Translate

sábado, 14 de mayo de 2011

INCENDIO DEL PALACIO MUNICIPAL DE OCAÑA

AFECTACIÓN GRAVE DE UN PATRIMONIO HISTÓRICO


Primer patio del Palacio Municipal,
obsérvese al fondo la segunda planta que fue
la más afectada

El viernes 13 de mayo se produjo una conflagración en las instalaciones del Palacio Municipal, segunda planta de la edificación, afectándose gravemente las oficinas jurídica, Sisben, Tesorería, Familias en Acción y Sistemas, entre otras. La magnitud del incendió permitió observar las llamas y las columnas de humo desde la Plaza del 29 de mayo y la calle de la Amargura, donde se apostaron los ocañeros observar impotentes cómo se consumía una parte de la sede de la Alcaldía Mununicipal.


Compárese con la foto anterior

El fuego se inició hacia las 7: 50 de la noche y pudo ser sofocado gracias a la oportuna intervención del Cuerpo de Bomberos, media hora más tarde. Por fortuna, el insuceso no produjo víctimas.


Detalles de la conflagración

El Palacio Municipal fue declarado Bien de Interés Cultural de Carácter Departamental, en 2003. Es una casona de arquitectura tradicional que perteneció a la familia Quintero hasta que fue vendida a la administrcaión municipal en la década de 1950, para albergar las oficinas públicas.


Curiosos observan desde la Plaza principal

Nota: Fotografías tomadas por el periodista Carlos Jorge Vega.

NUEVAS PUBLICACIONES



DON QUIJOTE Y GUICHOPANZA

Autor: Jairo Luis Vega Manzano
Cultivalibros. 2011.

Versión de la máxima obra de la literatura castellana, hecha por el ingeniero Vega Manzano. 

Ingeniero Civil egresado de la Universidad Nacional de Colombia, con especialización en Vías Terrestres de la Universidad del Cauca, nació el 26 de julio de 1955 en Ocaña, Norte de Santander, Colombia.
Ha ejercido su profesión en cargos oficiales en el anterior Ministerio de Obras Públicas y Transportes y en el Instituto Nacional de Vías, de Colombia, y últimamente, como contratista con entidades oficiales y ejerciendo cargos con la empresa privada. Concejal de la ciudad de Ocaña, Norte de Santander, Colombia, en el año 2000. Como docente ha ejercido el cargo de Profesor Ocasional con la Universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña.

Cofundador y director de la revista “Nuestra Ingeniería”, de la Asociación de Ingenieros de la Provincia de Ocaña, AINPRO. Colaboró con el periódico “Noti U”, de la Universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña y con las revistas “Acrópolis”, “Nuestra Ingeniería” y la “Revista de la Asociación de Ingenieros Civiles de la Universidad Nacional de Colombia”, AICUN. Fue cofundador, director y participante permanente del programa radial “La Revista Hablada de AINPRO”, de la Asociación de Ingenieros Civiles de la Provincia de Ocaña, e invitado ocasional del programa radial “Catalejo”, que a través del tiempo se ha emitido en diferentes emisoras de su patria chica.

En el año 2005, ganándole ratos a su actividad profesional, comenzó a escribir Don Quijote y Güicho Panza como un homenaje personal a la celebración que en todo el mundo se hacía ese año con motivo del cumplimiento de los cuatrocientos años de la publicación de la primera parte de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra, labor que concluyó en el año 2008.

No hay comentarios: