Translate

jueves, 14 de abril de 2011

NOTICIAS DE LA OCAÑA ESPAÑOLA

Nota divulgativa especial enviada por Don Julio Jiménez y Gómez-Chamorro, Director adjunto del Archivo Municipal de Ocaña (Toledo), Académico de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, correspondiente por Ocaña (Toledo)  

Una parte del Escorial visita la Villa. El Cristo de Ocaña de Lucas Jordán


El próximo 13 de abril, tendrá lugar la apertura de la Exposición temporal “Del Escorial a la Villa: el Cristo de Ocaña de Lucas Jordán”. La obra del pintor de Carlos II, cedida de manera temporal por Patrimonio Nacional, estará en la villa de Ocaña (Toledo) hasta el domingo de Resurrección, día 24 de abril. La gestión, coordinada desde su Archivo Histórico Municipal, ha sido llevada con éxito desde el Consistorio ocañense. El Cristo de Ocaña, de Luca Giordano, será expuesto en el Centro Cultural “El Carmen”, antigua iglesia del Convento carmelita de San Alberto.



El cuadro fue realizado a comienzos del siglo XVIII, seguramente a la par de la creación de la nueva capilla construida como sede de la Soberana Imagen. Los monarcas españoles visitaban frecuentemente al Jesús Nazareno de Ocaña, honrándole con dádivas y limosnas en beneficio de su culto. El gran esfuerzo que desde el municipio se ha realizado, ve su recompensa al poder contemplar una obra de gran valor artístico, patrimonio de todos los españoles. Broche de oro para la conmemoración del III.er Centenario del Voto de la Villa a N. P. Jesús Nazareno de Ocaña, de cuya Hermandad el Rey Juan Carlos I es Mayordomo Mayor de Honor.

El comisario de la muestra es el académico de la Real Academia de Toledo, D. Julio Jiménez y Gómez-Chamorro, quien ha optado por la sencillez en el discurso. La muestra además contará con la importantísima colección de armaduras de la Archicofradía de N. P. Jesús Nazareno, con el fin de dignificar el camino expositivo hacia el elemento protagonista. Piezas de los siglos XVII y XVIII, que forman parte del cortejo procesional la mañana de Viernes Santo, y cuyo cometido es la custodia del paso de Jesús Nazareno.

Durante los días de apertura al público se desarrollarán también varias actividades. El Jueves día 14 de abril, el Director del Archivo Municipal y comisario de la exposición, junto al Dr. Hermoso Cuesta, disertarán sobre la obra de Jordán y la Historia de la Semana Santa ocañense. Durante tres días, los Centros educativos de la comarca participarán en la actividad educativa programada “del Aula al Museo”, en las que los alumnos podrán relacionar directamente con la obra un tema propio de su programa educativo. El sábado 16 de abril, antes del tradicional Pregón de la Semana Santa, tendrá lugar en el centro expositivo un acto institucional de renovación simbólica del Voto de la Villa ante la verdadera efigie primigenia del Patrón de Ocaña, pues la escultura fue pasto de las llamas a comienzos de la Guerra Civil. En el mismo el Sr. Alcalde D. José Carlos Martínez Osteso, renovará el juramento con la presencia del Arzobispado, Real Academia de la Historia de Toledo y Archicofradía de N. P. Jesús Nazareno.

Este año la Semana Santa de Ocaña declarada de Interés Turístico Nacional, tendrán un aliciente más con la oportunidad de visitar esta muestra.

No hay comentarios: