Translate

viernes, 20 de diciembre de 2013

ACADEMIA DE HISTORIA, LO QUE SE HIZO EN 2013



Sesión solemne y pública del 14 de diciembre de 2013.
conmemortiva de los 443 años de fundación de Ocaña.

Ocaña, 05 de diciembre de 2013


Señores
MIEMBROS DE LA ACADEMIA DE HISTORIA DE OCAÑA
Ciudad

Por medio del presente, me permito entregar a ustedes el balance de las actividades cumplidas por nuestra institución durante el año 2013.

Debo destacar que para la cultura, especialmente en lo relacionado con el Patrimonio Arquitectónico histórico, este año no fue precisamente positivo. Varias intervenciones en casonas ubicadas en el Centro Histórico de la ciudad, correspondientes algunas a las áreas de influencia de los monumentos nacionales, sufrieron el impacto de las licencias de construcción expedidas sin el cumplimiento de los requisitos exigidos por la legislación nacional que protege el patrimonio cultural. Estos casos, que generaron una protesta masiva de la población, ponen en evidencia la falta de políticas claras en el municipio para proteger los sectores que ostentan construcciones históricas, y la indiferencia de la administración municipal frente a la cultura, en general.

En cuanto a Complejo Histórico de la Gran Convención, la alcaldía municipal ha seguido permitiendo los ensayos de las escuelas de formación musical, que entorpecen el normal desarrollo de la Biblioteca Pública, el Museo de la Gran Convención y la Academia de Historia, únicas entidades que legalmente deben estar en este espacio cultural, con base en la Ley 10 de 1977.

Para concluir, dificultades económicas impidieron la publicación de la Revista Hacaritama en 2013. La falta de apoyo oficial ha sido factor decisivo para que nuestra labor divulgativa se afecte de manera considerable, puesto que la revista constituye el alma misma de la Academia de Historia.

Cordialmente,
Luis Eduardo Páez García
Presidente

 Intervención del Dr. Jesús Antonio Sánchez Clavijo, Alcalde Municipal

Discurso de orden del académico José Emiro Salas

  ACTIVIDADES DESARROLLADAS DURANTE 2013
 
REUNIONES Y EVENTOS DE LA ACADEMIA DE HISTORIA DE OCAÑA

Durante 2013, la Academia de Historia de Ocaña llevó a cabo 5 sesiones ordinarias y dos solemne y pública, así:

05 de Febrero.
Inicio de la actividad académica de 2013. Sesión ordinaria. Temario: Convenio con la UFPS, la importancia de las sesiones públicas y los actos conmemorativos de la firma del Acta de Independencia de Ocaña.

CENTRO DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS DE OCAÑA CIHO.
19 de abril
Sesión ordinaria. Se constituyó este Capítulo juvenil, con el fin de abrir espacios a los jóvenes e impulsar la investigación histórica en los centros universitarios y colegios de la región de Ocaña.
En el acto inaugural, se hicieron presentes representantes de la Universidad Francisco de Paula Santander, Feria del Libro de Ocaña, Colegio José Celestino Mutis y Asociación de Escritores de la provincia de Ocaña y Sur del Cesar.

03 de Junio.
Se presentó en el auditorio de la Academia el libro del Dr. Luis Javier Claro Peñaranda, “Las iglesias y La Playa de Belén”.

06 de agosto
Sesión ordinaria. Tema: Informe de Presidencia sobre visitas en Bogotá a la Academia Colombiana de Historia; asistencia y representación de la Academia en el lanzamiento del libro de María Susana Awad de Ojeda, en la Casa Museo Francisco de Paula Santander.
27 de agosto.
Sesión ordinaria. Tema. Convenio con la UFPS. A la fecha, no ha sido posible la ejecución de este Convenio. El Presidente de la Academia dialogó personalmente con el Mg. Edgar Sánchez, el 3 de diciembre,  sobre el particular, acordándose una entrevista para discutir los pormenores de la colaboración interinstitucional en 2014.

 Ponencia del académico Mario Javier Pacheco García

17 de Septiembre
Reactivación del Centro de Investigaciones Históricas de Ocaña CIHO. Como parte de la labor divulgativa de la Academia, se llevó a cabo el Conversatorio “Introducción a la metodología de la investigación histórica” en la Sede de la Academia. 

21 de Octubre-
Sesión solemne y pública. Centenario del nacimiento del Dr. Lucio Pabón Núñez. Con la presencia del Dr. Lucio Antonio Pabón Gaitán y representantes de la sociedad civil ocañera, se llevó a cabo la conmemoración de la efeméride, para recordar a uno de los académicos más destacados de la institución, cuya obra traspasó las fronteras nacionales. Intervinieron en el acto, los académicos Mario Javier Pacheco García, José Emiro Salas, Volmar Pérez Ortíz y Luis Eduardo Páez García. La Asamblea de Norte de Santander estuvo representada por el Diputado Manuel Salvador Alsina. Asistieron al certamen la Secretaria de Cultura del Departamento, Dra. Judith Ortega, en representación de Dr. Edgar Díaz Contreras, Gobernador, y la Dra. Paula Conde, Secretara de Educación, Cultura  Turismo del Municipio de Ocaña.

ADMINISTRACIÓN DE LOS MUSEOS DE OCAÑA
La Academia continuó administrando los Museos de la Gran Convención y Antón García de Bonilla, que para 2013 presentaron un positivo balance, tanto de exposiciones temporales, como de actividades encaminadas a mejorar sus servicios. El museólogo William Gamboa elaboró el correspondiente Guión Museológico para el Museo Antón García de Bonilla, y la museógrafa Amparo Carrizosa Bravo está a cargo del Guión Museográfico que modificará sustancialmente las salas de exposición permanentes, con base en las investigaciones y diseños elaborados con este propósito. En esta tarea, destacamos los aportes hechos por el maestro José Migue Navarro Soto, en materia de asesoría a los encargados de los guiones y a la dirección de los Museos de Ocaña.
Durante 2013, se llevaron a cabo las Exposiciones Temporales “Huellas de la Independencia”, con motivo de los 200 años de la firma del Acta de Independencia de Ocaña, y “Hacia Belén”, esta última recreando la tradición cultural del Pesebre.
Debemos destacar la movilidad que ha tenido el servicio de Biblioteca que presta la Academia de Historia, cuyos usuarios son, básicamente, estudiantes de básica primaria y secundaria, de la UFPS e investigadores nacionales. Las consultas se han venido respondiendo de manera directa o a través de Internet, en los sitios web de la institución.


 Palabrs del Presidente de la Academia,
Luis Eduardo Páez García

13 de noviembre
Junto con la Asociación de Escritores de la Provincia de Ocaña y Sur del Cesar, la Academia publicó una carta abierta en las redes sociales, denunciando la destrucción a que ha estado sometido el Patrimonio arquitectónico del municipio de Ocaña;
En este mismo mes se interpuso la correspondiente denuncia ante la Procuraduría General de la Nación, solicitando se investigue al funcionario o funcionarios implicados en el otorgamiento de licencias de construcción o demolición en el área de influencia de los Bienes de Interés Cultural de Carácter Nacional, como la Columna de la Libertad de los Esclavos y el Complejo Histórico  de la Gran Convención, violando las disposiciones legales que protegen al Patrimonio.

18 al 22 de noviembre.
La museóloga venezolana Susana Quintero, dictó el taller “Practicas museológicas, algo más que poner clavos”, auspiciado por el museo de Cúcuta y la Red Departamental de Museos de Norte de Santander.

6 de diciembre.
Sesión ordinaria, preparatoria del cumpleaños 443 de Ocaña.
 El comunicador Ricardo Jaime Toscano

 
 Delegación de la Asociación de Escitores de la Provincia de Ocaña
y sur del Cesar

 14 de diciembre.
Cumpleaños 443 de la ciudad de Ocaña. Sesión solemne y pública en el auditorio de la institución.
Dos de nuestros miembros más destacados, fallecieron este año que termina: El ingeniero e historiador Raúl Pacheco Ceballos y el médico y escritor Aurelio Carvajalino Cabrales, ambos de meritorias y largas ejecutorias en su vida profesional y académica. Paz en la tumba de estos hijos dilectos de Ocaña.
Otra lamentable desaparición en la comunidad cultural ocañera, fue la del compositor y escritor Carlos Carrascal Claro.

Cordialmente,

LUIS EDUARDO PÁEZ GARCÍA
Presidente

No hay comentarios: