Translate

sábado, 25 de agosto de 2012

ARCHIVO HISTÓRICO DE OCAÑA Y EL TALLER DE PALEOGRAFÍA


Con un balance positivo culminamos el Taller de Peleografía dictado entre el 21 y el 24 de agosto por el Dr. Mauricio Tovar, del Archivo General de la Nación.

Como habíamos señalado en publicaciones anteriores, el proyecto FORTALECIMIENTO DEL ARCHIVO HISTÓRICO DE OCAÑA fue presentado por la Asociación "Juan C. Pacheco" - Vigías del Patrimnonio Cultural - con el propósito de capacitar a nuestros jóvenes y cultores, en la disciplina paleografica, que se constituye en pieza clave para proseguir en la tarea de sistematizar nuestro AHO y trabscribir sus valiosos fondos. El apoyo del Programa Nacional de Concertación, fue decisivo para culminar exitosamente el taller y generar, a partir de él, una dinámica que permita sensibilizar a la comunidad, a la autoridades y medios de comunicación, a los investigadores y académicos, sobre la importancia que revisten los archivos históricos y el patrimonio documental, en general, como fuente primaria de la investigación.

El grupo que asistió al taller, estuvo compuesto por las siguientes personas:

KAREM ÁLVAREZ QUINTERO
KAREN LORENA MARTÍNEZ BLANCO (A Crecer)
LIBAR ALEXANDER VERGEL PÉREZ (UFPS - Ocaña)
LINA ROCÍO BARBOSA DUEÑAS (UFPS - Ocaña)
MARIO JAVIER PACHECO GARCÍA (Vigías del Patrimonio - Academia de Historia - Funeducar)
DAYANA PÁEZ QUINTERO (UFPS - Ocaña)
LINA FERNANDA ROMERO AMAYA UFPS -Ocaña)
CLEMENCIA PATIÑO PACHECO (Vigías del Patrimonio -Corporación Cultural Desfile de los Genitores)
MARY SÁNCHEZ GÓMEZ (Academia de Historia de Ocaña)
MARTHA PACHECO DE PÁEZ (Vigías del Patrimonio - Museo Antón García de Bonilla)
MÓNICA OFIR MARTÍNEZ LÓPEZ (Vigías del Patrimonio - Museo de la Gran Convención)
MARY BEATRIZ NEIRA BATISTA (Secretaría de Educación, Cultura y Turismo)
LUIS EDUARDO PÁEZ GARCÍA (Academia de Historia de Ocaña - Consejo de Cultura)
JOHN JAIDER GUARÍN TORRES (Policía Nacional)
DARLY JAZMÍN CÁRDENAS (UFPS- Ocaña)

Culminadas las jornadas del taller, se entregó a cada uno de los asistentes, el correspondiente certificado, firmado por el Dr. Mauricio Tovar y Martha Pacheco de Páez.


Ha surgido de este jercicio, la propuesta de conformar una extensión de la Academia de Historia de Ocaña, integrada por los jóvenes de Ocaña y de la región, capaces de adquirir el compromiso de investigar, divulgar y promover la cultura y, en especial, la recuperación de nuestra historia.


En breve, estaremos informando sobre este proyecto y sobre la reactivación de los Conversatorios públicos de Historia Regional, que aspiramos convoquen a los estudiantes universitarios y cultores, en general, como ua estrategia más para evitar que la cultura municipal y de la antigua Provincia de Ocaña se siga deteriorando por falta de acciones institucionales.


Desde estas páginas, queremos agradecer al Dr. Mauricio Tovar y al Archvo General de la Nación por su deferencia para con Ocaña, así com a todos y cada uno de los participantes del taller de paleografía.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

El Archivo Histórico de la Ocaña


















No hay comentarios: