Translate

miércoles, 15 de diciembre de 2010

OCAÑA, 440 AÑOS DE FUNDACIÓN

ACTO DE LA ACADEMIA DE HISTORIA. 14 DE DICIEMBRE DE 2010

Palabras del Presidente de la Academia de Historia, Sr. Luis Eduardo Páez García, en el acto de copnmemoración de los 440 años de fundación de Ocaña, que se efectuço en el Centro Cultural de la Biblioteca Pública "Mario Javier Pacheco".

Recibo con mucha satisfacción el reconocimiento que mis colegas de la Academia de Historia de Ocaña han tenido a bien otorgarme, en el marco de la conmemoración de los 440 años de la fundación de Ocaña. Gracias, mis queridos amigos por la bondad que han tenido para con mi trabajo académico y cultural que se extiende ya un poco más de los 40 años.
Intervención del académico José Emiro Salas


Trataremos de redoblar los esfuerzos para lograr que nuestra Academia, que es la institución de investigación más antigua de Norte de Santander, y una de las más activas del oriente colombiano, siga teniendo el liderazgo en materia cultural, siga promoviendo, defendiendo y divulgando el patrimonio cultural, y siga siendo una entidad donde el sentido crítico de sus miembros le garantice al pueblo ocañero y regional resultados evidentes y la generación de procesos educativos basados en la rica y valiosa tradición que nos legaron los fundadores de la municipalidad.

Este año que ya termina, al cumplir 75 años de vida institucional, la Academia de Historia de Ocaña le entrega un balance positivo al pueblo ocañero y a la región. Desde el campo de la cultura, hemos logrado propiciar significativos cambios en la conciencia ciudadana y en ese sentido, chocamos también con quienes desde una óptica absurda y caprichosa han creído que el municipio es patrimonio personal o botín político para lograr posiciones en el sector público. No se puede afirmar que se ama a Ocaña si sólo se busca en ella el lucro personal. No se puede afirmar que se ama a Ocaña si se acude a sus profundas convicciones religiosas o a su alma noble y desprendida para cosechar prestigios espurios. No se puede amar a Ocaña si se trata de echar por la borda su memoria histórica construyendo opinión pública torcida o gobernando desde los micrófonos de las emisoras locales. Así no se puede construir municipio y menos aún propiciar mejor calidad de vida para el pueblo que día a día es obligado, a fuerza de propagandas, a pensar que lo único valioso en la francachela, el espectáculo y la mediocridad. Para lograr que las gentes eleven su conciencia, su sensibilidad y sus principios éticos, nuestras comunidades necesitan más educación y más cultura. Es decir, menos feria y menos manipulación mediática.

Intervención del académico Hacip Numa Hernández


Ocaña no sólo es una ciudad o una municipalidad. Es toda una región que abarca los municipios de Ábrego, El Carmen, Convención, Hacarí, San Calixto, Teorama, La Playa de Belén, Río de Oro, Aguachica, Gamarra y González, cuyos procesos fundacionales y de consolidación comenzaron el 14 de diciembre de 1570. Muchas cosas podríamos hoy decir, sobre lo que han representado estos 440 años de historia. Entre ellas, que pese a los obstáculos, proseguimos en esta lucha para lograr una Ocaña digna. Entre ellas, que poco a poco, los jóvenes se van vinculando a la cultura y que algunos de ellos comienzan a adentrarse en el sentido crítico de la historia, sin dejarse apabullar por las mentiras oficiales. Entre ellas, que el nombre de Ocaña vuelve a sonar en los escenarios nacionales gracias al trabajo serio de la sociedad civil, representada en sus artistas, periodistas y escritores, como, los cineastas Ana Karime Piñeres, Ciro Guerra, Ciro Durán y Luis Ángel Pacheco; los compositores Gustavo Quin y Flaminio Molina y el Grupo “Armonía tres”; en medios de comunicación como el Canal Comunitario TV San Jorge; la Corporación Cultural Desfile de los Genitores, los Museos de Ocaña y nuestra Academia de Historia cuyos trabajos en este año del Bicentenario tuvieron acogida en la Alta Consejería para el Bicentenario y en el ámbito académico nacional.

Imposición de la medalla al Mérito Cultural
"Belisario Matos Hurtado", al Presidente de la Academia


No mencionamos aquí las expectativas o los programas o las presunciones. Mencionamos ejemplos que pueden verificarse, cuantificarse y consultarse, porque los aportes a la construcción de municipio se hacen con hechos, con realizaciones concretas y no con embestidas publicitarias dudosas.

Para quienes no conocen el origen de la conmemoración de los cumpleaños de la ciudad, bien vale la pena recordar que ella se inicia el 14 de junio de 1844 cuando el jefe Político del Cantón de Ocaña, Don Pedro Rizo, expide el Decreto de la fecha citada, cuyo artículo 1º dice:


“Artículo 1º.-Habrá tres días de regocijos públicos para solemnizar la fiesta de nuestra Sra. Santa Ana Patrona Tutelar del Cantón. En ellos se permite toda clase de diversión honesta y lícita, iluminándose por la noche las ventanas en los tres días de regocijos.


Artículo 2º.- Se concede la licencia para que pueda haber corrida de toros en la plaza de esta ciudad cercándola al efecto.


Artículo 3º.- Lo dispuesto en este decreto no se llevará a efecto hasta la superior aprobación del Sor. Gobernador de la Prov. A quien se le dará cuenta con copia de él.


Ocaña, junio 14 de 1844


Pedro Rizo (Rubricado).
Antonio J. Patiño (Rubricado)”

Recordamos que por aquella época, incluso hasta 1940, se creía que la fecha de la fundación de Ocaña era el 26 de julio, día de Santa Ana. A partir de la creación del Centro de Historia en 1935, se retomó nuevamente la celebración de la fundación de Ocaña en ese mismo día, hasta que se cambió al 14 de diciembre debido a la investigación que sobre la fecha exacta de la fundación hiciera Luis Eduardo Páez Courvel.

Discurso de orden del académico Pedro A. Santana Barbosa


Hoy, la Academia de Historia de Ocaña sigue conmemorando la efeméride a la cual se han sumado con el tiempo otras entidades de la sociedad civil y la misma municipalidad.

Queremos exaltar la labor cumplida por nuestros miembros en Cúcuta, Ábrego, Convención y Río de Oro. Allí existen hoy Centros de Historia lo mismo que en El Carmen y González y, si Dios lo permite, próximamente se creará uno en La Playa de Belén. Esto ha sido también impulsado desde nuestra Academia a la cual están adscritos los Centros de Historia de El Carmen y recientemente el de González, gracias a la iniciativa de la Fundación Olcania.

Hacemos un llamado para que se vinculen a estos centros, los intelectuales, los docentes, y las administraciones municipales los apoyen debidamente. En el trabajo que están realizando y en el que realizarán hacia el futuro, está la garantía de preservar, investigar y divulgar el patrimonio histórico y cultural. En Río de Oro, señalamos como positivo el trabajo que adelantan los miembros del grupo cultura de la revista Diáspora, uno de cuyos integrantes es el académico Pedro Santana Barbosa.

Discurso de Luis Eduardo Páez García


Mis agradecimientos a todas las entidades y personas que enviaron mensajes de solidaridad y felicitación a Ocaña y a la Academia, entre ellas: Academia de Historia de Pereira, los académicos Lumar H. Quintero Serpa, Guido A. Pérez Arévalo y el Padre Edwin Avendaño Guevara, a don Juan Carlos Buitrago Torrado, don Carlos Julio Patiño, don Manuel Guerrero Lobo y la Dra. Blanca Inés Uribe, de la red Nacional de Museos.

De iz. a der. José Isaac Mendoza Lozano, del Centro de Historia
de González, y los académicos José Emiro Salas, Luis Eduardo
Páez y Pedro A. Santana

Mis agradecimientos a todos los asistentes, a quienes deseamos desde nuestra Academia una Navidad Feliz en el seno del hogar y un Año Nuevo pletórico de realizaciones personales y profesionales.

Abogamos por que cada año, nuestro compromiso para con Ocaña y la región sea más serio, más grande y más profundo. La vieja ciudad de Francisco Fernández de Contreras merece eso y mucho más!

Ocaña, 14 de diciembre de 2010.

lunes, 13 de diciembre de 2010

COLEGIO NACIONAL DE JOSÉ EUSEBIO CARO

Escudo del Colegio

Con motivo de la efeméride centenaria que se cumplirá en 2011, nuestro máximo Colegio de José Eusebio Caro se apresta a celebrar el suceso con bombos y platillos, como debe ser, toda vez que de sus austeras aulas han salido los más distinguidos exponentes de nuestras letras y de la vida pública comarcana.

Colcaro. Costado occidental, sobre la calle 10, antes de la
construcción actual. Década de 1920


Trataremos,  de recopilar la extensa y significativa historia de este Colegio, con el fin de motivar a sus directivos, docentes, estudiantes, ex alumnos y ciudadanía en general, para que se preparen convenientemente y la fecha centenaria no sea simplemente motivo de jolgorio y de banales actos, sino época de exaltaciones a la cultura y a la educación ocañera, cuyas raíces se hunden en la época colonial.



Existen varias “historias” del Colegio Caro y varias interpretaciones de su transcurrir histórico. Todas ellas han sido publicadas en revistas y periódicos locales y departamentales, es decir, no puede aducirse que falta material historiográfico para elaborar una muy buena y completa historia de este centro que, hasta la fecha, sigue siendo el Alma mater de Ocaña. Nos remitimos, primero, a la década de 1940, cuando Luis Eduardo Páez Courvel comenzó a allegar datos sobre el claustro, basando sus notas en investigaciones históricas precedentes que luego le servirían para dar una de sus muchas conferencias, en 1942, que llamó “El Colegio Nacional de José Eusebio Caro en 1942”, y que junto con otras conferencias de destacados intelectuales, fue publicada en la Tipografía Alpha de esta ciudad. Más tarde, en 1952, el “Anuario del Colegio de José Eusebio Caro” nos trae otra reseña histórica escrita por el profesor Luis F. Anaya, y en 1956, don Luis Sánchez Rizo, publica su “Esbozo del Colegio de José Eusebio Caro y de sus antecedentes”, en la edición 207 de la Revista Hacaritama, de la Academia de Historia de Ocaña. En nuestra época de estudiantes del Caro, conocimos otra versión escrita por Arturo Vieira Moreno que lamentablemente no pudimos encontrar en el archivo particular. En 1986, el profesor Wilson Ramírez, en la revista Colcaro, publica su propia versión histórica, con base en algunas de las versiones anteriores y, hasta allí concluyen, de acuerdo al material documental, los intentos por historiar al Colegio Caro.

Vista del Colegio Caro desde la carrera 9ª.
Década de 1920


Existen vacíos históricos e interpretaciones acomodaticias relativas a la historia carista. Es más, una época crucial, como la década de 1960, está todavía por escribirse, pese a que durante ella se produjeron procesos sociales, políticos y culturales de la más profunda significación para la historia de Ocaña, nacidos en las entrañas del Colegio Nacional de José Eusebio Caro. Nada se ha dicho sobre los eximios ex caristas formados por la Compañía de Jesús; nada se ha dicho sobre la época de la dictadura de Rojas Pinilla y la penetración de la inteligencia policial en el Colegio; nada se ha dicho sobre la influencia de los padres Camilo Torres y René García en las juventudes caristas de la década de 1960 y 1970; nada se ha dicho del papel protagónico, en la formación de juventudes, de los profesores Amaya, López, Polo, Cianci, Lobo Serna, Parra y Trillos; nada se ha dicho de las huelgas, del centro Científico “Albert Einstein”; nada del aporte intelectual de los estudiantes ni del nacimiento de una elite cultural cuyos efluvios aún tocan el alma de la región ocañera.

Vista actual del Colegio, costado oriental
sobre la calle Real


Por ello, aspiramos que con motivo del Centenario, se escriba la verdadera historia del Colegio, para que quede como un legado a las actuales y futuras generaciones de caristas y para que el pueblo ocañero sepa, ame y defienda esta valioso patrimonio cultural que llevamos en la sangre quienes amamos a Ocaña y nos duele su presente caótico.

Desde estas páginas, convocamos a todos los ex alumnos del Caro para que nos reunamos todos los viernes en el Museo Antón García de Bonilla y comencemos a programar nuestra directa participación en los certámenes que tendrán lugar en 2011.

jueves, 9 de diciembre de 2010

OCAÑA, 440 AÑOS DE FUNDACIÓN

Vista aérea del Centro Histórico

EL 14 DE DICIEMBRE, NUESTRA QUERIDA CIUDAD ESTARÁ CUMPLIENDO 440 AÑOS DE HISTORIA. EXTENDEMOS UNA INVITACIÓN CORDIAL A TODOS LOS COLOMBIANOS PARA QUE VISITEN ESTA TIERRA AMABLE, LLENA DE TRADICIONES, DE LEYENDAS Y DE BELLAS MUJERES.


CUNA DE JOSÉ EUSEBIO CARO, DEL PINTOR PRIMITIVISTA NOÉ LEÓN, DE LOS POETAS JORGE PACHECO QUINTERO, MARCO A. CARVAJALINO Y EMMANUEL CAÑARETE. SOLAR NATIVO DE LUIS EDUARDO PÁEZ COURVEL, DE MANUEL ROCA CASTELLANOS, DE MARTÍN QUINTERO PACHECO, DE RAÚL PACHECO CEBALLOS, DEL JESUITA JUAN MANUEL PACHECO, DEL GRAMÁTICO CIRO ALFONSO LOBO SERNA, DE EDGAR PÁEZ MOZO Y MARCIAL CALLE ÁLVAREZ.

Ocaña en 1880

PATRIA CHICA DEL COMPOSITOR RAFAEL CONTRERAS NAVARRO Y DEL CRONISTA CIRO A. OSORIO QUINTERO. FUENTE DE INSPIRACIÓN DE LOS HERMANOS ALFONSO Y CARLOS CARRASCAL CLARO.

Los Conquistadores.
Representación del Desfile de los genitores

HOGAR DONDE LAS SOMBRAS NOCTURNAS ACOGEN LA FIGURA FANTASMAL DE ANTÓN GARCÍA DE BONILLA.

Escudo de la ciudad de Ocaña

"TIERRA ENCANTADA DE PLACER Y AMOR" 

TEXTOS OCAÑEROS PARA RECORDAR

"Aquí fue el primer vagido y la primera sonrisa, el primer amor y el primer beso, también la primera lágrima de dolor sobre la cuna del hijo moribundo, o el largo llanto sobre los sepulcros de los seres queridos. Por esos campos corrió mi infancia en busca de las frutas y los pájaros; mi adolescencia se refugió en los patios coloniales queriendo descubrir el secreto de los perfumes y el milagro de los colores, y mi juventud, al abrigo de la casona solariega y del hogar paterno, soñó con bellezas imposibles, hasta encontrar al poeta que llevaba oculto en el corazón. Soy de la casta de los Quijotes que sueñan con el ideal. También pertenezco a la dinastía del dolor. El dolor me ha enseñado que más vale la bondad que la grandeza, y que no basta con ser hombre en el sentido castizo de la palabra, sino hombre de bien en el sentido cristiano del término.


Un día descubrí la bondad en el corazón de mis genitores y aprendí a ser ocañero. Otro día supe del sacrificio de mis mayores, muertos a la cola de los potros de los colorados, en holocausto a la Libertad y a la Patria, y aprendí a amar la Historia, la historia de estas tierras santandereanas llenas de heroicidad y de grandeza. Dice Goethe que ´lo mejor que debemos a la Historia es el entusiasmo que inspira`. El entusiasmo que en mí inspira la Historia no tiene límites, porque lo alimenta la sangre de mis antepasados.
Mi mayor ambición es la de unir mi destino al destino del departamento y de mi ciudad nativa. Todo cuando signifique y encarne el progreso cultural y material de estas apartadas regiones es motivo de mi profunda preocupación para mi. De esta conducta dignificante he querido hacer un apostolado. Nada de cuanto haga será suficiente para saldar mis deudas de gratitud, hoy acrecidas de manera tan honrosa”.

JORGE PACHECO QUINTERO

“Calles de mi tierra, trazadas por la geometría de la emboscada, prestas a la asechanza, recogidas en el silencio, abrazadas a los caminos, en perpetua vigilia; calles de mi tierra, tatuadas en su piel centenaria, fino guadamacil adobado al fuego de las pendencias, con historias fabulosas, iluminadas por la tragedia; por aquel rincón amable, discretamente cordobés, fulgió el revuelo de las espadas por los embelesos de doña Beatriz, la más bella rapaza de los contornos; por aquella calleja, aciaga y melancólica, pasó el torbellino de Los Colorados, con don Jácome el Caudillo, sobre caballos desbocados, fragmento vivo de un friso legendario, y por allá lejos, en los huertos de geranios, donde se anuncian los campos con fecundos olores de establo, pasan ráfagas de lamentos, que se desgarran en el silencio, mientras los búhos doctorales trazan parábolas litúrgicas sobre las copas de los barbatuscos.


“Calles de mi tierra vestidas para Navidad, con festones virginales, por donde el poeta de Ilva caminó largos años con aquella sonrisa triste que le cubría la cara como una cortina de agua; calles de amplios aleros y ventanas afables por donde se escurría el amor, como un diablillo alado, en su eterna conquista de corazones; calles de viernes santo ataviadas de luto, solemnes y monjiles, que se arrodillaban ante el sepulcro de sándalo y se empinaban, azoradas e ingenuas, a presenciar el milagro de la Resurrección; calles de pascua, llenas de luz, de perfumes, de locura, que se embriagaban con el vino de las estrellas y amanecían lívidas, estilizadas, con la fatiga de la vigilia en las ojeras de la violencia.

Por esas calles nuestras, generosas y afables, deambuló Milanés; en ellas recogió la visión trivial de lo uniforme y de lo vario; indagó sus tradiciones, interrogó sus leyendas y en breves crónicas solariegas, que son estampas de hondo sabor añejo, proyectó su corazón como un fanal de espirituales irradiaciones”.

LUIS EDUARDO PÁEZ COURVEL



domingo, 5 de diciembre de 2010

RESEÑA DE PUBLICACIONES

POESÍAS. Carmen Elena Buitrago de Romero. 2010. Nuevamente, doña Carmen Elena nos entrega el fruto de sus profundas conviciones cristianas en este poemario que se une a sus anteriores obras publicadas sobre el tema religioso. Como podrá observar el lector, impulsa a la autora el deseo de comunicar la fe y el amor a Cristo, sin ínfulas literarias. Su único propósito es el de divulgar el mensaje divino a las gentes que lean su obra.



QUIÉN ES QUIÉN EN SANTANDER. Edmundo Gavassa Villamizar. Armonía impresores Ltda. Bucaramanga, 2010. Con la introducción del historiador y académico Antonio Cacua Prada, el también académico santandereano Edmundo Gavassa Villamizar ha dado a conocer la más reciente versión de su serie Quién es quién en Santander, que inició en 2008.

La obra contiene un primer capítulo dedicado a las heroínas santandereanas, prosigue con un homenaje al destacado fotógrafo Quintilio Gavassa Mibelli donde van insertas magníficas fotografías de la época del Centenario de la Independencia en Bucaramanga, para entrar al registro biográfico y bibliográfico de los hijos de Santander y Norte de Santander que, a juicio del autor han contribuido desde la actividad pública y la cultura, al desarrollo del Gran Santander.



El Dr. Cacua Prada señala que: "Estos catálogos son un valioso referente para investigadores, funcionarios, periodistas, escritores y viajeros y un documento muy especial para el recuerdo familiar. Presta el servicio de un buen diccionario biográfico regional... Nos alegra que la edición 2010. sea el ´Anuario del Bicentenario`, donde queden inscritos para la historia las gentes más representativas de nuestro querido Santander".

Presentamos al Dr. Gavassa Villamizar nuestra felicitación y agradecimiento por haber incluido en la serie y, muy especialmente, en esta edición, los nombres Luis Eduardo Lobo Carvajalino, Guido A. Pérez Arévalo, Edwin Avendaño Guevara, Pbro., Ólger García Velásquez, John Jairo Claro Arévalo, Héctor Raúl Farelo Pinzón, Mario Javier Pacheco García, Luis Eduardo Páez García, Edgar Alberto Páez  Mozo, Lumar Hernando Quintero Serpa y Miguel Ángel Santiago Reyes, todos ellos de la región de Ocaña.

NAVIDAD EN OCAÑA

OCAÑA: LOS PESEBRES Y LA ILUMINACIÓN


Plazuela de San Agustín

Detalle de un pesebre elaborado por Leonidas Bayona

Para fortuna de la cultura regional, la hermosa tradición del pesebre se sigue conservando en la región de Ocaña. Las viejas residencias y las nuevas, ostentan en su mayoría modestos o imponentes pesebres que por esta época nos recuerdan el nacimiento de Jesús.


Iluminación y decoración del Museo Antón García de Bonilla
obra del decorador Leonidas Bayona

Más cercana en el tiempo, la tradición del arbolito de navidad también se fue quedando en los hogares que hoy se ven engalanados con los adornos propios de este tiempo de alegría, de música y de fraternidad.


Museo Antón García de Bonilla

Y como acontece cada año, la ciudad parece transformarse. La plaza del 29 de mayo y las plazuelas centrales de San Agustín y San Francisco ya ostentan el alumbrado que con esfuerzo y cariño puso la empresa Centrales Eléctricas, obra de los operarios de esta empresa y de un grupo de madres cabeza de hogar que fueron las encargadas de confeccionar las representaciones que hoy apreciamos.


Pesebre familiar. Leonidas Bayona

Destacamos el trabajo de Leonidas Bayona, decorador que ha puesto el toque elegante en edificaciones públicas y residencias familiares, para deleite de todos.

Otro detalle del pesebre de L. Bayona



Los adornos navideños


Frente de la casa de la familia Lemus, barrio de San Agustín



viernes, 3 de diciembre de 2010

ACADEMIA DE HISTORIA DE OCAÑA INFORME DE LABORES 2010

INFORME DE LABORES CORRESPONDIENTE AL AÑO 2010

DE LAS SESIONES

La Academia de Historia comenzó sus sesiones correspondientes a 2010, el 27 de enero. Las sesiones incluyeron una  solemne y pública celebrada el 29 de enero como homenaje al Dr. Argelino Durán Quintero y la sesión conjunta con el Consejo de Historia Naval, el 29 de julio.

PARTICIPACIÓN ACADÉMICA

En 2010, la Academia organizó, colaboró o participó en diferentes certámenes y actividades culturales. Esta es la síntesis de la actividad:

Homenaje al Dr. Argelino Durán Quintero

El viernes 29 de enero, hacia las 9 de la mañana, iniciaron los actos protocolarios programados para rendir homenaje al dirigente político, ingeniero y académico, cuyos 18 años de retención, por parte de una fracción armada de la guerrilla, se cumplieron el 26 de enero. En horas de la noche, en el Centro Cultural de la Biblioteca Mario Javier Pacheco, la Academia de Historia efectuó una sesión solemne y pública en honor al sacrificado personaje.

Río de Oro (Cesar). Bicentenario

Como parte de los actos conmemorativos del Bicentenario de la independencia, el miércoles 31 de marzo se llevó a cabo en Río de Oro (departamento del Cesar), la presentación de la edición Nº 5 de la Revista Diáspora, en la sede de la Casa de la Cultura. Uno de los organizadores del certamen, fue el académico Pedro Santana Barbosa, miembro de Número de nuestra institución.

Centro de Historia de Ábrego

En una sobria ceremonia, realizada en la Casa Cural de Ábrego el viernes 19 de marzo, se llevó a cabo el acto de instalación del Centro de Historia de este municipio, creado mediante Acuerdo Nº 015 de 24 de agosto de 2009. La iniciativa partió de nuestro consocio académico José de la Cruz Vergel Jaimes, quien recibió todo el apoyo del Dr. Wilmar Arévalo, Alcalde Municipal. El acto hizo parte de la conmemoración de los 200 años de poblamiento de este municipio.

Socios fundadores: José de la Cruz Vergel, Manuel Guillermo Peñaranda, Wellington Pacheco, Carlos Pacheco, Luz Mary Ascanio, Alcira Arévalo Álvarez, Francisco Javier Morales, Orlando Clavijo Torrado, Wilmar Arévalo Sánchez, Fernando Rafael Barriga Lemus, Monseñor Carlos Castro Lanzziano y Luís Eduardo Páez García.

Bicentenario de la Independencia en Ocaña y Centenario de creación de Norte de Santander

Para adelantar los actos de la efeméride, se creó en la ciudad de Ocaña el Comité Cívico Cultura para la celebración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de Norte de Santander, integrado por la Cámara de Comercio, Vigías del Patrimonio Cultural, Club Ocaña, Academia de Historia de Ocaña, Canal comunitario TV San Jorge y Corporación Cultural y Artística Desfile de los Genitores. Los actos, que iniciaron el 6 de julio con una serie histórica en el Canal Comunitario TV San Jorge, y comprendieron presentaciones artísticas, jornadas académicas, concurso de pintura infantil, exposición temporal en los Museos de Ocaña, presentación de libros, juegos pirotécnicos y un baile de época en los salones del Club Ocaña que cerró la actividad el 30 de julio, después de la gran parada de las Fuerzas Armadas.

El 14 de julio, fecha en la cual se conmemoraron los 100 años del departamento, se llevó a cabo un acto académico en el Club Ocaña presidido por Neil Alexis Jácome, Alcalde encargado, con la asistencia de personalidades de la vida cultural y empresarial de la localidad.

Aparte de las ya mencionadas, se vincularon a las dos efemérides: Crediservir, Funeducar, Colegio Don Bosco, Centro Cultural de la Biblioteca "Mario Javier Pacheco", Escuela de Bellas Artes de la UFPS y Fundación Cine Leonelda, entre otras.

El día 29 de julio, se llevó a cabo esta importante sesión académica conjunta, a partir de las 7:30 P.M., en el auditorio del Centro Cultural de la Biblioteca Pública "Mario Javier Pacheco". Por parte del Consejo de Historia Naval asistieron los académicos:

Vicealmirante Carlos Enrique Ospina Cubillos, Contralmirante Luis Carlos Jaramillo, CN. Carlos Prieto, CN. Ricardo García, CRIM Julio Cesar Carranza, TK Loida Niño Franco y el Sr Gonzalo Lozano.

De la Academia de Historia de Ocaña se hicieron presentes: Monseñor Leonel A. Pineda Guerrero (Vicepresidente), José Emiro Salas (Secretario), Hacip Numa Hernández (Tesorero), Mary Sánchez Gómez, Pedro A. Santana Barbosa (Fiscal), Jesús Casanova Gravino y Luis Eduardo Páez García (Presidente). Representando a la Academia de Historia de Pamplona, estuvo la doctora María Clara Valero Álvarez, quien hizo entrega a nuestra Academia de un reconocimiento con motivo de los 75 años cumplidos el pasado 13 de mayo.

Bicentenario de la Independencia en el municipio de Aguachica (Casar)

Desde el 19 de julio, se inició la Semana Bicentenaria organizada por la Institución Técnica Educativa Nuestra Señora del Carmen, en la ciudad de Aguachica, que contó con el apoyo de la Cámara de Comercio, Alcaldía Municipal, Sena y Policía Nacional. La Academia hizo presencia junto con los Vigías del Patrimonio Cultural en la importante conmemoración.
Centro de Historia del municipio de González (Cesar) 

Por iniciativa del la Fundación Olcania, se creó el Centro de Historia de González “Carmelo Mendoza Picón” el sábado 27 de noviembre, como parte de la conmemoración de los 100 años de nacimiento de este destacado personaje gonzalence, quien ocupara cargos importantes en la vida pública de su municipio, Río de Oro, Ocaña, y fuera también Diputado de la Asamblea del departamento de Magdalena. El nuevo Centro quedó adscrito a la Academia de Historia de Ocaña, mediante Acuerdo 01 de 2010.

REVISTA HACARITAMA

Gracias al apoyo de la Gobernación, Secretaría de Cultura de Norte de Santander, se logró publicar la edición 276 de la revista Hacaritama, conmemorativa de los 200 años de la Independencia y los 100 años de creación del departamento Norte de Santander.

DE LOS MIEMBROS

El académico Secretario José Emiro Salas, organizó la Tercera Feria del Libro de Ocaña, entre el 11 y el 15 de noviembre, en el marco de la cual fue reconocida la labor de la poetisa Felisa Escobar Carvajalino de Duque y del académico Arminio Piñeres Grimaldi. Por segunda vez, la Fundación Don Bosco entrega al pueblo ocañero el fruto de su esfuerzo encaminado a la promoción del libro y la lectura en este municipio.

La Academia de Historia de Santander recibió como Miembros Correspondientes a nuestros consocios, académicos Volmar Pérez Ortíz, Luis Eduardo Lobo Carvajalino y Mario Javier Pacheco García, hecho que contribuye al fortalecimiento del trabajo interacadémico del Gran Santander.

La institución FUNEMPO, otorgó el 26 de noviembre un merecido reconocimiento al académico honorario AURELIO CARVAJALINO CABRALES, por sus significativos aportes a la medicina regional, a la literatura y a la historiografía de la comarca ocañera, en ceremonia que tuvo lugar en el Club Ocaña durante la NOCHE DE SOBRESALIENTES en que se otorgaron distinciones a reconocidas personalidades locales, estudiantes sobresalientes e instituciones educativas.
JUNTA DIRECTIVA PERÍODO 2010-2012

La Junta Directiva de la Academia de Historia de Ocaña fue ratificada en su totalidad en sesión celebrada el día 2 de noviembre de 2010.

Presidente: Luis Eduardo Páez García
Vicepresidente: Monseñor Leonel Antonio Pineda Guerrero
Secretario: José Emiro Salas Bernal
Tesorero: Hacip Numa Hernández
Fiscal: Pedo Amadís Santana Barbosa
OBRAS PUBLICADAS POR NUESTROS ACADÉMICOS 2010

Fueron publicados los siguientes libros, por miembros de nuestra Academia de Historia:

JOSÉ DE LA CRUZ VERGEL JAIME
De los caminos de La Cruz a los cuentos de Mamá Pacha. José de la Cruz Vergel. Arte Impreso. Cúcuta. 2010. 196 p. Publicación patrocinada por la Gobernación de Norte de Santander, Secretaría de Cultura Departamental.
MARIO JAVIER PACHECO GARCÍA
Ocaña y las Ibáñez en la construcción de la República. Bogotá. 2010.
LUÍS EDUARDO PÁEZ GARCÍA
Guía Turística de Ocaña. Jaguar Group Producciones. Bogotá. 2010.
OLGER GARCÍA VELÁSQUEZ
Desde el balcón II. Recopilación de las columnas periodísticas escritas por el autor y publicadas en el diario La Opinión de Cúcuta. Sic Editorial. Bucaramanga, 2010.
EDWIN AVENDAÑO GUEVARA, PBRO.
José María Estévez Ruiz de Cote. Pastor, prócer, educador, legislador y fundador de esperanzas. Estudio biográfico. Segunda edición. Talleres Gráficos de Arte Impreso. Cúcuta. 2010.
LUMAR H. QUINTERO SERPA
Don Pedro Quintero Jácome 1522-1597. Un viaje sin regreso. Sic Editorial. Bucaramanga. 2010.
EDMUNDO GAVASSA VILLAMIZAR
Quién es quién en Santander. 200 años después de la emancipación. Armonía Impresores. Bucaeramanga. 2010.

RECONOCIMENTO A LA LABOR ACADÉMICA

Mediante Decreto 291 de 14 de julio de 2010, la Gobernación de Norte de Santander concedió la "Gran Orden Centenaria Norte de Santander", en grado Institucional Categoría Oro a nuestra institución, en sus 75 años de fundación. El acto administrativo fue suscrito por el Dr. William Villamizar Laguado, gobernador del departamento.

Motivos de fuerza mayor nos impidieron hacer presencia directa en el acto protocolario de entrega del galardón, pero fuimos representados allí por el académico Presbítero Edwin Avendaño Guevara, miembro de nuestra Academia, a quien agradecemos públicamente su gentileza. En esta misma ceremonia, fue condecorada también la Corporación Cultural y Artística Desfile de los Genitores que organiza y promueve la manifestación patrimonial inmaterial "Desfile de los Genitores", en sus 50 años de existencia.

ADMINISTRACIÓN DE LOS MUSEOS DE OCAÑA

Se ha continuado exitosamente la tarea de administrar los museos de la Gran Convención y Antón García de Bonilla, a través de la renovación del respectivo convenio ínter administrativo con el Ministerio de Cultura y la Alcaldía Municipal de Ocaña. Destacamos la Exposición Bicentenario de la Independencia, en la cual se incluyeron 9 cartelones que contienen el aporte hecho por la región de Ocaña a la Independencia nacional. Así mismo, es importante señalar que el óleo de doña Bárbara Vicenta Lemus, que se encontraba bastante deteriorado, fue entregado completamente restaurado por el maestro José Miguel Navarro Soto, y hoy se encuentra expuesto en el Museo de la Gran Convención.

MEDALLA AL MÉRITO CULTURAL "BELISARIO MATOS HURTADO"

Fue otorgada al académico RÁUL PACHECO CEBALLOS el 14 de diciembre de 2009, por sus muchos méritos intelectuales, su aporte a la historiografía regional y departamental y sus ejecutorias en el campo de la ingeniería hidráulica que le valió el Premio de Ciencias de la Fundación Alejandro Ángel Escobar.

En sesión del día 2 de noviembre, por unanimidad los miembros de la Academia decidieron otorgar la Medalla al Mérito Cultural “Belisario Matos Hurtado”, al Presidente de la entidad, señor Luis Eduardo Páez García. La distinción será entregada el 14 de diciembre durante los actos conmemorativos de los 440 años d la fundación de Ocaña.

III SEMANA CULTURAL DE LA GRAN CONVENCIÓN y SEGUNDO ENCUENTRO REGIONAL DE HISTORIADORES DEL GRAN SANTANDER

Se efectuó durante los días 8, 9 y 10 de abril. Al acto inaugural concurrieron el Secretario de Cultura de Norte de Santander, Dr. Fernando Barriga Lemus, el Gerente del Comité Interinstitucional para el Centenario y Bicentenario, Dr. Edwin Carrillo Duarte, Dr. Neil Alexis Jácome, Alcalde encargado, Dra. María Mercedes Jaramillo, Directora de la Red Nacional de Museos y personalidades de la cultura local y nortesantandereana.

El sábado 10 de abril se cerró la Tercera Semana de la Gran Convención y el Segundo Encuentro de Historiadores del Gran Santander, evento que organizó la Academia de Historia de Ocaña y los Vigías del Patrimonio, apoyados por la Gobernación de Norte de Santander. Fueron tres días de arte y cultura donde los ocañeros y los visitantes pudieron apreciar muestras de teatro y danza, exposiciones y temas sobre la historia del departamento y la independencia nacional. Los estudiantes de los colegios disfrutaron en la mañana del viernes 9, de “El grito inmortal”, obra de teatro puesta en escena por estudiantes de El Socorro, y de la contradanza “La vencedora”, dirigida por Luis Eduardo Pérez Mora.

Arribaron a Ocaña, en esos días, historiadores y cultores de Tunja, Bucaramanga, Cúcuta, Pamplona, Cáchira, El Carmen, Aguachica, Río de Oro, Convención y de las fuerzas armadas de Colombia que organizaron el gran desfile militar del 30 de julio. El cierre se llevó a cabo el sábado 10 de abril, el Centro Cultural de la Biblioteca Mario Javier Pacheco, con las ponencias del Dr. Miguel Ángel Santiago y Luis Eduardo Páez, sobre las rutas de la Independencia, y un conversatorio sobre cultura e historia. Con este evento nacional, se dieron por inaugurados los festejos del Centenario de Norte de Santander y el Bicentenario de la Independencia

CONSIDERACIONES FINALES

2010 fue un año productivo para la cultura local y, en especial para la labor adelantada por nuestra Academia, por los certámenes que se organizaron desde la sociedad civil y, en especial, por la Academia de Historia, Vigías del Patrimonio y Corporación Cultural y Artística Desfile de los Genitores, Comité Cívico Cultural para la Celebración del Centenario y el Bicentenario, Fundación Don Bosco, Fundación Olcania y Colegios privados de Ocaña.

Uno de los logros destacados lo constituyó la reactivación de la investigación histórica en cuanto se refiere al período de la Independencia en la región de Ocaña, cuyos resultados fueron conocidos nacionalmente a través de los sitios web del Ministerio de Cultura, páginas internacionales dedicadas a esta efeméride y las web locales y departamentales.

LUIS EDUARDO PÁEZ GARCÍA
PRESIDENTE

FELIZ NAVIDAD Y ÉXITOS EN 2011



LA ACADEMIA DE HISTORIA DE OCAÑA DESEA A TODOS SUS MIEMBROS HONORARIOS, DE NÚMERO Y CORRESPONDIENTES, ASÍ COMO A LAS ACADEMIAS DE HISTORIA QUE OPERAN EN COLOMBIA, UNA FELIZ NAVIDAD Y ÉXITOS EN EL PRÓXIMO AÑO.

Plaza del 29 de mayo. Al fondo, catedral de Santa Ana

HACEMOS VOTOS POR LA PAZ Y LA CONVIVENCIA PACÍFICA ENTRE TODOS LOS COLOMBIANOS Y LOS PUEBLOS DE LATINOAMÉRICA, ESPERANDO QUE EN 2011 SE SUBSANEN LOS INCONVENIENTES QUE EN EL PRESENTE AÑO IMPIDIERON EL MEJOR ESTAR DE LAS GENTES.

Plazuela de San Agustín

PARA LAS INSTITUCIONES CULTURALES Y SOCIEDAD CIVIL, EN GENERAL, UN CÁLIDO ABRAZO DE FRATERNIDAD. QUE EL AÑO ENTRANTE REDOBLEMOS LOS ESFUERZOS POR CONSTRUIR MUNICIPIO Y NACIÓN DESDE LA CULTURA.

Columna de la Libertad de los Esclavos
Plaza del 29 de mayo