Translate

sábado, 14 de mayo de 2011

UN DESCENDIENTE DE OCAÑEROS EN EL VATICANO: MOSEÑOR OCTAVIO RUIZ ARENAS

GENEALOGÍA DE MONSEÑOR OCTAVIO RUIZ ARENAS

PEDRO COURVEL

Fue hijo del cónsul de este país en Cúcuta. Casó con Dolores del Real. Padre de GABINO COURVEL quien casó con doña Luisa Serrano Barbosa, hija de Santiago Serrano y María del Carmen Barbosa, a su vez, padres también de: Dominga, Escolástica, Belisario, Erasmo y Dolores, ésta última, abuela de la inolvidable profesora Elisa Barrera Rincón, quien casara con don Jesús Navarro, padres de Jesús Navarro Barrera.

Gabino falleció en Ocaña el 10 de mayo de 1886. De esa unión, nacieron: ANA DOLORES COURVEL SERRANO, quien casó con el historiador Justiniano J. Páez, cuyos hijos fueron: a) LUÍS EDUARDO PÁEZ COURVEL, casado con Margarita García Páez, padres de Luís Augusto, casado con Martha Castillo; Álvaro, casado con Martha Cañas, y Luís Eduardo Páez García, casado con Martha Pacheco García, padres de: Luis Eduardo, abogado de la Universidad Externado de Colombia; Miguel Mario, publicista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Diana María Páez Pacheco, quien cursa actualmente estudios de Derecho en Bogotá. b) ELVIRA PÁEZ COURVEL, casada con Antonio L. García, padres de Margarita y Mercedes García Páez. Antonio García Morales, padre de Margarita, era hijo de Martín García y Diega Morales que también tuvieron a Virginia, Eudocia y Manuel. De un primer matrimonio de Diega Morales, nació Mariana Morales. c) TOMÁS ANTONIO PÁEZ COURVEL, casado con Ana Navarro. El historiador JUSTINIANO J. PÁEZ, fue hijo de Manuel Silvestre Jácome y Bartola Páez CLEMENTINA COURVEL SERRANO, casó en primeras nupcias con el general Carlos Ospina, padres de:

ANGELA COURVEL SERRANO, casada con Eliécer Ruiz, en la población de Buenavista el 17 de julio de 1878, padres de:

a) ÁNGEL MARÍA RUIZ COURVEL, casado con Guillermina Machuca. Padres de Enrique, casado con Ana Osorio; Ignacio, Clara, Hernando y Carmen Ruiz. Ésta última, casada con Jorge Moncada, padres de Jorge, Enrique, Rosita y Jairo (q.e.p.d). Rosita Moncada Ruiz casó con el doctor Horacio Serpa Uribe, prestigioso abogado y dirigente político de Santander, ex candidato a la Presidencia, Constituyente de 1991 y actual Gobernador de Santander.

b) OCTAVIO RUIZ COURVEL, casado en primeras nupcias con Mercedes Arenas, padres de Octavio y Alfredo Ruiz Arenas. Monseñor Octavio Ruiz Arenas se ha destacado en la carrera eclesiástica y ha sido Arzobispo de Villavicencio. Fue Vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina antes de acceder al cargo que le fue otorgado recientemente por el Papa Benedicto XVI.

c) ELIÉCER RUIZ COURVEL. Soltero

d) ANA ELVIA RUIZ COURVEL e) JULIO RUIZ COURVEL PEDRO LESMES COURVEL SERRANO, casado con Mercedes Núñez, padres del Presbítero Gabino Antonio Courvel Núñez, quien nació en Convención y se destacó como orador sagrado, historiador e impulsor de obras en beneficio de sus feligreses.


MONSEÑOR OCTAVIO RUIZ ARENAS NOMBRADO SECRETARIO DEL CONSEJO PONTIFICIO PARA LA PROMOCIÓN DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN

Publicado el 13 mayo, 2011 por Teólogo
El Papa Benedicto XVI nombró al Arzobispo colombiano José Octavio Ruiz Arenas, de 66 años, secretario del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, informó el Vaticano este 13 de mayo. Monseñor Ruiz Arenas, Arzobispo Emérito de Villavicencio (Colombia), era actualmente Vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina.

El Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización fue creado por Benedicto XVI el 29 de junio de 2010. Su Presidente es el Arzobispo Rino Fisichella. Ruiz Arenas nació en la ciudad de Bogotá (Colombia) el 21 de diciembre de 1944. Realizó estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San José, de Bogotá. Fue ordenado sacerdote el 29 de noviembre de 1969.
Está licenciado en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y es doctor en Teología por esa misma Universidad. Trabajó en la Santa Sede como Oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe entre los años 1985-1996.

Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Troina y Auxiliar de Bogotá el 8 de marzo de 1996 y el 16 de julio de 2002 Obispo de Villavicencio.

El 3 de julio de 2004, al ser elevada la Diócesis a Sede Metropolitana, fue nombrado primer Arzobispo de Villavicencio. El 31 de mayo de 2005 fue nombrado Vicepresidente de la Comisión Pontificia para América Latina.

No hay comentarios: