Translate

miércoles, 1 de junio de 2011

ACADEMIA NACIONAL DE LA HISTORIA, VENEZUELA

VIDA DE LAS ACADEMIAS

Registramos con satisfacción la posesión de los nuevos dignatarios de la Academia Nacional de la Historia, de la hermana República Bolivaraina de Venezuela, el pasado 30 de mayo. Nuestro agradecimiento al doctor Ernesto Becerra Golindado, de la Academia de Historia del Táchira por su informacuión oportuna.

El lunes 30 de mayo se llevó a cabo la juramentación de la Junta Directiva de esta Corporación para el bienio 2011-2013 la cual quedó constituida así:


DIRECTOR: Ildefonso Leal

PRIMER VICE-DIRECTOR: José del Rey Fajardo, s.j.

SEGUNDA VICE-DIRECTORA: Ermila Troconis de Veracoechea

VICE-DIRECTORA SECRETARIA: Inés Quintero

VICE-DIRECTOR ADMINISTRATIVO: Manuel Rodríguez Campos

VICE-DIRECTOR DE PUBLICACIONES: Simón Alberto Consalvi

VICE-DIRECTORA BIBLIOTECARIA-ARCHIVERA: Marianela Ponce

Palacio de las academias, sede de la Academia Nacional de la Historia de Venzuela.

La siguiente, es la síntesis histórica de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela, tomada de su sitio web:

ACADEMIA NACIONAL DE LA HISTORIA. VENEZUELA


La Academia Nacional de la Historia es una de las instituciones culturales más antiguas de Venezuela. Fue creada por Decreto Orgánico del Presidente Juan Pablo Rojas Paúl el 28 de octubre de 1888. Tiene como tarea fundamental el estudio de los diversos períodos de la Historia americana y en particular la Historia directamente vinculada con Venezuela; también entre sus finalidades está la promoción de la investigación y la orientación de la enseñanza de la Historia, la formación de una biblioteca de carácter histórico y la reunión de documentos originales que sirvan de fundamento y apoyo para la investigación. Además la Academia se ocupa de la edición de obras directamente relacionadas con la Historia venezolana y americana. A ella han pertenecido, como Individuos de Número y Miembros Correspondientes, desde su fundación, los historiadores más notables del país y la Institución ha mantenido siempre en más de un siglo de existencia una intensa actividad creadora, sin ninguna interrupción. La Academia ha editado hasta el presente más de un millar de libros, cuya temática comprende diferentes períodos y diversos aspectos de la Historia continental; alberga y mantiene bajo su custodia importantes repositorios documentales, entre ellos el Archivo del Libertador Simón Bolívar, el Archivo del Precursor Francisco de Miranda, el Archivo de Carlos Soublette, de José Antonio Páez y muchos otros más. Mantiene un Departamento de Investigaciones en el cual se realizan constantemente importantes estudios históricos y bibliográficos y además edita trimestralmente un Boletín en el cual se publican los trabajos de investigación de sus miembros y de otros historiadores nacionales y extranjeros.

MISIÓN
Identificar, acopiar y rescatar la información documental, hemerográfica, bibliográfica, digitalizada, audiovisual, etc., disponible sobre la vida política, económica, cultural y social de la nación; velar porque sea tratado con la mayor objetividad, así como custodiar su legado histórico, preservarlo y organizarlo para facilitar el acceso a la información que contiene en él.

VISIÓN
Reafirmar la identidad nacional mediante la divulgación histórica a través de programas editoriales, audiovisuales y actividades especiales en el país. Desarrollar la investigación histórica, humanística de Ciencias Sociales y apoyar la realizada en otros centros de educación e investigación.

No hay comentarios: