Translate

domingo, 12 de agosto de 2012

ARCHIVO HISTÓRICO DE OCAÑA, PATRIMONIO DOCUMENTAL DE NORTE DE SANTANDER



 El 6 de noviembre de 2008, se llevó a cabo el traslado del Protocolo de la Notaría Primera al Complejo Histórico de la Gran Convención,  iniciándose en firme la creación del Archivo Histórico de Ocaña.

La iniciativa partió de los Vigías del Patrimonio Cultural, entidad que adelantó los trámites ante el Ministerio de Cultura, la Superintendencia de Notariado y Registro, en Bogotá, ante la doctora Nidia Celis Yaruro, Notaria Primera de Ocaña, y el doctor Yebrail Haddad Linero, Alcalde de Ocaña.


 Cumplidos los trámites de rigor, se llevó a cabo el traslado de los documentos históricos que van desde el siglo XVI hasta 1930.

Pese a que aún falta sistematizar los documentos, redactar el Reglamento de uso y adquirir más estantería, equipos de reprografía y mobiliario, ya el Archivo está al servicio de los investigadores y de la comunidad. Obras como “Los Genitores”, de Alejo Amaya, “Noticias históricas de la ciudad de Ocaña”, de J.J. Páez y muchos artículos sueltos de Eustoquio Quintero, Luís Eduardo Pacheco, Páez Courvel, Jorge Pacheco Quintero, Monseñor Manuel Benjamín Pacheco, Luís A. Sánchez Rizo, entre otros, fueron escritos con base en los documentos notariales de Ocaña.

Con el apoyo del Ministerio de Cultura, Secretaría de Cultura de Norte de Santander, Alcaldía de Ocaña, Archivo General de la Nacióny las entidades culturales que tienen a su cargo la defensa y promoción de nuestro patrimonio cultural, fue posible tener el Archivo Histórico de Ocaña en condiciones dignas para las consultas requeridas.


 Es muy importante que las autoridades fortalezcan nuestro Archivo Histórico; que las personas que tienen en sus casas documentos que pertenezcan a este Protocolo o que revistan interés para nuestra historia, los entreguen a este Archivo para que puedan ser consultados y sistematizados. Recordemos que los documentos históricos hacen parte del patrimonio cultural de Ocaña y la región y que si no se conservan debidamente y se ponen al servicio del pueblo, terminarán por desaparecer.

Para 2012, la Asociación "Juan C. Pacheco" - Vigías del Patrimonio Cultural - presebtaron ante el programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura, el proyecto: FORTALECIMIENTO DEL ARCHIVO HISTÓRICO DE OCAÑA, con el fin de proseguir con la tarea de consolidación de la institución.


 El 13 de agosto, se llevará a cabo la socialización respectiva, y los días 21, 22, 23, 24 y 25 de agosto, un TALLER DE PALEOGRAFÍA, dictado por el antropólogo MAURICIO TOVAR, funcionario del ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN, y dirigido a todo público.

Tanto la socialización como el taller de Paleografía, tebdrán lugar en el auditorio de la Academia de Historia de Ocaña. 

SOCIALIZACIÓN: LUNES 13 DE AGOSTO. AUDITORIO DE LA ACADEMIA. 7:30 P.M.

TALLER DE PALEOGRAFÍA: 21, 22, 23, 24 Y 25 DE AGOSTO DE 2012.
8:30 A.M. A 12:00 M, Y 2:30 A 5:30 P.M.


No hay comentarios: