, fue escenario de las tertulias musicales del maestro Rafael Contreras Navarro, ilustre músico y compositor ocañero, quien solía departir allí, con personajes de la vida intelectual de la ciudad, incluyendo artistas de otras regiones, como los maestros Oriol Rangel y Jaime Llano González. También es de destacar, que en el cementerio de la población reposan los restos mortales del poeta Joaquín Emilio Ceballos Caballero, contertulio de felibre Adolfo Milanés.

IGLESIA DE PUEBLO NUEVO

 Iglesia de Pueblo Nuevo. Década de 1950 - 1960
Archivo de Don Jesús Navarro Barrera 

En 1797, una providencia emanada de la Real Audiencia constituye oficialmente el caserío de Pueblo Nuevo de San Andrés de Boquiní, asiento principal de los indígenas. De este mismo año data la construcción de la iglesia, la cual fue construida por los mismos moradores. Indica Monseñor Pacheco, que “la piedra para la construcción del templo era conducida en hombros desde esta ciudad (de Ocaña) por los mismos moradores”. En la década de 1990, se hizo una intervención para mejorar su cubierta.

 Interior de la iglesia
Foto de Ricardo Jaime Toscano

Esta iglesia fue declarada como Bien de Interés Cultural de Carácter Departamental, mediante Decreto 1144 de 2003, expedido por la Gobernación de Norte de Santander.


BIBLIOGRAFÍA

DE LA ROSA, Nicolás. La Floresta de Santa Marta. Edición publicada por la Imprenta de D.M. Cabrerizo, Valencia, 1833.
GONZÁLEZ, Beatriz. Artistas en tiempos de guerra. Peregrino Rivera Arce. Museo Nacional de Colombia, Bogotá, 1999.
PACHECO, Manuel Benjamín. Monografía Eclesiástica de la Parroquia de Ocaña. Biblioteca de Autores Ocañeros, Volumen 5, Bogotá, 1970. P.297.
MELÉNDEZ SÁNCHEZ, Jorge. Ocaña colonial. Ecoe, Bogotá, 1984
REVISTA MERCANTIL No.16, Ocaña, 1896.



“PUEBLO NUEVO

Este corregimiento, encaramado sobre la cordillera Oriental, ha sido desde antaño, visitado con frecuencia. En 1728, la Real Audiencia de Santa Fe concedió permiso a don Jerónimo Romero para efectuar siembras en el lugar denominado "Potrero Chico".Por Acuerdo del Concejo de Ocaña, el 13 de mayo de 1897, fue erigida en Corregimiento la antigua aldea de Pueblo Nuevo de San Andrés de Boquiní.

Una calle principal y otra secundaria que rodea la iglesia de típica arquitectura colonial, constituyen las únicas vías de la población. El clima es frío, y la niebla suele venir al caer la tarde envolviendo en fantasmales gasas el lugar. Al "Pueblo", como se le denomina cariñosamente, se llega por una carretera irregular rodeada de fragante vegetación, donde predominan las zarzamoras. Alegres y frescas casitas campesinas brindan al viajero la necesaria posada y las infaltables libaciones de chicha o chirrinchi montañero.

Pueblo Nuevo de San Andrés de Boquiní fue en otras épocas, punto de descanso de quienes viajaban hacia las llanuras del Magdalena; También obtuvieron renombre sus festividades religiosas, "con especialidad las de Nuestra Señora del Rosario, San Roque y San Diego... Ultimamente -decía Monseñor Pacheco- con motivo de haberse prohibido las antiguas danzas de diablitos y cucambas, que precedían a la procesión de Corpus, ha decaído mucho esta festividad" [1].

Los ocañeros suelen tener en Pueblo Nuevo residencias de recreo. No pocos poetas y músicos ocañeros han encontrado aquí fuente de inagotable inspiración. En su cementerio, incluso, reposa el cuerpo del malogrado bardo Jesús Emilio Ceballos, contertulio de Adolfo Milanés”,


 Pueblo Nuevo. Iglesia.
Fotografía de Ricardo Jaime Toscano


CORREGIMIENTO DE PUEBLO NUEVO
(Información contenida en el Plan Básico de Ordenamiento Territorial 2002 – 2011. Diagnóstico Rural),

5.19 SUELO SUBURBANO PUEBLO NUEVO

Fotografía 11. Aspecto de la calle principal empedrada del suelo suburbano de Pueblo Nuevo


5.19.1 Localización
El suelo suburbano de Pueblo Nuevo se localiza en la zona centro – occidente del Municipio de Ocaña, cubriendo una extensión superficial de 0.051km2, equivalente al 8.12% del territorio municipal. Cuenta con una población de 350 habitantes. (Ver plano base).
Sus límites políticos son
Norte Vereda Carrizal
Sur Corregimiento Agua de la Virgen
Oriente Vereda el Danubio
Occidente Vereda los Curitos

5.19.2 Delimitación del Perímetro
Inicia con la ubicación del P.1, el cual se encuentra en la vía que conduce a la Ciudad de Ocaña paralelamente al límite del área donde se ubican las antenas transmisoras, la cual bordea al igual que las viviendas de la manzana 001 hasta encontrarse el P.2, que sigue por el borde de la manzana 001 hasta unirse con el P.3 y P.4, el cual bordea el área del cementerio y las viviendas ubicadas en la margen izquierda de la vía hasta encontrar el P.5 y P.6, los cuales bordean la manzana 002 hasta encontrar el punto de inicio.

Tabla 5.33 de Coordenadas DELTAS
COORDENADAS NORTE (X)
COORDENADAS ESTE (Y)
1
1.402.348
1.075.608
2
1.402.130
1.075.621
3
1.401.927
1.075.601
4
1.401.649
1.075.515
5
1.401.788
1.075.491
6
1.402.182
1.075.514


Tabla 5.34 Cobertura Servicio de Aseo SERVICIO
VIVIENDAS
% COBERTURA
La llevan a un basurero publico
0
0%
Tiran o entierran
61
100%
Total
61
100 %

Fuente: ALCALDÍA, SISBEN.

Alcantarillado
Básicamente el servicio sanitario que utiliza la población arroja los siguientes resultados: El 16.4% del total de las viviendas cuentan con sanitario conectado al alcantarillado y el 83.6% utilizan sistema de tratamiento en pozos sépticos, el sistema que se proyecta comprende un colector principal que pasa por las carreras 2 y 3 (ver plano del sistema de alcantarillado).

Tabla 5.37 Cobertura Alcantarillado SERVICIO
VIVIENDAS
%COBERTURA
Alcantarillado
10
16.4%
Alcantarillado, pozo séptico
51
83.6%
TOTAL
61
100%

5.19.6 Características de la Vivienda.
Muros. La mayoría de las viviendas son construidas en tapia pisada y bahareque.
Pisos. Las viviendas poseen el piso en tierra apisonada y en cemento rústico o afinado.
Techo. La mayoría de las viviendas poseen el techo en zinc y teja.
5.19.7 Vías de Acceso
Carretera pavimentada un kilómetro, faltando 6.5Km hasta la entrada del suelo suburbano; el cual posee una vía principal empedrada que pasa por la carrera 2, y una vía local por la carrera 3.
5.19.8 Geología
El relieve esta conformado por rocas ígneas de la clase jurásico ( F. Bocas) (ver plano geológico).
5.19.9 Necesidades
Arreglo y mantenimiento de la cancha múltiple.
Mejoramiento de vivienda.

 Festejos populares en Pueblo Nuevo
Archivo de Don Jesús Navarro Barrera

 Calle del pueblo. Década de 1970
 Archivo de Don Jesús Navarro Barrera



[1] PACHECO, Manuel Benjamin. Monografía de la parroquia. Biblioteca de Autores Ocañeros, No. 5. Ocaña, 1970.

2 comentarios:

juyo dijo...

muy buena reseña historica de uno de los corregimientos que tiene OCAÑA norte de santander (mi pueblo nuevo)

giaonhanquocte dijo...

Thanks for sharing, nice post!

Phục vụ cho nhu cầu vận chuyển container bằng đường bộ ngày càng lớn, vận chuyển xăng dầu bằng đường sắt và vận tải, gửi hàng hóa vận chuyển xe máy bắc nam bằng đường sắt cũng đã xây dựng nên những qui trình, dịch vụ vận chuyển hàng hóa bằng các toa xe chuyên dùng chuyên nghiệp và có hệ thống. Đảm bảo mang đến chất lượng tốt nhất cho khách hàng sử dụng dịch vụ.