Translate
sábado, 30 de enero de 2010
SENTIDO HOMENAJE AL DOCTOR ARGELINO DURÁN QUINTERO, EN LA CIUDAD DE OCAÑA
El viernes 29 de enero, hacia las 9 de la mañana, iniciaron los actos protocolarios programados para rendir homenaje al dirigente político, ingeniero y académico, cuyos 18 años de retención, por parte de una fracción armada de la guerrilla, se cumplieron el 26 de enero.
En la Concentración Escolar "Argelino Durán Quintero", el Alcalde municipal, Dr. Yebrail Haddad Linero, exlató las virtudes cívicas del eximio personaje y luego, tras la intervención de representante del cuerpo docente de la institución, se dirigió a los presentes el doctor José Antonio Durán Ariza, a nombre de la familia. El acto contó con la presencia de autoridades militares, miembros de la dirigencia nortesantandereana, instituciones de la sociedad civil y estudiantes del centro educativo que prepararon un hermoso acto cultural.
Finalizando la ceremonia, se descubrió el busto del doctor Durán Quintero, obra del maestro Armando Castilla Rovira, y se colocaron ofrendas florales en el sitio.
A las 7 de la noche, Monseñor Leonel Antonio Pineda Guerrero, Vicepresidente de la Academia de Historia de Ocaña, celebró la santa misa en el histórico templo de San Francisco, y luego se llevó a cabo una sesión solemne y pública de la Academia en las instalaciones del Centro Cultural de la Biblioteca "Mario Javier Pacheco", donde levaron la palabra los académicos Luis Eduardo Páez García, Hacip Numa Hernández y Mario Javier Pacheco, quienes recordaron la trayectoria vital del ilustre hijo de Ocaña. Culminó la sesión el doctor José Antonio Durán Ariza, quien agradecio a los preentes el significativo homenaje hecho a su padre.
Organizaciones como la Asociación de Ingenieros de la provincia de Ocaña, AINPRO, la Fundación CARO, Vigías del Patrimonio Cultural, Corporación Cultural y Artística Desfile de los Genitores e invitados especiales, se hicieron presentes en la sobria ceremonia académica.
La Academia de Historia de Ocaña, quiere agradecer públicamente a la Alcaldía Municial, a doña Martha Pacheco, al comunicador Carlos Jorge Vega Vergel y al compositor Jesús Neira Quintero, su efectiva colaboración para lograr el éxito del certamen académico en el cual se manifestó el afecto del pueblo ocañero a la memoria del doctor Argelino Durán Quintero, modelo de virtudes cívicas y mártrir de la democracia colombiana.
miércoles, 27 de enero de 2010
HOMENAJE AL DOCTOR ARGELINO DURÁN QUINTERO
El viernes 29 de enero, la Alcaldía Municipal y la Academia de historia de Ocaña, rendirán homenaje póstumo al Doctor ARGELINO DURÁN QUINTERO, hijo ilustre de Ocaña, quien falleciera en condiciones trágicas en 1992.
Las ejecutorias de este hombre público deben hoy ser recordadas con afecto y agradecimiento por el pueblo ocañero y regional, al cual sirvió Argelino Durán con desinterés y amor sincero.
Dentro de la programación prevista, se acordaron los siguientes actos públicos, religiosos y académicos:
9:00 A.M. Inauguración del busto del doctor Argelino Durán Quintero en la concentración Escolar que lleva su nombre, barrio el Bambo.
7:00 P.M. Celebración de la sagrada eucaristía, en la iglesia de San Francisco.
7:30 P.M. sesión solemne y pública de la Academia de Historia de Ocaña, en el centro Cultural de la Biblioteca Pública “Mario Javier Pacheco”, plazuela de San Francisco
Por Luís Eduardo Páez García
De la Academia de Historia de Ocaña
Ingeniero y político conservador nacido en Ocaña el 2 de noviembre de 1914 y fallecido en un paraje montañoso de la región, el 14 de marzo de 1992.
Hizo estudios de bachillerato en el Colegio de José Eusebio Caro de Ocaña, y superiores en la Universidad Nacional, donde se graduó como ingeniero civil. Se desempeñó como Secretario del Ministerio de Obras Públicas en 1950; Gerente de la Empresa Centrales Eléctricas de Norte de Santander del 16 de enero de 1955 al 27 de enero de 1956; Gerente de la Empresa de Teléfonos de Bogotá y Gerente de Telecom; fundador y gerente de Industrias Metálicas IMAL. Fue Diputado a la Asamblea de Norte de Santander y Senador de la República en tres ocasiones; Gobernador de Norte de Santander (1968-1970); Ministro de Obras Públicas, nombrado el 7 de agosto de 1970, según Decreto 1486; Embajador de Colombia en Suiza en 1983 y Comisionado Presidencial para asuntos fronterizos colombo-venezolanos, cargo éste que desempeñaba al momento de su muerte.
El doctor Argelino Durán Quintero adelantó importantes gestiones políticas en beneficio del país y de la región de Ocaña. Se le recuerda por sus obras para los barrios ocañeros, la compra de la casona para el Museo Antón García de Bonilla y los auxilios que silenciosamente daba a varias familias pobres de la ciudad. Fue condecorado por el general Hernando Currea Cubides en 1972; En 1974 recibió la Cruz de Boyacá por parte del gobierno nacional. El 5 de febrero de 2003, se inauguró en el departamento del Huila, el Puente Monumental Argelino Durán (entre Neiva y Campoalegre), con una inversión de $ 1.900 mlls, INVIAS - Instituto Nacional de Vías Ministerio de Transporte e Infraestructura. Jul/02/04. MINISTERIO DE TRANSPORTES INVIAS. Fue puesto al servicio de la comunidad El Puente Argelino Durán Quintero sobre el Río Neiva, con un costo de $2.100 millones.
En Ocaña, para honrar su memoria, se construyó el Coliseo Cubierto "Argelino Durán Quintero" y existe también una concentración escolar con este nombre, y otra en el municipio de La Victoria.
Casó con doña Margarita Ariza, de cuyo matrimonio nacieron: Argelino, José Antonio, Margarita y Gonzalo.
El 26 de enero de 1992, un grupo de hombres armados ingresó en la residencia de Iván Cabrales, donde se llevaba a cabo una reunión política, secuestrando al doctor Durán Quintero. El hecho fue atribuido a la Coordinadora Nacional Guerrillera que adelantaba, por ese entonces, diálogos de paz con el gobierno de César Gaviria en Tlaxcala (México). A raíz del incidente, el gobierno suspendió por 24 horas los diálogos. El 22 de marzo, los medios de comunicación nacionales informaron sobre la muerte del dirigente. El Obispo de Tibú, Monseñor Luís Madrid Merlano, hizo a la cadena radial RCN, la siguiente declaración: "No hay ninguna duda de su muerte y está suficientemente confirmada. Lamentablemente el doctor Argelino Durán Quintero falleció el sábado pasado (14 de marzo). Según todos los datos que tengo, fue de muerte natural al parecer de un ataque cardiaco".
La muerte del doctor Durán Quintero produjo la reacción inmediata del gobierno nacional, el cual suspendió las negociaciones de Tlaxcala. En Ocaña, el Alcalde Manuel Salvador Alsina decretó tres días de duelo y en toda Colombia se produjeron fuertes pronunciamientos contra la guerrilla, así como en el seno de la comunidad internacional que censuró los actos vandálicos de la guerrilla. Los oficios religiosos se llevaron a cabo en la catedral primada de la capital, con la asistencia de la dirigencia política, intelectuales y gran número de nortesantandereanos. Su sepelio se cumplió en Bogotá, el 25 de marzo, después de recibir los honores de rigor en el Salón Elíptico del Congreso de la República.
La tragedia sufrida por el doctor Argelino Durán Quintero, ha dado pie para numerosos artículos periodísticos y reflexiones de analistas políticos, dentro de la contextualización de las negociaciones de paz que periódicamente se inician en nuestro país, pero siempre terminan empantanadas, debido a metodologías equivocadas, a la utilización política de las mismas y a la falta de voluntad de los actores en conflicto. Veamos algunos ejemplos de estas reflexiones críticas:
"Pero en la historia colombiana de la estupidez bien cabe el proceso de negociaciones con el gobierno que ha sostenido el ELN desde siempre, pues con la misma frecuencia que nos "sorprende" con otra voladura del oleoducto, lo hace con una propuesta o un reversazo de lo que parecía un inminente nuevo paso en la negociación.
Se puede ir tan atrás como se quiera, desde la división interna en sus comienzos y los fusilamientos y asesinatos de sus dirigentes (Jaime Arenas, Aguilera, Cortés.) que son centenares y que determinaron la negociación del gobierno con bloques separados acordándose la paz y la desmovilización con la llamada, creo, "Corriente de renovación socialista"; hasta el heroico esfuerzo de "tabaquito" por salvar la vida del ex ministro Argelino Durán Quintero en una reanimación del corazón del anciano a "cielo abierto"; quien estaba cautivo en sus cambuches mientras se negociaba y cuya muerte desembocó en la ruptura de las conversaciones de paz que se adelantaban en Táxcala. O se puede retraer la memoria de la negociaciones a los períodos mas próximos donde unos personajes sin oficio se proclamaron como "representantes de la sociedad civil", y acompañaron durante meses a unos guerrilleros con sobrepeso a comer "lomitos de salmón" en la "Puerta del cielo". De donde salió la propuesta de una Asamblea constituyente y otros embelecos como la federalización del país o la estupidez de que la edad apta para que cualquier colombiano pudiera ser secuestrado por este movimiento era de toda persona menor de setenta años o algo así. También hay en el tintero de la historia negociaciones en Caracas, y al calor del "mojito" en La Habana". (El capítulo colombiano de la historia de la estupidez humana -Las negociaciones de paz con la insurgencia. Francisco Cifuentes. © Copyright 2006 Red El Abedul. Internet)
El diario La Opinión de Cúcuta, registró el luctuoso hecho, así:
"Entre los años 1968 y 1970 fue gobernador de Norte de Santander y posteriormente hizo parte del gabinete ministerial del presidente Misael Pastrana Borrero, en la cartera de Obras Públicas. De allí salió a dirigir una fracción del Partido Conservador y se dio su elección al Senado.
Cuando se encontraba dedicado al cumplimiento de sus tareas públicas y partidistas fue secuestrado en Ocaña, el 22 de enero de 1992, por el comando disidente "Libardo Mora Toro", del EPL. El 26 del mismo mes sus captores lo llevaron a un lugar selvático de El Catatumbo, entre los municipios San Calixto y El Tarra. El 14 de marzo, a la 1:00 de la tarde, sufrió un infarto, tendido en una hamaca.
Durante los 56 días de cautiverio, el ex ministro de Obras Públicas, mantuvo una firme actitud de rechazo a sus captores. Se negó a recibir alimentos y en todo momento expresó inconformidad por la situación a que había sido reducido.
Mientras tanto en Tlaxcala (México) se reunían representantes del Gobierno y la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar para explorar posibles salidas al conflicto armado. El secuestro de Durán Quintero provocó la crisis de esos diálogos y su final interrupción.
En torno al secuestro de Durán Quintero sus captores no suministraban mayor información y solamente habían hecho saber que se trataba de un acto político para la entrega de un documento en el cual se planteaban propuestas de paz.
La insistencia en la entrega de pruebas de supervivencia del secuestrado hizo posible una aproximación de la Comisión de Paz de Norte de Santander, encabezada por monseñor Luis Madrid Merlano, al grupo armado, el 21 de marzo. Ese día se confirmó la muerte, pero solamente el 24 del mismo mes fue rescatado el cadáver. Lo recibieron el capitán Juan Manuel Bejarano y el sacerdote Álvaro Suárez, en San Calixto, y lo trajeron hasta Cúcuta en el helicóptero HK 25896. El entonces gobernador Álvaro Salgar Villamizar había asumido la coordinación de esa operación, en medio de la perturbación generada por el hecho.
La muerte de Durán Quintero puso en evidencia la penetración que tenía en el departamento la subversión y la fractura de la seguridad regional. Además, no era el suyo el único caso. Para la misma época habían sufrido plagio, Alfonso Chamie Mazilli, quien gerenciaba Corponor, y Andelfo Villamizar, empresario del carbón y dirigente político.
Con la radicalización mostrada por la guerrilla y la incertidumbre de las negociaciones, el secuestro contribuía a agudizar el malestar. Y el de Argelino Quintero sumía a la región en inquietantes perspectivas".
Con relación a los presuntos autores del hecho, destacamos la siguiente nota periodística:
"Condenan a 38 años de prisión a jefe del Epl"
Un juez condenó a 38 años de prisión a Francisco Caraballo, ex jefe de la disidencia del disuelto grupo guerrillero Ejército de Liberación Popular (Epl), acusado de rebelión, secuestro y terrorismo.
Caraballo, detenido por el Ejército cerca de Bogotá a mediados de 1994, fue hallado "cómplice" del secuestro y asesinato del ex ministro de Obras Públicas, Argelino Durán Quintero, ocurrido dos años antes en Norte de Santander, indicó el Tribunal Superior de Bogotá.
El guerrillero, de 68 años, conocido como "El Negro", "Pacho" y "Lorenzo", y preso en una cárcel bogotana, también fue acusado de secuestro y desaparición del mayor del Ejército Luis Demetrio Yepes Amaya, y de la esposa de un empresario de Bucaramanga.
El mismo tribunal sentenció a 14 años de prisión por rebelión y terrorismo al ex insurgente Carlos Humberto Rojas Sánchez, alias "Genaro", y a 30 años a Hugo Carvajal Aguilar, William Contreras Sanguino, Ramiro Porras Ortega y Diosael Barbosa Angarita, acusados de secuestro.
El Epl, de inspiración maoísta, se desarticuló en 1991 y sus integrantes ingresaron en movimientos políticos de izquierda, pero una disidencia de unos 300 combatientes siguió activa bajo el mando de Caraballo". (Internet, www.terra.com).
En el contexto del liderazgo de la política nortesantandereana y, en especial, de la Provincia de Ocaña, la muerte del doctor Argelino Durán Quintero privó a la región de uno de sus más claros exponentes ilustrados y honestos. El conservatismo, tradicionalmente representado, desde finales del siglo XIX, por eximias figuras de talla nacional e internacional, como el general Guillermo Quintero Calderón, Manuel Benjamín Pacheco Carvajalino, Justiniano J. Páez, Luís Eduardo Páez Courvel y Lucio Pabón Núñez, para no citar sino los más relevantes, quedó huérfano de líderes cultos, verticales y de proyección universal y humana, con la trágica muerte del doctor Argelino.
Queda siempre la esperanza, que las nuevas generaciones políticas, imbuidas por el espíritu que animó la ideología de José Eusebio Caro, sepan interpretar con altura y decoro el legado de aquellos brillantes hombres que siguen anidando en el alma y en el corazón de la región de Ocaña y de Colombia.
martes, 19 de enero de 2010
LA ACADEMIA: MISIÓN Y PERFIL
Jorge Vélez García, Expresidente
Academia Colombiana de Jurisprudencia
Tomado de
(versión libre)
Academia es una sociedad formada por miembros voluntarios escogidos por sus propios pares, en razón de servicios desinteresados que prestan o han prestado a la patria y al mundo en los campos de la ciencia, las letras o las artes. Envuelve el compromiso de seguir sirviéndola, merced a sus trabajos, dentro de su especialidad, de una manera constante e indefinida que suele extenderse hasta el fin de la existencia.
Los académicos conforman comunidad espiritual. Tienen dos grandes misiones, conocer la verdad y practicar la virtud Ellos tienen la misión de mantener vivos, en su existencia individual y conjunta, con sus actos y con su ejemplo, la dignidad y la libertad de los hombres auténticos, así como la verdad de los espíritus transparentes y limpios y la probidad de los hombres virtuosos.
La misión de los académicos es realizar valores. Esto no puede hacerse de cualquier manera, se hace respetando la verdad y la virtud. El académico, optimiza lo bueno; busca la verdad; descubre, por medio de la investigación, lo bueno que está oculto; hace acopio de saberes; conserva el generoso esfuerzo de los que ya no están; difunde la verdad y la virtud sin mezquindad y sin discriminación y aconseja, a quien acude a ella, no sólo sobre lo que sea requerido, sino sobre lo que es debido. Esto le deben los académicos a su Academia y ésta a sus conciudadanos. Esa es la misión que los académicos asumen y ejercen generosamente, como hombres dignos, libres, cultos y estudiosos.
El oficio de académico es cargo honorario. Su retribución es la satisfacción que produce el servicio en una actividad noble, general, socialmente provechosa. El académico es el profesional maduro, curtido en las lides de la profesión. Ha publicado obra o está en vía de hacerlo. Es, generalmente, catedrático en una Universidad. Cuando aspira a ascender del rango de correspondiente, al rango de número, se esmera, asiste a las sesiones, interviene en las deliberaciones, cumple con los trabajos que le asigna
NOTA: Por considerarlo de mucha importancia para todos los colegas de las Academias de Historia de Norte de Santander y el país, reproducimos este significativo aporte del doctor