Translate

sábado, 21 de mayo de 2011

ERNESTO "TETO" OCAMPO



Este intérprete, compositor y arreglista de renombre internacional, es oriundo de Río de Oro (Cesar), a donde retorna de vez en cuando para recargar sus baterías espirituales y reencontrarse con las fuerzas telúricas que mantiene en el fondo de su alma.

Reproducimos una de las tántas semblanzas que circulan por la web, para que nuestros lectores aprecien la envergadura de este personaje del arte colombiano.

Teto Ocampo http://extroversia.universia.net.co/html/reportajes/nuevosMusicos/perfil_teto.htm


Para quienes no recuerdan a Teto Ocampo fue músico, arreglista y guitarrista de los discos de los Clásicos de la provincia y La tierra del olvido de Carlos Vives. Junto al samario se dio a conocer como uno de los mejores guitarristas del país.

Carlos Vives lo llamó porque no podía creer que a los 16 años ya había firmado contrato con un sello discográfico para empezar a construir su gran mundo musical y definitivamente no se equivocó, Teto después de estudiar guitarra clásica con los maestros Daniel Baquero, Chepe Beltrán y Ramiro Isaza, ya sonaba como una de las grandes promesas de la música nacional.



De los músicos que nombramos en este reportaje, se podría decir que Teto Ocampo es el que más ha trabajo en el género, se destacan su codirección de la agrupación El bloque, una de las bandas más relevantes en la historia de la música rock en Colombia y quienes firmaron contrato con el prestigioso sello Luaka Bop de David Byrne y que además fuera reseñada por medios como El New York Times como la mejor banda de rock del año 2000.

Este bogotano no se preocupa por la fama, es lo que menos le importa cuando de desarrollar su talento y originalidad se trata. Sin embargo, su trabajo y dominio de la riqueza musical colombiana son tan reconocidos en el gremio que no ha parado de tener ofertas de artistas nacionales e internacionales que lo quieren en sus filas.

“He sido músico invitado de Shakira, Oscar Acevedo, Tico y Toño Arnedo, además he trabajado en proyectos como Manguala, La Banda Dispersa de la Madre Selva, Riosón, entre otros y eso me llena de felicidad, porque si algo me ha faltado en la vida no ha sido la música”, explica Teto.

De sus mayores experiencias, recuerda su dedicación a la agrupación de jazz Nación Ceviche, y de su trabajo al lado de exponentes del género como Pacho Dávila. Obviamente sin olvidar su participación con la guitarra en el disco del alemán Misael Hornstein.

Aunque no solo la música mueve a Teto. El proyecto social que adelanta la Alcaldía de Bogotá, llamado ‘Tejedores de Sociedad’ ha sido una de la obras que más ha llenado a este músico nacional. Su granito de arena lo representó enseñando a jóvenes de escasos recursos a tocar su más preciado tesoro, la guitarra. Lo mismo que intenta hacer en su propia escuela de música ‘Era Sonera’.

Para el año 2005, Teto se aventuró a sacar al mercado su primer trabajo en solitario bajo el nombre de ‘Teto’, una producción totalmente acústica con influencia de ritmos colombianos. En ella el músico compuso 10 de los 11 temas que se incluyen y en los que suenan guitarras, tiples, y bandola llanera.

“Este disco está dentro de la tradición de los cantautores mas grandes, como Nick Drake, Van Morrison y Elvis Costello, es un álbum que marca el comienzo de una trayectoria larga, llena de grabaciones, conciertos y música poderosa”, enfatizó el artista.

No hay comentarios: