Translate

jueves, 24 de septiembre de 2009

RUTA TURÍSTICA DE LA GRAN CONVENCIÓN Y CENTRO MUNICIPAL DE MEMORIA DE OCAÑA






CONFORMADOS EQUIPOS DE TRABAJO PARA EL CENTRO MUNICIPAL DE MEMORIA Y LA RUTA TURÍSTICA DE LA GRAN CONVENCIÓN

Durante los días 18, 21 y 22 de septiembre de 2009, funcionarios del Ministerio de Cultura y Viceministerio de Turismo estuvieron en Ocaña, donde se adelantaron talleres y conversatorios sobre el Centro Municipal de Memoria y la Ruta Turística de la Gran Convención. Al respecto, cabe señalar que en este propósito, se obtuvieron los siguientes resultados concretos:

Inicio del proceso de organización del Centro Municipal de Memoria CMM de Ocaña, a cargo del Dr. Diego Jaramillo, con asistencia de delegados de la Secretaría de Educación y Cultura de Ocaña, Directores de la Casas de la Cultura de Río de Oro, Abrego y El Carmen; Academia de Historia de Ocaña, Museos de Ocaña, Vigías del Patrimonio Cultural, Biblioteca Pública Municipal “Páez Courvel”, Concejo Municipal de Cultura, Policía de Turismo, delegado del Corregimiento de Otaré, historiadores y cultores independientes. El resultado final fue la conformación del Comité Coordinador y las Comisiones de Archivo de la Memoria, Comisión de Narrativas y Comisión de Emprendimiento, cuyos miembros deberán presentar resultados de su trabajo a la comunidad en breve tiempo.

Como segundo logro significativo de estas jornadas, se firmó un histórico compromiso entre los alcaldes de Abrego, Dr. Wilmar Arévalo, la Alcaldesa de El Carmen, Dra. Ludix Pallares, el alcalde de Ocaña, Dr. Yebrail Haddad Linero, la Alcaldesa de Río de Oro (Cesar), Dra. Elsi Ruedas Zapardiel, la Playa de Belén, representada por el Secretario de Planeación, Dr. Nayid Edgardo Delgado, el Dr. Leonel Rodríguez Pinzón, Secretario de Cultura de Norte de Santander, Coronel José Luís Antolinez, Comandante del Batallón de Infantería Nº 15 “General Francisco de Paula Santander”; el Coordinador del Sena, Dr. Pedro Jesús Suárez y el Dr. Jaime Andrés Ramírez, delegado del Ministerio de Cultura, en el cual los firmantes, bajo las responsabilidad de cada Alcalde de los municipios citados, se comprometen a: “1)Constituir un Comité Local de la Ruta en cada municipio en cabeza de la Administración Municipal y una Mesa Regional de Trabajo que será coordinada por la Cámara de Comercio de Ocaña; 2)En cuento a los Comités Locales de la Ruta, tendrán como mínima representatividad, el Consejo Municipal de Cultura, Vigías del Patrimonio Cultural, los gremios de turismo, la Cámara de Comercio, la Policía de Turismo y sector educativo; 3)En cuanto a la Mesa Regional de Trabajo, será convocada una vez al mes y tendrá como mínimo la representación de un representante del Ministerio de Cultura y del Viceministerio de Turismo, representante de la las gobernaciones de Norte de Santander y Cesar, representaciones de la autoridad militar regional, representante de la Policía regional, representante de los Concejos Municipales de cultura y representantes de los Vigías del Patrimonio”. Durante la jornada del día 23 de septiembre, la Dra. Martha Beltrán, representante del Viceministerio de Turismo, explicó los alcances de la política nacional de turismo y las ventajas económicas de la Ruta de la Gran convención en esta materia, y el Dr. Jaime Andrés Ramírez recalcó la necesidad de mantener el compromiso adquirido por los miembros de la sociedad civil asistentes al certamen, entre quienes se contaron delegados del sector hotelero, Agencias de Viajes, de los transportadores, Policía de Turismo, Vigías del Patrimonio, Academia de Historia de Ocaña, Consejo Municipal de Cultura, Secretaría de Planeación Municipal, Cámara de Comercio de Ocaña, delegados de los municipios de Abrego, El Carmen y Río de Oro, y el Dr. Leonel Rodríguez Pinzón, Secretario de Cultura de Norte de Santander, quien ha venido acompañando directamente este proceso a nombre de la Gobernación del Departamento. En un mes, las comisiones encargadas de jalonar estos procesos, deberán entregar informes sobre los adelantos en cada una de las áreas asignadas.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

CAMPAÑA DEL BAJO MAGDALENA. PRIMER INFORME OFICIAL





CONSEJO DE HISTORIA NAVAL DE COLOMBIA
Boletín Nº 1


Viaje preparatorio para la celebración del bicentenario de la
Ruta Libertadora de Simón Bolívar en el río Magdalena
Vicealmirante (r) Carlos Enrique Ospina Cubillos


Dentro de la extensa preparación que la Armada Nacional se ha señalado para investigar y divulgar la Historia de la Institución, un punto muy importante ha sido el relacionado con los primeros años de nuestra Marina, y en especial, su participación en la gesta de la Independencia. Es una labor cuidadosa y se está desarrollando con todo el cuidado que exige la investigación histórica que, para ser reconocida nacional e internacionalmente, requiere documentos, testimonios, bibliografía, etc.

Como parte de ella, se encontró que la Campaña Fluvial desarrollada por Simón Bolívar en 1812, que continuó por tierra, hasta obtener la independencia de Caracas, tiene poca información y es algo desconocida. Considerando que se están programando eventos para celebrar el Bicentenario de la Independencia, la Armada se comprometió a realizar una apropiada jornada en el Río Magdalena que reconstruya la Ruta allí realizada en 1812, por Simón Bolívar.

Este evento, se efectuará el año entrante y tendrá como una de sus finalidades, destacar las actividades fluviales de nuestra independencia, precisamente en las mismas áreas donde hoy nuestra Infantería de Marina cumple ejemplar misión contra las fuerzas narco-terroristas.

Para la planeación de éste evento se consideró indispensable hacer un viaje de inspección por el área, y fue así como un grupo de integrantes del Consejo de Historia Naval acordaron realizar el viaje por el río, investigando en cada lugar los aspectos relacionados con la historia y programar debidamente los actos de conmemorativos.
Con la idea que éste evento tenga valor académico y gracias a la valiosa coordinación del Dr. Jorge Serpa, se inició el viaje por Bucaramanga con participación de las Academias de Historia de Santander y de Ocaña.

Posteriormente se viajó a Barrancabermeja donde la comisión se embarcó en una lancha de la Infantería de Marina e inició su recorrido de 780 kilómetros. Dado que la ruta se estaba haciendo al revés, la primera etapa fue precisamente la última de las tropas libertadoras que, según la historia, era un pequeño puerto llamado Puerto Real, cerca de la actual Gamarra. Este puerto, fundado en 1570, en su época se consideró la puerta de entrada para la ruta a Ocaña. Allí terminó Bolívar la ruta fluvial e inició su desplazamiento por tierra hasta Caracas. Como el cauce del río que llegaba hasta Puerto Real se fue secando, el lugar fue abandonado y sus ruinas se fueron cubriendo de monte. Con la ayuda de algunos pobladores se ubicó el lugar y de los restos del viejo puerto tan solo queda, en medio de la maleza, un derruido monolito, dónde se colocó una placa, que ya no existe.

La siguiente escala fue Tamalameque, cuyas autoridades y líderes comunales aportaron informaciones y material escrito. Siguiendo el derrotero se llegó a El Banco, lugar importante, porque allí las fuerzas realistas huyeron por la Ciénaga de Zapatosa, siendo seguidas por las tropas de Bolívar, trabándose combate en Chiriguaná con rotundo triunfo sobre los realistas. Desafortunadamente la Ciénaga en esa parte ya no es navegable y no se logró a llegar a Chiriguaná .

Continuando el viaje, se llegó a Mompox, posiblemente la población colonial más importante de la región. Allí se tomó contacto directamente con la Academia de Historia y las autoridades de la cuidad, obteniendo información valiosa e importante colaboración. Se considera que éste puerto tiene mucho interés histórico y, sin duda, será lugar obligado de la Ruta conmemorativa del Bicentenario, donde se realizarán eventos culturales y militares.
Al día siguiente se continuó navegando aguas abajo. Como se dificultó la entrada a Plato por falta de agua, se siguió hasta Tenerife, otro lugar de importancia, pues allí fue la primera acción fluvial de la Campaña de 1812. Existen restos de algunos fuertes que se complementan con la tradición oral de la comunidad, especialmente con recuerdos de la presencia de Simón Bolívar y de las fuerzas realistas. Además, se mantiene especial fervor por Anita Lenoit, bella dama de origen francés quien tuvo romance con el Libertador, amor que él recordó vitaliciamente. Se trató de buscar la tumba de Anita Lenoit y se ubicó su posible lugar en el cementerio local. Se anota que en este lugar, la leyenda romántica y la historia se han mezclado, aumentando la tradición oral, pero haciendo difícil establecer la realidad,

El viaje se continuó hasta Salamina, tratando de confirmar algunos datos sobre los posibles viajes que Bolívar realizó antes de iniciar su campaña. Se habló con el Señor Alcalde, con los historiadores locales y se visitó una pequeña casa que, según las autoridades del lugar, fue dónde Bolívar estuvo algunos días e inició su romance con Anita Lenoit. Se continuó el viaje para llegar a Calamar; allí la alcaldía contactó al historiador de la región, un atento y formal anciano quien, recordando la tradición oral de sus antecesores, señaló sobre Barrancas, el lugar de dónde partió Bolívar para realizar ésta Campaña.

Siguiendo el viaje por el Canal del Dique y se arribó a Cartagena. Allí se tenía coordinada una reunión con miembros de la Academia de Historia de Cartagena y tras largo e interesante intercambio de ideas, se explicó la idea de realizar esta Ruta Fluvial, logrando su apoyo a los planes propuestos. En el archivo de esta Academia se obtuvo excelente información y nuevos conocimientos.

Así terminó este viaje exploratorio, del cual quedaron valiosas enseñanzas. En primer lugar, gran orgullo por la presencia de nuestra Armada Nacional en el río Magdalena y el excelente comportamiento, operación y cooperación de los miembros de nuestra Infantería de Marina. Gracias a todos ellos el río Magdalena vuelve a ser la ruta del desarrollo y la esperanza.

Para el Consejo de Historia Naval ha quedado clara la diferencia entre escuchar historia en una biblioteca y vivirla en el terreno; de allí han surgido inquietudes que se están evaluando y planteando nuevas e interesantes teorías sobre lo ocurrido en 1812. Finalmente se comprobó que es importante y necesario realizar a escala mayor la Ruta Libertadora de Simón Bolívar en el río Magdalena, pues la región (dónde la Armada opera diariamente) necesita que se reconozca la gran participación que ellos dieron para apoyar al Libertador en ésta campaña, que además de liberar el río Magdalena, fue el inicio de la Campaña Admirable, dónde con tropas y armas de éstos pueblos entró a Venezuela y liberó a Caracas.

martes, 15 de septiembre de 2009

CONCURSOS LITERARIOS DE NORTE DE SANTANDER





Durante la Feria Internacional del Libro, en Bogotá, se lanzaron por parte de la Secretaría de Cultura de Norte de Santander, tres importantes convocatorias que queremos hacer conocer de nuestros habituales lectores.

XII CONCURSO NACIONAL DE POESÍA "EDUARDO COTE LAMUS"
XI CONCURSO NACIONAL DE CUENTO "JORGE GAITÁN DURÁN"

y EL PRIMER CONCURSO DEPARTAMENTAL DE POESÍA Y CUENTO "JOSÉ EUSEBIO CARO"

Aspiramos que nuestros amigos de la región de Ocaña participen y divulguen estas convocatorias que habrán de redundar, a no dudarlo, en el fortalecimiento de los procesos de creación literaria del Departamento Norte de Santander.

viernes, 11 de septiembre de 2009

RESEÑA DE PUBLICACIONES



LOS COLORADOS, “Los guerrilleros del Rey”.

NUEVO LIBRO DEL ACADÉMICO LUMAR QUINTERO SERPA

Sic Editorial, Bucaramanga, 2009.

Con la impecable presentación a que nos tiene acostumbrados el académico Lumar H. Quintero Serpa, recibimos esta nueva obra sobre la guerrilla realista de Los Colorados, que operó en la región de Ocaña entre 1818 y 1822, causando estragos en las filas patriotas.


Parte nuestro consocio, miembro de las Academias de Historia de Ocaña y de Santander, de la definición del marco geográfico en que se desarrolló esta fuerza irregular, es decir, las viejas poblaciones de Aspasica, Teorama y La Palma (hoy Hacarí), en la zona andina más fragosa de la antigua Provincia de Ocaña, hacia el nor occidente del Departamento Norte de Santander. Luego, la obra recoge el marco referencial de la región de Ocaña entre 1813 y 1822, para ambientar los sucesos independentistas y el surgimiento de esta guerrilla realista cuyo fin trágico tuvo ocurrencia en 1822.

Destacamos el parangón que hace el autor sobre la similitud del malogrado proceso de paz con los Colorados y la actual situación nacional donde la ambigüedad y el incumplimiento de pactos han sido como una constante histórica.

El prólogo de LOS COLORADOS, corre a cargo del académico don Roberto Serpa Flórez, numerario de la Academia de Historia de Santander.

TIRANDO VARILLA. Cuentos.

JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ MARTÍNEZ

Biblioteca José María Estévez Nº 6, Cúcuta, 2009

Con prólogo de la comunicadora social Beatriz Eugenia Pérez, Prefacio del psicopedagogo Pedro Bonilla Guerrero y semblanza sobre “El Loco Chema”, hecha por el profesor Pedro Antonio Carrillo Minorta, José Manuel Sánchez nos entrega su más reciente libro de cuentos Tirando Varilla. Son catorce narraciones cortas repletas de añoranza, de alientos carmelitanos, voces, sonidos y paisajes de El Carmen, bella población de la Provincia de Ocaña donde el autor pasó la niñez y parte de su juventud. Más que cuentos, los escritos de Sánchez Martínez se acercan a la vieja crónica nativa para inmortalizar hechos y personajes y recuperar esa memoria histórica que se va pediendo por falta de dolientes.

El profesor José Manuel Sánchez, oriundo del municipio de Convención, cuenta en su haber con las siguientes publicaciones: El Club Tijeras y otros cuentos (Códice, Bogotá, 2007) y Verbena, poemas (2008). Buenos aportes estos para la literatura carmelitana que comienza nuevamente a tomar cuerpo.

martes, 1 de septiembre de 2009

IMPORTANTE ENCUENTRO CULTURAL DE LA REGIÓN DE OCAÑA

El pasado sábado 29 de agosto, tuvo lugar en el Museo Antón García de Bonilla una reunión entre secretarios de cultura, cultores, Vigías del Patrimonio, entidades culturales, con el fin de preparar la visita de la Comiisón del Bicentenario a Ocaña, prevista para la segunda semana de septiembre. Delegados de los municipios de Abrego, El Carmen, Río de Oro, escucharon los planteamientos sobre el Centro Municipal de Memoria y la importancia de establecer los grupos de Vigías del Patrimonio en la zona para adelantar, entre otras actividades, las acciones preparatorias del Bicentenario y consolidar los procesos de recuperación de la memoria histórica regional.
Destacamos la siguiente asistencia:

ABREGO: HISTORIADOR JOSÉ DE LA CRUZ VERGEL JAIMES, DIRECTOR DE LA CASA DE LA CULTURA
EL CARMEN: OTONIEL ARTURO JULIO FARELO, DIRECTOR DE LA CASA DE LA CULTURA
RÍO DE ORO: ALCALDESA ELSIE RUEDA ZAPARDIEL Y DON PEDRO SANTANA BARBOSA, HISTORIADOR
OCAÑA: ANA ISABEL PINO, SECRETEARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA, SOFÍA SIERRA, HISTORIADORA, MARTHA PACHECO DE PÁEZ, COORDINADORA DE LOS VIGÍAS DEL PATRIMONIO CULTURAL, LUIS EDUARDO PÁEZ GARCÍA, PRESIDENTE DE LA ACADEMIA DE HISTORIA DE OCAÑA; MARIO JAVIER PACHECO GARCÍA, HISTORIADOR, PRESIDENTE DE LA CORPORACIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA "DESFILE DE LOS GENITORES", MAGOLA NUMA DE PEÑARANDA, VIGÍA DEL PATRIMONIO; ALBERT MAURICIO TORO, VIGÍA DEL PATRIMONIO; IGNACIO LLANES DURÁN, COORDINADOR DEL MUSEO DE LA GRAN CONVENCIÓN Y VIGÍA DEL PATRIMONIO; CARMITO QUINTERO, DE LA CORPORACIÓN DESFILE DE GENITORES; WILLIAM MOTTA, DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE OCAÑA; EFRAIN QUINTERO MANZANO, DEL TALLER CIUDAD Y PATRIMONIO; JULIÁN ANDRÉS LÁZARO, HISTORIADOR

En este marco, se expusó el proyecto del Consejo de Historia de la Armada Nacional, para revivir la Campaña del Bajo MAgdalena, así como la importancia de la Ruta Turística de la Gran Convención, el Centro de Memoria Municipal y la creación de los grupos de Vigías del Patrimonio en la región.