Translate

sábado, 21 de mayo de 2011

NUESTRA GENTE

GUIDO PÉREZ ARÉVALO: UNA VOCACIÓN Y UNA CONVICCIÓN

“El libro de Justiniano, tu abuelo, es el punto de partida para estudiar la provincia de Ocaña”, me decía Guido hace ya unos largos años  atrás. Yo conocí a los playeros cultos desde que tuve memoria histórica y allí tuvo cabida el abogado y escritor Guido Pérez cuando “Noticias Playeras”, no era simplemente un periódico  provincial, sino la expresión de una raza altiva.

El culpable de aquella publicación era, justamente, Guido Pérez Arévalo. Adelantó investigaciones sobre su solar nativo y publicó textos que hoy son de obligatoria consulta para quienes aspiren desentrañar la historia de La playa de Belén. Como buen conservador, fue parte del engranaje político de entonces, sin perder sus muy bien logrados conceptos historiográficos.

Hoy, es uno de los historiadores reconocidos en Norte de Santander y  me precio de su amistad sincera.


 
Nació en La Playa de Belén, Norte de Santander. Adelantó sus estudios de educación primaria en el seminario de los Padres Dominicos en Bogotá y los de bachillerato en el Gimnasio Académico de la misma ciudad. Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Libre de Bogotá, donde le fue otorgado el título de abogado. Fijo su residencia en el municipio de Chinácota a partir de 1995.

Fue Director Regional del Icetex, Gerente de Ifinorte, Secretario de Agricultura y Secretario de Hacienda Departamental. En esta época fue encargado de la Gobernación del N. de S. en tres oportunidades. Posteriormente fue contratado como Consultor de Naciones Unidas, adscrito a la Aerocivil en la ciudad de Bogotá.

En la década de los años ochenta participó en la actividad política. Fue concejal de La Playa de Belén, Diputado a la Asamblea del Norte de Santander y Representante a la Cámara.

En 1990 se retiró de la actividad política y se dedicó a la cátedra universitaria. Fue Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre en Cúcuta y catedrático, durante varios años, de Régimen Político Departamental y Municipal. Ha sido catedrático y actualmente dirige la Extensión y CREAD de la Universidad Francisco de Paula Santander en Chinácota.

Tiene a su cargo las cátedras de Constitución Política y Curso Institucional. Es Miembro de Número de la Academia de Historia de Norte de Santander, Presidente del Centro de Historia de Chinácota y Miembro de la Sociedad Bolivariana, Capítulo de Cúcuta. El Presidente de la Academia de Historia de Ocaña, le informó en el año 2003 que había sido aceptado como Miembro Correspondiente.


 
Ha publicado cuatro interesantes libros: La Playa de Belén, Barriletes, un estudio sobre el Colegio San Luis Gonzaga, de Chinácota y Temas de Historia.; el primero es una monografía, el segundo una recopilación de artículos publicados en periódicos y revistas, el tercero la historia de este prestigioso plantel, y el cuarto, que vio la luz en 2009, una juiciosa recopilación documentaria sobre las poblaciones de la región de Ocaña, tomada del Archivo Eclesiástico de Santa Marta . Publica artículos, ocasionalmente, en el Diario "La Opinión" y en la Gaceta Histórica de la Academia de Historia del Norte de Santander.

Es el creador y director de www.chinacota.com/ y www.laplayadebelen.org, páginas web que le permiten mostrar al mundo la cultura del maravilloso entorno del Norte de Santander. Y es solidario, y es controversial, y es honesto cuando se trata de abordar las temáticas propias de su región.

Y se casó con Irma, para quien tengo mis más profundos afectos ocañeros!

No hay comentarios: