Translate

sábado, 28 de mayo de 2011

JULIO JIMÉNEZ Y GÓMEZ-CHAMORRO, NUEVO ACADÉMICO DE OCAÑA

La Academia de Historia de Ocaña nombró como nuevo Miembro Correspondiente a Don Julio Jiménez y Gómez-Chamorro, académico toledano, miembro de la Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, en sesión celebrada el día 26 de mayo del año en curso.

La siguiente es su reseña biográfica:


D. Julio Jiménez y Gómez-Chamorro, nació en Toledo el día 16 de abril de 1977. Hijo de D. Jesús Jiménez de Arechaga y López Tofiño y de Dª. Julia Gómez-Chamorro de Espinosa Aguirre. 

Archivero director adjunto del Archivo Histórico Municipal de la Muy Noble, Leal y Coronada villa de Ocaña. 

Académico de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Licenciado en Historia por la Universidad de Castilla-La Mancha, en el año 2000, con la máxima calificación, en cuya Facultad de Letras culminó sus estudios de Doctorado. 

Doctorando en Historia Moderna fue contratado como Investigador de Universidad en la Facultad de Letras de Ciudad Real. 

 Don Julio Jiménez y Gómez Chamorro

En 2003, es nombrado Investigador postgraduado del Instituto de Historia en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); miembro de la Fundación Española de Historia Moderna. Consultor y Técnico en Patrimonio Histórico cultural, es asesor histórico e investigador especialista en Historia Moderna de España, experto en Paleografía, Epigrafía y Diplomática. Amplia experiencia investigadora, catalogación documental y formación de Bases de Datos en el campo de la Bibliometría histórica, como queda de manifiesto en el Página web impulsada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Modernitas Citas, en colaboración con el Centro de Documentación del CSIC y la Universidad Carlos III de Madrid. Su actividad científica se centra en torno a la temática Administración y Gobierno Municipal, Nobleza, élites y órdenes militares especialmente en lo concerniente a la Orden de Santiago y al municipio de Ocaña durante los siglos XV al XVIII. Línea historiográfica bien aceptada por la comunidad científica y por la que cuenta con multitud de publicaciones en Congresos, internacionales y nacionales, reuniones científicas y Seminarios, destacando su participación como ponente y comunicante en Universidades como la de Lisboa (2011) Granada (2010) Santiago de Compostela (2009) Córdoba (2006) Gijón y Pamplona (2005), Málaga y Córdoba (2005) o en la Universidad Complutense de Madrid (2004). Es Oficial del Ejército de Tierra, Reservista Voluntario, con destino en el Instituto de Historia y Cultura Militar del Cuartel General de Madrid, con plaza de Alférez-Teniente conservador de Museos, Archivos y Bibliotecas. Colaborador del Museo General Militar y de la Revista de Historia Militar. Titulado militar en Armamento, Heráldica, Vexilología, y Fortificaciones y poliercética. 

Relacionado con su actividad museística y museológica destaca su labor como Comisario del Museo Arqueológico Municipal de Ocaña o de la Exposición “El Escorial en la Villa. El Cristo de Ocaña de Lucas Jordán”. En sesión ordinaria del pasado 9 de junio fue nombrado Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, avalando su candidatura los Ilmos. Sres. académicos D. Julio Porres Martín-Cleto, D. Julio Porres de Mateo y Monseñor Rvdo. P. D. Jaime Colomina.  

 Es Caballero postulante en  la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, en su Capítulo Noble de Castilla y León de la Lugartenencia Occidental; y miembro profeso del Capítulo de Caballeros del Capítulo Hispanoamericano del Corpus Christi de Toledo.

No hay comentarios: