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jueves, 29 de diciembre de 2011

DESFILE DE LOS GENITORES 2011: NUESTRA HISTORIA EN COMPARSAS


Con satisfacción registramos la presentación exitosa del Desfile de los Genitores, el pasado 28 de diciembre. Pese a algunos inconvenientes que se presentaron, debido a la tardanza en la salida del certamen, se cumplió a cabalidad con el recorrido previsto y, una vez más, los ocañeros y turistas tuvieron la ocasión de admirar esta magnífica escenificación de la historia local.



La manifestación inmaterial “Desfile de los Genitores” es un gran espectáculo en el cual se integran elementos teatrales, musicales y plásticos, con el fin de escenificar la historia de la ciudad de Ocaña, relevando sus momentos estelares y los valores de la tradición popular. Se mezclan en este gran certamen de la historia de Ocaña, elementos plásticos, musicales, coreográficos, teatrales y artesanales que dan como resultado una imponente alegoría del desarrollo histórico de la ciudad.


Fueron creadores del Desfile, don Carmen Eliécer Quintero Torrado y un grupo de ciudadanos, entre quienes se contaron Alfonso Carrascal Claro, José Antonio Patiño y Carlos Torrado. La primera versión del Desfile data del 3 de enero de 1959.

El Desfile de los Genitores tomó como base para su estructuración formal, la obra Los genitores, del escritor Alejo Amaya, que recoge la historia de Ocaña desde su fundación hasta 1810. En el transcurso de los años, se fueron agregando comparsas alusivas a sucesos o personalidades destacadas de la ciudad.

Inicialmente el Desfile solo fue presentado en 9 comparsas, que en su orden eran:

1- Aborígenes antes de la conquista.

2.- Conquista y fundación de Ocaña (1570)

3.- Antón García, damas y caballeros de la colonia (1660 a 1700)

4.- Los Colorados (1818 a 1822)

5.- La Gran Convención (1828)

6.- Columna de la Libertad de los esclavos. Amos y esclavos (1851)

7.- Desfile de las Américas. Trajes típicos

8.- Folklore Colombiano

9.- Pobladores de antaño. Se destacan los “turcos” o sirios y libaneses.

Para 1963, el Desfile contaba ya con 17 comparsas.

SON OBJETIVOS PRIMORDIALES DEL DESFILE DE LOS GENITORES:

a) Divulgar nuestro Patrimonio Inmaterial.

b) Fortalecer nuestra memoria histórica.

c) Promover hacia nuestra ciudad, el turismo cultural, haciéndola conocer nacionalmente, a través de eventos como este, arraigados en el alma de nuestro pueblo.

d) Afianzar entre los habitantes del municipio la identidad cultural de nuestra tierra, involucrándolos de una manera agradable en nuestra historia.

e) Transmitir a la gran cantidad de personas que están llegando a radicarse en nuestro municipio con diferentes culturas, el legado histórico cultural de nuestros mayores.

f) Buscar el desarrollo de nuestra ciudad, a través de uno de sus mayores recursos, como es el Patrimonio Cultural acumulado en sus 438 años de historia. Fortaleciendo este tipo de eventos, fortalecemos el comercio, las empresas hoteleras, la mediana y pequeña industria, etc.

ORDEN DE LAS COMPRASAS PARA LA VERSIÓN 2011:

Época Precolombina:

1.- LOS INDIOS HACARITAMAS.

DIRECTORES DE COMPARSA: NANCY GARCÍA, ARMANDO MEJÍA Y MARÍA PAULA PEINADO GÓMEZ


A la llegada de los conquistadores españoles, la región de Ocaña se encontraba habitada por diferentes pueblos indígenas, cuya denominación genérica de “Hacaritamas” se ha conservado tradicionalmente. Las pocas investigaciones arqueológicas y etnológicas, realizadas hasta la fecha, nos indican que existían por lo menos dos culturas: la denominada “Cultura Mosquito”, “Cultura de las Urnas” o “Cultura del Magdalena”, que penetró a la zona de Ocaña desde los valles del Magdalena, por la cordillera, de origen típicamente Karib, y las tribus que habitaban los valles sobre los cuales se asentaron los poblamientos blancos, cuyos vestigios están representados en petroglifos diseminados en toda la antigua Provincia de Ocaña.

La indumentaria de este cuadro o comparsa, está constituida por el generalizado taparrabo y ropajes de algodón a manera de sayos. La armería la constituyen arcos, flechas y macanas.

Época de la Conquista:


2.- LOS CONQUISTADORES

DIRECTOR DE COMPARSA; ALBERTO ÁLVAREZ Y MIGUEL YARURO


Encabezados por el fundador de Ocaña, don Francisco Fernández de Contreras

Al Capitán español, nacido en Pedroche, don Francisco Fernández de Contreras, le fue encomendada la misión de hallar una ruta que comunicara rápidamente la Nueva Pamplona con el río grande de la Magdalena y los puertos de la Costa Norte. Después de expediciones exploratorias y de haber obtenido los permisos de rigor en Santafé y en Santa Marta, siendo gobernador de esta Provincia Don Pedro Fernández del Busto, el Capitán Fernández de Contreras fundó la ciudad de Ocaña el 14 de diciembre de 1570. La expedición fundadora estaba compuesta por 36 expedicionarios, según el informe oficial del Cabildo de Ocaña al gobernador de Santa Marta, escrito en 1578. Entre los conquistadores españoles que acompañaron a Fernández, mencionamos, entre otros a: Simón del Basto, Gaspar Barbosa de Marís, Leonardo de Acosta, Pedro Esteban Rangel, Pedro Quintero Príncipe, Jerónimo Arias, Diego Asensio Cervantes, Francisco Fernández de Rojas, Gómez Álvarez de Aguilera, Gonzalo Rodríguez. El vestuario y utilería de los integrantes de esta comparsa, ha sido tomado de las representaciones iconográficas de la Conquista y la Colonia.

3.- LOS ALABARDEROS

DIRECTOR DE COMPARSA: IGNACIO LLÁNES Y LIBAR VERGEL


“Los alabarderos eran soldados armados de alabarda que, inicialmente, constituían un cuerpo de ejército y, posteriormente, daban guardia de honor o custodiaban a Reyes, Príncipes o Nobles.

Durante los siglos XV y XVI tuvieron su época de esplendor como cuerpo de combate, hasta la invención de las armas de fuego, momento en que dejaron de existir como tropa. Su misión era derribar a los jinetes y rematarlos en el suelo. También se mostraron muy eficaces en los combates cuerpo a cuerpo.

En los siglos posteriores su función fue meramente protocolaria, de guardia de honor y de escolta de los soberanos y Casas nobles, denotando su presencia la calidad e importancia de los personajes a los que custodiaba

Destacó por su importancia el Real Cuerpo de Alabarderos, guardia de honor de los Soberanos españoles, que existió hasta 1931. Con motivo de la reinstauración de la Guardia Real en 1975 fue establecida una unidad de alabarderos, que actualmente cumple sus funciones con los Reyes de España.

Así mismo, destaca, por su antigüedad y vistosidad, la Guardia Suiza de Alabarderos del Vaticano, al servicio de los Papas.

Al margen de su función junto a nobles, soberanos y Papas, las compañías de alabarderos desempeñaron también la misión de escolta y guardia de honor en procesiones de Santos, Semana Santa o Corpus Cristi, bien por existir una guarnición militar o ser creadas para este fin por las propias Cofradías”.

Época de La Colonia:

4.- LAS AMAZONAS

DIRECTORA DE COMPARSA: SAMIRA NUMA


La compasa rememora los tiempos coloniales en que, no habiendo posibilidades de utilizar las cómodas literas debido a lo agreste de la topografía, las personas se veían obligadas a transportarse en cabalgaduras para efectuar los penosos viajes. Las bellas españolas que acompañaron a los españoles en la colonización de nuestro territorio, fueron pieza clave para el establecimiento definitivo del poblamiento y el desarrollo de la naciente ciudad.

5.- LA LEYENDA DE LEONELDA

DIRECTORA DE COMPARSA: JANITH QUINTERO


Hermosa joven mestiza de la tribu Búrbura

La base histórica de esta comparsa, se remonta a finales del siglo XVII, coincidiendo con la “visita pastoral que en esos días hacía a sus feligreses de la comarca ocañera, el Ilustrísimo señor Obispo de Santa Marta, Monseñor Liñán de Cisneros”, es decir, hacia enero de 1667.

Cuenta la leyenda que una joven mestiza de la tribu Búrbura, que habitaba en el poblado donde actualmente se levanta el municipio de González, fue condenada a la horca acusada de prácticas de hechicería. Hacía parte de la joven de un grupo de mujeres que practicaban el arte de la curandería. Capturada la jefe del grupo, fue sacrificada por las autoridades españolas y Leonelda Hernández, remitida a Ocaña para que fuera juzgada por el Tribunal de la Inquisición. Al llegar frente al antiguo Alto del Hatillo, los esbirros deciden eliminar a la supuesta bruja, para evitar que fuera indultada por el Obispo de Santa Marta, Monseñor Melchor Liñán de Cisneros. Cuando la soldadesca intentó ejecutar a la hechicera, cayeron sobre ella sus hermanos de raza, quienes los pasaron a cuchillo, rescataron a Leonelda y se internaron en las selvas.

6.- ANTÓN GARCÍA DE BONILLA

DIRECTORA DE COMPARSA: JANITH QUINTERO


Poderoso encomendero que contribuyo al progreso de la región, cuyo nombre también se ha convertido en leyenda.

En el siglo XVII vivió en Ocaña este importante encomendero dueño, entre otros bienes, de la hacienda de San Roque de Aguachica, quien contribuyó decididamente en la fundación de Río de Oro y en el establecimiento del primer colegio de Ocaña. Narra la leyenda que en una de sus haciendas, sus sobrinas cayeron víctimas de una terrible epidemia. Desesperado, tomó su cabalgadura y viajó hasta Ocaña, postrándose ante la puerta de la modesta capilla de Santa Rita, la abogada de imposibles; allí le hizo una promesa solemne a la santa a cambio de la salud de sus queridas niñas. Pasados los años, don Antón envejeció y murió sin haber cumplido su promesa, siendo condenado a vagar eternamente pro aquellos lugares que frecuentó en vida, entre ellos, la capilla de Santa Rita y la famosa “Calle del embudo”. Casó con doña María Téllez y falleció en San Roque de Aguachica en 1696.

7.- 300 AÑOS DE LA APARICIÓN DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA TORCOROMA.

DIRECTORES DE COMPARSA: NAHUM BARBOSA Y MARÍA EUGENIA ROJAS


El 16 de agosto de 1711, según la tradición local, los labriegos Cristóbal Melo y sus hijos José Y Felipe, al derribar un árbol con el propósito de hacer un dornajo para su trapiche, hallaron la imagen de la Virgen María, labrada en la corteza. El pueblo devoto bautizó el hallazgo milagroso con el nombre de Nuestra Señora de las Gracias de Torcoroma, debido al nombre del monte donde fue encontrada la imagen.

El informe más antiguo sobre la milagrosa imagen, data de 1774, y se debe al doctor Agustín Francisco del Rincón, Cura Rector Beneficiado de Ocaña y Vicario Eclesiástico, en cumplimiento de una solicitud que se hiciera a "los curas párrocos de las ciudades de Ocaña, Varinas (sic), Girón y pueblo de Tota que sin dilación alguna informen con certificación al Concilio de los hechos, que se expresan en el pedimento presentado por el Dr. D. Agustín Manuel Alarcón, así del aparecimiento de la Virgen de piedra (sic), que parece se venera en dicha ciudad de Ocaña; de la circunstancia de su aparecimiento; de la aprobación que hubiere tenido de los Ordinarios; de su figura y representación; como también de las de la Virgen del Real de la ciudad de Varinas; del crucifijo del pueblo de Tota; y del que también se venera en una capilla en el distrito de Girón, que se llama el Santo Cristo de los Milagros; y su Vicario recoja el librito manuscrito de la historia de ellos, y sin dilación le remita al concilio para su inspección". Esta solicitud está firmada por el eminente sabio, doctor José Celestino Mutis, quien era a la sazón, notario del Concilio que se celebraba en Santafé.

8.- DAMAS Y CABALLEROS DE LA COLONIA

DIRECTORA DE COMPARSA: SAMIRA NUMA


Constituye uno de los cuadros más vistosos del Desfile. Está compuesto por señores y damas que marchan luciendo los atuendos lujosos del siglo XVIII. Se destaca la belleza proverbial de la mujer ocañera. Las damas llevan traje largo, mantillas, abanicos y peinetas, y los caballeros, sombreros, chambergos y capas.

Época de la Independencia:

9.- LLEGADA DE SIMÓN BOLÍVAR A OCAÑA EN 1813

DIRECTOR DE COMPARSA: HERIBERTO LÓPEZ


Después de la derrota sufrida en Puerto Cabello y la Guaria, que sofocó la rebelión de los criollos venezolanos contra los españoles, Simón Bolívar viajó hasta Cartagena y se unió allí a las tropas patriotas de la Nueva Granada. El gobernador Torices aceptó la vinculación militar de Bolívar, quien comenzó la famosa campaña para despejar de realistas las poblaciones asentadas en la ribera del río Magdalena. Comenzó así la llamada “Campaña Admirable”. Después de tomar Tenerife, atacó las fuerzas españolas acantonadas en Mompóx, siguió a El Banco, Chiriguaná y Tamalameque, hasta llegar a Puerto Real, sin que los realistas obstruyeran su vertiginosa marcha. De Puerto Real, pasó a la ciudad de Ocaña.

“Al atardecer de uno de los primeros días de Febrero (de enero, según dato comprobado) de 1813, a semejanza de aquella tarde del año de 1625 en que “una multitud abigarrada y parlanchina amontonábase en la Punta del Llano con el decidido ánimo de presenciar la entrada del primer Obispo que venía a visitar la ciudad”, aparecía en el mismo sitio una inmensa y alegre muchedumbre de todas las clases, condiciones y edades, después de haberse oído los disparos que eran la señal de la aproximación de las fuerzas patriotas, disputándose la vista del vencedor del Magdalena. Los primeros jinetes que penetraron en la empinada entrada de la plazuela hacen despejar el paso. Son los oficiales venezolanos que, por insinuación del cura párroco doctor Alejo María Buceta, y del alcalde ordinario, hacen alto y comunican a su jefe los deseos de la población”. Para tan memorable ocasión, los ocañeros habían preparado un apoteósico recibimiento, que inició con las aclamaciones de la multitud y siguió con la presentación de una corona y palabras de bienvenida por la jovencita Bárbara María Vicente Lemus, y una comisión de preciosas señoritas ocañeras, cuyos nombres fueron: María de Jesús Patiño, Saturnina Patiño, Juana de Dios Lemus, Nicolasa Ibáñez y Eusebia Sarabia. (Llegada de Bolívar a Ocaña, año de 1813. Rubén Sánchez N. y Carlos Molina López. En Revista Hacaritama; Noticias Históricas de Ocaña. Justiniano J. Páez. BAO Vol. 9, 1972).

“El 15 de diciembre de 1812, el Libertador pronunció el Manifiesto de Cartagena, punto de partida de la Campaña Admirable para tomar rumbo a Cúcuta, y el 14 de mayo de 1813 salir hacia Caracas, donde entrara triunfante el Ejército Libertador el 6 de agosto de 1813.

“El ejército conducido por el Libertador está integrado por brillantes oficiales granadinos y venezolanos, entre ellos Rafael Urdaneta, José Félix Ribas, Atanasio Girardot, Antonio Ricaurte, Luciano D`Eluyar, Francisco de Paula Vélez, José María Ortega, Manuel y Antonio París, Tomás Gutiérrez, eminentes civiles como Don Cristóbal Mendoza (que había sido el primer Presidente de Venezuela), Pedro Briceño Méndez, entre otros.

“El Coronel Bolívar partió de Barranca, sobre el río Magdalena, con doscientos reclutas, en champanes (embarcaciones de la época), autorizado por el Presidente Torices; en quince días derrota a los realistas en Tenerife, El Banco, Mompox, Chiriguaná, Tamalameque, Puerto Real, Ocaña. En quince días queda libre el Bajo Magdalena y toda una provincia. De allí le llama Manuel del Castillo, en su ayuda, pues está rodeado en Pamplona por las fuerzas de Ramón Correa. Bolívar obtiene autorización de Torices; atraviesa, febricitante, la inhóspita cordillera, por los desfiladeros de Salazar de las Palmas; liberta a Pamplona, pasa el Zulia y ataca a los españoles en Cúcuta. ¡El parte de la batalla está firmado en Cúcuta libertadora!” (www.campana-admirable.org)

10. COMPAÑÍA LIBRES DE OCAÑA

DIRECTOR DE COMPARSA: FERNANDO O´MEARA


Representa esta comparsa el batallón cívico conformado por nobles y plebeyos ocañeros y de la región quienes, atendiendo instrucciones de Simón Bolívar en 1813, le acompañaron hacia los valles de Cúcuta durante la famosa “Campaña Admirable”. La financiación de esta Compañía, fue posible gracias a los aportes económicos del don Miguel Ibáñez y Vidal y a la gestión del padre Alejo María Buceta. Bolívar delegó en don José Quintana la tarea de organizar una fuerza militar con voluntarios de la región, entre quienes se encontraban ciudadanos de Ocaña y Río de Oro. Señala el historiador J.J. Páez que, “Nombró, además, como segundo de Quintana, al señor don Juan B. Sánchez, y Quintana nombró como su secretario al señor don Luís Jácome Morinely. Como Bolívar había creado ya especial estimación por los jóvenes Antonio Quintero Copete y Juan Francisco García, resolvió nombrar al primero su ayudante de campo y al segundo, jefe de una compañía que él formara con voluntarios, la cual llevaría por nombre Compañía libres de Ocaña. Esta compañía la componían los señores: Manuel Rincón, Jesús María Sánchez, Tomás Molinares, Antonio Ballesteros, Fidel Avendaño, Rafael Ballesteros, Juan Antonio Gutiérrez, Pedro Molina, Manuel Toro, Miguel Barriga, Guillermo garcía, Luís María Santiago, Julián Avendaño, Fermín Acosta, Santos Pacheco, Venancio Gómez, Víctor López, Manuel Bayona, Julio Santiago, Carlos Mantilla, Martín Casadiego y Jesús Sánchez. La mayor parte de estos individuos, inclusive su jefe, perecieron en el combate de Cúcuta”. También formaron parte de esta fuerza los señores José María Cano (tambor de la compañía), Quintín Sánchez, Nazario Díaz, Andrés Cáceres, Francisco J. Arévalo, Eugenio Barbosa, José Manuel Ibáñez, Sebastián Llaín P., Bernardo Pacheco, Natividad Posada y otros”. El cuadro está encabezado por Juan Francisco García, jefe de la Compañía, montado a caballo y vestido a la usanza de la época. Sostiene en sus manos la bandera de Ocaña. Lo sigue un grupo de voluntarios armados con machetes y fusiles.

11. FIRMA DEL ACTA DE LA INDEPENDENCIA- ABRIL 7 DE 1813

DIRECTOR DE COMPARSA: CARLOS ROCHELS


"El 7 de abril de 1813, congregados en la plaza de Santa Ana de Ocaña los ciudadanos partidarios de la causa de la independencia de América, en un comisio popular hicieron pedazos los sellos de España, los escudos de armas de los oficiales. Es voz común y tradicional, que con la madera de dichos escudos, hicieron fogonadas en las que hicieron chocolate algunos graciosos. Este comisio depuso a los antiguos regidores del cabildo, y a todas las autoridades realistas, y nombró nuevas. Los regidores que compusieron el nuevo cabildo fueron los señores don Sebastián Álvarez Llaín y Sarabia, don Juan Pino, don Bernardo Barbosa y don Miguel Martínez Troncoso.

"Este cabildo levantó el acta de independencia de esta ciudad que fue suscrita por los señores dichos, por José de Jesús, don Francisco Antonio, don Rafael, don Gabriel, don Nicolás, y don Pablo Lobo; don Miguel Pacheco, don Juan de Dios Illera, don Antonio Luis Jácome, don Francisco de Robles, don Bernardo Pacheco, don Ignacio Lobo de Rivera, don Francisco Gómez de Castro, don Gabriel Barriga, don José Quintana, don Francisco, don Bernabé y don Antonio Pacheco, don Martín y don Antonio Quintero Copete y el padre de ellos, don Gregorio Quintero, don José Antonio Quintero (Montaño), y otros muchos ciudadanos. En aquel precioso documento se desconocía el gobierno español y se reconocía el que emanaba del Libertador D. Simón Bolívar, se adherían a la revolución que este ilustre americano acaudillaba, se constituían a sostenerla y a no ahorrar sacrificio para lograr la emancipación de España. Como dicha acta se ha perdido, tuve el cuidado de tomar datos que aquí consigno de los verídicos labios de don Casimiro Pinto, vecino de Río de Oro. En conformidad con lo pactado en aquella acta, marcharon 180 ciudadanos de esta ciudad, formando un batallón con el nombre de "Libertador de Ocaña", a cuyo cuerpo pertenecía una compañía de los vecinos de Río de Oro constante de 70 hombres. Estas fuerzas con 150 hombres que trajo el general Bolívar de Mompós, son los 400 momposinos a quienes él decía que debía su gloria.

"No es extraño que el gran caudillo no hable de Ocaña, pues haciendo en aquel entonces lo que hoy se llama departamento de Ocaña, parte de la provincia de Mompós, natural era que se llamara momposinos a los egregios patriotas que aumentaron y animaron a las escuálidas fuerzas que trajo el Libertador de la "Ciudad Valero"; las que debido a los reñidos combates que sostuvieron con los realistas de Tamalameque, San Bernardo, Simaña, El Banco y demás pueblos de la ribera del Magdalena, habían perdido el primitivo brío. La recuperación que se les hizo en Río de Oro, que consta en las declaraciones de doña Luisa Pinto de Durán, que a su tiempo publicaré, y las que le hicieron los patriotas de esta ciudad los llenó de entusiasmo y al partir de aquí, dejaron consignado su valor en las jornadas de Jagual, San Cayetano, Salazar de las Palmas y Cúcuta. Allí la emulación de las tres fuerzas unidas, momposinas, ocañeras y de Río de Oro, inició de una manera formal y seria nuestra independencia de la de España y la independencia de todas las repúblicas suramericanas. Glorias que nadie puede disputarle a Mompós y Ocaña. El primero de estos pueblos tomó la iniciativa, el segundo, secundó aquel movimiento y ambos han prometido incógnito por muchos años, desconocida para los colombianos, la heroicidad de estos pueblos célebres en la historia por lo trascendental que fueron sus movimientos.

Un momposino, el doctor Esteban María Pupo en la celebración de la fiesta clásica de Mompós, el 6 de agosto de 1910, dijo que Ocaña era un pueblo sin historia; un pueblo oscuro y sin lustre; y nadie le replicó, nadie se preocupó por aquel apóstrofe en que ultrajaba el amor patrio de los ocañeros; todos callaron y consintieron en que aquel insulto envolvía verdad. Amigo personal del referido señor doctor Pupo, el que esto escribe, el último de los hijos de Ocaña ha emprendido un trabajo sobre estos hecho históricos, que una vez concluido verá la luz pública; ese trabajo tiende a demostrar que Ocaña sí tiene historia llena de inmarcesibles glorias, glorias hermanadas con las de la ilustre ciudad que mi amigo reputa por patria Este trabajo le probará que fue ligero en sus apreciaciones, y no sabemos por qué, apasionado contra este suelo, donde siempre se le han mirado consideraciones especiales. En todo caso la verdad que vendrá a iluminar el cuadro de las iniciales glorias americanas, no será motivo para promover quiebras en la amistad, ni emulaciones entre los hijos de Ocaña y Mompós que nacieron juntas a la libertad, cuyos hijos siempre se han tratado con grande estimación mutua.

"Este trabajo en que procuro que todo se pruebe hasta la evidencia, no cercenará los méritos de ningún pueblo; haré manifiestos los de mi patria sin menoscabo de los demás; recogeré el laurel que estaba oculto y colocaré en la corona que ciñe las sienes de la hija de Bolívar, en las sienes de Colombia.

"Los hijos de Ocaña, con ese carácter heroico con que les ha dotado Dios, no podían dejar de tomar parte en la magna guerra, ni de distinguirse en ella por sus buenas condiciones para la lucha. "No se enciende una vela para ponerla bajo el celemín", sino que se coloca sobre el candelero para que alumbre toda la casa. Dios no nos hubiera dado un gran carácter para desplegarlo solo en nuestras fratricidas guerras; nos lo dio para lidiar en aquella gloriosa guerra que nos elevó al rango de nación; para defender nuestros derechos, los fueros de la patria y los fueros de nuestro Dios.

"Lástima que nuestro genio lo hayamos empleado durante 60 años para destruirnos, para aniquilarnos, para arruinar la patria.

"Ocaña, octubre 25 de 1884.

"Justiniano Sánchez Lobo, Pbro."

Es copia del Libro de Bautismos Nº 25

12. CONTRADANZA “LA VENCEDORA”.

DIRECTOR DE COMPARSA: LUIS EDUARDO PÉREZ MORA

“Después de haber sonado vibrante en el glorioso campo de Boyacá el 7 de Agosto de 1819 hacia las 4 de la tarde, por iniciativa del coronel José María Cancino quien integró la fanfarria respectiva, se oyó jubilosa La vencedora en el recibimiento de la ciudad capital a los libertadores de Colombia. Poco a poco, fue cayendo en el olvido para ser de vez en cuando recordada editorialmente como en el caso del Papel Periódico Ilustrado, o ejecutada en esporádicas veladas de emoción cívica. Correspondió al Cancionero Noble de Colombia rescatar el sonido de esta pieza clave de la gesta libertadora y devolverle su carácter de emblema musical de la batalla que consagró nuestra Independencia. El maestro Rozo Contreras fue comisionado por la Cancillería para hacer un arreglo para banda sinfónica, con base en las reproducciones del Papel Periódico y de la Historia de la Música Colombiana de José Ignacio Perdomo Escobar, en la copia manuscrita que para el efecto suministró el ilustre historiador. A comienzos de 1955 el maestro Rozo Contreras dirigió su arreglo en la sala de ensayos de la Banda Nacional de Bogotá. Explicadas las condiciones en que se había escuchado la obra en el campo de Boyacá, cuando el maestro subió al podio y comenzó la ejecución de aquella música estelar de nuestra historia, por tanto tiempo silenciosa, las lágrimas rodaron por las mejillas de varios profesores de la Banda.

Este arreglo quedó incorporado desde el primer momento al Cancionero Noble de Colombia y como avance se publicó en 1960, en suplemento extraordinario de la colección HJCK, una selección de piezas de sentido heroico, en ocasión del sesquicentenario de nuestra Independencia. Antes de que saliera el disco, me permití presentar a la Academia de Historia la respectiva cinta magnetofónica, en sesión presidida por el Doctor Eduardo Santos y a la que asistió en calidad de invitado especial, el maestro Rozo Contreras” (Por: Joaquín Piñeros Corpas).

13.- LAS IBÁÑEZ

DIRECTORA DE COMPARSA: SAMIRA NUMA

Del matrimonio de Don Miguel Ibáñez y Vidal y doña Jacoba Manuela Arias, se destacan en la historia de Colombia todos sus hijos, pero muy especialmente, Doña Nicolasa y Doña Bernardina Ibáñez. La primera comienza a figurar en nuestros anales, cuando en 1813, a la llegada de Simón Bolívar a Ocaña por primera vez, hace parte del grupo de jovencitas que coronan la frente del patriota con laureles. Culminada la gesta de la Batalla de Boyacá, el 7 de agosto de 1819, corresponde a Bernardina, ya en Santafé, coronar a Bolívar en su entrada triunfal a la capital de la Nueva Granada. Doña Nicolasa casó con el español Antonio José Caro, de cuya unión nació el poeta hispanoamericano José Eusebio Caro Ibáñez; Doña Bernardina, casó con Florentino González. Esta familia se destacó durante el proceso de Independencia, por sus significativos aportes a la libertad. Don Miguel Ibáñez, padre de las hermosas damas, entregó los fondos de las Cajas Reales al Libertador para que continuara la Campaña Admirable; fue tánto el aporte de la familia Ibáñez, que el Pacificador, Don Pablo Morillo, al entrar a Santafé, sometió a sus miembros a los oprobios de los tribunales que confiscaron los bienes familiares y desterraron a las mujeres a La Mesa y a Ocaña después de sufrir indignantes tratos, como ocurrió con buena parte de los ciudadanos comprometidos con la Independencia.

14. LOS COLORADOS Y AGUSTINA FERRO



Con el nombre de “Colorados”, se conoce en la historia del oriente colombiano y de la región de Ocaña, en particular, la facción o guerrilla realista que operó entre 1818 y 1822, causando grandes estragos en las filas patriotas. Dice el historiador Páez Courvel que “en 1819 esta guerrilla estaba acaudillada por Juan Manuel y Cleto Jácome, Bernabé Ruedas, Juan Esteban Toscano, Dionisio Barbosa, Juan José García y otros…En vista de esto, el Libertador resolvió, en 1820, enviar a Ocaña un Ejército al mando del Coronel Francisco Carmona, para que acabara con los núcleos de facciosos realistas. Carmona ocupó a Ocaña el 10 de marzo de 1820 y los Colorados se retiraron a las montañas de Presidente. Pero obligado Carmona a marchar sobre Chiriguaná, lo reemplazó en la Jefatura Militar de Ocaña el coronel Jacinto Lara, quien con el Coronel Ramos, persiguió a los empecinados realistas por las comarcas de Teorama y La Palma (hoy Hacarí). Pero luego, hallándose Figueredo en Ocaña, fue atacada nuevamente esta plaza por los Colorados, quienes desbarataron a los patriotas y se apoderaron de la ciudad, en noviembre de 1820, capitaneados por los mulatos Jácomes y por el cabecilla Javier Álvarez. Fue preciso, entonces, enviar una división al mando del Coronel Manuel Manrique, quien persiguió a los guerrilleros y recuperó la ciudad”. Los integrantes de este grupo, vestían pantalón rojo (razón de su denominación) y llevan como armas machetes y fusiles.

15.- CONTRADANZA “LA LIBERTADORA”

DIRECTOR DE COMPARSA: LUIS EDUARDO PÉREZ MORA

Compuesta para la entrada triunfal de Bolívar a Bogotá después de la Batalla de Boyacá, según lo refiere Perdomo Escobar, La Libertadora se tocó repetidas veces alternada con La Vencedora, en el baile ofrecido a los libertadores en el Palacio de San Carlos y en las fiestas de plaza que para festejar la emancipación se organizaron en la capital, con una duración de quince días. Corrió luego suerte parecida a La Vencedora. En 1955 el maestro Oriol Rangel le hizo el magnífico arreglo pianístico que se puede apreciar en los referidos discos de la HJCK y el Cancionero Noble.

La versión que se incluye en el presente trabajo fonográfico (sic) ha sido tomada de la parte correspondiente al arreglo hecho por el maestro Blas Emilio Atehortúa para el disco Confidencias de una guitarra del siglo XIX y para el concierto del Palacio de San Carlos, destinado a festejar el rescate del Cuaderno de guitarra de Carmen Caycedo.

Época de La República: Siglo XIX

16.- LA GRAN CONVENCIÓN DE OCAÑA

DIRECTOR DE COMPARSA: JOSÉ ISAAC MENDOZA


Este cuadro representa a los convencionistas participantes en la constituyente reunida en Ocaña en 1828, con el propósito de reformar la Constitución expedida en Cúcuta en 1821. Pese al fracaso de este certamen político, los ocañeros y colombianos guardas un respetuoso recuerdo del acontecimiento que reunió a 74 de los 108 diputados de las provincias de Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador. ORIGEN.

En 1827 los diferentes personajes de la vida política de la gran Colombia, discutían acerca de la necesidad de realizar una reforma a la constitución que se había expedido en Cúcuta, en 1821.Como esta constitución no podía reformarse hasta después de pasados 10 años y las disputas entre los partidarios de Bolívar y Santander se iban volviendo mas graves, el congreso decidió convocar una convención constituyente, la cual debería reunirse en la ciudad de Ocaña el 2 de marzo de 1828.

POR QUE SE ESCOGIO A OCAÑA COMO SEDE DE LA CONVENCION

Ocaña fue escogida por que las condiciones de aislamiento y seguridad para el trabajo de los diputados permitían que no hubiese influencias directas de los partidarios armados de los simpatizantes políticos del bando de Santander y Bolívar además, la cercanía con Venezuela garantizaba la asistencia de sus representantes.

El templo de san francisco fue escogido debido a que ya existían antecedentes similares de este tipo de reuniones en otros templos de las ordenes franciscanas y de san Agustín

DESARROLLO DE LA GRAN CONVENCION

Después de haber revisado las credenciales de los diputados, se acordó que la convención iniciara labores el 9 de abril de 1828. Asistieron a la inauguración de las sesiones, 64 delegados de todas las provincias de la gran Colombia, de los 108 que le correspondían a la población. Inicialmente, fue elegido como presidente de la gran convención José María del Castillo y Rada, de Cartagena y como vicepresidente, Andrés Narvarte, de Caracas. Toda la fuerza pública de Ocaña fue retirada hacia Mompox, para evitar incidentes. El tema central de las discusiones fue el sistema político que debería adoptar la gran Colombia, lo cual dividió a los asistentes en dos bandos: los que defendían el centralismo, que apoyaban a Bolívar y los que apoyaban el sistema federal los amigos de Santander.

Los debates que se presentaron fueron violentos y nada pudo adelantarse, hasta que, viendo que su proyecto no podía derrotar al de los santanderistas, los partidarios de Bolívar deciden retirarse hacia la cruz, hoy Abrego y así quedo disuelta la convención.

CONSECUENCIAS DE LA DISOLUCION DE LA GRAN COLOMBIA

Como consecuencia del fracaso de la gran convención de Ocaña Bolívar asume la dictadura, dictando una serie de medidas económicas de emergencia. Santander es enviado como embajador de los Estados Unidos. Pero lo más grave del fracaso de esta convención fue el intento de asesinato contra Bolívar, el 25 de Septiembre de 1828 y luego la disolución total de la gran Colombia, que se produce con la muerte del libertador en 1830.

Entre los diputados Bolivianos más importante, se destacan José del Castillo y Rada, Pedro Briceño Méndez.

Se destacan, el general Francisco de Paula Santander, Luís Vargas Tejada y el Almirante Padilla. Los demás convencionistas realizan una dramatización de las sesiones acaloradas que tuvieron lugar. Cierra el cuadro una representación del templo de San Francisco que sirvió de sede al magno acontecimiento.

17.- COLUMNA DE LA LIBERTAD DE LOS ESCLAVOS. LA LIBERACIÓN DE LOS ESCLAVOS

DIRECTOR DE COMPARSA: LUIS EDUARDO PÉREZ MORA


Desde la época colonial comenzó a darse el fenómeno de la manumisión, por parte de algunos propietarios de esclavos negros. Ya desde 1809 don Antonio Villavicencio había propuesto la libertad de vientres de esclavas, fijando un lapso entre los 20 y los 25 años para que la esclavitud expirara definitivamente, “de hecho y de derecho” “en todas nuestra posesiones de América”. Durante el proceso de independencia, los amos reclutaron a sus esclavos y los armaron para defender, bien la causa del Rey o bien la Independencia. Muchos esclavos aprovecharon el caos de la guerra para huir a lugares seguros, entre 1810 y 1820. Simón Bolívar, después de 1816, hizo énfasis en la necesidad de librar a todos aquellos esclavos que se enrolaran en las filas patriotas. Sin embargo, el concepto de la liberación de los esclavos chocaba francamente con los intereses patrimoniales de sus amos, por encima de cualquier consideración humanitaria o idealista. Fue así como se propuso la figura de la indemnización para compensar, por lo menos en parte, la pérdida económica que sufriría el dueño de esclavos. El debate se agudizó e hizo parte de la agenda de los constituyentes de Cúcuta en 1821, obligando al Congreso a decretar la libertad de vientres. Don Félix Restrepo, ponente de esta ley “reconoció que era necesario destruir la esclavitud sin destruir a los propietarios. Para ello, propuso la libertad de partos y la obligatoriedad de los dueños de vestir y alimentar a los hijos libertos, quienes en contraprestación deberían servir a los amos hasta los 16 o 18 años. Así, el 19 de julio de 1821, el Congreso declaró libres a los hijos de las esclavas que nacieran ´desde el día de la publicación de esta ley en las capitales de provincia´…los amos podían liberar a los esclavos antes, siempre que pagaran los que se hubiera invertido en su crianza” (Hermes Tovar Pinzón. Credencial Historia No.59, noviembre de 1994, p. 4 ss). En 1823, se prohibió el comercio de esclavos “aunque se abrió una brecha al disponer que sólo podrían ser comercializados si iban a ser utilizados para los servicios y no se reexportaban. Indudablemente que el tráfico continuó, pues todos los esclavos que corrían las rutas del comercio eran sirvientes”. La ley nuevamente volvió a señalar la prohibición en 1825. Desde la expedición de la Ley de 1821, se crearon las Juntas de Manumisión compuestas por el juez de la población, el cura, dos vecinos y un tesorero. Las manumisiones no fueron significativas. Las luchas entre esclavistas y liberacionistas continuaron durante varios años, hasta 1828 cuando Bolívar dictó normas reglamentando las Juntas de Manumisión. Entre 1839 y 1842, el conflicto interno del país retrasó el debate que se reanudó con toda su fuerza entre 1849 y 1850, cuando “la prensa, la sociedad civil liderada por grupos radicales y por las Sociedades Democráticas y el Congreso generaron un ambiente de difusión y discusión de la libertad de los esclavos que llevó el gobierno de José Hilario López a proponer la libertad absoluta”: El historiador Tovar Pinzón señala que por esa época se produjo un verdadero movimiento social en pro de la liberación que, finalmente, produjo la Ley de 21 de mayo de 1851 por medio de la cual todos los esclavos quedarían libres a partir del 1º De enero de 1852. La Ley creo las Juntas de manumisión en las cabeceras de cada cantón y en las cabeceras provinciales. Para compensar a los amos, se creó un bono especial y un fondo enriquecido con el 1% del salario de empleados oficiales y pensiones, así como aportes del presupuesto nacional, las importaciones, mortuorias y rentas de la iglesia.

Entre el 6 y el 22 de diciembre de 1851 se construye en Ocaña el único monumento en Colombia que recuerda la Ley que dio libertad definitiva a los esclavos en todo el territorio nacional. Esta columna, declarada como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional mediante Decreto 0620 de 11 de abril de 2002, está construida en ladrillo y calicanto; está compuesta por cinco anillos que representan las cinco repúblicas libertadas por Simón Bolívar. El cuadro hace alusión al gobernador provincial, doctor Agustín Núñez, quien bailó con la esclava liberta más vieja, la negra Nicanora Rincón. Hace parte de esta comparsa una carroza representando el monumento nacional, seguida de un grupo de esclavos.

La Columna de la Libertad de los Esclavos tiene las siguientes medidas:

Altura: 10 varas. Con base en el estudio de medidas coloniales, realizado por el historiador Luis Eduardo Páez Courvel (3), la vara de Castilla para Ocaña, equivalía a 0.84 metros, es decir, que la columna tiene 8.4 metros de altura. Su base mide 2.5 metros y tiene cinco (5) anillos que representan las cinco naciones libertadas por Simón Bolívar, cada uno con un diámetro de 1.20 metros.

18.- LA LLEGADA DE LAS HERMANAS DE LA PRESENTACIÓN

DIRECTOR DE COMPARSA: JUDITH SÁNCHEZ



La Asamblea Departamental de Santander expidió la Ordenanza No.05 de 1888, sancionada por el General Guillermo Quintero Calderón en su condición de Gobernador del Departamento de Santander, creando el Colegio de Señoritas en Ocaña, a cargo de una comunidad religiosa. El Colegio, que fuera iniciativa del Presbítero Doctor Ramón Anaya y Rubio y de ciudadanos locales, se entregó para su administración a las Reverendas Hermanas de la Presentación de Tours, bajo la dirección de la Hermana Marie Dosithée, quien regentó el Colegio hasta 1915. El importante centro educativo funcionó en el claustro de San Francisco hasta 1974, continuando aún su labor en el seno de la sociedad ocañera.

Pasajes de la Vida Cotidiana. Siglo XIX

19.- LAS FLORISTAS.

DIRECTORA DE COMPARSA: EMILSE GÓMEZ



Como “Las floristas”, se conoció en la Ocaña de finales del siglo XIX y las primeras décadas del XX, a las jóvenes que dedicaban su esfuerzo laboral a surtir de flores y de frutas a las gentes. Esta comparsa muestra todo el colorido y la frescura de los jardines locales y la belleza de nuestras jóvenes trabajadoras. Rostros amables y gentiles y cuerpos espigados y cadenciosos, se unen a la policromía floral de esta llamativa comparsa.

20.- AGUATEROS Y LECHEROS

DIRECTORES DE COMPARSA: ZULEMA BAYONA, CLAUDIA PATRICIAN BAYONA Y RICARDO LEMUS PORTILLO



El cuadro revive la época en que tanto el agua como la leche eran llevados a la ciudad a lomo de mula por los campesinos de la región. Las mujeres, cumplían la tarea de la venta directa, cargando sobre sus espaldas un recipiente metálico que, a veces, también sostenían sobre sus cabezas con un pretal. Los integrantes, vestidos como campesinos desfilan con sus mulas cargadas de barriles de madera.

Tradiciones Populares:

23- LA DANZA DEL TIGRE. TRADICIÓN DEL CORREGIMIENTO DE OTARÉ.

DIRECTOR DE COMPARSA: IVÁN DURÁN LANZZIANO



Patrimonio inmaterial del corregimiento de Otaré (antes Brotaré) y también de las poblaciones de Río de Oro (Cesar) y Teorama. La denominada Fiesta del Tigre tiene lugar en Otaré, los días 5, 6 y 7 de enero.

La danza recoge la historia de un tigre que asolaba la región, hacia finales del siglo XIX, lo cual dio lugar a que se formaran partidas caza para acabar con la fiera. Se cuentan entre los participantes, algunos pintados con hollín, que representan a los negros cazadores. El certamen recrea la aparición de la fiera, los daños causados por ella, su cacería, matanza y la venta del cuero.

Cuadros Pintorescos:

22- LA LLEGADA DE LOS GITANOS

DIRECTOR DE COMPRASA: ALBERTO ÁLVAREZ



Recuerda esta comparsa a los grupos de gitanos que ya hace mucho tiempo solían venir a Ocaña, creando con ello todo un acontecimiento cultural y recreativo. En este cuadro se observan las famosas carrozas gitanas y sus integrantes con las vestimentas propias de su cultura.

Al igual que lo indios, los gitanos son otra especie milenaria en nuestro país. En Bogotá viven solo algo más de tres mil gitanos que se aferran a sus tradiciones. Los gitanos tienen cuarenta siglos de historia. Historia que para muchos se resume en la vida nómada, en las carpas, en los naipes, en la adivinación, en el rebusque, en su fama de avivatos. En Colombia esa historia apenas supera los ochenta años. Provenientes de Rusia y Egipto los gitanos llegaron para quedarse. Aquí echaron raíces, por eso sus carpas ahora son de ladrillo. Atrás van quedando las épocas en las que las doncellas leían la suerte y deseaban buena fortuna. Ahora sus manos no se tienden para predecir sino para bendecir. De las nostalgias de sus cantos ancestrales, han pasado a los himnos de alabanza en castellano. Sí, los gitanos sin tierra y sin patria, hoy son cristianos. Siguen pensando, como antaño, que son una raza elegida. Mantienen las costumbres familiares en torno a un patriarca. Las mujeres no pueden llegar a casa después de las cinco de la tarde, y si son casadas, no deben pasar frente a los hombres, a menos que haya un niño de por medio. Conservan su idioma, su vestuario, sus largas fiestas, su inclinación por la música y sus bailes ancestrales con ritmos rusos y nostalgias españolas. Dejaron la fiebre del oro por la orfebrería. Desde los diez años trabajan el aluminio, el cobre y la forma de acabar con su fama de avivatos; por eso denigran de los adivinadores que se hacen pasar por gitanos de quienes dicen que sólo tienen una gota de sangre gitana y el resto es colombiana. Por lo pronto ya tienen un escriba que se encargará de contar los secretos de la leyenda gitana, confiados como están que su raza tendrá una segunda oportunidad sobre la tierra.

Indiferencia y exclusión como constante de los Gitanos

Dice la historia que la llegada a Colombia de los gitanos, también conocidos como pueblo ROM (palabra que significa gente en romanés), se dio casi simultáneamente con la de los primeros europeos; tanto así, que es posible afirmar que en el tercer viaje de Cristóbal Colón a estas tierras navegaron cuatro ROM.

23. LAS TAMBORINAS

DIRECTOR DE COMPARSA: RAFAEL GARCÍA PINO


Con el nombre “Tamborinas”, se conoció una serie de grupos espontáneos de niños y jóvenes que se disfrazaban durante la temporada de festejos de fin y comienzo de año, con el fin de recaudar algún dinero para sus gastos de juguetes y otros elementos.

Estos grupos salían de los barrios de La Costa, El tejarito, Villanueva, El Carretero y La Piñuela danzando al compás de una caja de madera sobre la cual se confeccionaba un tambor con cuero de res, carracas, pitos y maracas. Los danzantes se detenían a las puertas de las residencias de la ciudad y allí comenzaban a bailar hasta el que el dueño les regalaba algún dinero.

Es muy posible que esta tradición se remonte a los famosos bailes de “diablitos y cucambas” que se desarrollaron durante la época colonial, y que fueron suspendidos por la iglesia por considerárseles profanos.

24. LOS CAPUCHONES

DIRECTOR DE COMPRASA: JUAN CARLOS PARRA. UFPS

Estos singulares disfraces, tomados en 1945 del Carnaval de Barranquilla, fueron incorporados al Carnaval de Ocaña a partir de su primera versión el 3 de enero de 1946. Niños, jóvenes y adultos adoptaron este disfraz y todavía se recuerda con entusiasmo los bailes de coronación realizados en el Hacaritama (localizado en el actual Palacio Municipal), donde los capuchones constituían mayoritariamente el vestuario festivo. Tamborinas y disfraces de indígenas, y la inolvidable “Gigantona”, solían recorrer los barrios y el centro de la ciudad, alegrando las festividades decembrinas y los días del Carnaval.

Se realiza la marcha desde el Complejo Histórico de La Gran Convención, por toda la calle Real, hasta los Seguros Sociales. Durante el trayecto se llevan a cabo algunas representaciones teatrales (“Fusilamiento de Agustina Ferro”, “Marcha de los colorados”, “Debates de la Gran Convención”, etc.), danzas (La Vencedora, La Libertadora, Ocañerita, etc.) que causan mayor atractivo e impulsan a las gentes a indagar sobre el significado histórico de los cuadros.

El Desfile de los Genitores es organizado y gestionado por la Corporación Cultural y Artística Desfile de los Genitores; se realiza con recursos adjudicados para este fin, mediante proyectos presentados al Ministerio de Cultura, Programa Nacional de Concertación, quien ha apoyado desde el año 2004, al Departamento Norte de Santander, Secretaría de Cultura, quien le destina recursos de la Estampilla Procultura y del Municipio de Ocaña, el cual lo tiene incluido en el Plan de Desarrollo del Municipio, como un renglón independiente, con recursos fijos.

Adicionalmente, se cuenta con el apoyo logísticode instituciones como el SENA, que participa en la confección del vestuario y algunas telas. De la misma forma ocurre con los VIGÍAS DEL PATRIMONIO CULTURAL, ACADEMIA DE HISTORIA DE OCAÑA, CANAL REGIONAL DEL ORIENTE TRO, CENS, ESPO S. A., POLICÍA NACIONAL, EJÉRCITO DE COLOMBIA, BANCO DE COLOMBIA, CANAL COMUNITARIO TV SAN JORGE, CRUZ ROJA, DEFENSA CIVIL, UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULSA SANTANDER-OCAÑA.

También participan todos los medios de comunicación locales durante la organización del evento, prestando su concurso en mantener informada a la comunidad en todo lo relacionado con el Desfile, y desde los primeros días de Diciembre, empiezan a publicitar los boletines que para este fin les hace llegar la Corporación.

En el certamen interviene activamente toda la comunidad, pues se hace convocatoria pública para escoger a los participantes, que infortunadamente deben limitarse en número, debido a lo precuario de los recursos económicos.


TEXTOS: LUIS EDUARDO PÁEZ GARCÍA
FOTOS: ARCHIVO SEMANARIO LA PROVINCIA, CARLOS JORGE VEGA V. Y LUIS EDO. PÁEZ G.

sábado, 17 de diciembre de 2011

DESFILE DE LOS GENITORES 2011


CUANDO CAMINA LA HISTORIA DE OCAÑA

Se ultiman detalles para el gran suceso artístico y cultural del año: EL DESFILE DE LOS GENITORES, cuya primera versión apareció en las calles de Ocaña en 1959.

La Junta Directiva, Directores de comparsas y participantes, después de un largo proceso de convocatoria y selección, anuncia ya oficialmente la realización del certamen para el MIÉRCOLES 28 DE DICIEMBRE, a partir de las dos de la tarde.



Nos complace informar al mundo que esta manifestación del patrimonio inmaterial, única en el Norte de Santander, con declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación, verá nuevamente la luz para deleite de propios y turistas, constituyéndose en el evento más significativo de la temporada decembrina.

La manifestación inmaterial “Desfile de los Genitores” puede definirse a grandes rasgos, como un gran espectáculo en el cual se integran elementos teatrales, musicales y plásticos, con el fin de escenificar la historia de la ciudad de Ocaña, relevando sus momentos estelares y los valores de la tradición popular. Se mezclan en este gran certamen de la historia de Ocaña, elementos plásticos, musicales, coreográficos, teatrales y artesanales que dan como resultado una imponente alegoría del desarrollo histórico de la ciudad.



Fueron creadores del Desfile, don Carmen Eliécer Quintero Torrado y un grupo de ciudadanos, entre quienes se contaron Alfonso Carrascal Claro, José Antonio Patiño y Carlos Torrado. La primera versión del Desfile data del 3 de enero de 1959.


El Desfile de los Genitores tomó como base para su estructuración formal, la obra Los genitores, del escritor Alejo Amaya, que recoge la historia de Ocaña desde su fundación hasta 1810. En el transcurso de los años, se fueron agregando comparsas alusivas a sucesos o personalidades destacadas de la ciudad.

jueves, 15 de diciembre de 2011

OCAÑA 441 AÑOS. UNA SESIÓN MEMORABLE

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De iz. der. Pedro A. Santana Barbosa, Luis Eduardo Páez García,
Monseñor Leonel A. Pineda, Mary Sánchez Gómez,
Mario Javier Pacheco García

Para conmemorar los 441 años de la fundación de Ocaña, la Academia llevó a cabo una sesión solemne y pública en su sede del Complejo Histórico de la Gran Convención, a partir de las cuatro de la tarde.

Delegaciones de los centros de Historia de  Río de Oro, Aguachica y González, ocañeros residentes fuera de la ciudad, representantes del Club de Leones, Corporación Cultural y Artística Desfile de los Genitores y ciudadanos, en general, acompañaron la ceremonia conmemorativa.

Detalles de la sesión solemne de la Academia de historia de Ocaña. Por favor, haga clic en el enlace siguiente:

http://youtu.be/UHELynp_mwQ

Destacamos la intervención de nuestro Vicepresidente, Monseñor Leonel Antonio Pinega Guerrero, quien disertó sobre la historia de la Virgen de Torcoroma, así como las de don Pedro A. Santana Barbosa, Mario Javier Pacheco y el escritor Benjamín Casadiego.

Intervención de Monseñor
Leonel Antonio Pineda Guerrero

DISCURSO DE ORDEN, A CARGO DE LUIS EDUARDO PÁEZ GARCÍA, PRESIDENTE DE LA ACADEMIA DE HISTORIA DE OCAÑA

Señores delegados del Centro de Historia de Río de Oro
Delegación del Centro de Historia de González
Delegación del Club de Leones
Representante de la Fundación "Luis Serrano Reyes"
Representantes de la Corporación Cultural Desfile de los Genitores
Representantes de Aguachica
Representantes de Hacarí

Honorables consocios de la Academia de Historia de Ocaña

Señoras y Señores:

Una vez más, cumplimos con el sagrado deber cívico y académico, de conmemorar el cumpleaños de nuestra ciudad de Ocaña.

Como lo hemos hecho en ocasiones anteriores, repetimos que las efemérides nos brindan la ocasión de hacer balances en el tiempo sobre lo que ha sido la historia de Ocaña que, justamente hoy, cumple 441 años en medio de sucesos afortunados y de hechos censurables que han empañado a la comunidad y que serán objeto de análisis por parte de los investigadores en los decenios por venir.

Desde hace 76 años, la Academia viene recordando a la comunidad regional y nacional, el proceso fundacional y ahondando en detalles del mismo a través de la Revista Hacaritama y de las obras históricas escritas por nuestros miembros. Su historia, sus tradiciones populares, el arte y las letras, su arqueología y su patrimonio cultural, en general, han sido objeto de ensayos, de investigaciones y de libros que han aumentado considerablemente la bibliografía nortesantandereana y colombiana en materia de estudio sobre el nor oriente del país. Nombres como los de Eustoquio Quintero, Monseñor Manuel Benjamín Pacheco, Justiniano J. Páez, Lucio Pabón Núñez, Jorge Pacheco Quintero, Luis A. Sánchez Rizo, Fernando Galvis Salazar, Luis Eduardo Páez Courvel, Ciro Osorio Quintero, Juan Manuel Pacheco Ceballos, S.J., Leonardo Molina Lemus, entre los numerosos historiadores fallecidos, se unen a los de Raúl Pacheco Ceballos, Aurelio Carvajalino Cabrales, Jorge Meléndez Sánchez, Mario Javier Pacheco, Monseñor Leonel Antonio Pineda Guerrero, Lumar H. Quintero Serpa, Luis Eduardo Lobo Carvajalino, entre los actuales, para presentarnos un panorama historiográfico amplio y variado en concepciones interpretativas, de lo que han sido estos 441 años de vida institucional de la ciudad de Ocaña.

La historia de Ocaña, hoy puede fácilmente consultarse en las bibliotecas del país y a través de los sitios web, en Internet. Nadie puede hoy decir que no existe material publicado sobre nuestra historia pasada y presente, y menos aún que los estudiantes no encuentran libros de historia regional donde absolver sus inquietudes. Claro que todavía hay vacíos historiográficos que, aspiramos, sean llenados por quienes comienzan a asomarse a la historia local. No se ha escrito in extenso, sobre la historia de la cultura regional, sobre los procesos económicos, sociales y políticos de la antigua provincia. Apenas hay asomos de ellos en algunas obras y en revistas y periódicos de circulación municipal.

Pero ¿qué ha sido de nuestra historia cultural en los últimos veinticinco años? No podemos dejar pasar desapercibo este asunto, porque, ciertamente, es en su decurso cuando se produce la aparición de la violencia guerrillera y paramilitar que aún se deja sentir con características dantescas en toda nuestra zona. La primera voz de alerta, que nunca fue tenida en cuenta por la institucionalidad local, se dio en 1963 con la invasión a predios urbanos en el hoy barrio de la Torcoroma. Luego, hacia 1986, se inicia la ola de asesinatos, de extorsiones, de ajustes de cuentas, de vedas para el libre tránsito de los ciudadanos en horas nocturnas, de emigraciones de ocañeros hacia otras ciudades y de desplazamientos hacia las cabeceras municipales, entre ellas la de Ocaña que comenzó a sufrir un vertiginoso resquebrajamiento de su tejido social y la pérdida paulatina de su identidad cultural.

En este lapso, sobre todo en los últimos ocho años, la cultura fue mandada al traste y el imperio de las chequeras, del dinero fácil, del narcotráfico, se enseñoreó sobre todas las cosas, con la complicidad del silencio oficial, más dado a la vana figuración que a la formulación de políticas claras capaces de frenar el deterioro acelerado de nuestras comunidades rurales y urbanas. Ante la ineficacia y la ineficiencia, se armaron grandes aparatos propagandísticos en algunos medios de comunicación, distorsionando la cruda realidad municipal y fabricando opinión pública desorientada que dio por hechos concretos las intenciones y las aspiraciones, sin medir analítica y críticamente las noticias emitidas desde los centros de poder.

Desde la alta jerarquía eclesiástica de la Diócesis de Ocaña y desde la Alcaldía Municipal, se fue configurando entonces, un escenario de poder, de descalificación y de arremetidas a través de periodistas inescrupulosos para mantener posiciones de privilegio sobre las gentes del común. Se le faltó el respeto a nuestros sacerdotes de la región, a nuestras instituciones culturales, se puso de moda el escarnio público y se elevaron reyezuelos con pies de barro que hicieron lo que se les antojó con base en sus investiduras oficiales. De ellos habrá de dar buena cuenta la historia de Ocaña y la historia nacional porque, definitivamente, nada ha de quedar oculto por temores reverenciales, por fanatismos acerados o por la propaganda oficial.

Durante estos últimos años, se produjeron asesinatos por causa del narcotráfico, amenazas contra los periodistas independientes, se cerró un semanario y se cuestionó desde una de las secretarías del Despacho el quehacer de la prensa libre. Se destruyó o modificó, violando la misma reglamentación emitida por el Ministerio de Cultura sobre Patrimonio, una serie de antiguas casonas localizadas en el centro histórico de Ocaña, declarado como tal por el Concejo Municipal. Se invadió de manera artera el Complejo Histórico de la Gran Convención, desbaratando la estructura organizativa de la Biblioteca Pública Municipal “Páez Courvel”, sin consideración ni respeto por las directivas emanadas del Ministerio de Cultura.

Al pueblo, se le dio “pan y circo” a través de conciertos y espectáculos, y de esa locura colectiva en que se han convertido nuestros tradicionales carnavales que, en vez de atraer repelen al visitante o lo obligan a refugiarse en sus casas o en los hoteles.

¿Dónde está el amor por Ocaña y el compromiso social que se utilizan a cada rato como estribillos en los medios de comunicación?

A 14 de diciembre de 2011, la ciudad sigue siendo un caos: Invasión del espacio público en los sectores del Dulce Nombre y el Mercado, desorden en el tránsito, suciedad, poco acceso de las gentes a los bienes y servicios culturales, pérdida de institucionalidad cultural, nula acción del Consejo de Cultura, contaminación auditiva, visual y medioambiental, aumento de la delincuencia común, fracaso de las políticas de cultura ciudadana, fracaso de las políticas deportivas y nulidad en estímulos para el desarrollo de las artes y las letras.

La Academia de Historia de Ocaña, no tiene poder político ni económico para influir en la toma de decisiones que se hace desde las esferas de la política. Hemos cumplido con nuestra función de investigación y divulgación de la historia y del patrimonio cultural y hemos asesorado a quienes nos han consultado desde dentro y desde fuera del municipio y del país. Pero también hemos mantenido hasta la fecha, y lo seguiremos haciendo en el futuro, con ayuda de Dios, una posición de denuncia pública frente a los atropellos que se cometen contra Ocaña, vengan de donde vinieren.

Durante cuatro años consecutivos, y gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía, le entregamos al pueblo regional cuatro semanas culturales de la Gran Convención y tres Encuentros de Historiadores del Gran Santander que nos han permitido el intercambio académico y la divulgación nacional de nuestros sucesos históricos relevantes, como el Bicentenario de la Independencia en la zona de Ocaña, el Centenario de creación de Norte de Santander, los 300 años de aparición de la imagen de la Virgen de Torcoroma, los 100 años de fundación del Colegio Caro, la esclavitud en Colombia, el estado actual de la historiografía regional, entre otros temas. En un período no mayor de 10 años, se reactivaron los centros de historia de Convención y el Carmen y se crearon los de Ábrego, González y La Playa de Belén, estimulando la recuperación de la memoria histórica y la investigación en nuestros vecinos municipios.

Pero los procesos culturales que involucran las artes y las letras del municipio de Ocaña, no han avanzado como es debido. Los pintores, los músicos, los coreógrafos, los actores, actrices y libretistas, los poetas, los novelistas y cuentistas y los historiadores, no han contado con un apoyo decidido por parte de la administración municipal. Al respecto, los testimonios de los propios cultores son la mejor evidencia de lo aquí dicho.

Hacemos un llamado cordial y patriótico al alcalde electo, Dr. Jesús Antonio Sánchez Clavijo, a los miembros del H. Concejo Municipal, a la dirigencia política y a toda la sociedad civil, para que cerremos filas en torno a la defensa de nuestra vieja y querida ciudad de Ocaña, hoy cuando cumplimos 441 años de historia. No olvidemos nunca, que el mayor bien que tiene el municipio es su patrimonio cultural, material e inmaterial, reflejado en su arquitectura tradicional, sus monumentos, su potencial turístico, sus festejos tradicionales, su habla particular, su gastronomía y su acervo humano en las artes y las letras.

Nuestros agradecimientos a todos los presentes, por su asistencia, a quienes nos visitan desde Bogotá y otras ciudades de Colombia, en especial a los vecinos del municipio de Río de Oro, cultos, amables y buenos y altivos ciudadanos que están tan cerca a nuestro corazón.

Luis Eduardo Páez García

Presidente Academia de Historia de Ocaña

Ocaña, 14 de diciembre de 2011.

SEMBLANZA DEL ACADÉMICO
PEDRO AMADÍS SANTANA BARBOSA

En el año 2000, la Academia de Historia de Ocaña, con base en sus Estatutos, instituyó el máximo galardón que otorga a sus miembros, con el fin de estimular su trabajo y reconocer públicamente la labor en beneficio de la historiografía y la cultura regional:

“Artículo 50º.- La Academia conferirá anualmente, la MEDALLA AL MÉRITO CULTURAL “BELISARIO MATOS HURTADO”, al miembro de Número o Correspondiente, cuyo trabajo en beneficio de la historiografía regional así lo amerite, al igual que en materia de estudios históricos nacionales. Dicha condecoración será impuesta en la sesión solemne del 14 de diciembre”.

En este sentido, y desde el mismo año de su creación, la Medalla ha sido otorgada a los siguientes académicos:

CIRO A. LOBO SERNA
14 de Diciembre de 2002.
EUCLIDES JAIME GONZALEZ
14 de Diciembre de 2003.
MONSEÑOR ESTANISLAO SALAZAR MORA
14 de Diciembre de 2004.
MONSEÑOR LEONEL ANTONIO PINEDA GUERRERO
4 de diciembre de 2005
AURELIO CARVAJALINO CABRALES
14 de diciembre de 2006
RAÚL PACHECO CEBALLOS
14 de diciembre de 2009
LUIS EDUARDO PÁEZ GARCÍA
14 de diciembre de 2010
PEDRO AMADÍAS SANTANA BARBOSA
14 de diciembre de 2011

La actividad de nuestros consocios, desde el punto de vista nacional, departamental y regional, ha logrado consolidar un cuerpo bibliográfico considerable que se refleja en las 277 ediciones de la Revista Hacaritama y en las obras históricas publicadas por los miembros de la Academia, a partir de 1935, año de creación de la entidad como Centro de Historia de Ocaña.

Para 2011, los miembros de la Academia votaron unánimemente por el nombre de Don Pedro Amadís Santana Barbosa, cuya actividad cultural, desde el punto de vista de la investigación y su desempeño como Director de la Casa de la Cultura “Luis A. Sánchez Rizo”, de Río de Oro, han sido meritorios.

La siguiente, es una breve semblanza del académico homenajeado:

Docente, historiador y académico nacido en Río de Oro (Cesar), el 3 de agosto de 1943. Hijo de don Pedro Santana Santana y doña Sofía Barbosa. Hizo estudios de primaria en la Escuela de Río de Oro; bachillerato en el Colegio Nacional de José Eusebio Caro de Ocaña. Estudios superiores en la Universidad Libre, donde obtuvo el título de Licenciado en Ciencias Sociales, con especialización en estudios para la Democracia y el Desarrollo Social.

Se ha desempañado como rector de los siguientes colegios: Alfonso López, de Río de Oro Colegio de José Eusebio Caro de Ocaña Colegio Campo Serrano de Aguachica Colegio Agustín Codazzi, en Codazzi y Colegio de Nuestra señora del Carmen, en Aguachica.

Es Miembro de Número y Fiscal de la Academia de Historia de Ocaña y actualmente ocupa la dirección de la Casa de la Cultura “Luis A. Sánchez Rizo” de Río de Oro.

Sus trabajos de investigación histórica se han publicado en las revistas Hacaritama, de la Academia de Historia de Ocaña; periódico Orión de Río de Oro, y en la revista Diáspora, de la misma ciudad.

Don Pedro Amadís Santana Barbosa es un hijo amantísimo y comprometido con la tierra amable que le vio nacer. Asiduo lector, fino contertulio y acertado crítico, se constituye hoy en uno de los más destacados exponentes de la intelectualidad riodorense y regional. Sumemos a ello su cálido sentido de familia, de hogar, de patria, y los profundos valores humanísticos que adornan toda una vida dedicada a la educación y al pensamiento.

Al otorgarle la medalla al Mérito Cultural “Belisario Matos Hurtado”, la Academia de Historia de Ocaña rinde también un sentido homenaje a los hombres y mujeres de Río de Oro, en cuyas entrañas vibra la esencia libertaria y la dignidad ciudadana.


PALABRAS DEL ACADÉMICO PEDRO AMADÍS SANTANA BARBOSA, AL RECIBIR LA CONDECORACIÓN MEDALLA AL MÉRITO CULTURAL "BELISARIO MATOS HURTADO"

La Dra. Mary Sánchez Gómez impone la Medalla
al Mérito Cultural "Belisario Matos Hurtado",
a nuestro consocio Pedro A. Santana Barbosa

Señor presidente Academia de Historia- señores académicos.


Es para mí un honor recibir esta condecoración de la Academia, que ya ha sido impuesta a ilustres ocañeros en años anteriores.

Cuando escuché mi nominación lo primero que vino a mi mente fue la pregunta cómo llegué hasta aquí y por qué.

Empecé a inquietarme por los sucesos históricos desde muy niño, tal vez porque en las noches turbulentas de los cuarenta y cincuenta, reunidos alrededor de una mesa al calor de una plancha de carbón, oíamos las historias de mi madre o estando en el campo con el abuelo nos deleitamos con la narración de la historia épica de la familia, representada en el coronel Felipe Santana, veterano de las guerras de finales del siglo XIX y uno de cuyos hermanos, Manuel, muriera en el alto de la camarona.-Luego ,de labios de mi padre que fue un gran narrador, conocimos otra parte de la historia de Río de Oro y de Colombia, empezando por sus recuerdos de niño en la finca el Hatico, su viaje a Santa Marta para prestar el servicio militar en la época de las bananeras y la gran aventura de su vida al estar entre los que abrieron trocha para que las petroleras penetraran a Orú por Convención, que hermoso conocer de un protagonista la muerte del primer indígena, en un frente a frente con un guardián , caso que llegó al congreso como masacre.=Conocer la explotación del caucho en las selvas de San Alberto, conocer la arriería y la historia del cable y el famoso caso de los quemados cuya diligencia tuvo que hacer como alcalde.

Toda esta motivación la encausó mi maestro de primaria DON José María Sánchez y DON Luis Sánchez, padre de Pacho Sánchez, con sus conocimientos transmitidos por la tradición oral sobre la fundación de Río de Oro y los primitivos pobladores; es que la fundación del pueblo es una historia hermosa, ligada a la llegada del retablo de la del rosario y a la forma de ser que traían los primeros pobladores y que ustedes me van a permitir desglosar.

Las preguntas iníciales salieron de mi relación con los ocañeros en el colegio Caro a donde llegué a cursar el bachillerato y en donde no faltaba quien preguntara la razón por la cual a los riodorenses no tildaban de ser todos abogados o tinterillos y hasta hacían chistes con aquello de que una vez fueron a perforar en busca de petróleo y lo que encontraron fue un código.-De hecho en todos los pueblos con gente culta existe el hacedor de memoriales que ha inspirado a poetas, cuentistas y novelistas, entre ellos a García Márquez y Vargas Llosa y para mejor saber e mi casa tenía uno.

La inquietud para buscar la razón que originara esta mofa nos la da la historia del pueblo llena de “pleitos”, o de reclamos justos y en derecho.

Corría el año de 1658 cuando los encomenderos Lope Ravelo de Maris y Gaspar Barbosa, herederos de Lope Ravelo, compañero de Antón García y Fco Hernández, donaron la imagen a los Agustinos de Ocaña y esta fuera traída al sitio de Río de Oro.=Por causas que no vamos a relatar Gaspar se arrepintió y con un grupo de indios que quedaban en la encomienda demanda la donación y al fallar en su favor la autoridad de Santa Marta se restituye esta a Borotaré.= Acá comienza a mostrarse el carácter y la dignidad de los habitantes de la insipiente población, afincados todavía en las breñas de la cordillera; por cuenta propia inician la defensa de su derecho a tener la patrona y para ello se reúnen en la capilla y redactan el primer documento que suscriben los vecinos; llevan su reclamo hasta las autoridades de Santa Fe y finalmente ante el tribunal de Cartagena, es digno de admirar este pleito por la profundidad de los alegatos y la hermosa caligrafía de muchos documentos, lo cual dice mucho de sus autores, aún hoy se pueden leer en el archivo municipal. Lo importante es que desde hace trescientos cincuenta y dos años los riodorenses no necesitaron que les hicieran sus reclamos ante el obispo o ante el tribunal de la inquisición, ganaron el pleito, la virgen regresó y aquí está y por esta razón u otra NUNCA FUERON TRTADOS DE BASTARDOS y menos aun de ignorantes.

Pasaron ciento veintiséis años y los descendientes de esos primeros se reúnen para pedirle al obispo de Santa Marta que erigiera la parroquia y les nombrara cura, pues tenían conflictos con los agustinos. Para sustentar el derecho se levanta el padrón de diezmos que consta de ciento ochenta cabezas de familia, inscritas en el primer libro parroquial, levantan un estudio de factibilidades dirían hoy, y que constituye una verdadera monografía, la firman todos, reunidos en la iglesia con seguridad, hacen los memoriales y obtienen lo pedido, fueron los descendientes de esos primeros y son los ARIAS, HURIVES, SÁNCHEZ , HERRERAS, DURANES, PINTO, CHACÓN, TRILLOS, RUEDAS, BERMONT, QUINTERO, LOZANO ETC, y los comuneros que habían llegado tres años antes como los SANTA ANA, RUEDA, y otros,. Estos tampoco necesitaron buscar quien le hiciera la petición al obispo, sabían hacerlo desde siempre; razón tuvo el teniente Apolinar de Torres y Arellano, comandante de las tropas en el río de la hacha cuando, a raíz de su venida para controlar el brote comunero tres años antes, dijo en un informe que había pernoctado en Río de Oro donde había unas ciento veinte familias, no pocas de ellas ilustres.

La parroquia se erigió, se nombró primer cura a Don Lorenzo Lobo de Rivera quien lamentablemente falleció al llegar y vuelve el problema espiritual pues se quedan sin cura y sin el auxilio; la guerra de independencia no permitió tenerlo, pero iniciada la república y con ley de patronato a bordo, otra vez los mismos hacen lo que sabían hacer , se reúnen en 1834,y hacen lo correcto, se dirigen al obispo de Santa Marta pidiendo por escrito se les oiga a la luz de lo nuevo y el obispo responde lo correcto, autoriza por decreto la elección del primer cura por voto popular, caso único tal vez.=El resultado se conoce, se eligió a Don Antonio QUINTERO COPETE y se le negó a MIGUEL JERÓNIMO NIZ, oriundo del pueblo.= En el acta de escrutinio volvemos a encontrar los mismos apellidos , tampoco se les trató de bastardos e ignorantes, ni de haber trasteado votos.

Así sigue la historia de la pelea por la dignidad de los riodorenses, entre todos, los mismos de siempre y sus descendientes, reconstruyen la iglesia después del terremoto de 1875, restauran el sagrado lienzo en 1990, restauran el templo, dotan de altar de mármol, y últimamente restauran el púlpito y le colocan hojilla de oro como era antes y no somos bastardos, todos hemos tenido padre y madre y los hemos conocido o mejor todos lo saben y nos consta.

Todavía hoy seguimos exigiendo se tenga en cuenta nuestra dignidad porque la merecemos como humanos, es un derecho, como cristianos no la ganamos, como feligreses hemos demostrado que defendemos la iglesia y hasta ahora la iglesia no ha dado razón, NUESTRO CRITERIO ES TAN FIRME que al elegir entre un cura ocañero y un paisano preferimos al primero tal vez porque acompañó a BOLIVAR, mientras el segundo estuvo con los colorados

Siempre hemos recurrido al DERECHO para sostener nuestros argumentos, basados en el respeto por el otro.

Con todos estos antecedentes terminar bachillerato y matricularse en la Facultad de Educación de la Universidad Libre de Bogotá para estudiar ciencias sociales con profesores como Darío Meza decano de la Nacional, Montaña Cuellar, líder de los petroleros de Barranca para la época de la reversión de la concesión, Mauro Torres, José Consuegra, Ernesto Ghull etc. etc. No era nada extraño, y dedicarse a estudiar la historia del pueblo y sus gentes tampoco; velar por la dignidad es un imperativo porque seguimos al maestro Germán Arciniegas en aquello de que “ los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla”.

Por todo esto ser recibido como miembro de esta importante institución y ser distinguido con esta condecoración es un orgullo muy grande y mayor aún si es en Ocaña la ciudad de mis amores.

Gracias.

Ocaña, diciembre 14 de 2011.

PEDRO A SANTANA BARBOSA
MIEMBRO DE NÚMERO DE LA ACADEMIA DE HISTORIA DE OCAÑA

PRESENTACIÓN DE OBRAS PUBLICADAS POR NUESTROS ACADÉMICOS

R.P. Tulio Grimaldo Sánchez

El académico R. P. Tulio Grimaldo Sánchez, presentó su más reciente publicación titulada Años y hechos del milagro de Torcoroma.

Lo propio, hizo el académico Mario Javier Pacheco García, con sus libros: Juguemos a leer y Hacarí, monografía pedagógica.

Con el patrocinio de FUNEDUCAR, se presentó la obra Leyendo leyendas, con textos de Mario Javier Pacheco y jaime Serrano Acosta, de la Fundación "Luis Serrano Reyes".

El escritor Benjamín Casadiego

También como publicación de FUNEDUCAR, se presentó la obra Espacio, tiempo y memoria. Historia y arquitectura de El carmen, Norte de Santander, del escritor ocañero Benjamín Casadiego.

MENSAJES DE CONGRATULACIÓN RECIBIDOS

IGNACIO GOMEZ ARISTIZÁBAL. SEGUNDO OBISPO DE OCAÑA ignaciogomeza@yahoo.es


13 de diciembre 2011 10:23 (hace 10 horas)

para usuario
Muy apreciado Luis:

Le agradezco de todo corazón todos los amables mensajes que se ha dignado enviarme vía internet. Particularmente la llamada minicrónica en el tricentenario de la Santísima Virgen de Torcoroma. Agradezco mucho sus amables palabras. Estoy unido a ustedes los ocañeros en la celebración del nuevo aniversario de la fundación de la ciudad de Ocaña, que ha escrito páginas tan brillantes a través de sus hijos en tantos casos tan esclarecidos, que constituyen orgullo de la ciudad. Feliz navidad y próspero año nuevo.

Cordial saludo.

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Jairo Luis Vega Manzano

08:06 (hace 4 horas)

QUISIERA COMPARTI QUE EL 14 DE DICIEMBRE DE CADA AÑO, INVARIABLEMENTE, ES UN DÍA MUY ESPECIAL PARA MÍ, DONDE QUIERA ME ENCUENTRE.

LO CELEBRO Y LO FESTEJO, TANTO O MÁS, QUE EL DÍA DE MIS CUMPLEAÑOS O EL DE MI HIJA MARÍA C., QUE SUS QUINCE AÑOS SERÁN MAÑANA, O EL DE MI QUERIDÍSIMA MADRE MARÍA C. MANZANO.

UN APLAUZO PARA NUESTRA AMADA OCAÑA Y A TODOS NOSOTROS LOS OCAÑERO, POR POSEERLA.

¡Ah…! Mi Ocaña
Nuevo Reino de Granada, hijo ibero,
desde tu médula errar necesitas.
El Valle Hacaritama os facilita,
tu empapado serpentear traicionero.

Entonces, va y rebusca el pedrochero,
por valles y collados que transita.
Y halló, mi ciudad, fulgente tacita,
en templanza, pendiendo de un lucero.

Alba tacita, tinta de tejado,
do por sus pasos pétreos animado,
trasegó Bolívar la libertad.

Pero tu endrino cielo, Ocaña amada,
refractó arnesadas hordas de nada,
para anclar desesperanza y maldad.

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UNA HERMOSA NOTA PARA OCAÑA:


Enviado: miércoles 14 de diciembre de 2011 12:32
Asunto: ESTOY CUMPLIENDO AÑOS

ALFONSO LOBO AMAYA

¡!!! ESTOY CUMPLIENDO AÑOS!!!

¡Para participarles a todos que hoy 14 de diciembre estoy cumpliendo años !...

Y bastantes….441...!!!

He envejecido al eco de las oraciones de la virgen del madero, allá en el cerro de La Torcoroma, y al compás de los cánticos devocionales a Jesús Cautivo, en el barrio El Carretero.

Nací de una aventura de mi padre FRANCISCO FERNANDEZ DE CONTRERAS, quien vino desde España para bautizarme en las aguas cristalinas y refrescantes del río Catatumbo, que zigzaguea alegre y cantarín, como una alegre serpiente blanca, por el Valle de los Hacaritamas.

Mis coordenadas son: por el Norte: 120 grados de poseía, por el Sur: 90 grados en las artes bellas, por el Oriente: 120 arpegios musicales y por el Occidente: 360 grados de talento.

Fui hechizada por un poeta que dijo que yo era el alma del agua, otro para que cantara como una cigarra, y uno más que encantó mis calles con la geometría de la emboscada.

Cuando Simón Bolívar se enfermó vino a mi regazo para que lo curara con los 22 grados de mi respiración, con las agüitas aromatizadas de barbatuscas, con las tortas elaboradas con ciruelas Cocotas y las arepas rellenas de aguacate y cebollas rojas cabezonas.

Soy madre, abuela, bisabuela y tatarabuela. Y como cualquier viejecita, tengo hijos, nietos y bisnietos agradecidos que se ufanan de mí y que vienen a visitarme cada vez que cumplo años, pero también están los desagradecidos que con su mal comportamiento me hacen sufrir.

Bueno, pero lo importante es que sigo viva en el corazón de quienes me recuerdan siempre con alegría, y a quienes yo también amo como el pájaro al viento o como la abeja a la flor.

¡Ah! Que un recuerdo me ahoga y me sofoca la entraña…

Cordialmente: OCAÑA

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LA ACADEMIA DE HISTORIA DE OCAÑA AGRADECE LOS MENSAJES DE CONGRATULACIÓN POR LA EFEMÉRIDE, DE LOS OCAÑEROS RESIDENTES FUERA DE LA CIUDAD Y DE LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES QUE COMPARTIERON CON NOSOTROS, DESDE LA DISTANCIA, LA CELEBRACIÓN.

DR. JULIO JIMÉNEZ Y GÓMEZ-CHAMORRO (Miembro Correspondiente Extranjero).
FRANCISCO MACIÁ (España)
DR. ALEJANDRO GUTIÉRREZ DE PIÑERES (Cali)
GLORIA VILLA (Barranquilla)
DR. RODRIGO LLANO ISAZA (Academia Colombiana de Historia)
DR. ARMINIO PIÑERES GRIMALDI (Bogotá)
DR. MIGUEL ÁNGEL SANTIAGO REYES
DR. DANIEL MALDONADO Y SEÑORA
CARLOS NAVARRO Y SEÑORA
ZAMIRA BUSAID
LUCÍA VICTORIA GARCÍA MANTILLA
ÁLVARO ARIAS PACHECO
DR. ÁLVARO CHAMIE MAZZILLI
DR. ORLANDO TROCONIS SANDOVAL
DR. JUAN CARLOS BUITRAGO
LIGIA ESTELA PÁEZ DE ROJAS

REGISTROS FOTOGRÁFICOS TOMADOS POR EL JOVEN CARLOS ALBERTO TORRES CAÑIZARES


Luis Eduardo Páez García

Mario Javier Pacheco García

Mesa principal de la Academia

Benjamín Casadiego

Jaime Reyes Acosta

Pedro Amadís Santana Barbosa

Condecoración del académico Pedro A. Santana