El 29 de diciembre de 2013, salió una vez más a las calles de Ocaña el tradicional y hermoso Desfile de los Genitores, integrado esta vez por 29 comparsas que escenifican la historia de la ciudad. Como actividades previas, se llevaron a cabo talleres de patrimonio inmaterial a integrantes de las comparsas, con el fin de crear sensibilización ante la importancia del Patrimonio Cultural y conocimientos del Desfile y lo que él representa para Ocaña y Norte de Santander.
Indígenas Hacaritamas
El certamen contó con el apoyo del Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura, la Gobernación de Norte de Santaner y la Alcaldía de Ocaña. En medio de los aplausos de miles de espectadores apostados a los largo de la calle 11, el Desfile salió de la Plazuela de la Gran Convención, pasó por la Plaza del 29 de mayo, donde estaba localizadala tarima de invitados especiales y el palco, llegó a la Plazuela de San Agustín y de allí hasta el semáforo del barrio de Las Llanadas.
Los Conquistadores españoles
Amazonas
Las Ibáñez
Llegada de Simón Bolívar a Ocaña, 1813
Comparsa de los Capuchones
Carnaval de Ocaña 2014
31 de diciembre de 2012
Bellas
mujeres danzaron y engalanaron las calles con sus sonrisas y el colorido de sus
trajes. (Foto Javier Sarabia / La Opinión)
En la
Hidalga Villa de los Caro un río humano recreó su historia. Veintinueve
comparsas y 800 artistas inundaron la calle real de Ocaña, donde centenares de
turistas y habitantes de la localidad observaron momentos históricos memorables
y en los que se forjó parte de la historia colombiana.
La primera versión del desfile de Los Genitores, considerado Patrimonio Inmaterial de Colombia, acaeció el 3 de enero de 1959.
La tradición tiene sus orígenes en la obra Los genitores, del escritor nortesantandereano Alejo Amaya. En el titulo plasma la historia de Ocaña desde su fundación en 1570 hasta 1810, año en el que se consolida como poblado.
Un hecho que marcó el devenir del desfile fue la creación en 1991 de la Corporación Cultural y Artística Desfile de Los Genitores.
Desde entonces por las calles de Ocaña y previo a los tradicionales carnavales con los que se recibe el año nuevo, la magia de las artes escénicas pone a niños, jóvenes y ancianos a revivir su cultura y a recordarle a los nortesantandereanos que un pueblo que recuerda su historia evoluciona y no está condenado a repetir los errores del pasado.
“Este año el embrujo de lo popular recordó que Ocaña cumplió 442 años de fundada, que es una tierra que conserva el legado de los ancestros y por ello debe mantenerse intacta la identidad cultural y la conservación del patrimonio inmaterial”, dijo Luis Eduardo Páez García, presidente de la Academia de Historia.
En las comparsas, que sacaron carcajadas a los observadores que se ubicaron a lado y lado de las vías, se revivió a los indios Hacaritama, uno de los pueblos aborígenes con los que se encontraron los conquistadores.
Una de las comparsas que más curiosidad causó fue la que recreó la aparición de la virgen de Torcoroma, patrona de los ocañeros. La romería de los creyentes de rodillas ante la imagen se fundió con el público, como ocurrió el 16 de agosto de 1711, fecha de la aparición en uno de los cerros de la localidad.
Otro de los hechos que no podía faltar fue la Gran Convención de Ocaña (asamblea que buscaba reformar la Constitución de Cúcuta, celebrada en 1828 y en la que participaron, entre otros, Francisco de Paula Santander y los seguidores de Simón Bolívar).
GALERÍA FOTOGRÁFICA
Fotos de:
Carlos Jorge Vega Verge
Ricardo Jaime Toscano
Paula Conde
Maver Estévez
Martha Pacheco de Páez
LOS TALLERES DE PATRIMONIO INMATERIAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario