Translate

martes, 3 de mayo de 2011

AUTORES OCAÑEROS EN LA 24 FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO, DE BOGOTÁ

HISTORIA DE LA LITERATURA EN LA REGIÓN DE OCAÑA. Siglos XVIII a XXI. 272 años de nuestras Letras regionales.


Autor: Luis Eduardo Páez García
Editorial: Jaguar Group producciones
Año: 2011
537 páginas

PRÓXIMAMENTE EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO. Bogotá, 4 al 16 de mayo. En el pabellón de Norte de Santander.

Igualmente, estará también en la Feria, la obra HISTORIA DE LA REGIÓN DE OCAÑA, del mismo autor.

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo sobre la Historia de la literatura en la región de Ocaña, pretende apenas una aproximación a este vasto tema, por el cual desfilan gran cantidad de nombres de mujeres y hombres que han dedicado buena parte de su existencia a crear, investigar, promover y divulgar la narrativa, la poesía, la investigación histórica y científica, la crónica, el ensayo, la crítica y el periodismo.


Mi propósito ha sido el de entregar una herramienta manejable a partir de la cual sea posible incorporar al área de Español y Literatura, la temática local correspondiente, con el propósito de recuperar, al menos en parte, el desarrollo histórico que la antigua Provincia de Ocaña ha tenido desde la Colonia, en las diferentes manifestaciones de la escritura literaria.

La obra recoge a los autores que tienen obra publicada y a quienes, sin tenerla, han venido divulgando su trabajo en periódicos y revistas regionales y hoy son reconocidos como escritores por sus respectivas comunidades. Al revisar la bibliografía, el educador podrá remitirse fácilmente a los textos y colecciones de publicaciones periódicas, para ahondar en detalles biográficos y bibliográficos, a partir de los cuales le será fácil introducirse en la historia de nuestros escritores regionales. El capítulo dedicado a quienes han publicado obras durante los últimos 20 ó 25 años, busca mostrar al lector la dinámica que el sector literario ha tenido en la región de Ocaña. A no dudarlo, existen autores que nos revelan altas calidades investigativas y estéticas; otros deberán recorrer aún un largo camino para ser aceptados por la crítica como verdaderos escritores.

En el sentido antes anotado, parto del concepto siguiente: no toda persona que escribe puede considerarse como escritor. Es decir, el hecho de publicar un libro no convierte a su autor en poeta, ni en novelista, cuentista, ensayista o historiador. A la habilidad para escribir, debe agregarse el buen uso del idioma, que implica la coherencia, el manejo de la retórica y la estética o la capacidad interpretativa de las fuentes primarias y secundarias en la investigación. Sobre este particular, cabe señalar que muchos autores aquí mencionados no han obtenido la acogida favorable de la crítica o han pasado inadvertidos, justamente por la falta de solidez literaria con la que fueron concebidas sus publicaciones.

Aspiro cumplir con el propósito original de recuperación de la memoria cultural y, con ello, proseguir la búsqueda de la identidad rindiendo, de paso, un homenaje a los hombres y mujeres que tan alto han puesto el nombre de Ocaña y de los municipios vecinos, en la historia local, departamental y nacional. En el marco del desarrollo cultural de la región de Ocaña es bueno indicar la influencia que sobre las juventudes tuvieron los jesuitas que regentaron el Colegio de José Eusebio Caro entre 1918 y 1933 y los eudistas que dirigieron el Seminario de Ocaña, así como rectores y maestros del Colegio Caro en las décadas de 1940, 1950, 1960 y 1970, facilitadores e impulsores de los centros literarios, de las publicaciones estudiantiles y de grupos como el Centro Científico “Albert Einstein”, donde la juventud aprendió la importancia de la lectura y el sentido de la conciencia crítica.

Señalamos que en un trabajo de esta envergadura, cabe la posibilidad que se escapen nombre de autores o registro de algunas de sus obras, entre otras cosas porque no existe en Ocaña una hemeroteca institucionalmente organizada a la cual recurrir, o debido a que los mismos escritores no se han preocupado por divulgar adecuadamente sus libros. Ofrecemos disculpas anticipadas a nuestros lectores por las omisiones en las que hayamos podido incurrir en el sentido anotado.

Debo destacar aquí, que al iniciar este trabajo en la década de 1970, tuve como referente los apuntes manuscritos de mi padre, Luis Eduardo Páez Courvel, quien debió estar preparando un trabajo similar, truncado por su temprana muerte. Al espíritu de Páez Courvel y de mi abuelo Justiniano J. Páez, a mi esposa Martha Pacheco y a mis hijos Luis Eduardo, Miguel Mario y Diana María Páez Pacheco, debo la culminación del ensayo que también dedico a mis colegas de Ocaña, Cúcuta, Bogotá, Cartagena, Tunja, Bucaramanga y Medellín, ciudades estas donde residen colonias provinciales de buenos, cultos y afectuosos ocañeros y amigos que me han brindado su mano franca y sus oportunas e inteligentes sugerencias.

NOTA: INVITAMOS A LOS ESCRITORES DE LA REGIÓN DE OCAÑA, A PUBLICITAR EN ESTE BLOG LOS LIBROS QUE ESTARÁN EN LA 24 FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO.

No hay comentarios: