Translate

sábado, 25 de junio de 2011

HISTORIOGRAFÍA MARIANA

PRESENTACIÓN DE LA OBRA "“Nuestra Señora de Torcoroma, 300 años de tradición mariana”

Exitosamente se cumplió la presentación de este libro, el 23 de junio, en el salón Simón Bolívar, del Consulado venezolano en la ciudad de Cúcuta. El acto estuvo presidido por el Dr. William Villamizar Laguado, Gobernador de Norte de Santander y el Cónsul de Venezuela en Cúcuta, Licenciado Sergio Arias Cárdenas. Entre los asistentes, numerosos por cierto, se contaron los miembros de la Academia de Historia de Norte de Santander y ciudadanos de Convenciòn y Ocaña.

La Academia de Historia de Ocaña se complece por la aparición de esta nueva obra historiográfica del académico Edwin Avendaño Guevara.

Insertamos, a continuación, las palabras del académico Ólger García Velásquez, Numerario de la Academia de Historia de Norte de Santander y Correspondiente de la de Ocaña, en tan significativo acto:

Me sumo a las personas que han manifestado su agradecimiento al señor cónsul Sergio Arias Cárdenas, y demás miembros del cuerpo diplomático, por facilitarnos este Salón “Simón Bolívar”, para la presentación de la obra del padre Edwin Leonardo Avendaño Guevara, titulada “Nuestra Señora de Torcoroma, 300 años de tradición mariana”. Recinto que tantas veces nos ha albergado y donde hemos departido en las diferentes circunstancias que nos congregan, especialmente como consocios de la Sociedad Bolivariana de Norte de Santander.

Lic. Sergio Arias Cárdenas, Cónsul de Venezuela
en Cúcuta

Permítaseme, en primera instancia, una breve referencia al autor. Alguna vez, en un prólogo que me solicitó el padre Edwin para su primer libro, recordé que cuando él nacía en Convención –febrero 10 de 1977-, en el mismo lugar y al año siguiente yo terminaba mis estudios de bachillerato y me disponía a irme a Barranquilla a buscar la formación académica que anhelaba. Y aunque sí soy amigo de su padre –Ramón Avendaño-, de varios lustros, sólo vine a conocer al padre Edwin en septiembre de 2005, cuando llegó a Cúcuta, y nada hacía presagiar que desplegaría un dinamismo sin igual y una actividad cultural sin precedentes, que en estos cinco o seis años han sido fructíferos bibliográficamente, con temática disímil: religión, patrimonio histórico, historia, biografías, genealogía, etc., pues nada ha escapado a sus inquietudes intelectuales. Su mano generosa la ha extendido a todos aquellos escritores con el legítimo anhelo de publicar, pues mientras le ha sido posible ha luchado denodadamente para que sus proyectos editoriales se cristalicen, y no siempre ha sido bien gratificado.
R.P. edwin Avendaño Guevara y el Dr.
William Villamizar Laguado, Gobernador
de Norte de Santander

En segundo término, tanto las personas, pueblos, regiones y gremios tienen sus creencias religiosas y en torno de ellas se congrega una comunidad determinada para reforzar sus sentimientos. Tal es el caso, por ejemplo, de San José, venerado en Cúcuta; San Nicolás de Tolentino y San Juan Bautista, en Chinácota; el Señor del Humilladero, en Pamplona; la Virgen del Carmen, por los choferes, y la Virgen de Las Mercedes, por los cautivos. Pues en la provincia de Ocaña, tomada como entidad, tenemos nuestra patrona, la Virgen de Las Gracias de Torcoroma, de la cual se cumplen el próximo 15 y 16 de agosto 300 años de su arribo a Ocaña. Su leyenda se ha forjado en estas tres centurias y es tanta la devoción y entusiasmo de los feligreses, que su imagen, que en un principio se veneraba en uno de los altares de la iglesia principal –hoy Catedral Santa Ana-, desde 1800, gracias a la intervención del señor obispo de Santa Marta, Fray Juan de Espinar y Orozco, tiene capilla propia –Capilla de La Torcoroma-, rodeada de una leyenda no menos interesante que la de su famosa huésped, según nos relata el alférez José Nicolás de la Rosa, autor del famoso libro "Floresta de la Santa Iglesia Catedral de la ciudad y provincia de Santa Marta", a la que pertenecimos eclesiásticamente los ocañeros hasta 1962, cuando se creó la Diócesis de Ocaña.
Académico Ólger García Velásquez

Para celebrar el tricentenario de la Virgen de la Torcoroma el padre Edwin Avendaño Guevara ha tenido la feliz idea de publicar una obra titulada “Nuestra Señora de Torcoroma, 300 años de tradición mariana”, donde recoge toda la información dispersa sobre la patrona de los ocañeros, y podríamos decir que es el primer intento historiográfico de compilación de documentos relacionados con su aparición, desde la Colonia hasta nuestros días. Como bien lo anota Luis Eduardo Páez García, presidente de la Academia de Historia de Ocaña:
“Para la historia eclesiástica de Colombia es importante este acervo historiográfico de la Virgen morena formado por los documentos coloniales, los registros bibliográficos de ilustres historiadores nativos y representantes de la iglesia particular de Ocaña, decretos y otros escritos oficiales de la jerarquía eclesiástica (…), el aspecto torcoromano y el patrimonio cultural, el insuceso del secuestro de la imagen, las peregrinaciones memorables, construcción de la capilla, las ofrendas líricas de los poetas, la Novena a la Torcoroma...”.
Detalles del acto cultural

Son los detalles de la historia de la devoción, complementada con la serena y profunda “Presentación” que hace Jorge Meléndez Sánchez, quien termina su escrito citando frases que confirman nuestro sentido de pertenencia, al afirmar que:

“La advocación a Nuestra Señora de las Gracias de Torcoroma es un tema que da a la identidad cultural de Ocaña un rasgo definitivo. Hasta el humor lugareño advertía que «había quienes no creían en Dios pero sí en la Virgen de Torcoroma»; otros, como el cronista Ciro Osorio Quintero, destacaban que «la aparición de la Virgen no se discutía sino que se celebraba»”.

Felicito al padre Edwin Avendaño Guevara por este nuevo esfuerzo editorial que seguramente hará época, pues lo inscribirá en letras de mármol en la historia de las letras nortesantandereanas y asegura que su persona sea estudiada y recordada en el futuro, así como hoy recordamos y estudiamos a todos aquellos que han escrito sobre la Virgen morena: el padre Agustín Francisco del Rincón, en 1774; el presbítero Joaquín Gómez Farelo, en 1788, y el gaditano José Nicolás de la Rosa, el Alférez de Infantería que hace 222 años escribió la historia más difundida sobre la aparición de la Virgen de Torcoroma, consignada en la "Floresta de la Santa Iglesia Catedral de la ciudad y provincia de Santa Marta" . Muchas gracias.


Olger García Velásquez
Consulado de Venezuela
Junio 23 de junio de 2011
07:00 p.m.

No hay comentarios: