El maestro restaurador José Miguel Navarro Soto
Ocaña guarda verdaderas joyas de arte colonial que
enriquecen el patrimonio cultural de Norte de Santander y de Colombia. Pinturas
murales, Tallas en maderera, óleos, imágenes de vestir, imágenes procesionales,
retablos, crucifijos, etc., reposan en la antigua iglesia y claustro de San
Francisco, San Agustín, La Torcoroma, Santa Rita y el Dulce Nombre, muchas
veces ignoradas por los mismos habitantes de la ciudad y por los investigadores
nacionales que suelen detener sus miradas sólo en aquellas ciudades capitales
donde la atención hacia el patrimonio es constante.
Detalle del retablo mayor de la Catedral de Santa Ana
a la terminación de la primera etapa de la restauración
Desde 2006, al evidenciarse el deterioro del
retablo mayor de la catedral de Santa Ana, comenzó una vertiginosa carrera
contra el tiempo para evitar que esta obra siguiera afectándose por humedades y
ataques de insectos, tanto a sus componentes de madera como a las pinturas que
hacen parte de la estructura.
El maestro José Miguel Navarro Soto y su equipo de colaboradores
José Miguel Navarro Soto, maestro en Artes
Plásticas y Restaurador de la Universidad Externado de Colombia, con estudios y
formación en diversos seminarios y talleres en el Museo Colonial de Charcas
(Bolivia), Ministerio de Cultura de Madrid (España), Museo Arquidiocesano de
Popayán, Pontificia universidad Javeriana de Bogotá, es la persona encargada de
los trabajos de restauración del retablo mayor de Santa Ana. Su idoneidad y
seriedad profesional, han hecho que su nombre tenga hoy reconocimiento
nacional, especialmente en el Ministerio de Cultura donde muchos de sus
funcionarios que trabajan en el Programa Fortalecimiento de Museos, Museo Nacional
y Patrimonio, han sido sus alumnos.
En 1998,
dio a conocer su trabajo El Álbum de Recuerdos de Eusebio Posada.
Primer indicio de un artista del finales del siglo XIX. En 3 pintores
rescatados, Revista Credencial Historia.
Edición 108, diciembre 1998, y en 2005 publicó el Manual de Conservación Preventiva
de márgenes y Paramentos. Junta Peramentos, Pro Semana Santa – Escuela
Taller Popayán – GRECO Grupo de
Restauración y Conservación. Popayán, Febrero 2005.Así mismo, ha publicado artículos
sobre restauración en la revista Horizontes Culturales y la Revista
Hacaritama de la Academia de Historia de Ocaña. Una de sus investigaciones,
sobre la estatua de José Eusebio Caro que se localiza en la Plazuela de San
Francisco, permitió establecer su origen y disipar equívocos que circulaban
sobre esta obra.
El maestro Navarro Soto con los sacerdotes de la Diócesis
Navarro
Soto es una persona afable, presto a colaborar con todo aquello que represente
adelanto para Ocaña y la región. Goza de un afortunado e inteligente sentido
del humor y es muy apreciado entre la sociedad local. Tiene un profundo sentido
de la familia y de la amistad, así como de la importancia de los valores
humanos y de la espiritualidad en hombre.
Detalles de la restauración
Tiene su
taller en el barrio de San Francisco y labora actualmente como encargado del
Programa Colecciones Colombianas en el Museo de la Ciudad de Ocaña Antón García
de Bonilla y Museo de la Gran Convención, donde también se evidencian sus
aportes en la restauración de varios óleos y tallas. En los Museos de Ocaña, ha
venido adelantando juiciosas investigaciones sobre las colecciones y asesorando
y actuando como curador en muestras especializadas. Su trabajo ha logrado
rescatar muchos objetos artísticos tanto de la ciudad de Ocaña como de la
región.
Tuvimos
la ocasión de observar los trabajos adelantados, hasta ahora, en el retablo
mayor de la Catedral de Santa Ana, junto con los delegados del Banco Interamericano
de Desarrollo, Departamento Nacional de Planeación y Programa Fortalecimiento
de Museos. Allí, hizo una completa explicación sobre el proceso de
restauración, los afanes derivados de la falta de recursos para proseguir con
su tarea y la importancia histórica y artística que reviste el retablo.
Uno de los documentos que hacen parte de la investigación
histórica hecha por José Miguel Navarro Soto.
Archivo Histórico Diocesano
El 17 de
enero de 2013, el diario La Opinión, de Cúcuta, publicó una nota sobre la
restauración del retablo de Santa Ana, en la cual se destaca la trayectoria del
artista y su trayectoria académica, incluyendo la opinión de Monseñor Manuel
García Sánchez, Párroco de la Catedral quien, junto con Monseñor Gabriel Ángel
Villa Vahos, Obispo de la Diócesis de Ocaña, valoran altamente el trabajo que
se adelanta actualmente.
En 2011, - dice la nota de prensa - se presentó el
proyecto al Fondo de Embajadores de Estados Unidos, el cual contó con la
asesoría de Navarro. Luego de ser estudiado, fue seleccionado por Colombia y
será financiado por dicho fondo. Para la ejecución se tienen cuatro meses.
“Esperamos que a la par de la
restauración, se lidere una campaña para crear conciencia de la importancia de
reconocer, apropiarnos y conservar los bienes culturales que hacen parte del
patrimonio del país”, dijo monseñor García”.
Las antiguas pinturas van apareciendo
Para los ocañeros, esta
restauración, así como las que ha adelantado en los museos del Ministerio de
Cultura, en Ocaña, constituye un aporte invaluable a la conservación del
patrimonio cultural local; de igual manera, la constante preocupación de José
Miguel Navarro Soto ante la ola de destrucción de la arquitectura histórica
ocañera.
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