Translate

lunes, 22 de noviembre de 2010

CENTRO DE HISTORIA “CARMELO MENDOZA PICÓN” EN GONZÁEZ (CESAR)

Como parte de la conmemoración del natalicio de Don Carmelo Mendoza Picón (González 1910 – 26 de noviembre – 2010), destacado hombre público, quien fuera Alcalde y Personero de su ciudad natal, Diputado a la Asamblea del Magdalena y juez de Río de Oro y Ocaña, la FUNDACIÓN EMPRESARIAL OLCANIA “CARMELO MENDOZA PICÓN”, estará adelantando varios certámenes culturales y académicos en Ocaña y González, entre el 26 y el 28 de noviembre.


El Viernes 26 de noviembre, en las instalaciones del Club Ocaña, 7:30 P.M., se llevará a cabo la segunda versión de la NOCHE DE SOBRESALIENTES, en la cual se premiará a los bachilleres sobresalientes de Ocaña y González, por su desempeño académico y resultados de las Pruebas Saber ICFES 2010.

Igualmente, serán reconocidas las ejecutorias del CLUB DE LEONES OCAÑA MONARCA, y de los señores FRANCISCO LÓPEZ ERAZO, JOSÉ CÉSAR CHAYA GARCIA y AURELIO CARVAJALINO CABRALES. En la misma ceremonia, se otorgará también un reconocimiento a la Institución Educativa Colegio Francisco Fernández de Contreras.


Iglesia parroquial de González. Su construcción
data de la época colonial


El Sábado 27 de noviembre, en González, 3:30 P.M., por iniciativa también de la Fundación Olcania, se conformará oficialmente el CENTRO DE HISTORIA DE LOMA DE GONZÁLEZ “CARMELO MENDOZA PICÓN”, como entidad adscrita a la Academia de Historia de Ocaña.

Saludamos con entusiasmo estas iniciativas de los gonzalenses, lideradas por los miembros de la Fundación Olcania, particularmente en lo tocante a la instalación del Centro de Historia, que viene a sumarse a los esfuerzos de Convención, Río de Oro, El Carmen y Ábrego, en la recuperación de la memoria histórica y el análisis historiográfico que tanta falta nos hace en la antigua Provincia de Ocaña para proseguir con los procesos de fortalecimiento de nuestra identidad regional.

Los actos programados culminarán el domingo 28 de noviembre con la celebración de una misa en la parroquia de San Juan Crisóstomo y el traslado de los restos del ilustre gonzalense Don Carmelo Mendoza a su patria chica.

sábado, 20 de noviembre de 2010

IMPONENENTE DESFILE DE LOS COLEGIOS PRIVADOS DE OCAÑA

El sábado 20 de noviembre, los colegios privados de Ocaña llevaron a cabo un atractivo e imponente desfile que recorrió la calle 11, desde San Francisco, con el propósito de mostrar aspectos históricos de Colombia y su cultura, en cuanto hace referencia a las diferentes regiones geográficas.





Hermosas carrozas alegóricas, comparsas representativas de los departamentos colombianos que mostraban los recursos económicos del país y su valioso acervo humano, desfilaron ante la admiración de las gentes apostadas a lado y lado de la calle Real y luego prosiguieron por el sector de San Agustín hacia el norte de la ciudad.





Niñas y niños, jóvenes y bellas jovencitas vestidas a la usanza de la Colonia, la independencia y la República, fueron los actores principales de esta maravillosa muestra de la cultura local, a cuya cabeza se encontraban directivos y docentes de estos centros educativos privados que tánto aporatan a la formación del pueblo.





Con gratitud hacia los participantes, hacia la comunidad docente, mostramos a los visitantes de este blog de la Academia de Historia, algunas imágenes del certamen.





Vaya nuestra felicitación para los organizadores del Desfile y los agradecimientos a las gentes ocañeras que lo acompañaron entusiasmadamente durante todo el recorrido.





¡Así se construye sociedad y patria!









miércoles, 17 de noviembre de 2010

EL HOMENAJE A FELISA ESCOBAR CARVAJALINO

Como se tenía previsto, el viernes 12 de noviembre tuvo lugar en la plazuela de la Gran Convención, el homenaje a la poetisa Felisa Escobar y un merecido reconocimiento al Dr. Arminio Piñeres Grimaldi, de la Fundación CARO. El sobrio acto estuvo presidido por el Dr. Fernando Barriga, Secretario de Cultura de Norte de Santander y don José Emiro Salas, de la Fundación Bosco.


De izquierda a derecha: Luis eduardo Páez, Dr, Fernando Barriga,
Felisa Escobar, Martha de Salas, Dr. Arminio Piñeres

Se hicieron tambièn presentes: Don Leonidas Bayona, de la Fundación Cine Leonelda, Dr. Rafael Pitta, de la Cámara de Comercio, los poetas Sonia Picón y Oswaldo Carvajalino, representantes de la Academia de Historia de Ocaña e invitados especiales.


La poetisa Felisa Escobar Carvajalino de Duque




Después de los saludos protocolarios, la poetisa Felisa Escobar dio lectura a algunos de sus poemas y la poetisa Sonia Picón Mantilla dedicó tambièn algunas de sus composiciones a la homenajeada.


La poetisa Sonia Picón

El acto hizo parte de la Tercera Feria del Libro que convocó a los cultores de la localidad y reiteró la importancia de la lectura y del libro en los procesos de formación y de cultura.


Dr. Arminio Piñeeres Grimaldi

A partir de las 9 de la noche, los invitados se trasladaron a las instalaciones del Club Ocaña donde se llevó a cabo una amena reunión amenizada por el grupo "Amadeus".


Detalles de la reunión en el Club Ocaña


viernes, 5 de noviembre de 2010

FELISA ESCOBAR CARVAJALINO DE DUQUE

UN MERECIDO RECONOCIMIENTO


El próximo Viernes 12 de noviembre, a las 7:00 P.M., en el marco de la Tercera Feria del Libro de Ocaña, se estará llevando a cabo un reconocimiento a la poetisa FELISA ESCOBAR CARVAJALINO DE DUQUE cuya trayectoria en la lírica nacional es destacable desde ya hace  algunos años. La Academia de Historia de Ocaña se suma a este merecido homenaje e invita a los escritores y cultores de Ocaña y la región para que acompañemos a esta sensible y carismática dama por cuyas venas corre la sangre de los viejos vates ocañeros.




Esta es una síntesis biográfica de doña Felisa:

Poetisa nacida en Cartagena, de ancestros ocañeros.


 
Hija de Leonor Carvajalino Caballero y Carlos Escobar. La poesía y la espiritualidad, le vienen a Felisa por herencia. No en vano don Marco Aurelio Carvajalino Caballero, su tío materno, es considerado como uno de los mejores poetas ocañeros. De igual manera, y para reafirmar los nexos de la poetisa con la cultura, es prima hermana del médico, escritor y académico, Aurelio Carvajalino Cabrales, autor de textos de narrativa facturados con pulcritud y atildado manejo idiomático. Más allá, los Carvajalino están emparentados con los Pacheco, en cuyas diversas ramas encontramos también poetas y prosistas de valía, entre quienes se cuenta a Jorge Pacheco Quintero.


Felisa Escobar llevó a cabo sus estudios en el Colegio de María Auxiliadora de Barranquilla, en Chía y en Bogotá; Secretariado bilingüe en la capital de la República, graduándose en el Business College; también adelantó estudios de inglés y francés, alternando con algunos cursos libres en el Arké, Instituto Cultural de Andrés Holguín. Casó con el empresario ocañero Francisco Duque Carvajalino, adelantando una importante labor de promoción del turismo internacional a través de la empresa Viajes Chapinero, lo cual le valió un reconocimiento por parte de la Dirección del Departamento Nacional Austríaco de Turismo en febrero de 1992.


La labor poética de Felisa Escobar comenzó a darse a conocer a través de algunas publicaciones de Mario Javier Pacheco y la revista Horizontes Culturales. En 1995 da a conocer Ansias de vuelo, y en 1998 es incluida en la antología bilingüe Poesía Latinoamericana; A raíz del VIII Festival Internacional de Poesía, reunido en Medellín, en 1998, aparece la selección Nuevas voces de fin de siglo, de Juan Revelo Revelo, que incluye también algunos poemas de esta figura de la lírica nacional; en 1999, figura ya como coautora del poemario Triángulo equilátero, junto con las poetisas María Teresa Arrázola y Carolina Mayorga; en este mismo año, se pública Granos de arena, hermosa selección de poemas por la paz escrito por mujeres.


Su reciente publicación, Madura sed, reúne 47 poemas escritos con impecable sentido de la economía literaria, manejo pulcro y suave de la lengua, acertadas metáforas que reflejan su alma sensible por cuyos resquicios “se me escapan los sueños, no para evadir la realidad, sino por el contrario para captarla en su esencia más profunda”.


 
La poetisa Matilde Espinosa se refiere a Felisa Escobar, en estos términos:

“La espontaneidad, la inspiración o motivación, llámese como se quiera, exige elaboración, no preciosismo ni filigranas. El gran Antonio Machado se refirió a este aspecto como una insinuación para evitar el mal gusto en la concepción y la escritura del poema. La sencillez es una cualidad excepcional y la verdad sea dicha se escribe como se piensa. ¿Qué sucede? No existen respuestas exactas para definir los estilos poéticos ni la diversidad de formas para mirar e interpretar las realidades. La intuición por ejemplo y las circunstancias de cada poeta pueden ser infinitas… De ésta creación nos sorprende la imagen transparente, es decir, limpia pero llena de aire luminoso que entrega el mensaje sin el rebusque efectista que muchas veces desfigura y maltrata la atmósfera que envuelve el poema”.

Madura sed, al igual que las otras producciones de Felisa Escobar Carvajalino, nos transporta al universo de lo bello, de lo cálido, de lo añorado; por sus creaciones transita el amor y como rumores de ensueño que se vuelven palabras cálidas y suaves. Resplandores de lunas ideales en los cielos misteriosos de la vida.

EL VIAJE

Sin camino
de retorno
desde la orilla
del silencio
comencé el viaje
hacia mi propio destino

MAR

Latido sin sosiego
de todos los azules
en cuyo palpitar
se mece el infinito.


Déjame estar
inmersa
en tus entrañas
Medusa y red
Sirena y alga viva.


En tu orilla
soy un grano de arena
que reverbera al sol
en las mañanas.





CENTENARIO DEL COLEGIO CARO

El pasado jueves 4 de noviembre, se llevó a cabo la reunión convocada para tratar los asuntos relativos a la organización del Centenario del Colegio Nacional de José Eusebio Caro, en el Aula Máxima de esta prestigiosa institución.

El Colegio Nacional de José Eusebio Caro
orgullo de Ocaña y la región

 
La convocatoria fue hecha por el rector de la Institución Educativa, Jaime Cárdenas Santos, y los integrantes del Comité Coordinador, docentes Ayanit Vargas, Nora Esperanza García, Juan Carlos Parra, Miriam Torres, Gustavo Hernández, Anny Fabiola García, Nubia Osorio, Myriam Arrieta y Alcira Quintero. Durante la reunión, los docentes del Colegio Caro presentaron a los asistentes la programación preliminar para 2011, que incluye una serie de certámenes culturales que se realizarán entre el 3 y el 18 de marzo y de abril a octubre, y se puntualizó sobre la continuidad de la conmemoración durante todo el año, con el fin de permitir una amplia participación ciudadana y de los ex alumnos del colegio residentes en las diferentes ciudades de Colombia.

Algunos de los integrantes del Comité
Coordinador de la efeméride

 
Queremos destacar la atmósfera de entusiasmo que se vive entre el cuerpo docente de esta benemérita institución educativa y la voluntad de trabajo de quienes asistieron a la reunión citada. Este tipo de celebraciones y conmemoraciones necesitan del concurso de toda la sociedad civil y el compromiso efectivo de quienes, como antiguos alumnos, le deben su formación al Colegio que lleva orgullosamente el nombre de José Eusebio Caro y que funciona, justamente, en el solar que fue casa paterna de uno de los máximos exponentes de la lírica romántica en Hispanoamérica.

El Caro, como bien lo afirmaba uno de los docentes participantes de la reunión, es “la Universidad Nacional de Ocaña”. Por su trayectoria, por la calidad humana e intelectual de muchísimos de quienes allí estudiaron durante la etapa en que el Colegio Caro fue regentado por los Jesuitas y luego en las décadas de 1940, 1950, 1960 y subsiguientes, este Colegio es ya un patrimonio cultural del pueblo ocañero y merece que sus 100 años de existencia se festejen con bombos y platillos por parte de quienes en él laboran o estudian y por parte del pueblo ocañero y regional, que ha sido el beneficiario de la formación impartida desde las viejas aulas caristas.

Asistentes a la reunión preliminar
para el Centenario del Colegio Caro

 
Desde la sociedad civil, nos hemos comprometido a convocar a los ex alumnos para conformar un Comité de Apoyo que colabore estrechamente con la actividad que viene desarrollando el Comité Coordinador.

Los integrantes del Comité Coordinador
explican los alcances de la conmemoración

 
Desde estas páginas, nos proponemos divulgar la historia del Colegio Caro y las ejecutorias de sus más ilustres egresados, con el fin de que se conozca el por qué debemos tomar partido en la conmemoración de esta efeméride y hacer de ella algo digno que repercuta departamental y nacionalmente. Los antiguos alumnos del Colegio pueden dirigirse al Museo Antón García de Bonilla (Calle 11 Nº 15-103), teléfono 5690753, y a los correos electrónicos: luisepaez@gmail.com; museosoc@yahoo.com.ar, para mayor información. Aspiramos en breve lapso, llevar a cabo una reunión de ex alumnos con el propósito de unir esfuerzos que permitan la amplia participación ciudadana. Hacemos también un llamado a las colonias provinciales ocañeras de Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cúcuta, Barrancabermeja, Ibagué, Manizales, Valledupar, Barranquilla y Cartagena y a los periodistas de los diferentes medios, para que contribuyan a divulgar las acciones preparatorias que poco a poco irán afinando una programación definitiva a desarrollar durante los 100 años del Colegio Nacional de José Eusebio Caro.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

CIRO DURÁN: CINEASTA DE LA REGIÓN DE OCAÑA

Guionista, director y productor de cine nacido en Convención (Norte de Santander) en 1937.

Adelantó estudios de bachillerato en el Colegio Nacional de José Eusebio Caro de Ocaña. En Caracas estudió cine y televisión.




Su filmografía lo sitúa en el año de 1962 cuando filma La paga, en Venezuela. A partir de allí, seguirán cortometrajes, documentales y películas en las cuales ha participado como director, productor y guionista. Así mismo, ha sido jurado en varios certámenes cinematográficos, siendo considerado hoy como uno de los cineastas más destacados de Colombia.


El 28 de enero de 1997, Durán visita a Ocaña después de muchos años de ausencia, para presentar su película La nave de los sueños, que se proyecta en el Cine Leonelda con la presencia de cultores de la localidad y el Dr. José Antonio Amaya, Secretario de educación municipal, de ese entonces.

Filmografía:

2000 La toma de la embajada (director y guionista)

2000 Juegos bajo la luna (guionista)

1996 La nave de los sueños (director y guionista)

1990 Comment vont les enfants (director de una de sus tres partes)

1989 Tropical Snow (director y guionista)

1989 La guerra del centavo (documental, director y guionista)

1980 Las cuatro edades del amor (director)

1978 Gamín (documental, director, editor y guionista)

1978 Corralejas de Sincelejo (director y guionista)

1968 Aquileo venganza (director)

1968 La paga (director)

En 1998, durante el Festival de Cine de Cartagena, Ciro Durán concedió una entrevista a Abzalón Torres Echeverría, que nos permitimos reproducir aquí:

“En los pasillos del Hotel Caribe, sede del festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, estaba desprevenidamente el director de cine: Ciro Durán. Con los ojos somnolientos detrás de los espejuelos sombreados de sus lentes, el director colombiano expuso sus pensamientos acerca del cine y los proyectos futuros en que trabaja.

A pesar de haber dejado en un pasado inmediato, entre espectadores y críticos de cine, un mar de incertidumbres sobre la calidad de sus filmes, Nieve Tropical y La Nave de los Sueños, Ciro Durán se encuentra optimista ante el devenir de su quehacer como director de cine.

Estas fueron algunas de las palabras que intercambiamos rápidamente con Ciro Durán cuando una muchedumbre se aglutinaba en torno del entrevistado.



A.T.E: Después de La Nave de los Sueños, ¿ cuáles proyectos tienes?

C.D.: Bueno, como productor del G3, la última película, aunque no soy el director, se llama Rizo, con Lully Bossa, Julio Medina y Fausto Cabrera, la cual va a salir en mayo. Es la historia de los conflictos éticos de un director de teatro de mucho talento y le ofrecen dirigir telenovelas porque está quebrado o está desempleado.

Ahora mis proyectos como director, voy a hacer La Toma de la Embajada, exactamente la toma de la embajada de la Republica Dominicana que realizó el M-19.

A.T.E: ¿Con que visión aborda esta temática?

C.D.: Mi película tiene la visión de si es válido para la toma del poder secuestrar gente. Es un problema ético, es más una oración por la paz desde el punto de vista pacifista, donde indirectamente condeno la violencia.

A.T.E: ¿ Qué resultados arrojas después del trabajo de La Nave de los Sueños?

C.D.: Bien, es una película promedio en público. Ha ido a muchos festivales, le ha ido bien, ha sido premiada, pero había pensado que le iría mejor. Pero no estoy descontento, la película, repito, es un resultado promedio.

A.T.E: El G3, con respecto a producir cine, ¿cómo se maneja?

C.D.: Bueno, la gran ventaja es que nuestros productos salen obligatoriamente en México, Colombia y Venezuela, eso es lo importante; porque nosotros, los contratos, tienen la triple nacionalidad o nuestras películas, eso permite ampliar el mercado y los costos se rebajan a la tercera parte.

A.T.E: Ciro Durán, existen opiniones generalizadas con respecto a las películas que han salido del trabajo del G3: que son muy mediocres , de baja calidad. Por ejemplo: Bésame mucho, es una película muy fallida, no es un trabajo serio y profundo. ¿qué opinión puedes expresar sobre estos conceptos críticos hacia los trabajos realizados en el G3?

C.D.: En realidad nosotros tenemos que mejorar en todos los aspectos. Pero nosotros teníamos que resolver, primero, el problema fundamental de poder producir entre varios países de América Latina. El cine tiene la ventaja que cuando se hacen películas, si hay un oficio, siempre se va mejorando, y la única manera de mejorar en el cine es: "Caminante no hay camino, se hace camino al andar", hay que hacer películas. No creo que La Nave de los Sueños sea una película mediocre, ha estado en doce festivales y ha ganado seis premios. De todas maneras, en Colombia son muy duros con las películas nacionales. Si uno compara las críticas, por ejemplo, de ciertos periódicos colombianos, con los críticos de los periódicos de Estados Unidos, España, Francia, es muy distinto el enfoque. Aquí se le pone cierta mala leche. De todas maneras aquí se enfoca con aquel criterio de que "Nadie es profeta en su tierra".

A.T.E: ¿Qué perspectiva tienes con tu nueva película:La Toma de la Embajada?

C.D.: La voy hacer en noviembre con el G3 y una participación americana, porque el embajador americano era la presa principal de la toma de la embajada, el rehén más importante, y, el actor, va a ser un americano, lógico, un actor norteamericano. No sé quién todavía, pero va a ser un actor norteamericano.

A.T.E: ¿Qué perspectivas le ves al cine colombiano?

C.D.: Bueno, está en crecimiento. Hablaba antes de los seis premios de Colcultura para nuevos proyectos, eso va a producir seis películas; el impulso a películas terminadas pero no exhibidas, se presentaron once al concurso y el impulso a las películas cortas y medias para gente nueva.

A.T.E: Ciro, muchas gracias y un saludo para Barranquilla.

C.D.: Bueno, encantado de estar aquí en el Caribe. Siempre mis vacaciones anuales corresponden con el Festival de Cine, porque aquí me siento bien. Donde me siento mejor es aquí, en el Caribe.

Festicine/98. Cartagena de Indias”.

Fuentes:

PÁEZ GARCÍA, Luis Eduardo. Artistas y escritores de la región de Ocaña. Inédito.

_________________________ Historia de la Región de Ocaña. Bogotá. 2009.
www.cinelatinoamericano.org

www.enrodaje.net