Translate

viernes, 27 de mayo de 2011

AGUACHICA, PRIMERA MONOGRAFÍA

Con motivo de cumplirse 315 años del fallecimiento de DonAntón García de Bonilla, destacado encomendero ocañero, descendiente del primer Antón que vino con el fundador Francisco Hernández en 1570, algunas personalidades de Aguachica (Cesar) han querido instituir como día significativo para este municipio del sur del Cesar, el día 31 de mayo, como quiera que el deceso del encomendero se produjo ese día, en el año de 1696.

Para la recuperación de la memoria histórica de nuestros hermanos aguachiquenses, este debe ser un motivo válido para iniciar en serio las investigaciones que conduzcan a escribir la verdadera historia municipal, sobre la cual existen muchas versiones y se tejen hipótesis que no han encontrado respaldo en las fuentes primarias, hasta el momento.

Saludamos con beneplácito a los amigos Licenciado Lemis Cáceres, rector del Colegio de Nuestra Señora del Carmen, a la profesora Ruth Carreño y demás docentes, al grupo integrado, entre otros por Don José Nelson Rodríguez y el amigo Nasser, a quienes instamos para que continúen su lucha por la cultura de Aguachica con el mismo empeño en que ya lo han hecho en otras oportunidades.

Insertamos aquí la Monografía de Aguachica escrita por el padre Gabino Antonio Courvel Núñez, en la revista Hacaritama de nuestra Academia, entre 1946 y 1947, advirtiendo que su contenido, en materia historiográfica relativa a la fundación, debe ser corroborada por las fuentes primarias a las cuales no tuvo el citado sacerdote acceso en aquella época.

Si  embargo, estos textos, unidos a La Floresta de Santa Marta (escrito en 1739), la Peregrinación de Alpha, de Manuel Ancízar (1851), Noticias históricas de la ciudad y provincia de Ocaña, de Justiniano J. Páez (1924), La Tiera de Don Antón (1989), cuyo autor es el historiador Jorge Meléndez Sánchez y otras fuentes cuya rigurosidad debe evaluarse, nos pueden permitir elaborar algunos ensayos históricos que acerquen a los jóvenes y niños de Aguachica a su historia.




















No hay comentarios: