Translate

lunes, 5 de diciembre de 2011

ALGUNAS EFEMÉRIDES IMPORTANTES EN LA REGIÓN DE OCAÑA, MES DE DICIEMBRE

Ocaña en diciembre.
Foto de Carlos Jorge Vega Vergel

Por Luis Eduardo Páez García
Edición hecha en Ocaña, de la
Reseña Histórica de la Virgen de Torcoroma

3 de diciembre de 1812. Fallece el sacerdote Joaquín Gómez Farelo, autor de la Reseña histórica de la aparición de Nuestra de Señora de la Concepción en el monte Torcoroma en Ocaña. El manuscrito original del documento data de 1788; se publicó en la Imprenta Real en 1808, editándose una segunda entrega en Ocaña, en 1881, en la Imprenta de José A. Jácome. Fue también dirigente de los Comuneros en Ocaña, en 1781.

3 de diciembre de 1954. Después de exitosas pruebas de los transmisores, hechas en el mes de octubre, el 3 de diciembre se inaugura la emisora Ecos de Ocaña, fundada por don José Manuel Angarita, y teniendo como socios a Juan de Dios Lobo, Antonio Hernández Yaruro, Ismael Contreras y Rafael Arenís. Permanece en el aire hasta 1965. Esta radiodifusora fue el primer medio radial técnicamente instalado en la ciudad, sin desconocer la labor que su predecesora, «La Voz de Ocaña» y otros intentos similares cumplieron a través de rudimentarios equipos y modestos programas noticiosos y culturales.

4 de diciembre de 1862. Es bendecida la iglesia de La Playa de Belén, suceso que dio lugar a la fundación de esta población nortesantandereana.

La Playa de Belén.
Acuarela de Eusebio Posada Rincón. Siglo XIX

4 de diciembre de 1967. El doctor Aurelio Carvajalino Cabrales presenta ante el Concejo Municipal de Ocaña un proyecto de Acuerdo ''por el cual se funda la Universidad Antón García de Bonilla en Ocaña''.

7 de diciembre de 1998. Fallece el periodista y escritor Lisandro Jácome Benavides, fundador y director del periódico Rescate Ocañero, y autor de la novela Las espinas de la rosa roja. Jácome Benavides había nacido en Ocaña el 7 de mayo de 1954 y había colaborado con publicaciones periódicas locales y departamentales, desempeñándose como corresponsal de Vanguardia Liberal de Bucaramanga y La Opinión de Cúcuta.

8 de diciembre de 1961. Se inaugura la IGLESIA DE FÁTIMA en el barrio de La Primavera. La construcción tuvo un costo de $164.267.01, y fue obra del maestro Víctor Ramón Clavijo. La iniciativa de levantar una iglesia en honor a la Virgen de Fátima, se debió a Monseñor Heriberto Martínez Molina, quien había nacido en González el 13 de junio de 1892, falleciendo en Ocaña el 1 de abril de 1980.

8 de diciembre de 1977. Se inaugura el monasterio de Nuestra Señora de Torcoroma, siendo su primera abadesa Sor Margarita. El discurso de inauguración corrió a cargo del doctor Carlos E. Hernández Yaruro, Presidente de la Academia de Historia de Ocaña.

8 de diciembre de 1984. El Club Ocaña conmemora con una serie de actividades culturales, los 100 años de fundación del centro social. El Club fue fundador en 1894 por un grupo de comerciantes, periodistas e intelectuales de la región, así como miembros de colonias extranjeras radicadas en la ciudad. A partir de 1984, se instituye la Semana Cultural que incluye Exposición de Artes Visuales y la condecoración Medalla al Mérito Cultural y Cívico "Club Ocaña 100 años", que se ha venido otorgando, año tras año, a artistas, escritores, investigadores, sacerdotes y profesionales meritorios

Sede del Club Ocaña

10 de diciembre de 1902. Fallece en la población de La Cruz el Obispo – poeta, Rafael Celedón. Su corazón se encuentra en una urna colocada en uno de los soportes del arco toral de la catedral de Santa Ana.

Ábrego en 1914 -15

10 de diciembre de 1968. El Centro de Historia de Ocaña, fundado en 1935, es elevado a la categoría de Academia, por Ley 76 del Congreso de la República.

Algunos de los primeros miembros de la
Academia de Historia de Ocaña. 1935

11 de diciembre de 1883. Nace en El Carmen el escritor Enrique Pardo Farelo (Luis Tablanca).

11 de diciembre de 1954. Fallece en San José de Costa Rica, el poeta Santiago Rizo Rodríguez (Edmundo Velásquez).

12 de diciembre de 1876. Nace en Convención el escritor Rubén Sánchez Navarro.

12 de diciembre de 1971. Fallece el abogado y escritor Valentín Piñeres Andrade.

14 de diciembre de 1570. Culminados los trámites legales de rigor, en Pamplona, Santafé y Santa Marta, las autoridades coloniales determinan que el nuevo enclave español haga parte de la jurisdicción de Santa Marta, cuyo gobernador era, por ese entonces, Don Pedro Fernández de Bustos. Así, pues, el 14 de diciembre de 1570, Francisco Fernández de Contreras lleva a cabo el ritual de la fundación, poblándose el lugar con 36 vecinos.

Firma del Capitàn Francisco Hernández (o Fernández)
de Contreras, fundador de Ocaña

14 de diciembre de 2002. La Academia de Historia otorga por primera vez la Medalla al Mérito Cultural “Belisario Matos Hurtado”, al gramático, escritor y académico de la lengua Ciro A. Lobo Serna.

14 de diciembre de 2003. El Alcalde Francisco Antonio Coronel Julio inaugura los trabajos de recuperación del Parque 29 de mayo, con base en un proyecto presentado por el Club Rotario “Ocaña Primaveral”.

Ocaña en 1914-15
Plaza principal

La obra generó polémicas por la eliminación de algunos de los árboles que existían en este espacio público.

16 de diciembre de 2004. El Alcalde de Ocaña, Luis Alfonso Díaz Barbosa sanciona el Acuerdo No. 031 expedido por el Concejo Municipal, creando la Biblioteca Pública Municipal ''Mario Javier Pacheco García'', cuya sede inicial fue la Escuela de Santa Clara, en la Ciudadela Norte.

17 de diciembre de 1949. Nace en Ocaña el pintor Fidel Serrano Álvarez.

18 de diciembre de 1920. Nace la poetisa María Cristina Serna de Velandia.

18 de diciembre de 1945. Nace en Ocaña el compositor Alberto Ramírez Quintero.

18 de diciembre de 1948. Nace el poeta Javier Sánchez Carrascal.

20 de diciembre de 2001. Monseñor Leonel A. Pineda es declarado HIJO ILUSTRE DE OCAÑA, por Decreto Nº 074, del Alcalde Municipal Francisco Antonio Coronel Julio.

Monseñor Leonel Pineda Guerrero,
pastor de almas y defensor de loa Derechos Humanos

20 de diciembre de 2005. Con un concurrido acto, en el cual tomaron parte el gobernador de Norte de Santander, doctor Luis Miguel Morelli Navia, el alcalde de Ocaña, Luis Alfonso Díaz Barbosa y el empresario José Isaac Mendoza Lozano, a nombre de la Junta Directiva, se inauguró solemnemente la Terminal de Transportes "Álvaro Arévalo Ferrero", el martes 20 de diciembre.

21 de diciembre de 1952. Nace en Convención el pintor y escritor Gerardo Carrascal Santiago.

21 de diciembre de 1964. Fallece en Ocaña el pintor y escultor Carmen Eliécer Quintero Torrado, quien se había destacado como escritor, y organizador de certámenes artísticos y culturales en la ciudad, entre ellos, el Desfile de los Genitores. Su fallecimiento fue muy lamentado y generó notas de duelo y sentidos artículos en los periódicos y revistas de la época, en los cuales se exaltó la labor del intelectual abreguense.

Carmen Eliécer "Carmito" Quintero Torrado
22 de diciembre de 1851. Se inaugura en la plaza mayor de Ocaña la Columna de la Libertad de los Esclavos, durante la administración del doctor Agustín Núñez. Este monumento, declarado como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional, es único en Colombia.
Columna de la Libertad de los Esclavos
23 de diciembre de 1857. Ocaña comienza a denominarse Municipio, a partir de la expedición de la Ley de 25 de noviembre de 1857. El reconocimiento oficial del municipio de Ocaña, se hace por Ley santandereana de 23 de diciembre

24 de diciembre de 1919. Nace en Ocaña el poeta Emmanuel Cañarete Montaño.

24 de diciembre de 2001. Fallece en Bogotá el pintor Jairo Rincón (Labranza).

26 de diciembre de 1910. Nace el poeta Efraín Jácome Rincón.

27 de diciembre de 1922. Nace la escritora y académica María Susana Awad de Ojeda.

27 de diciembre de 1973. Se inaugura oficialmente la Biblioteca Pública de La Playa de Belén, con la presencia de destacados hijos de esta población, entre quienes se contaron: Guido Pérez Arévalo, Jesús H. Claro Ovallos, Miguel Pacheco, Elías Emiro y Beltrán Claro.

27 de diciembre de 1969. Fallece en Ocaña el historiador y académico riodorense Luis A. Sánchez Rizo, quien se desempeñara durante muchos años como Secretario de la Academia de Historia de Ocaña y director de la Revista Hacaritama. Autor de la Monografía de Ocaña y varios estudios sobre Río de Oro, biografías y temas de educación e historia regional. Su deceso causó gran conmoción en la comunidad intelectual de Ocaña y Norte de Santander, que se manifestó a través de artículos de prensa y comunicaciones oficiales, tanto a sus familiares como a la Academia de Historia.

28 de diciembre de 1609. Comienzan los trabajos de construcción de la iglesia de Santa Ana.

Catedral de Santa Ana

28 de diciembre de 1933. El 28 de diciembre llega por el Cable Aéreo la estatua de Cristo Rey, adquisición que se llevó a cabo por iniciativa del padre Ramón Rosero, S.J. La monumental imagen se levanta sobre el antiguo Cerro de la Horca, al centro oriente de Ocaña.

Estatua monumental de Cristo Rey

28 de diciembre de 1997. Una explosión causó estragos en el sector del mercado, así como 35 heridos que fueron llevados de urgencia al Hospital local. El hecho se produjo cuando un vendedor aplicaba soldadura a una de las casetas que contenía pólvora negra. La explosión se produjo el día 28 de diciembre, hacia las 11:25 de la mañana, dejando numerosos damnificados. La Cámara de Comercio, Banco de Colombia, Radio Catatumbo y Teleocaña organizaron eventos para recoger fondos tendientes a remediar la grave situación económica de los afectados.

30 de diciembre de 1968. El Congreso de la República expide la Ley 76 conmemorativa del IV Centenario de la fundación de Ocaña, elevando el Centro de Historia a la categoría de Academia.


31 de diciembre de 1986. Fallece en Bogotá el sacerdote jesuita Juan Manuel Pacheco Ceballos, uno de los historiadores más importantes de la Iglesia en Colombia.
31 de diciembre de 1945. Nace el historiador, periodista y catedrático Jorge Meléndez Sánchez, autor de numerosas obras de historia sobre Norte de Santander y la región de Ocaña.

El padre Juan Manuel Pacheco ceballos, S.J.,
ilustre historiador colombiano

En el mes de diciembre, tiene lugar la bendición de la primera piedra del monumento a la Santa Cruz, en el cerro de El Molino. El acto estuvo presidido por el Administrador Apostólico Monseñor Daniel Sánchez Chica, el doctor Luis F. Pabón Portilla, y amenizado por la Banda "El Progreso". Así mismo, colaboraron con los actos, miembros del Batallón Cartagena, del Ejército Nacional. La iniciativa de construir este monumento, fue de don Rafael Pineda G., uno de los habitantes principales del barrio de La Costa.

Monumento a la Santa Cruz

En el mes de diciembre, el alcalde Luis Eduardo Vergel Prada entrega el Plan Estratégico para el Desarrollo Integral de Ocaña, resultado de una excelente investigación llevada a cabo por la empresa Asesorías Municipales, bajo la dirección de la doctora Aurora Pachón Reina y 25 especialistas en diversos temas.

No hay comentarios: