Translate

lunes, 25 de octubre de 2010

MUSEOS DE LA CIUDAD DE OCAÑA

Los Museos de la Gran Convención y Antón García de Bonilla, son entidades culturales del Ministerio de Cultura, Red Nacional de Museos, administradas por la Academia de Historia de Ocaña, con base en los Convenios de Asociación 1084 de 2003 (Primera fase),0017 de 2008 (segunda fase) y 1648 de 2010. Dichos Convenios, fueron suscritos, por el Ministerio de Cultura, Alcaldía Municipal de Ocaña y Academia de Historia de Ocaña, de acuerdo a lo establecido por la Ley 10 de 1977.

Dicha Ley, establece en su artículo 4°, parágrafo único, que: “El Ministerio de Obras Públicas y Transporte, con la asesoría de la Academia de Historia de Ocaña, queda facultado para organizar y administrar el Museo de la Gran Convención recuperando, hasta donde fuere posible, los elementos que existían en el Templo de San Francisco durante la reunión de la Convención y de otros objetos valiosos de carácter histórico”. A partir de la suscripción del primer Convenio, años tras año, hasta la fecha, se ha prorrogado el documento.


Las obligaciones de los suscriptores del Convenio: Ministerio de Cultura, Alcaldía Municipal y Academia de Historia de Ocaña, son en síntesis, las siguientes:
MINISTERIO DE CULTURA: Pago de los honorarios de los funcionarios de los Museos de Ocaña; asesoría constante a través de la Red Nacional de Museos.

ALCALDÍA MUNICIPAL DE OCAÑA: Cancelación de los servicios públicos de energía eléctrica y acueducto y alcantarillado, así como el nombramiento de celadores y personal de aseo; ejercer la supervisión del cumplimiento del Convenio y entregar oportunamente las constancias de pago del personal de servicios a su cargo.

ACADEMIA DE HISTORIA DE OCAÑA: Atención al público; realización de eventos; investigación histórica; elaboración de guiones, folletos y demás material ilustrativo y didáctico de los museos; pago del servicio telefónico e Internet, rendir informe mensual al Ministerio de Cultura sobre la marcha de las instituciones.
Los objetivos de los Museos de Ocaña, se enmarcan dentro de las políticas impartidas para este tipo de establecimientos, por el Ministerio de Cultura, Museo Nacional de Colombia y Red Nacional de Museos. Cada Museo, cumple con funciones sociales y pedagógicas que, de una parte, se dirigen hacia la adquisición, preservación, divulgación, exhibición y promoción del patrimonio cultural mueble e inmueble del municipio y la región y, de otra, generan espacios para el conocimiento, reflexión y análisis de la cultura comarcana y el sentido de identidad en torno al contexto regional.


MUSEO DE LA GRAN CONVENCIÓN




 La creación de este Museo surge de lo dispuesto por la Ley 10 de 1977, artículo 4º. : “El Ministerio de Obras Públicas y Transporte procederá a la remodelación del templo de San Francisco y casona colonial adyacente y del parque de la Gran Convención. En dicha casona funcionará la Academia de Historia de Ocaña, el museo de la Gran Convención y la Biblioteca Pública “Luís Eduardo Páez Courvel”. Artículo 5º. El Ministerio de Obras Públicas y Transporte, con la asesoría de la Academia de Historia de Ocaña, queda facultado para organizar y administrar el Museo de la Gran Convención, recuperando hasta donde fuere posible, los elementos que existían en el templo de San Francisco durante la reunión de la Convención y otros objetos valiosos de carácter histórico”.

Sala de San Francisco

Al crearse el Ministerio de Cultura, todos los bienes de interés cultural que se encontraban a cargo del Ministerio de Obras Pública e Invías, pasan a su propiedad, lo cual, para el caso de Ocaña, implicó que tanto las colecciones del Museo de la Gran Convención como las del Museo Antón García de Bonilla, incluyendo el inmueble donde funciona éste último, sean propiedad del Ministerio de Cultura.

Patio del claustro de San Francisco. Al fondo
el Museo de la Gran Convención

A finales de marzo de 2003, la Coordinadora de la Red Nacional de Museos, antropóloga Liliana González Jinete, junto con dos expertas del Museo Nacional de Colombia, selecciona las piezas para el Museo de la Gran Convención, de las colecciones del Museo Antón García de Bonilla; se distribuyen los espacios en el Complejo Histórico de la Gran Convención y el Museo se inaugura oficialmente el 9 de abril de este mismo año, bajo la dirección de la Academia de Historia de Ocaña. En todo este proceso jugó importante papel el grupo de Vigías del Patrimonio Cultural, coordinado por la señora Martha Pacheco de Páez.


Detalle de la Sala de los Convencionistas

CARACTERÍSTICAS DEL MUSEO:
ÁREA DE EXPOSICIÓN: 78 m2.

ARQUITECTURA: Arquitectura institucional religiosa de la colonia. Datación: construido entre 1583 y 1584. Los salones donde está localizado el Museo, fueron antiguas celdas del Convento franciscano que funcionó allí hasta mediados del siglo XIX. Cumplida la política estatal de desamortización de bienes de manos muertas, el claustro pasó a ser Colegio oficial, manteniendo esta característica durante toda la segunda mitad del siglo XIX y hasta la década de 1990, en el siglo XX, cuando se establecieron las instituciones prescritas en la Ley 10 de 1977, incluido el Museo de la Gran Convención
SALAS: 3

SERVICIOS QUE PRESTA: Visitas guiadas para grupos, Biblioteca especializada en historia y asesorías culturales y turísticas.

OBJETOS EXHIBIDOS: 18

EN BODEGA: 3

Busto de Simón Bolívar

Detalle de la Sala de los Convencionistas


OBJETIVO GENERAL: Adquirir, conservar, divulgar y exhibir objetos que hicieron parte de la Convención Constituyente de 1828, reunida en Ocaña.

PUBLICACIONES: Boletín virtual y físico “Por los Museos”

HORARIOS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO: Martes a Sábado: 8:30 A.M. a 12:30 P.M. y 2:30 a 6:30 P.M.

DIRECCIÓN: Complejo Histórico de la Gran Convención, barrio de San Francisco.
Tel. 5623500
e-mail: museogranconvencion@mincultura.gov.co

MUSEO ANTÓN GARCÍA DE BONILLA

Pertenece, al igual que el anterior, al Ministerio de Cultura y también está bajo la administración de la Academia de Historia de Ocaña.


Fue organizado en 1973, previa restauración de la casona en que se encuentra, siendo Ministro de Obras Públicas el doctor Argelino Durán Quintero.
Inicialmente, el Museo funcionó en la antigua Casa de la Cultura, pero cuando ésta pasó a la Escuela de Bellas Artes, las colecciones fueron relegadas a un segundo plano, incluyéndose un período de cerca de 10 años, en el cual el Museo fue cerrado y sus colecciones desatendidas, todo lo cual causó grave deterioro a los objetos.

Costado norte del Museo

En 2003, se llevó a cabo una evaluación de las colecciones y se hizo mantenimiento preventivo. Una primera distribución de espacios y localización de vitrinas, fue hecha por un equipo interdisciplinario de la Universidad Externado de Colombia, reabriéndose el Museo al público el 7 de mayo de 2004.

En 2006, se llevó a cabo una segunda intervención arquitectónica al inmueble (la primera se hizo en 1973), por parte de las Sociedad de Arquitectos Capítulo Ocaña, con recursos provenientes del IVA, gracias a la colaboración de la Gobernación de Norte de Santander, Secretaría de Cultura, bajo la responsabilidad de la doctora Olga Patricia Omaña Herrán, y la gestión de los Vigías del Patrimonio Cultural, bajo la coordinación de la señora Martha Pacheco de Páez. Esta nueva restauración, permitió que se ampliara el espacio para exposición, de 4 (111,77 m2) a 7 (226, 6 54 m2) salas, que en su orden son:

Sala 1. Personajes

Sala 2 y 3. Arte religioso

Sala 4. Vida cotidiana XIX

Sala 5. Siglos XIX y XX

Sala 6 .Época prehispánica

Sala 7 Exposiciones temporales


Detalle del corredor del Museo


En 2007, se inició la gestión para restaurar las colecciones del Museo Antón García de Bonilla, correspondiéndole la asignación de esta tarea al maestro restaurador de la Universidad Externado de Colombia, José Miguel Navarro Soto, quien entregó, en 2008, seis óleos y una escultura completamente restaurados que hoy constituyen uno de los atractivos destacados del Museo.

CARACTERÍSTICAS DEL MUSEO:

ÁREA DE EXPOSICIÓN: 226,6 m2.
ARQUITECTURA: Arquitectura colonial doméstica urbana del siglo XVII. Paredes en tapia pisada; cubierta de madera, caña brava y teja española; dos plantas con balcón corrido hacia el costado norte; piso en baldosa de barro. Tradicionalmente, se atribuye su propiedad al encomendero Don Antón García de Bonilla, el último de por los menos cuatro personajes que llevaron este mismo nombre y con cuyos aportes se estableció el primer colegio de jesuitas en Ocaña. Este encomendero, participó también activamente en el proceso de poblamiento de Río de Oro (Cesar)
SALAS DE EXPOSICIÓN: 7, incluyendo la Sala de Exposiciones Temporales que hace las veces también de auditorio.
SERVICIOS QUE PRESTA: Visitas guiadas para grupos, Biblioteca especializada en historia, asesorías en materia cultural, turística e histórica.
OBJETOS EXHIBIDOS: 135
En bodega: 89

OBJETIVO ENERAL: Adquirir, conservar, divulgar y exhibir objetos representativos de la historia de Ocaña.

Visita guiada


HORARIOS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO: Martes a Sábado: 8:30 A.M. a 12:30 P.M. y 2:30 a 6:30 P.M.

DIRECCIÓN: Calle 11 No.15-103. San Agustín

Telefax. 5690753

e-mail: museoantongarciab@mincultura.gov.co

OCAÑA, NORTE DE SANTANDER

FUNCIONARIOS DE LOS MUSEOS:
MUSEO DE LA GRAN CONVENCIÓN: Coordinador: Ignacio Llanes Durán

MUSEO ANTÓN GARCÍA DE BONILLA: Coordinadora: Martha Pacheco de Páez

DIRECTOR GENERAL DE LOS MUSEOS: Luís Eduardo Páez García

DIRECCIÓN PARA CORRESPONDENCIA:
Museo Antón García de Bonilla
Calle 11 No.15-103. San Agustín
Tel. 5690753
e-mail: museoantongarciab@mincultura.gov.co

ALGUNOS OBJETOS DESTACADOS DE LOS MUSEOS
 
 
Bargueño que perteneció a Simón Bolívar. Museo de la
Gran Convención


Urna de votación de la Gran Convención
Museo de la Gran Convención


Urna funeraria, Cultura del Magdalena
Museo Antón Garcia de Bonilla


Clavicordio
Museo Antón García de Bonilla


Resucitado. Talla en madera
Restaurado recientemente por el maestro José Miguel Navarro Soto


Sala Vida Cotidiana siglo XIX
Museo Antón García de Bonilla

LOS MUSEOS DE OCAÑA SON PATRIMONIO DEL PUEBLO, DEPOSITARIOS DE NUESTRA HERENCIA HISTÓRICA Y HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA NUESTROS NIÑOS Y JÓVENES. LES INVITAMOS A VISITARNOS.




sábado, 23 de octubre de 2010

LUIS PACHECO: UN OCAÑERO EN LA CINEMATOGRAFÍA PANAMEÑA

Uno de los personajes destacados actualmente en la cinematografía de Panamá, es el productor y director  LUIS ANGEL PACHECO GARCÍA, nacido en Bogotá en 1967, en el hogar del escritor ocañero Miguel Mario Pacheco Ceballos y Oliva García de Pacheco. Hizo estudios de secundaria en el Colegio José Max León, de Bogotá y es Licenciado en Comunicación Social de la universidad Santa María la Antigua, de Panamá.

Cuenta con más de 15 años de experiencia en los medios audiovisuales; “Ha manejado cuentas de gran importancia en varias agencias a nivel local y a nivel regional, ha participado en innumerables comerciales como productor, director, director de fotografía y editor, conociendo así detalladamente y de cerca cada proceso que involucra la producción de una excelente pieza publicitaria”. “Entre sus experiencias se encuentran el manejo y la producción ejecutiva para varias piezas internacionales de clientes como Colgate Palmolive, BellSouth Panamá, BellSouth Guatemala, Néstle Centroamérica, Pioneer Latinoamérica y la dirección de infinidad de piezas para importantes clientes locales en Panamá como Cervecería Nacional, Refrescos Nacionales, Banco Nacional de Panamá, Banistmo, Panabank, Caja de Ahorros, Café Duran HB Fuller, Productos Toledano, y muchos otros más”.



Actualmente Luis Pacheco es director de la Asociación Cinematográfica de Panamá ASOCINE y de la empresa Jaguar Films de Panamá

De las reseñas periodísticas divulgadas por las agencias panameñas, tomamos los siguientes apartes que ilustran la trayectoria de Pacheco García.

"En la actualidad es el delegado por Panamá ante la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales FIPCA, que reúne a 16 países para el desarrollo de las políticas cinematográficas de toda Iberoamérica.

En el año 2004 funda la Asociación Cinematográfica de Panamá agremiando a los cineastas nacionales unidos con el objetivo de generar la industria cinematográfica panameña. Desde la asociación inicia las gestiones para reincorporar a la Republica de Panamá ante la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica CAACI y el Programa Ibermedia, gestión que logra ante la CAACI ese mismo año en Portugal. Desde su gestión apoya la creación del programa DOC TV IBEROAMERICA. En 2007 Organiza en Panamá la décima Reunión del Programa IBERMEDIA y la Decimoséptima Reunión de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI). Donde se apoyan financieramente gran cantidad de proyectos cinematográficos iberoamericanos.

En 1995 Funda la casa productora Jaguar Films en ciudad de Panamá, la cual durante los últimos 15 años se ha convertido en una de las principales casas productoras del país, contando con infraestructura de producción y rodaje en 35 MM, 16 MM, y HD RED ONE, Sala de Postproducción HD, Animación y Audio, con más de 700 comerciales de televisión producidos, 15 documentales, 1 largometraje rodado y 40 capítulos de televisión en diferentes formatos, cuenta actualmente con 4 largometrajes de ficción y dos documentales en proceso de coproducción con España, México, Colombia y Venezuela, Tres de estas películas en desarrollo han sido seleccionada a los foros de Coproducción de los Festivales de Cine de Huelva, Guadalajara y Cartagena.

Uno de los Gestores de la Ley de Cine de Panamá, creador y gestor de cuatro Diplomado en Producción Cinematográfica Iberoamericana con apoyo del programa IBERMEDIA con la participación de 17 países Iberoamericanos, diplomado el cual se ha convertido en uno de los principales entes de Formación de Productores, Directores y Guionistas de toda Latinoamérica, del mismo han salido mas de 6 coproducciones para películas cinematográficas Iberoamericanas.

Jurado de Festivales internacionales de cine como el ICARO Centroamericano y el Festival Internacional de Cortometrajes Hayah en Panamá. Gestor junto a Frank Spano del Primer encuentro cinematográfico PANAMA-ESPAÑA con la participación de importantes cineastas españoles. En la actualidad ha sido reelegido como presidente de la ASOCIACION CINEMATOGRAFICA DE PANAMA desde donde trabajan con los asociados para crear la INDUSTRIA CINEMATOGRAFICA NACIONAL".

“La industria del cine panameño está dando sus primeros pasos y frutos desde el 2004. Y prueba de ello, es que al menos unos 12 proyectos de películas cinematográficas de diferentes géneros se preparan para la filmación en el país.



Panamá se está viendo a nivel de toda Iberoamérica, Estados Unidos y Europa, con un gran potencial para hacer cine, tanto como por el desarrollo de su propia industria, como por las producciones internacionales.

En la mayoría de las películas panameñas participan como coproductores directores de Colombia, México, Venezuela y España. (Ver recuadro: Películas nacionales)

La Asociación Cinematográfica de Panamá (Asocine) es la responsable que este apogeo se registre en el mercado de películas Iberoamericanas habladas en nuestro idioma.

Luis Pacheco, presidente de Asocine, sostiene que estas películas darán presencia a Panamá en los festivales internacionales donde países como México, Colombia, España, Argentina, Chile y recientemente Uruguay en compañía de casi toda Latinoamérica muestran su cultura a través de la cinematografía. Y ahora, “este es el momento en Panamá”, agrega.
Una película panameña tiene un presupuesto muy alto, aunque no se compara con las grandes producciones de Hollywood. Los costos están entre los $350.000 y $1,5 millones dependiendo del guión, productores, inversionistas, socios y coproductores internacionales.
La cantidad de personas que se necesitan para una producción de este nivel varía, ya sea para arte, producción, asistentes de producción, actores, extras, catering, entre otros, pero un equipo de trabajo puede estar integrado por 40 hasta 800 personas o más si el guión lo requiere. De esta última cifra, el 60% son extras que salen en algunas escenas.

Solicitan apoyo del gobierno:

De acuerdo con Pacheco, en el proceso de creación de la Ley de Cine se propuso un fondo de apoyo como existe en todos los países que tienen industria de cine.
La Ley 36 de 2007 crea el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y Audiovisual Nacional, será manejado por el Instituto Nacional de Cultura (INAC). El monto no debe ser menor a los $ 3 millones para que realmente el Gobierno fomente esta creciente industria cultural que genera empleo y trae divisas a la nación.
El presidente de Asocine asegura que sólo ha recibido el apoyo de la Cancillería, del Sistema Estatal de Radio y Televisión (Sertv), del INAC, del Instituto Panameño de Turismo (IPAT) y del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Menciona que el Gobierno apoya la cinematografía cubriendo la cuota del programa Ibermedia, que es la única luz actual para los cineastas y para el cine panameño, pero “es muy difícil sólo con el apoyo de esta entidad internacional”.

Entre otros avances, se incorporó al Programa Ibermedia que destina un fondo de cinco millones de dólares para el apoyo a la cinematografía. Pero reiteró, “que a nivel local hace falta contar con el apoyo del gobierno para que la Ley 36 tenga sustento real”.

Actualmente se organizan reuniones entre INAC, Sertv, MICI, Grupo Experimental de Cine Universitario (GECU), del Centro de Imagen y Sonido y Asocine para definir los temas importantes de la reglamentación de la Ley de Cine. De los resultados de estas reuniones, el gremio sabrá si la ley llegará a será funcional o si quedará como tinta sobre el papel de una gaceta oficial.

De acuerdo con Natasha Ayala, jefa de la oficina de Cinematografía y Audiovisual del INAC, en la reciente reunión se concluyó con la presentación del proyecto al gobierno y se espera que para finales de este año se logre la reglamentación

Adicionalmente, agregó que se organizan con el MICI y la Comisión de Filmes para las conversaciones con las películas extranjeras que se desean montar en Panamá.

Festivales internacionales:

En los festivales como Cannes o San Sebastián la película seleccionada por el país debe cumplir un proceso interno de selección entre las autoridades cinematográficas para representarnos e igualmente cumplir con los requisitos solicitados por el organizador.

Los actores panameños generalmente salen de la televisión y del Teatro de Panamá que es donde hay más experiencia y profesionalismo.

Un fenómeno que está ocurriendo en Panamá en los últimos años, es la llegada de importantes productores de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, tomando en cuenta los beneficios que ofrece nuestro país, en cuanto a locación, seguridad y bajos costos de producción.

Para mantener el interés, Pacheco tiene una respuesta: “hay que ofrecer la seguridad a los productores que en el país no tendrán inconvenientes para que su obra sea terminada con éxito”.

Por el momento, se tienen dos propuestas de grandes películas del mercado de Los Ángeles y una serie para la televisión Alemana. Mientras que dos programas de televisión se están grabando en el Archipiélago de Las Perlas.

El viernes 13 de noviembre de 2009 se firmó el convenio de cooperación entre la Asociación Cinematográfica de Panamá (ASOCINE) y la Ciudad del Saber (CDS) para la puesta en marcha de talleres de capacitación dentro de la industria audiovisual.  El convenio fue firmado por Luis Pacheco, Presidente de ASOCINE ,segundo de izquierda a derecha, y Jorge Arosemena, Director Ejecutivo de Ciudad del Saber

Películas nacionales en proceso:
• “La Estación Seca”, dirigida por José Canto, terminó su rodaje en 2007 y se prepara la postproducción.

•“Chance”, de Apertura Films en coproducción con Colombia y México. En postproducción. Su estreno en Febrero 2009.

•“El Suspiro de la Fea”, de Luis Franco en coproducción con Colombia, está en preproducción, y se filmará en el 2009.

• “El Estado Plasma”, dirección de José Macías producida por Jaguar Films, se rodará en el 2009.

• “En el Interior”, de Apertura Films, proyecto en escritura de guión.

•“El otro lado del sueño”, de Jaguar Films, se rodará en el 2009.

• “Juega Vivo”, de Enrique Pérez Him una producción de Gnobe Films, en etapa de desarrollo.

•“Gauguín y el Canal”, de Frank Spano, de Jaguar Films en coproducción con España.

• “El tiempo que se va”, de Luis Palomo, en etapa de preproducción, se filmará el 2009.

“Rex Angelorum”, una película de Eduardo Verdurmen producida por Jaguar Films, inicia el 2010.

•“La Luna de Queso”, película animada dirigida por Eduardo Verdurmen y de Jaguar Films en coproducción con Venezuela.

“Los colores de la Montaña”, de Jaguar Films producido por Juan Pablo Tamayo, en coproducción con RCN Colombia. Se filmará en Medellín con técnicos panameños.
Rodaje de Los colores de la Montaña

Luis Pacheco es co-productor del largometraje LOS COLORES DE LA MONTAÑA con su empresa Jaguar Films en Panamá, Junto a RCN Cine y el Bus Producciones. La película LOS COLORES DE LA MONTAÑA ha obtenido premios en los festivales de cine de Toulouse (Francia), el premio a nuevos directores en el festival de Cine de San Sebastián (España) y es selección oficial en el festival de cine de Biarritz (Francia), su película se estrenará oficialmente en el festival de cine de Cartagena en 2011.

En la actualidad cuenta con 4 películas de largometraje en proceso en coproducciones desde Panamá con España, Colombia, Cuba y Ecuador”.

FUENTES: www.asocine.org.pa

www.casadelcine.org

www.jaguarfilms.net

www.prensa.com

viernes, 22 de octubre de 2010

RECONOCIMIENTO DE LA ACADEMIA COLOMBIANA DE ARTES Y CIENCIAS CINEMATOGRÁFICAS Y EL MINISTERIO DE CULTURA A LOS VIAJES DEL VIENTO, PELÍCULA DE CIRO GUERRA

En un imponente acto celebrado en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, se llevó a cabo la premiación de las mejores películas del cine colombiano producidas entre 2008 y 2010. Figuras prominentes del séptimo arte, actores, actrices, directores, productores, periodistas y un numeroso y entusiasta público acudieron a este certamen  donde se mostró el talento nacional en materia cinematográfica.

Buenos vientos soplan para los creadores del cine en Colombia con la consolidación de de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas y el apoyo del Ministerio de Cultura.


ACADEMIA COLOMBIANA DE ARTES Y CIENCIAS CINEMATOGRÁFICAS

Junta Directiva de la Academia

• Presidente Lisandro Duque

• Primer Vicepresidente Diego F. Ramírez

• Segundo Vicepresidente Laura García

En representación de los PRODUCTORES

• Rodrigo Guerrero

• Ana Piñeres

En representación de los DIRECTORES

• Ciro Guerra

• Antonio Dorado

En representación de los GUIONISTAS

• Camila Loboguerrero

• Carlos Esteban Orozco

En representación de los DIRECTORES DE FOTOGRAFÍA

• Mauricio Vidal

En representación de los DIRECTORES DE ARTE

• Angélica Perea

• Juan Carlos Acevedo

En representación de los ACTORES Y ACTRICES

• Juan Sebastián Aragón

• Roberto Cano

En representación de los MONTAJISTAS

• Hugo Pinto

• Ricardo Coral Dorado

En representación de los COMPOSITORES

• Alejandro Ramírez

• Richard Córdoba

En representación de los SONIDISTAS

• Carlos Eduardo Lopera

• César Salazar

En representación de los DISEÑADORES DE SONIDO

• Germán León

• José Hernán Valenzuela

En representación de los DIRECTORES DE PRODUCCIÓN

• César Rodríguez

• Rosmary Muñoz

En representación de los DISEÑADORES DE VESTUARIO

• Ana María Acosta

• Giovanni Bonilla

En representación de MAQUILLADORES Y ESTILISTAS

• Ernestina Arévalo

• Fernando León Castañeda

Destacable el trabajo que en este cometido viene adelantando la recién creada Academia Colombiana de Artes y Ciencias de la Cinematografía, uno de cuyos miembros es la ocañera Ana Piñeres. Doblemente complacidos con los resultados que obtuvo la obra del riodorense Ciro Guerra, insertamos a continuación los ecos de la prensa nacional con relación a estos premios nacionales:




'LOS VIAJES DEL VIENTO' LA MÁS PREMIADA CON EL MACONDO DE CINE

Caracol
Octubre 22 de 2010 (www.caracol.com.co)

La película Los Viajes del viento de Ciro Guerra, con cuatro estatuillas, se convirtió en la gran ganadora en la tercera edición de los premios nacionales de cine, que este año entregaron por primera vez los galardones "Macondo" dados por la recién creada Academia Colombiana de Artes y Ciencias de la Cinematografía.

En las dos categorías especiales que otorga el ministerio de cultura los ganadores fueron Luis Ospina por toda una vida dedicada al cine y la cinta “Retratos de un Mar de Mentiras” de Carlos Gaviria como mejor película.

Los dos galardonados por el ministerio de Cultura, fueron escogidos por un jurado internacional integrado por Claudia Llosa, directora de la película ‘La Teta Asustada’, Diego Dubcovsky, productor de la película ‘Diarios de Motocicleta’, y Manuel Pérez Estremera, crítico español. Los ganadores recibirán un estímulo por 40 millones de pesos.

Las otras doce categorías, que cada una otorgaba un premio Macondo de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias de la Cinematografía, fueron:

Premio especial de la academia a Mejor película

Los viajes del viento, de Ciro Guerra.

Mejor dirección

Ciro Guerra, por Los viajes del viento.

Mejor guión

Retratos en un mar de mentiras.

Mejor actor protagónico

Andrés Parra, por La pasión de Gabriel.

Mejor actriz protagónica

Paola Baldión, por Retratos en un mar de mentiras.

Mejor actriz de reparto

Margarita Rosa de Francisco, por Del amor y otros demonios.

Mejor actor de reparto

Manolo Cardona, Contracorriente.

Mejor fotografía

Paulo Andrés Pérez, por Los viajes del viento.

Mejor música original

Iván Campo, por Los viajes del viento.

Mejor dirección de arte

Juan Carlos Acevedo, por Del amor y otros demonios.

Mejor montaje

Sebastián Hernández, por La sangre y la lluvia.

Mejor diseño de sonido

Miguel Vargas, Isabel Cristina Torres y Frederic Thery, por El vuelco del cangrejo.



Adicionalmente, gracias una votación que se realizó a través de internet, la cinta La pasión de Gabriel, obtuvo el Premio del Público".

martes, 19 de octubre de 2010

CIRO GUERRA Y “LOS VIAJES DEL VIENTO”

Uno de los cineastas más destacados de Colombia, actualmente, es CIRO GUERRA. Nacido en Río de Oro (Cesar), el 6 de febrero de 1981.Adelantó estudios de cine y televisión en la Universidad Nacional de Colombia y ha participado en más de 60 Festivales de Cine de todo el mundo, entre ellos: Cannes, Tribeca, Seúl, Bangkok, Seattle, Río de Janeiro y Guadalajara. Los galardones obtenidos hasta ahora incluyen premios y menciones en Festivales como San Sebastián, Toulouse, Trieste, Mar del Plata, Varsovia, Austin, Quito, Santiago de Chile, Cartagena y La Habana.


En una extensa entrevistas realizada por Juan Ensuncho Bárcena, corresponsal en Colombia de Showbizcafe (2009), el cineasta habla así sobre su tierra natal: “Yo nací allá (en Río de Oro) y pasé primera infancia allá, luego nos trasladamos a Valledupar, donde pasé parte de la infancia también. Luego nos fuimos a Bucaramanga, pero Río de Oro es el lugar donde yo volvía siempre. Yo estudiaba en Bucaramanga, pero mi vida, mi familia, mis amigos estaban en Río de Oro, entonces pasaba allá todas las vacaciones, varios meses al año… y todavía”.
El próximo jueves 21 de octubre, se llevará a cabo la premiación de cortometrajes y películas por la naciente Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Estas son las nominaciones:

Mejor guión

La sangre y la lluvia

Los viajes del viento

Retratos en un mar de mentiras


Mejor actriz principal

Gloria Montoya - La sangre y la lluvia

Paola Baldión - Retratos en un mar de mentiras

Adriana Arango - Te amo, Ana Elisa

Mejor actor principal

Andrés Parra - La pasión de Gabriel

Julián Román - Retratos en un mar de mentiras

Marciano Martínez - Los viajes del viento

Mejor actriz de reparto

Margarita Rosa de Francisco - Del amor y otros demonios

Isabel Gaona - La pasión de Gabriel

Marcela Valencia - Te amo, Ana Elisa


Mejor actor de reparto

Manolo Cardona - Contracorriente

Diego Vásquez - La pasión de Gabriel

Julián Arango - Te amo, Ana Elisa

César Badillo - Te amo, Ana Elisa

Mejor director

Óscar Ruiz Navia - El vuelco del cangrejo

Jorge Navas - La sangre y la lluvia

Ciro Guerra - Los viajes del viento

Premio especial a mejor película

Óscar Ruiz Navia - El vuelco del cangrejo

Ciro Guerra - Los viajes del viento

Carlos Gaviria - Retratos en un mar de mentiras

La revista Semana, reseña así el certamen a llevarse a cabo el Jueves 21:

“La convocatoria logró sumar 250 personas al nuevo gremio. Su primera tarea fue escoger a los nominados, tres por categoría, para los 11 premios que se entregarán el próximo 21 de octubre en una ceremonia que tendrá lugar en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, con alfombra roja y transmisión en directo por Señal Colombia. Aquí hay que resaltar que la selección de los nominados se organizó por especialidad: cada oficio escogió a tres de sus representantes cuyo trabajo se haya destacado en cualquiera de las 18 películas en competencia, todas estrenadas entre agosto de 2008 y agosto de 2010”.



La trayectoria de Ciro Guerra en el cine nacional, habla por sí sola de la capacidad de este joven exponente del séptimo arte. Para muestra, su exitosa filmografía que hoy aparece publicada en revistas especializadas e Internet:


-Silencio (1998) (cortometraje)

-Documental siniestro: Jairo Pinilla, cineasta colombiano (1999)

-Alma (2000)(cortometraje)

-Intento (corto de animación)(2001)

Largometrajes:

-La Sombra del caminante (2004)

-Los viajes del viento (2009)

La región de Ocaña sigue así mostrando la cara amable de sus hijos ante Colombia y el mundo. Nuestras felicitaciones a Ciro Guerra y al pueblo riodorense que celebra con afecto el triunfo de uno de sus hijos, y espera para el Jueves un galardón más!.

miércoles, 13 de octubre de 2010

LA PRENSA OCAÑERA ESTÁ DE PLÁCEMES

LA PROVINCIA LLEGA AL NÚMERO 200

Por Luis Eduardo Páez García

Celebramos con satisfacción y orgullo la llegada del Semanario La provincia a su edición Nº 200. Este 2010, año del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de creación de Norte de Santander, el periodismo local se viste también de galas al cumplirse cuatro años de circulación continua de este medio escrito que ya hace parte de nuestro acontecer histórico.

El 19 de julio de 2006, apareció el primer ejemplar de La provincia, bajo la dirección de Carlos Jorge Vega Vergel, quien en compañía de su esposa Olga Lucía Macías Rueda y de su hija Olga Lucía Vega Macías, ha mantenido vivo el semanario ocañero. Recordamos a quienes han venido figurando como articulistas del periódico: En aquella primera etapa de consolidación, Gabriel Neira Quintero (q.e.p.d.), Monseñor Leonel A. Pineda Guerrero, Sixto Barriga Ibáñez (Convención), Evelio Chinchilla Sepúlveda (El Carmen), William Antonio Arévalo (La Playa de Belén), Olga Lucía Macías y Olga Lucía Vega; más adelante, Oscar Emilio Pallares, Jairo Claro Ovallos y Orlando Clavijo Torrado; después Geovanny Guerrero, José David Trigos, Fabio Quintero Ujueta. Carlos Jorge Vega, cuyo recorrido en el periodismo es de vieja data, ha querido hacer de La Provincia un medio que propicie la unidad regional en torno a nuestros comunes intereses y a esa identidad histórica, cultural y política que tienen los municipios de la vieja provincia ocañera.



No es fácil lograr esto. En primer término porque la apatía o la ausencia de corresponsales en el sur del Cesar y el nor occidente del departamento impide recibir de primera mano la noticia oportuna o el comentario crítico adecuado sin tener que recurrir a las fuentes sesgadas, a veces, de las administraciones municipales. En segundo lugar, porque el apoyo a estas empresas periodísticas no ha sido el mejor pese a la antigüedad del periodismo escrito en Ocaña. Sin embargo, el semanario La provincia ha seguido su curso informando, recreando y tratando de generar una conciencia crítica entre sus lectores frente a los sucesos que a diario conmueven esta parte del país. Hacer periodismo serio y no comprometido con el poder político y económico de Norte de Santander es una verdadera odisea. Los detractores, como siempre, siguen medrando en las sombras del anonimato; y las fuerzas oscuras que hoy se esconden tras los cortinajes del populismo criollo, no pierden oportunidad para dar el zarpazo cada vez que hay ocasión.

Ha sido aquí, en La provincia, donde por primera vez denuncié públicamente a quienes enviaron los famosos sufragios amenazándonos de muerte a siete periodistas y un funcionario de la Cámara de Comercio. Ha sido aquí, en La provincia, donde el sector cultural de Ocaña que defiende el patrimonio cultural y los más altos intereses del municipio ha podido manifestarse sin ataduras ni presiones oficiales. Y es aquí, justamente, donde al llegar a la edición 200 de este semanario, afirmo complacido que mis mensajes de unidad comarcana, de dignidad para con nuestras viejas y significativas tradiciones, de sentido de pertenencia para con Ocaña y de protesta ante los falsarios y engañadores del pueblo nunca han recibido veto alguno.

Desde la presidencia de la Academia de Historia de Ocaña y de los grupos culturales que se mueven en su entorno, queremos enviarle a Carlos Jorge Vega Vergel un mensaje de afecto y solidaridad, instándolo a que no desmaye en este empeño, complicado pero fructífero, de brindarle cada semana a los lectores una ocasión para la reflexión y la distracción creando, de paso, una inestimable base de datos historiográficos sobre nuestros personajes, costumbres, folclor, política, economía, sociología, salud, literatura y arte, conflictos, etc., que se convierte en herramienta de obligada consulta para los investigadores de nuestra historia regional y nortesantandereana.

Dios guarde a usted, don Carlos Jorge Vega y a su distinguida familia que le acompaña en estas lides tan caras a nuestro afecto. (Publicado en La Provincia Nº 200, Ocaña, octubre 13 de 2010).

martes, 12 de octubre de 2010

LA MARAVILLOSA HERENCIA DE OCAÑA

ANA KARIME PIÑERES ANGARITA: PERIODISTA Y PRODUCTORA DE TV

Seguimos presentando en esta sección de personajes destacados, hijos o nietos de ocañeros, nuevos nombres que están haciendo historia en las artes, las letras, el periodismo o las profesiones liberales, en nuestro país y en el exterior.

En esta ocasión, se trata de Ana karime Piñeres Angarita, hija del escritor y periodista ocañero Alejandro Gutiérrez de Piñeres y Grimaldi, nacida en Ocaña en 1974. 




Los registros periodísticos consignados en la Red, nos señalan una amplia trayectoria profesional que bien vale la pena reproducir, invitando, de paso, a nuestros lectores, para que visiten los siguientes sitios web:

www.cmoproducciones.com

www.delamoryotrosdemonios.com

www.proimagenescolombia.com

Comunicadora Social con énfasis en Periodismo de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia). Estudió “Estructura del Relato Dramático para Cine y Televisión” con el Guionista Español Juan Madrid (Tánger, Días Contados, Brigada Central, etc) y diversos estudios de Cine, Televisión y Fotografía en el Aula Navegante de la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con el programa Académico de Aventura 92 (España). También Diplomada en Finanzas de la Pontificia Universidad Javeriana.




Trabajó por muchos años como Realizadora y Presentadora de sus propios programas de Radio en Javeriana Estéreo y la Radiodifusora Nacional de Colombia. Fue periodista, productora y traductora de portugués del Programa La FM de RCN bajo la Dirección de Julio Sánchez Cristo y Columnista por 5 años de la Revista Diners en su sección de Música “Ana Vitrola”, así como colaboradora y traductora de portugués de las Revistas Número y El Malpensante.


En el naciente Ministerio de Cultura de Colombia fue Realizadora, Productora, Editora, Asistente de Dirección, Asistente de Producción, Script, Traductora del Portugués y Musicalizadora de Documentales y Argumentales.

Trabajó al lado de conocidos documentalistas y directores colombianos como Roberto Triana, Paula Gaitán y Sylvia Amaya. También realizó diversas investigaciones audiovisuales con el entonces Director de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, el periodista Jorge Enrique Botero, e hizo parte de la creación de “La Franja” (parrilla de programación del Ministerio de Cultura en Señal Colombia).





En 1999 fue Asesora de la Directora Nacional de Cinematografía del Ministerio de Cultura en el Área de Producción y Divulgación y Coordinadora de la Convocatoria Cinematográfica Nacional con la entonces Directora de Cinematografía: Sylvia Amaya Londoño. El mismo año tradujo la “Ley del Audiovisual del Brasil” para el Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica como apoyo para el nacimiento de la ley 814 de 2003 (Ley de Cine) de Colombia.


Desde el año 2000 se asoció con Clara María Ochoa en CMO PRODUCCIONES desde donde se desempeña actualmente como Gerente General de la compañía y Productora Ejecutiva de las diversas películas, series y documentales que producen.

Ha sido la Productora Ejecutiva y Asociada de las películas “Soñar no Cuesta Nada” (Dir. Rodrigo Triana, 2006), “Esto Huele Mal” (Dir. Jorge Alí Triana, 2007) y “El Angel del Acordeón”,(Dir. María Camila Lizarazo, 2008); Directora de Producción “Del Amor y otros Demonios” (Dir. Hilda Hidalgo, 2009); Coordinadora de Postproducción y Jefe de Prensa de “Como el Gato y el Ratón” (Dir. Rodrigo Triana, 2002), Coordinadora de Postproducción de “Bolivar soy yo” (Dir. Jorge Alí Triana, 2003) y Jefe de Prensa “Kalibre 35” (Dir. Raúl García, 2001). También fue la productora ejecutiva de la serie para TV “Regreso a la Guaca” (Dir. Rodrigo Triana) para el Canal RCN y de la serie para el mismo canal que produce CMO producciones actualmente: “Correo de Inocentes” (Dir. Klych López).


Ana Piñeres con su socia Clara María Ochoa y CMO PRODUCCIONES comenzaron la etapa de desarrollo de 3 series más para televisión (en formato cine) y más de 10 proyectos en trabajo en el Taller Creativo de CMO para canales Nacionales y Extranjeros.



Actualmente Ana Piñeres es miembro fundadora de la Asociación Colombiana de Productores Independientes (ASOCINDE) y miembro fundadora y representante de los productores cinematográficos en la junta directiva de la ACADEMIA COLOMBIANA DE ARTES Y CIENCIAS CINEMATOGRAFICAS.

miércoles, 6 de octubre de 2010

NUESTRO PATRIMONIO

LA PLAZUELA DE SAN FRANCISCO


Con motivo del proyecto que tiene la actual administración municipal, de intervenir la descuidada plazuela de San Francisco, la Academia de Historia de Ocaña se hizo presente en la segunda reunión que se llevó a cabo en los salones del Colegio Nacional de José Eusebio Caro. El interés de los habitantes del sector y de representantes de ls sociedad civil para que se lleve a cabo una obra digna y adecuada a la importancia del área en mención, ha sido palpable y ello demuestra cómo, poco a poco, los ocañeros comienzan a sentir que su entorno les pertenece.

El sector de San Francisco no solo es uno de los más antiguos de Ocaña, sino también uno de los más tradicionales. Su historia comienza hacia 1584 cuando se construyó la ermita de San Antonio que luego fue reemplazada por la iglesia de San Francisco hacia 1584.
Las disputas de la orden franciscana relativas a los predios aledaños al templo ocupan parte de la segunda mitad del siglo XVII. La plazuela era ya un espacio público de Ocaña en 1759, cuando la orden pretendió venderla para financiar las obras de reconstrucción del claustro. Para frenar la pretensión de los franciscanos, hubo necesidad de que interviniera la autoridad civil, en cabeza del licenciado Miguel Antonio de Haro, quien logró detener el negocio. Los franciscanos alegaban “que la plazuela pertenecía al convento y que no servía más que para representar comedias que perjudicaban la moral y las buenas costumbres” (Amaya. Los Genitores, p.192).
En 1816, el día 9 de abril, ocurrió el fusilamiento de los patriotas ocañeros Miguel Carabaño, el sargento Hipólito García y Salvador Chacón, quienes fueron conducidos desde la cárcel “amarrados al cuello... en medio del Regimiento de Cazadores de Barbastro, dos inquisidores y el sacerdote don Luis Álvarez Guedes, que los auxiliaba, para llevarlos a la plazuela de San Francisco" (Luis Eduardo Páez Courvel. Precursores, mártires y próceres santandereanos en la independencia de Colombia, 1950, p. 70). En 1828, la iglesia y el claustro de San Francisco fueron escenarios de la Convención Constituyente que pretendió modificar la Carta de Cúcuta de 1821.

Acuarela de Carmelo Fernández. Comisión Corográfica
1850


Panorámica de Ocaña, 1880. Geografía de Reclus.

Detalle


El primer registro gráfico de la iglesia y de las zonas aledañas, corresponde a una acuarela del pintor Carmelo Fernández, quien vino con Manuel Ancízar, en la Comisión Corográfica, y data de 1850.

San Francisco en la década de 1920


El primer equipamiento que tuvo la plazuela fue el busto, en mármol de Carrara, de José Eusebio Caro, inaugurado el 7 de agosto de 1919, que actualmente se encuentra en el primer patio del Palacio Municipal de Ocaña.


Busto de José Eusebio Caro. Palacio Municipal.


En 1927, a raíz de los festejos del primer centenario de la Gran Convención, se conformó una Junta preparatoria presidida por Monseñor Manuel Benjamín Pacheco Aycardi, acordándose una intervención en la plazuela, que se hizo con dineros de la gobernación de Norte de Santander.

Para 1934, el equipamiento de la plazuela de San Francisco había variado considerablemente.


vista parcial de la plazuela. Década de 1920


Equipamiento urbano en la década de 1930

Década de 1930

Década de 1920


En 1935 el Centro de Historia (hoy Academia) de Ocaña, por iniciativa de Martín Quintero Pacheco, con el fin de rendir un homenaje al Capitán Francisco Fernández de Contreras, fundador de Ocaña, y en vista de la no existencia de un monumento digno, decidió erigir “una columna sobre la cual fue colocado un aerolito, caído en las cercanías del la población por los años de 1881. La inauguración de esta obra se efectuó el 26 de julio” de 1935. Sin embargo, y como lo denunció el académico Jorge Pacheco Quintero, Secretario del Centro, en su primer informe sobre las actividades de la corporación, el monumento sufrió el ataque de los vándalos y “una noche aciaga para la cultura de la ciudad, echaron por tierra el monumento consagrado al fundador de Ocaña.” (Jorge Pacheco Quintero. Informe al Centro de Historia. Revista Hacaritama No.16-17, Ocaña, julio de 1936, p. 315 y ss).


Década de 1920

Década de 1920

Vista aérea del sector de San Francisco. 1980


El 28 de enero de 1953, siendo Ministro de Educación Nacional el doctor Lucio Pabón Núñez, se colocó en la plazuela la primera piedra del monumento a José Eusebio Caro.

Estatua de José Eusebio Caro.

En 1954 se firmó el contrato para elaborar una estatua de José Eusebio Caro, entre el gobierno de Colombia y Mario Morinelli, obra que ejecutó el escultor Vico Consorti.

San Francisco en 1989

Según nuestro archivo fotográfico, las modificaciones que ha tenido la plazuela de San Francisco han sido varias; la última, en la década de 1970.

Vista actual de la plazuela de San Francisco. 2010.


Vista actual, costado sur


Ahora que la administración municipal se ha interesado, por petición del pueblo, en arreglar esta abandonada plazuela, no debe olvidarse nunca, lo siguiente: la legislación que existe en materia de patrimonio arquitectónico, la importancia histórica del lugar y el bienestar de la comunidad ocañera, en especial la que habita este significativo sector de Ocaña.