Translate

miércoles, 3 de julio de 2013

EXTRANJEROS RADICADOS EN OCAÑA



EXTRANJEROS RADICADOS EN OCAÑA
Por Luis Eduardo Páez García
Del libro Historia de la Región de Ocaña, Jaguar Group Producciones.
Bogotá, 2009 

Es importante señalar que a raíz de las guerras de independencia, comienzan a vincularse a la América Hispana muchos extranjeros que llegaron procedentes de Francia e Inglaterra. Bástenos recordar los integrantes de la Legión Británica algunos de cuyos soldados se asentaron en tierras de la Nueva Granada.

Durante el proceso de consolidación administrativa y reconocimiento del actual territorio de Colombia, que se inició con la Comisión Corográfica, en 1850, dirigida por el coronel italiano Agustín Codazzi, el gobierno comienza a favorecer y motivar la migración de extranjeros, muchos de los cuales se vinculan inicialmente a las grandes obras de ingeniería, construcción de nuevas carreteras, explotación de los recursos naturales, como el petróleo, las minas de carbón, oro, platino, esmeraldas, maderas, orquídeas, plantas medicinales, maderas para construcción y finas, construcción de los ferrocarriles, cables aéreos, puentes, etc.

Para el caso de Ocaña y la región, que comprende el sur de los departamentos de Bolívar y Cesar, la inmigración se llevó a cabo aprovechando la tradición de la actividad comercial y el auge de la misma en las tres últimas décadas del siglo XIX. En efecto, y con base en los registros periodísticos locales, a partir de la década de 1860  se inicia el establecimiento de prestigiosas casas comerciales de importación y exportación que generarían gran cantidad de empleos directos e indirectos, impulsando las obras civiles para comunicar la ciudad de Ocaña con las poblaciones de la provincia y Puerto Nacional, sobre la margen derecha del río Magdalena. Poblaciones como Convención, El Carmen, Teorama, San Calixto y Abrego, fundamentalmente, se ven favorecidas por el incremento de la actividad comercial y el aprovechamiento de los extensos bosques, ricos en toda clase de maderas, plantas ornamentales y medicinales, etc. Así mismo, el oficio de la arriería se vio favorecido, incluso hasta años después de la construcción del Cable Aéreo Gamarra-Ocaña y de la Carretera a Los Pueblos, hacia Cúcuta y hacia el Gamarra. En este marco, se dinamizó también la artesanía del fique, la tagua y el cuero y los trabajos de forja,  herrerería y ebanistería que eran reconocidos por su alta calidad.
Ocaña, se convierte, entonces, en uno de los  epicentros más destacados del comercio en el oriente colombiano, constituyéndose en atractivo para los inmigrantes que comenzaron a llegar a los puertos de la Costa Norte: Barranquilla, Cartagena y Santa Marta. Las constantes comunicaciones entre los primeros extranjeros en llegar a Ocaña, con sus parientes y amigos, así como el activo intercambio comercial de los empresarios ocañeros con sus homólogos en la Costa, que se divulgaba a través de la prensa local, aumentaron el flujo, sobre todo de los italianos y sirio libaneses. Los centros de comercio, localizados en las antiguas Calle Real, Calle de Santander (carrera 12 entre calles 11 y 13),  Calles del Comercio Nº 1 y Nº 2 (hoy calle 12, entre carreras 12 y 13, y carrera 13, entre calles 11 y 12), incluyendo las Calles de San Luis Nº 1 y Nº 2 (carrera 11 entre calles 11 y 12, y calle 12 entre carreras 9 y 11), que fueron el centro de la actividad económica ocañera en las últimas décadas del siglo XIX, se trasladan hacia los barrios de El Tamaco, La Piñuela, El Carretero y Villanueva a partir de la década de 1920.


Varios apellidos que aún se conservan en la ciudad de Ocaña son de evidente origen extranjero, no español. En las dos  décadas finales del siglo XIX, individuos o familias de irlandeses, ingleses, franceses, alemanes, italianos, suizos y sirio - libaneses, se establecieron en la ciudad y su antigua Provincia aprovechando las bondades del clima y el activo comercio que se desarrollaba con  el interior del país y la Costa norte de Colombia, posibilitando el intercambio de mercaderías con Europa y los Estados Unidos.

En Ocaña, desde la década de 1880, encontramos las siguientes familias de extranjeros:

INGLESES

WILLIAM BROKATE. Agente consular de Inglaterra. Importador y exportador, socio fundador del Club Ocaña el 11 de noviembre de 1894.
FEDERICO BROKATE. Socio fundador del Club Ocaña en 1894, comerciante. Falleció en Aguachica el 23 de junio de 1897.
W. STRIECK, importador y exportador, socio fundador del Club Ocaña
JUAN F. O`BRIEN. Importador y exportador, socio fundador del Club Ocaña.

ALEMANES
Sobre la inmigración alemana a Colombia, y para efectos de nuestro estudio, existe una importante bibliografía que encabeza la obra del historiador Horacio Rodríguez Plata, titulada: La inmigración alemana al estado soberano de Santander en el siglo XIX. Analiza allí el autor, todo este proceso migratorio desde la época colonial hasta la década de 1800, incluyendo valiosos documentos y datos sobre la creación de empresas alemanas en el territorio santandereano.

Con relación al tema que nos ocupa, dice así el historiador citado:

"He aquí algunos de los principales apellidos de alemanes venidos en aquellos años (década de 1900), para no citar sino los de quienes se establecieron inicialmente en Cúcuta, Ocaña, Bucaramanga y el Socorro, donde casi todos contrajeron matrimonio católico o civil con damas santandereanas y son origen de familias de la más alta distinción social y económica en aquellas poblaciones…
"Larsen, Petersen, Meiseel, Trebert, Stunkel, Muller, Breuer, Hederich, Umbreit, Koppel, Blume, Schrader, Meyer, Utermann, Goelkel, Koopp, Schllos, Lubinus, Wolkmann, Clausen, Moller, Hansenn, Hakspiel, Beltz, Polko, Lengerke, Holmann, Schmitz, Wessel, Winz, Gast, Reeder, Van Diessel, Spiegel, Everson, Faudel, Hapan, Strauch, Keller, Strauss, Verhhan, Fritsch, Struss Maikel, Riedel, Schmilinski, Link, Huber, Thies, Minlos, Fenner, Lorent, Eymerich, Biester, Braunschwey, Baedecker, etc.
"…Principiaron por fundar almacenes en Cúcuta, Ocaña, Bucaramanga y Socorro. En estos establecimientos que pronto se convirtieron en verdaderas casas de comercio, se encontraba el más completo surtido de mercancías europeas y en especial alemanas…".

Como señala, Rodríguez Plata, los primeros alemanes en Ocaña, llegados a finales del siglo XIX, pronto fundaron importantes empresas comerciales cuyas especialidades hoy podemos observar en los periódicos de aquella época.

FELIPE HEINEKEN, comerciante, socio fundador del Club Ocaña
EDUARDO MEYER, pianista casado en Ocaña. Socio fundador del Club Ocaña. Una interesante crónica suya fue publicada en el periódico Revista Mercantil Nº 4, de noviembre 1 de 1895, donde escribe que: "En el mes de agosto de aquel año (1893), resolví llevar mis tres hijos mayores a mi patria, Alemania, con el fin de hacerles dar una esmerada educación. Partí de esta simpática ciudad que es hoy mi patria de adopción, el día 28 de septiembre y a los seis días llegué a Barranquilla…"
F.D. HEIN (figura en la prensa local en 1884). Franz D. Hein, oriundo de Berrusia (Prusia), casó con Elisa Roca  y tuvieron a: Elisa, Sophy y Herman Hein Roca.
Elisa Hein Roca casó con Eduardo Zurek Mesa, cuyos hijos son: Fernando, Félix Y Juan José Zurek Salas.
Sophy Hein Roca casó con Luis Salas, de cuya unión nacieron: Felipe, Elisa y Rafael Salas Hein. Rafael Salas Hein fue un destacado dirigente del partido liberal, escritor y miembro de la Academia de Historia de Ocaña; casó con Sophy Quin y tuvieron a: Hermann, Fernando, Alexander, Felipe y Pilar Salas Quin.
BAEDECKER. La primera representante de esta familia, es Elsa Baedecker, hija del ciudadano alemán Rodolfo Baedecker, nacido en Bremen, residenciado en Bucaramanga a  comienzos del siglo XX. Casó con Fabio Arciniegas, oriundo de Abrego y de esta unión nacieron Alejandro y Reinaldo Arciniegas Baedecker. Este último, vino al mundo en Convención el 1 de septiembre de 1926. Hizo estudios de bachillerato en el Colegio de José Eusebio Caro de Ocaña y se recibió como abogado, llegando a ocupar destacadas posiciones como magistrado de la República y finalmente, como Presidente del Consejo de Estado.
STRUSS. Henry Struss, "súbdito alemán",  figura en 1900 contratando con el municipio de Ocaña, durante la guerra civil.
MEISSEL.

FRANCESES 

 Gabino Courvel

PEDRO  COURVEL. Fue hijo del cónsul de este país en Cúcuta. Casó con Dolores del Real. Padre de GABINO COURVEL quien casó con doña Luisa Serrano Barbosa, hija de Santiago Serrano y María del Carmen Barbosa, a su vez, padres también de: Dominga, Escolástica, Belisario, Erasmo y Dolores, ésta última, abuela de la inolvidable profesora Elisa Barrera Rincón, quien casara con don Jesús Navarro, padres de Jesús Navarro Barrera.
Gabino falleció en Ocaña el 10 de mayo de 1886.
De esa unión, nacieron:
ANA DOLORES COURVEL SERRANO, quien casó con el historiador Justiniano J. Páez, cuyos hijos fueron:
a) LUÍS EDUARDO PÁEZ COURVEL, casado con Margarita García Páez, padres de Luís Augusto, casado con Martha Castillo; Álvaro, casado con Martha Cañas, y Luís Eduardo Páez García, casado con Martha Pacheco García, padres de:  Luis Eduardo, abogado de la Universidad Externado de Colombia; Miguel Mario, publicista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Diana María Páez Pacheco, quien cursa actualmente estudios de Derecho en Bogotá.
b) ELVIRA PÁEZ COURVEL, casada con Antonio L. García, padres de Margarita y Mercedes García Páez. Antonio García Morales, padre de Margarita, era hijo de Martín García y Diega Morales que también tuvieron a Virginia, Eudocia y Manuel. De un primer matrimonio de Diega Morales, nació Mariana Morales.
c) TOMÁS ANTONIO PÁEZ COURVEL, casado con Ana Navarro.

El historiador JUSTINIANO J. PÁEZ, fue hijo de Manuel Silvestre Jácome y Bartola Páez
CLEMENTINA COURVEL SERRANO, casó en primeras nupcias con el general Carlos Ospina, padres de:
a) CARLOS OSPINA COURVEL, radicado en Cúcuta donde ejerció el periodismo, casado con Elvira Rosas
b) ANA DEL CARMEN OSPINA COURVEL, casada con Crescenciano Uribe, padres de Carola, Dora, Rafael, Miriam Sigifredo y Estela,
c) GABRIEL OSPINA COURVEL, casado con Porfiria Jaime
d) MERCEDES OSPINA COURVEL
De su segundo matrimonio con Francisco Pacheco, tuvo a: Carlos, Gabriel y Merceditas.
ANGELA COURVEL SERRANO, casada con Eliécer Ruiz, en la población de Buenavista el 17 de julio de 1878, padres de:
a) ÁNGEL MARÍA RUIZ COURVEL, casado con Guillermina Machuca. Padres de Enrique, casado con Ana Osorio; Ignacio, Clara, Hernando y Carmen Ruiz. Ésta última, casada con Jorge Moncada, padres de Jorge, Enrique, Rosita y Jairo (q.e.p.d). Rosita Moncada Ruiz casó con el doctor Horacio Serpa Uribe, prestigioso abogado y dirigente político de Santander, ex candidato a la Presidencia, Constituyente de 1991 y actual Gobernador de Santander.
b) OCTAVIO RUIZ COURVEL, casado en primeras nupcias con Mercedes Arenas, padres de Octavio y Alfredo Ruiz Arenas. Monseñor Octavio Ruiz Arenas se ha destacado en la carrera eclesiástica y ha sido Arzobispo de Villavicencio. Actualmente se encuentra en Roma desempeñando el cargo de Vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina.
c) ELIÉCER RUIZ COURVEL. Soltero
d) ANA ELVIA RUIZ COURVEL
e) JULIO RUIZ COURVEL
PEDRO LESMES COURVEL SERRANO, casado con Mercedes Núñez, padres del Presbítero Gabino Antonio Courvel Núñez, quien nació en Convención y se destacó como orador sagrado, historiador e impulsor de obras en beneficio de sus feligreses.

BOUGARD. Familia radicada en Convención. Harry Bougard, destacado profesional de la medicina

SUIZOS

LUIS GAIBROIS. Fallecida su primera esposa en Bogotá, sin dejar descendencia, se trasladó a  la población de Aspasica y allí casó con Albertilde Nieto, padres de Luis, Josefina, Manuel, Albertilde, Eugenia y José Trinidad Gaibrois Nieto. Este último, destacado periodista, político y diplomático, fundador y director del periódico Colombia Ilustrada, en 1889.

IRLANDESES

El apellido O´MEARA está vinculado desde finales del siglo XIX a la población de Teorama; luego se extendería hacia Ocaña, Convención y otras localidades de la región.
QUIN. Aparece este apellido por primera vez en Ocaña, con el general MIGUEL R. QUIN, durante la guerra de los Mil Días. Casado en Bucaramanga con Carmen Sorzano González, padres de: Miguel Quin Sorzano, casado con Cecilia Ujueta, padres de María Elizabeth, Manuel Julián y Carmenza Quin Ujueta.
Luis Quin Sorzano, casado con Luisa Quin
Alberto Quin Sorzano, casado con Libia Quintero de la Rosa, padres de Edgar, Anny y Amparo Quin Quintero. Casada con el empresario Jaime Duque, fundador del Parque "Jaime Duque", en Bogotá.
Paulina Quin Sorzano, casada con Carlos Manuel Meissel Ujueta, padres de Federico Guillermo y Beatriz Meisel Quin.
MACGREGOR.

ITALIANOS
La numerosa colonia italiana estaba radicada en Ocaña y Convención, fundamentalmente. Entre sus miembros, destacamos los siguientes:

ANTONIO GRAZZIANI. Aparece en 1868 en Río de Oro solicitando autorización para fundar un colegio. Posteriormente, miembros de esta familia se radicarán en Convención. Rosendo N. Grazziani aparece en 1901 en la prensa local de Ocaña.
JOSÉ LÉBOLO. Agente Consular de Su Majestad el Rey de Italia; importador y exportador, socio fundador del Club Ocaña.
ANTONIO LÉBOLO, comerciante, socio fundador del Club Ocaña
FEDERICO LÉBOLO, comerciante, socio fundador del Club Ocaña
BAUTISTA BATESTTI, comerciante, director de la empresa "Batestti &Cía hacia 1884, propietarios del Hotel Francia, localizado en la Calle Santander
GAUDIO ANTONIO. Comerciante
JOSÉ MARÍA PEZZOTTI, comerciante radicado en Convención
CAYETANO CUPIDO, comerciante radicado en Convención
JOSÉ CONTE, comerciante radicado en Convención
JUAN BURZA, comerciante radicado en Convención
JUAN  CASCARDO, comerciante radicado en Convención
ANTONIO BENJARDINO, comerciante radicado en Convención
DOMINGO LAÍNO, comerciante radicado en Convención
SERAFÍN  ATANASIO, comerciante radicado en Convención
JOSÉ BLOIS, comerciante radicado en Convención
JOSÉ  MAZAFFERA, comerciante radicado en Convención
ANTONIO LAITANO, comerciante radicado en Convención
PEDRO CERRUTTI CASTELLI. Tenedor de libros y comerciante, socio fundador del Club Ocaña
CARMELO SCOPPETTA, radicado en Teorama. El 25 de diciembre de 1895 dio muerte al señor Julián Blanco, padre de su novia, "ayudado por su recién llegado hermano José María, quien tiene un caso pendiente en el juzgado de esta ciudad por maltrato de obra".
Doctor  CAYETANO OLIVA, médico de la Facultad de Nápoles. Figura en los registros periodísticos de 1897.
En 1895, el periódico Revista Mercantil, da a conocer la polémica suscitada entre don Críspulo Caballero, encargado de la Renta de Aguardiente del municipio de Ocaña, y el ciudadano italiano Pedro Cerruti Castelli, a raíz de haber introducido unos garrafones que contenían ron en vez de vino, como lo especificaba el manifiesto de aduana. Al llegar a Río de Oro, el señor Rafael Maestre Samper, dependiente de la Renta de Ocaña, detectó la irregularidad y la hizo conocer del señor Caballero, quien procedió a decomisar el envío. El cargamento provenía de la firma J. Chaigneau & Co., de Burdeos.
El 6 de septiembre de 1895, el Ministerio de Gobierno produjo una Resolución "reproducida en el Nº 1.062 de El Porvenir de Cartagena", desestimando las actuaciones de Críspulo Caballero.
Otro caso que llegó a alterar la convivencia pacífica de los extranjeros en Ocaña, se produjo a raíz del asesinato en Teorama de Julián Blanco por parte del italiano Carmelo Scoppeta, a raíz del cual el periódico El Horizonte publicó un violento artículo en contra de la colonia italiana. El texto de la publicación produjo el consecuente rechazo por parte de la misma prensa local, del agente consular, don José Lébolo y de la colonia italiana radicada en Convención. En la Revista Mercantil Nº16 de noviembre de 1896, el funcionario consular de Italia, señala que: "Con pluma mordaz el poco caballeroso comunicado blasona al escudo de la más digna parte de la colonia, con la horma y la lezna, y es por demás injusto en no reconocer que entre la inmigración italiana, que tiene el honor de ser hospitalada en este grato suelo hay caballeros cultos, comerciantes más o menos acaudalados, mercaderes pobres pero honrados y artesanos consagrados al frente de las industrias".

La familia FERIZZOLA (algunos de sus miembros se firman Felizzola), aparece también como integrante de la colonia italiana, radicada en Teorama a finales del siglo XIX.
GRIMALDI. El primero de esta familia radicado en Ocaña, fue Trino Grimaldi, quien para la década de 1930 se desempeñaba como afamado fotógrafo, y hacia 1938 vinculado a la producción fílmica. Su famoso "Studio Grimaldi" fue uno de los establecimientos más reputados en su género, en Ocaña.
GRIMALDO. Apellido italiano que está vinculado a Río de Oro.
BENIGNI. Aladino Beningi, constructor, autor del Teatro Morales Berti, la Escuela Adolfo Milanés y el Mercado Público.
MAZILLI
LANZZIANO. Radicados en Brotaré. En 1900 encontramos el nombre de Antonio Lanzziano en el periódico El  Soldado, vinculado a unas pesquisas sobre los revolucionarios liberales.
CIANCI. Familia vinculada al municipio de El Carmen. José Antonio Cianci Caldas, poeta fallecido en San Cristóbal (Venezuela).
GRAVINO
GUAGLIANONE. Para 1938, figura Salvador Guaglianone con un establecimiento comercial en el barrio de La Piñuela.

ESPAÑOLES

 Manuel Canosa Rodríguez
Foto de Fernando Canosa Torrado

Destacamos la presencia de MANUEL CANOSA, oriundo de Guntin (España). Llegó a Ocaña muy joven y se vinculó a la actividad comercial. Hacia 1934 figura ya como empresario de un establecimiento de cine. Fue uno de los socios fundadores del Club del Comercio en 1945. Casó con Arcelia Torrado, de cuya unión nacieron: Luis Felipe, abogado y periodista, fundador del periódico Problemática Liberal en Bogotá; Federico, abogado y  periodista; Fernando, abogado, catedrático y escritor

SIRIOS Y LIBANESES

Hoy en día, los árabes en Colombia hacen parte de la composición étnica de muchos departamentos, en especial del Atlántico, Bolívar, Magdalena, Córdoba, Santander y Norte de Santander. Como se sabe, el flujo migratorio que tuvo lugar entre finales del siglo XIX y las cuatro primeras décadas de 1900, se debió a problemas de índole política o religiosa en sus países de origen, y a las oportunidades que brindaba América del Sur a los inmigrantes de todas las latitudes.

Por ser Barranquilla una ciudad de puertas abiertas, con un comercio dinámico por encima de las tradicionales ciudades de Santa Marta y Cartagena, fue en ella donde comenzaron a establecerse los primeros ciudadanos provenientes de Palestina, Siria, Egipto, Arabia y Líbano, extendiéndose desde allí hacia las zonas montañosas de Colombia, incluida la capital de la República. La opresión del imperio Otomano, por aquellos tiempos y la necesidad de portar el pasaporte turco, hizo que se les identificara a estos inmigrantes como "turcos", denominación que no revestía connotaciones peyorativas pero que no era bien recibida por quienes, justamente, habían sufrido la opresión otomana. Obvio es imaginar, que los comerciantes nacionales sintieran ciertas prevenciones ante la llegada de estos extranjeros, como ocurrió con los italianos en un primer momento, puesto que, de una manera u otra, se comenzó a consolidar una clase nueva de personas dedicadas de manera dinámica a las actividades de mercadeo, intermediación, agricultura y ganadería. En unas pocas décadas, los grupos de inmigrantes árabes comenzaron a expandirse, a fundar comercios y empresas y a competir con los colombianos. Tenían a su favor la sólida unidad racial y la lealtad hacia sus núcleos familiares, dentro de los cuales solían efectuar las uniones matrimoniales.
En la ciudad de Ocaña y en su área de influencia provincial, los sirio libaneses fueron mayoría frente a otros grupos de inmigrantes, como los italianos. Después de algunos años de ajuste cultural y social, que abarca los dos últimos decenios del siglo XIX, la colonia comienza a figurar como elemento racial protagónico y se observa ya su participación en las actividades cotidianas de la cerrada sociedad local. Para 1910, justamente en la conmemoración del primer Centenario de la Independencia, se llevan a cabo diferentes actividades culturales y artísticas  entre el 19 y el 20 de julio, destacándose la inauguración de los aparatos "Hughes" en la Oficina de telégrafos, y del alumbrado público a gasolina, que fue obsequiado por las firmas comerciales Jácome Niz, Ujueta Hermanos, Roca Niz, la Colonia Siria y algunos empleados municipales. La conmemoración terminó con un baile de gala en los salones del Club Ocaña.

La década de 1930, como anotábamos al referirnos a las modificaciones de las áreas comerciales en la ciudad,  sitúa a los sirio libaneses en el barrio de El Tamaco, principalmente, y su aledaño,  La Piñuela. Allí se centra, entonces, la compra venta de productos y el establecimiento de almacenes, tiendas y otros comercios que obligan a la ciudad a cambiar de escenarios de encuentro. Los negocios del café, los cueros y otros productos naturales, constituyen, al igual que a finales del siglo XIX, los principales renglones de exportación hacia la Costa Atlántica y hacia el exterior. Para la década de 1940, ya existe una consolidada comunidad sirio libanesa, produciéndose entonces la fundación del Club del Comercio, en 1945, donde participan como socios fundadores: Miguel Esper, Amado Numa Baene, Esteban E. Numa Baene, César Numa Baene, Elías J. Numa L., José del Carmen Sabbagh, Chaid Neme,  y Hares Neme.
Sin lugar a dudas, la obra  única en su género en nuestra región, sobre la colonia sirio-libanesa, se debe a la labor tesonera y dedicada de don Zajia Manzur Numa, periodista y hombre cívico, autor del  célebre libro Libaneses y Sirios en Ocaña, publicado en  la Imprenta Torcoroma en 1990, la que nos ha servido como referencia obligada para desarrollar estas notas sobre la colonia más numerosa radicada en la región de Ocaña.

Familias sirio-libanesas radicadas en la región de Ocaña, durante el siglo XIX, fueron:
NEHME (NUMA). Libanés. El primer integrante de esta familia fue ABRAHAM LUIS NEHEME; llegó en 1884, proveniente de Cartagena, ciudad donde laboró con los hermanos Hacip y Michel Gubrin. Con base en los datos suministrados por Zajia Numa, el apellido original de esta familia era Neheme Daw. La tradición de usar como segundo nombre el primero del padre, convirtió el Neheme en apellido, que comenzó a usar su primogénito Esteban Neheme Daw. Este apellido final, se perdió con el correr del tiempo. El hijo de Esteban, Elías, ya no empleó el Esteban como apellido, dejando simplemente la E seguida del Neheme: Elías E. Neheme. Sucesivamente, los hijos de éste: Julio, Salomón, Esteban, Nahúm, Amado, Raquel y Salime, quienes llegaron hacia finales del siglo XIX y comienzos del XX, emplearon la E seguida del Neheme.
Julio (abuelo de Zajia Numa), casado con Moura Licha, estuvo radicado poco tiempo en Ocaña.
Amado casó en Teorama con Carmen Garrido.
Esteban casó con Sara Baene, padres de César, Ana María, Rosa, Esteban y Amado, estos dos últimos cofundadores del Club del Comercio.
César casó con Ana María Numa y en segundas nupcias con Rosa Angarita, con quien tuvo a Esteban, médico. Fue cofundador del Club del Comercio en 1945. Ana María casó con Name R. Numa, de cuya unión nacieron: Rafael, Magola, Elizabeth y Gladys. Magola es actualmente una de las pintoras más destacadas de Ocaña, y se ha desempeñado como Presidenta de la Corporación Desfile de los Genitores; casó con Néstor Peñaranda, quien falleció tempranamente. De su matrimonio con Néstor Peñaranda, nacieron: Claudia María y Martha Juliana Numa Peñaranda. Don Name R. Numa fue también uno de los socios fundadores del Club del Comercio.
Rosa, hija también de Esteban, falleció soltera.
Salomón, hijo de Elías, casó en Teorama con Carmen Garrido, padres de Raquel, Alejandro, Elías, Salime, Isabel y Salomón.
En 1892, arribó a la ciudad Abraham (Nahúm Brajín), hijo Abraham Luis. Indica el autor de Libaneses y sirios en Ocaña, que desconoce la razón del cambio de Neheme por Numa, como se conoce actualmente a esta familia. Era casado con Lulú Neheme, con quien tuvo a: Hacip, Adip, Chaquip, Wajip y Brajín. Los dos últimos no se radicaron en Colombia.
Hacip llegó a Ocaña en 1924, casó con Antonieta Helo y se radicó en El Carmen. Padres de Nahim y Alix. Casó de nuevo con Inés Hernández, con quien tuvo a: Hacip, Licenciado en Filosofía y Letras y rector del Colegio Nacional de José Eusebio Caro durante muchos años, miembro de Número y Presidente de  la Academia de Historia de Ocaña; Chaquip, médico; Adip, arquitecto; Farid, también arquitecto y Madelaine, casada con el abogado Freddy Guerrero Lobo fallecido no ha mucho tiempo. Valga destacar que Hacip fundó en El Carmen el Teatro "Granada" que luego trasladó a Ocaña donde funcionó en una vieja casona sobre la Calle Real.
Nahim casó con Ana Sanjuán Quintero, con quien tuvo siete hijos, entre ellos a Abraham, médico psiquiatra, y a Antuán.
En 1926 llegaron Adip y Chaquip a Ocaña

En 1922 arribó a Ocaña Mansur Numa, sobrino de Esteban Numa. Se había casado en el Líbano con Adlita, a quien trajo a Colombia el 6 de diciembre de 1930 junto con sus hijos: Zajia, autor de la obra sobre la colonia sirio-libanesa en Ocaña, y Esteban su hermano. De Barranquilla se trasladaron por río hasta Gamarra y de ahí por cable aéreo hasta Ocaña. Mansur y Adlita procrearon 9 hijos; dos de ellos fallecieron en el Líbano. Otros fueron: Jorge, casado con Zita Mena; Odett; Nayibe, casada con Jairo Gandur Abuabara; Gabriel, casado don Maritza Carrascal; Salim, quien llegó a Ocaña en 1948.

ZAJIA M. NUMA

 Zajia Numa. Foto de Hayfa Numa

Es de justicia, rendir un tributo de reconocimiento y afecto a don Zajia M. Numa, periodista y escritor gracias a cuyo trabajo genealógico se mantiene viva la memoria histórica de la colonia sirio libanesa en la región de Ocaña. Tuve la fortuna de conocerlo y gozar de su amistad y de su deferencia al haberme hecho llegar uno de los pocos ejemplares editados de su  libro Libaneses y Sirios en Ocaña, que enriquece la bibliografía colombiana  en cuanto a las inmigraciones extranjeras se refiere.

Don Zajia Mansur Numa nació el 20 de julio de 1923  y falleció en Ocaña en febrero de 1991. Zajia salió de Beyrut junto con su madre Adlita y un grupo de paisanos suyos, llegó a Barranquilla el 6 de diciembre de 1930 y de allí hasta pasaron hasta el Puerto de Gamarra donde tomaron el Cable Aéreo para trasladarse a Ocaña a donde llegaron el 12 de diciembre. Hizo sus primeros estudios en las escuelas de Josefina Noguera y de Carmen Rosa Peña y luego pasó al Colegio de José Eusebio Caro regido en ese entonces por los jesuitas. Casó con Graciela Numa con quien tuvo 10 hijos. Trabajó inicialmente en los negocios de sus parientes y se desempeñó también como corresponsal de El Espectador y dueño de la Tipografía Torcoroma. Algunos de sus escritos fueron publicados en periódicos como Problemática Liberal y Rizoma.

En 1929, llegó Elías J. Numa, hermano de Mansur,  a Ocaña. Allí casó con Mary Ninfa Illera, de cuya unión nacieron: Nelly, casada con Yamil Férez Romano; Amine, casada con Carlos Silva Carvajal; Labibe, casada con José Rojas Cazares; Loris, casada con el deportista  Augusto Herrera; Samira, abogada, está casada con el doctor Hugo Ramírez Quintero, y Alberto, casado con Patricia  Almanya Gandur. Elías fue cofundador del Club del Comercio.
ZUREK. El primer Zurek fue Félix, quien llegó en 1882, de Arabia. Casó en Ocaña con Isabel Meza de cuyo enlace nacieron: Eduardo, Migue l  Ángel, Jorge, Constantino, Alfonso, Mario, Enrique, Sofía, Isabelita y Fanny. Para 1901, figura la firma Zurek & Hno., como importadora y exportadora.

Familias sirio-libanesas radicadas en las primeras décadas del siglo XX:

JAIMES. Según Zajia Numa, el primero de esta familia en llegar a Colombia, fue Nayib Habbud Eljure, en 1903, quien cambió su nombre por el de Antonio Jaimes. Casó en Ocaña en 1905 con Gregoria Armesto de cuya unión nacieron: Carmen, María Sofía, Faride y Roberto.
SABBAGH. De acuerdo con Zajia Numa, don Salomón llegó a Ocaña a finales del siglo XIX. Para 1917, figura con su hermano Abdallah, como propietarios de la hacienda "Damasco", a orillas del río Magdalena. Aparece también Assad Sabbagh como comisionista, importador y exportador de café, cuero y borraja. Todos ellos, oriundos de Damasco (Siria). Salomón fue padre de: Salomón, José del Carmen, Fortunato, Eufemia. José del Carmen Sabbagh fue socio fundador del Club del Comercio en 1945.
SAGRA. Sirio. Nadim, Nure, Elías, Alberto, Miguel, Chamse y Navija. Elías Sagra casó con Elvira Serrano, padres de Guillermo, Elías, Salma y Cecilia. Algunos miembros de esta familia se radicaron en San Calixto.
CURE. El primer Cure en Ocaña, fue Isaías, quien sólo permaneció unos pocos años. En 1925 llegó a la ciudad Antonio Cure, casado con Nayibe Neme.
NEME. Nayibe Neme es la primera representante de esta familia en la ciudad de Ocaña. Llegó en 1925. De su unión con Antonio Cure, nacieron: Gabriel, Anyel e Ivonn. El padre de Nayibe, Nayib Neme, estaba casado con Mannuch Helhasch, padres de: Antuán, Chaid, Haref, Hares, Michel, Adel, Nayibe, Gand Mariana y Salma. En 1932 llegó a Ocaña Chaid Neme, procedente de Guayaquil (Ecuador) radicándose en la ciudad donde desarrolló exitosamente su actividad empresarial que luego proyectaría en Bogotá. Fue uno de los socios fundadores del Club del Comercio en 1945 junto con su hermano Hares.
ESPER. Don José Esper casado con Sara Busaid, padres de Miguel Esper, cofundador del Club del Comercio.
AWAD. Nazario Awad casado con Solángel Blanco. Hace parte de esta familia, doña María Susana Awad, sobrina de Nazario, casada con Predro Julio Ojeda, primera alcaldesa de Colombia y de Ocaña, hija de Elías José Awad y Susana Inés Maestre.
CHAMIE. Originarios de Damasco (Siria). El primero en Ocaña fue Félix Chamie quien llegó a comienzos del siglo XX. Figura como comerciante en 1917, ocupando un local en el edificio de la casa Jácome Hermanos. Casó en Teorama con Olivia Garrido de cuyo enlace nacieron: César, Félix, Rafael, Jorge, Alfredo, María Elena, Olivia, Emely y Lucy. Félix casó con Clara Mazzilli Parodi, padres del político Alfonso Chamie Mazzilli.
HAZBUN. De origen palestino. Malek Hazbún llegó a Ocaña en la década de 1940.
HELO. Antonieta Helo, esposa de Hacip Numa Numa. Llegaron a Ocaña en 1929 y luego se radicaron en El Carmen.
BAYTER. Rosa Amelia Bayter Domínguez, libanesa,  casada con Miguel Esper. Llegó procedente de Cartagena
TACILLA. Familia de origen libanés. Antonio Tacilla llegó a Ocaña a principios del siglo XX; casó con Olinta Rincón con quien tuvo a: Olinta, Jorge y José Antonio. Jorge participó como fundador del Club del Comercio.
LATIFF. Pedro Antonio Latiff casado con Clara Conde Pacheco, padres, entre otros hijos, del médico Alfonso Latiff Conde.
ASSAF. Moisés Assaf, padre, entre otros, del abogado Jorge Assaf.
ROMANO. Naturales de Monte Líbano (Siria). Su primer representante en Ocaña fue Antonio Fadul, libanés, y luego su hermano Juan junto con su padre Ramón Fadul. Los Romano, fueron propietarios de la famosa hacienda "Los Obispos", situada en el departamento de Bolívar, a orillas del río Magdalena, cerca de Gamarra, con abundantes pastos y ganado. Más adelante llegarían sus otros hermanos: Sabas, José, Wadith y Sadia. Antonio Romano casó en Ocaña con María Armesto, padres de Héctor, Luis Alfredo y Carlos.
BAENE. Comienzos del siglo XX. Primeros inmigrantes: María Baene y sus hijos Sara, Dibe, Negie, Elías y Jorge, y sus nietos Faride y Zakie. Destacamos entre los descendientes de esta familia, a Antonio quien casó con Isabel Férez, padres del doctor Iván Baene Férez y de los artistas José Luis y Juan Carlos, quienes conformaron junto con Gustavo Quin una destacada agrupación musical. Miembros de esta familia se dispersaron por los municipios de Teorama, San Calixto y Aguachica.
GANDUR. De origen libanés. Representada por José Miguel Gandur quien desarrolló actividades comerciales en el corregimiento de Los Angeles. Casado con Japuba  Matuk, con quien tuvo a  Luis, casado con Amina Tatar, Félix, casado con Sofía Abuabara y padres de Félix, Jairo, Miguel, Alejandro, Alfredo, Oscar, Torcoroma conocida como "Tota", Maruja, Gladys y Evany. Cristo Gandur casó con Sara Arévalo, padres de José Miguel, Adolfo, Mary, Nayibe. Mary Gandur Arévalo, casó con Narciso Emil Almanya quien ejerció el periodismo en la ciudad de Ocaña, y con quien tuvo, entre otros hijos, a Baudín Almanya Gandur, columnista del semanario Ocaña 7 días y periodista independiente.
CHAYA. Libaneses. El primer Chaya en Ocaña fue Luis quien arribó a comienzos del siglo XX a la localidad de La Florida, Bucarasica. Casó con Ernestina García y tuvieron a Luis, Josefa, Lola y César. Una vez radicado en Ocaña, casó con Chamse Sagra, con quien tuvo a Eduardo, Fanny, Alberto, Josefina y Odett.
YURGAKY. De origen libanés. Sus representantes fueron: Jorge, Nicolás y Pericles.
HADDAD. Libaneses. Mansur Haddad había casado en El Líbano y sus hijos eran Férez, Abraham y Michel. Su segundo matrimonio lo realizó con Vita Salcedo, con quien tuvo a Yebrail, dinámico dirigente cívico, comerciante y alcalde de Ocaña, Jorge, David, Jesús, Dora y Celina. Yebrail casó con Emérita Linero, padres de Claudia, Yebrail, actual alcalde de Ocaña, Mariángela, Claudia y   . Jorge, casado con Aurora Meneses. David, casado con Ligia Clavijo, fue Representante a la Cámara y Gobernador de Norte de Santander. Durante su gestión adelantó importantes obras en beneficio de la región de Ocaña. Miguel casó con Georgette Saluán, padres de Samy, Alfredo, Alfonso, Odett, casada con el compositor y poeta Carlos Carrascal Claro, Jeanett y Gladys.
SAAB. Teófilo Saab y el doctor Elías Marún Saab.
KAYRUZ. Luz Kayruz casada con José Kayruz, éste último se radicó en Gamarra.
MOHALEM. De origen libanés. Carlos Mohalem vivió en Ocaña en la década de 1940. Inicialmente llegó a Gamarra donde adelantó actividades comerciales.
MARUN. Libanés. Doctor Elías Marún Saab, quien llegó a Ocaña en 1947, casó con Ilda Meyer de ascendencia alemana. De este matrimonio nacieron: Martha, Alberto, economista, Fabio, abogado ya fallecido, Pedro, economista y político, y Claudia. De un primer matrimonio, nacieron Sonia y Edgar, destacado oftalmólogo.
ELAM. Libanés. El primero de la familia fue Isaías, quien se radicó primero en la vecina población de Río de Oro hacia 1925. Casó con Josefina Mogollón con quien tuvo a Tamar. En 1937, llegó el hermano de Isaías, Jean Elam quien casó en Ocaña con Celina Numa, padres del médico Alexander Elam, casado con Nelly Méndez; Luis, Rachid; Gloria y Samira, casada con el abogado Adolfo León Ibáñez.
YALJ. Familia representada por Rosa Zainete de Yalj.
RAAD. El primer representante de esta familia fue Daniel Raad, quien llegó en la década de 1920. Su actividad comercial la llevó a cabo entre Ocaña y Villacaro. Casó en esta ciudad con Luz María Gómez, padres de Manuel, Miguel, Álvaro, Daniel, Teófilo, Amira y Anita. Daniel Raad Gómez se ha destacado por su efectiva participación en la vida política nortesantandereana.
BUSAID. Libanés. La primera de esta familia en llegar, fue Sara, casada con José Esper. En 1925 llegó a Ocaña José Pedro Busaid quien casó con Luz Elena Rochel Sanjuán, padres de Pedro, José Luis, Jeanette, Astrid, Ruth y Samira.
TURBAY. Libanés, oriundo de Tannourín. El único representante de esta familia en Ocaña fue Mansur Turbay, quien llegó a comienzos del siglo XX.
CHALELA. Yalile Chalela, esposa de Wadith Romano. Más tarde llegaría Enrique quien casó con Anyul Romano Marún, padres de Zoraida, María del Socorro y Eduardo.
ABDALA. Palestinos. Ahmed Hussen Abdala. Después de una corta permanencia en Ocaña, la familia se trasladó hacia el corregimiento de Cartagenita, Convención.
ALMANYA. Narciso Almanya Raad, de origen sirio. Casado con Mary Gandur Arévalo.
BARUQUE. Libanés. El único representante de esta familia fue el doctor Miguel Baruque Estefan, quien llegó a Ocaña en 1948.
SABIE. Egipcio. Jorge Sabie, comerciante itinerante quien casó en Ocaña con Graciela Assaf.
HANNA. Miguel Hanna casado con Olivia Chamie Garrido.
MUVDI. Egipcio. Elías Muvdi quien llegó a Ocaña hacia 1903.
HOZMANN. Alí Hozmann llegó a Ocaña en la década de 1950.
ZAYZUN. Residenciado en Ocaña en la década de 1930.
FELAYFEL. Libanés. Zajia Felayfel llegó a Ocaña en la década de 1960
FEREZ. El primero de esta familia en Ocaña, fue Juan Férez Haddad quien llegó a comienzos del siglo XX. Casó con Victoria Gómez, padres de Saíd, Farid, Faride e Isabel.
ZGAIB. Fortunato Zgaib, quien llegó a Ocaña en la década de 1960.

Con relación a las familias Marún y Romano, el escritor y académico Héctor Romano Marún señala en su obra Breve Historia del Líbano (Plaza y Janés, Bogotá, 1985, p. 15 - 16), lo siguiente:

''Libro 10 de Matrimonios. Folio 147. Número 394. BECHARA MARUN y MARÍA SAAB. En Bucaramanga a quince de mayo de mil ochocientos noventa y siete, previos los requisitos canónicos y previa dispensa concedida por el ilustrísimo  señor Obispo de la Diócesis, el Presbítero Dr. Ramón María Vera, con mi autorización presenció el matrimonio que in - facie eclesiae contrajeron Bechara Marún, hijo de Isjak Marún y María Char, y María Saab, hija legítima de José Jorge Saab y Yamile José Uaygén (sic), ambos contrayentes y los padres de los contrayentes todos naturales de la Turquía asiática. Les dio las bendiciones en la misa nupcial, siendo testigos Latuf Saab y Carolina Marún. Conste: José María Villalba Pbro.''

Bisabuelos maternos de Héctor Romano Marún. Llegaron en 1891
'' Mis bisabuelos, Yussef y Yamile, el primero de Hadet - El - Yibbe y la segunda de Zghorta, en el norte del Líbano, habían emigrado acompañados de un niño y tres hermosas hijas. El niño: Salomón. Las tres hijas: María, Martha y Cristina. Mi abuelo Bachara Marún, llamado posteriormente en Colombia Manuel para ''castellanizar'' su nombre, había enviudado en el Líbano y viajado al Nuevo Mundo, con su hijo Narciso, en el año de 1885.

''De Bechara y Naría nació mi santa madre. Noble, dulce y bondadosa como pocas, vio la luz primera en Cartagena de Indias el 24 de octubre de 1905. Alrededor del año de 1918 la familia de mis abuelos maternos se radicó en Ocaña, en el Norte de Santander. Ahí mi madre conoció a  mi padre, su primo, quien aún muy joven (de catorce años) había viajado de la mano de mi abuelo paterno el Cheikh Romanos Janna Saab a visitar a un hijo radicado en Ocaña desde unos quince años atrás''

En la Codificación de las leyes y disposiciones ejecutivas sobre extranjeros, recopilada por el Jefe de la Sección 7ª de Policía, y ordenada por el Ministerio de Gobierno, se inserta una Relación de las Cartas de Naturalización de Extranjeros que comprende el lapso entre 1888 y 1928. De ella, extractamos lo relacionado con individuos que se radicaron en la región de Ocaña:

            Nacionalidad           Nombres    Fecha de la carta   Concepto favorable del gobernador de
90            Sirio                        Esteban E. Numa    Agos. 27, 1925                       Santander
211          Sirio                        Elias Sagra                              Marzo 7, 1928                        S. de N.

(Fuente  Codificación de las leyes y disposiciones ejecutivas sobre extranjeros. Segunda edición. Imprenta Nacional. Bogotá, 1929).

90 comentarios:

Josiph dijo...

Apreciado Luis Eduardo, faltan los insignes luchadores por el desarrollo de Ocaña, la Familia Toscano, los que llegaron a finales del Siglo XIX, unos de sus representantes Don Juan Toscano, quien trajo el primer carro a Ocaña en 1915, era un Ford T14, con su manos se montó el Cable Aéreo, la carretera a Aguachica, en especial el tramo de Saninvilla, entre otras obras. Oportunamente te estaré enviando una reseña más completa.

Saludos
Josiph

Unknown dijo...

buenas tardes. he leído su articulo y veo que hacen falta otros apellidos en el listado de los italianos que llegaron a Ocaña. como los fortunati. forgioni. y los gentil de los cuales soy descendiente. la historia de la familia gentil (gentile apellido modificado) viene de 2 hermanos que llegaron de Italia y se radicaron en Ocaña. ahora no tengo bien la historia. mis tíos son los que se la saben bien. cuando tenga la historia armada me comunico con ud para hacérsela llegar.

atentamente
Ana Karina García Gentil

Unknown dijo...

Muy buen artículo, y estoy de acuerdo en qque hacen falta en el listado de los Italianos, los PABA y PAVA, los PABA se radicaron en la costa atlantica y en los Santanderes, especialmente en el municipio de Convención, en el siglo XIX, assi lo manifestaba mi abuelo Anastasio Paba. Los PAVA se radicaron en el interior y sur del pais.
LOS PABA se radicaron en Ocaña y Barranquilla y son artistas y comerciantes.

Unknown dijo...

He leido su articulo pero ni encuentro referencia sobre salomon esper

PandAlice dijo...

Me gustaría preguntar poseeran por casualidad fotos o algún otro dato de Juan O´brien? Es mi bisabuelo y estoy investigando sobre él

Gracias por su atención.

Paola N.

Unknown dijo...

Soy decendiente del italiano jose conte , quien se radico en convencion , quiciera tener mas informacion acerca de el ,como puedo encontrar informacion.??

Unknown dijo...

Para profundizar en el tema, entre muchos textos, pueden consultarse los ensayos de Louise Fawcett de Posada y Eduardo Posada Carbó: En la tierra de las oportunidades: Los sirio-libaneses en Colombia, y Libaneses, sirios y palestinos en Colombia, asi como el estudio de Adolfo Meisel Roca y Joaquín Viloria de la Hoz: Los alemanes en el caribe colombiano, El caso de Adolfo Held, y el libro de Héctor Romano Marún: Breve historia del Líbano.

Unknown dijo...

Un Cordial Saludos A Todos los presentes , me encanta su blog ,ME LLENA DE ORGULLO SABER que se toman su tiempo para realizarlo , pero creo que hacen faltas muchos apellidos como EL GENTIL o GENTILE que si fue modificado PROVENIENTE DE ITALIA , MAS EXACTOS CALABRIA . SI DESEAN SABER MAS SOBRE ESTA FAMILIA PORFVOR CONTACTAR A LA MUJER CON MAYOR EDAD DE OCAÑA AUN CON VIDA DELFINA OSORIO CASADA CON UNO DE LOS GENTIL O COMUNICARSE CON UNOS DE SUS HIJOS AUGUSTO GENTIL OSORIO(QUE DESCANSE EN PAZ),LALO GENTIL OSORIO , ELISA GENTIL OSORIO , MARY ROSA GENTIL OSORIO,RAUL GENTIL OSORIO, MAGDA GENTIL OSOIO Y JAVIER GENTIL OSORIO.

Unknown dijo...

SOY NIETA DE MANUEL BENJAMIN DURAN ROA. QUIEN E DESCENDIENTE DE FAMILIA LIBANESA. ME GUSTARIA SABER SI TIENEN ALGUNA INFORMACION. EL NACIO EN OCANA PERO LUEGO SE FUE A VIVIR A GUACAMAYAL,MAGDALENA.

dark_jean10 dijo...

Hola alguien sabe mas informacion, del apellido grimaldo, si tienen mas informacion de este apellido, les agradeceria que lo compartan.

Unknown dijo...

Cordial saludo, querría saber si tienen alguna referencia sobre Carlos Ospina Courvel quien llego a ser Senador por N de Stader y esposo de Dña Elvira Rosas Gomez directora del semanario El Trabajo de Cúcuta.

Unknown dijo...

Azael Barbosa Marconi
Me alegra saber sobre este blog, mi bisabuelo era de la provincia del lacio,su nombre MANUEL MARCONI, mi abuelo ANTONIO MARCONI BASTO, nacido en ocaña, llegaron a Ocaña, cuando en esta exisitía el consulado italiano, segun consta fuente del ministerio de relaciones exteriores de esa epoca cuya documentacion se encuentra en la biblioteca de la misma.

se suscribe.
azael barbosa marconi

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Estoy buscando información sobre los Angarita de ocaña, mi bisabuelo Federico Angarita y también los Navarro de Convención. Si alguien tiene alguna información le agradecería que me la comunicara.
Contacto: juliethdanielaalvarez@hotmail

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Yo soy de apellidos Quintero Polo. Naci en Barranquilla mi abuelo era de apellidos Quintero Angarita nacido en Ocaña como toda mi familia paterna. Quien sabe podria tener parentescos con Daniela Avarez. Me gustaria conocer mi genealogia si me podrian darme esa información se los agradeceria.
Mi e-mail: ivanhoedave365@hotmail.com

Unknown dijo...

Me gustaría saber más sobre la familia grazziani de Ocaña lo que aparece no duce mucho de su origen

Unknown dijo...

Buenas noche ley su nota soy descendiente de los Yurgaky quería saber un poco más pero no tienen mucho, mu gustaría saber donde podria saber más...

Anónimo dijo...

...y el apellido ROMANO de Italia?

Unknown dijo...

necesito saber mas de mi apellido ((((zajia)))

Unknown dijo...

Mi apellido es alvarez me podian dar informacion mi abuelo era de la playa de belen gracias

Unknown dijo...

Hola. Estoy interesada en obtener información sobre los apellidos ESPER Y BLOIS, pues soy descendiente de los dos. Se que mi bisabuelo paterno, Salomon Esper nacio en Siria (Monte libano) y se caso con una mujer de apellido Quintero, en ocaña, pues mi abuelo se llamaba Salomon Esper Quintero. Por otra parte, mi abuela paterna se llamaba Teresa Blois hija del italiano Blas Blois pero no tengo mas información y es por eso que necesito de su ayuda para poder saber mas y conocer lo mas que pueda relacionado con mi familia.
Estaria muy agradecida de que pudieran ayudarme con esta tarea.
Mi nombre es Valentina Esper Cardona y mi coreo electrónico es: valentinaespercardona@gmail.com
Muchas gracias por darnos a conocer la historia de nuestras familias y despertar la curiosidad por nuestros ancestros!!!

notipatios dijo...

muy complacido al leer el blogger, soy Guillermo Sabbagh, nieto de Fortunato Sabbagh, quien fuera hijo de Salomón Sabbagh, quisieras saber mas de la familia de la época, quiero me puede brindar información.

Unknown dijo...

Mi bisabuelo era antonio lebolo era italiano

Unknown dijo...

Mi bisabuelo era fundador del club de ocaña antonio lebolo

FUNDACIÓN PARAISO AMERICA dijo...

Soy Ricardo Carvajalino, le agradecería a las personas que saben del apellido Gentile, mi bisabuelo era Hercole y quiero información. Con respecto al Carvajalino, hay una región en España muy cerca de Portugal en donde los tejidos se llaman Carbajalinos. Gracis.

Unknown dijo...

hola ricardo por favor me interesa ponerme en contacto contigo y saber un poco mas de Hercole Gentile, te agradezco si me puedes facilitar información.


alexgentilgor@hotmail.com

Unknown dijo...

falta historia de los Haddad, Nacif Haddad Rochel, Manzur Haddad Rochel, y Elias Haddad Rochel, hijos de Don Ferez y Doña Ramona, que por cuestiones del destino Doña Ramona fallece estando muy jóvenes los hijos, los cuales fueron llamados por el abuelo de ellos, quien los llevo al LIBANO-BEIRUT, Regresando despues de la segunda guerra mundial nuevamente a Colombia, siendo Nacif Haddad una de las pocas personas COLOMBIANAS en ir al Libano y regresar no solo con vida sino, su ingreso que se hizo por el mitico y desaparecido muelle de puerto Colombia, luego de pedir asilo en la ambjada de FRancia y EEUU y llegar asi a nuestro Pais Nuevamente.

Nacif Haddad Rochel nacio en 1924, en la provincia de ocaña, mas exactamente en el barrio la piñuela, Familia de Godos por trayectoria e ideologia.

Unknown dijo...

Hola , Soy Luis Jose Pallares Scribani,mi Padre Luis Jose Pallares Castilla, Nacio en Ocaña, Norte de Santander en la decada de 1.900-1999,hijo de Pedro Pallares y Bernardina Castilla, ambos inmigrantes Españoles, me gustaria conocer su origen, ellos tuvieron varios hijos, lamentablemente, mi Padre vino a Venezuela muy joven y no volvio a Colombia, nunca supimos el porque, agradeceria ayuda al respecto.
Cordial Saludo
Luis J. Pallares

yeigson peron jaime dijo...

en ocaña tambien se radico un frances llamado leon alexander arturo perron cornier y me pregunta es por que no existen registros de el

Unknown dijo...

La familia Sanchez Cabrales emigro de Ocaña a Venezuela radicandose en Rubio Estado Tachira y Tovar Estado Merida,esto fue a fines de 1800 y comienzos de 1900.Descendiente de Pedro Sanchez< Cabrales fue Monseñor Carlos Sanchez Espejo.Si hay algun familiar que conozca la historia de esa emigracion me gustaria contactarlo por el correo iramirezsanchez@hotmail.com mi nombre Ismael Ramirez Sanchez de San Cristobal Venezuela.

claudia norman dijo...

Tiene alguna informacion sobre la familia Matos ( a veces Mattos) que se radico en Ocaña? Belisario y Lorenzo, y mi abuelo era Alfredo Matos, fue senador por Norte de Santander.
Gracias por cualquier informacion que me pueda dar y cordial saludo.

roberto escobar dijo...

Buenas Tardes, soy Roberto Escobar Fernández, de la Isla de Margarita en Venezuela..Tengo años buscando los ascendientes o familia de mi Bisabuelo Materno JOSE MARIA RIZO, quien segun tradicion oral de la familia, nació en Ocaña, norte de Santander entre 1850 y 1859...aproximadamente para 1880, emigró a Venezuela contratado por una empresa Inglesa para la explotación del oro del Callao Estado Bolívar, allí casó con mi Bisabuela ISABEL BETANCOURT generando una extensa familia hasta el día de hoy. Finalmente el falleció el 11 setiembre de 1939 en San Fernándo de Apure, donde vivió sus últimos años...NO ENCUENTRO EN SU INTERESANTE RELATO HISTORICO EL APELLIDO RIZO, imagino que pudiera estar entre los muchos imigrantes italianos que allí se establecieron..pienso que sus habilidades en el Ramo de la minería las trajo desde Colombia. Agradezco cualquier información al respecto. Atentamente: Roberto Escobar F. rescobarf@gmail.com

Unknown dijo...

Mi nombre es Emiro Martínez hijo de Emiro Martínez Grazzianni oriundo de Mompox Bolívar, nieto de Samuel grazziani oriundo de Italia 🇮🇹. Por imformacion nos dicen que en la ciudad de Convención encontrariamos sus documentos.. Es de suma importancia este es mi correo emiromartinezpal@gmail.com
Gracias

Unknown dijo...

Mi nombre flor marina garcia lopez, busco familiares de Eusebio garcia abril de convención Santander, mi numero 3008259339

Unknown dijo...

Mi nombre flor marina garcia lopez, busco familiares de Eusebio garcia abril de convención Santander, mi numero 3008259339

Unknown dijo...

alguien que me pueda brindar informacion del apellido "lobo" mi abuelo era del carmen norte de santander

Unknown dijo...

Hola yo también soy de apellido Gentil de ocaña,me gustaría saber más de mi apellido

Unknown dijo...

Alexgentil999@gmail.com

Unknown dijo...

Alexgentil999@gmail.com

Unknown dijo...

Hola yo también soy de apellido Gentil de ocaña,me gustaría saber más de mi apellido

Unknown dijo...

Hola yo también soy de apellido Gentil de ocaña,me gustaría saber más de mi apellido

Jairo Arevalo dijo...

Hola tambien tengo origen en ocaña mi Padre era Ocañero Edgar Arevalo Lopez.
hijo de Ismael Arevalo Claro y Julia maria Lopez Ortiz y me gustaria saber mas de mi apellido
por medio de mi abuelos paterno y materno pues no tengo informacion de mi abuela Julia gracias.
Me gusta esto pues mi tio Mario Arevalo Lopez y Chela ya fallecieron
Atte Jairo Arevalo gonzalez

Pat Lanzz dijo...

Buenas noches busco informacion de el apellido Remolina. Gracias

Unknown dijo...

Luis Dios te bendiga....me llamo Jairo Pallares...y quería averiguar más de nuestros apellido....para eso quiero organizar Dios mediante una convocatoria de toda la familia Pallares en lo posible ...en la ciudad de Valledupar...me gustaría tu apoyo para que sea una realidad ya que la familia Pallares tiene sus inicios en el norte Santander. Dios te bendiga y ojalá lo hagamos una realidad para toda nuestra generación

Gentile dijo...

En efecto yo soy parte de la familia Gentil o mejor dicho Gentile (lamentablemente por dificultad de la época fue modificado ). Pero seria bueno ir rescatando nuestro apellido !
La historia fue de amor! Y ellos se conocieron pero tengo que averiguarme bien la historia de por que llegaron acá a Ocaña.

Gabriel Ferney Valencia Carrascal dijo...

Buenos días Luis. Queremos tener información sobre Francisco Carrascal Solano, hermano de mi mamá. Fueron separados hace aproximadamente 80 años.
Gracias.
Gabriel Ferney Valencia Carrascal.

Gabriel Ferney Valencia Carrascal dijo...

Gabriel Ferney VALENCIA CARRASCAL
gabriel.valencia@upb.edu.co
3052430562

Unknown dijo...

Me gustaría saber qué conocer de la señora natividad vega oriunda de españa y radicada en arboledas por el año 1920 gracias por su atención y colaboración

Anónimo dijo...

Quisiera saber del señor ramón Jácome Torrado

alexia dijo...

HOLA BUENAS, DESEO SABER SOBRE HERCOLE GENTILE, NACIDO EN ITALIA. QUIEN TENGA INFORMACION SE PUEDE COMUNICAR A MI CORREO GRACIAS apga671@hotmail.com

Patricia Martinez Cabrales dijo...

Hola quisiera saber Mas sober LA Familia Dr MI abuelo Manuel Emilio Cabrales Quintero . Sus hermanos Raul y Ramon. Padres' Juan Cabrales y Emma Quintero. Agradesco cualquier informacion. dybrajop@gmail.com att: Patricia Martinez Cabrales

Patricia Martinez Cabrales dijo...

Hola quisiera saber Mas sober LA Familia Dr MI abuelo Manuel Emilio Cabrales Quintero . Sus hermanos Raul y Ramon. Padres' Juan Cabrales y Emma Quintero. Agradesco cualquier informacion. dybrajop@gmail.com att: Patricia Martinez Cabrales

Patricia Martinez Cabrales dijo...

Hola quisiera saber Mas sober LA Familia Dr MI abuelo Manuel Emilio Cabrales Quintero . Sus hermanos Raul y Ramon. Padres' Juan Cabrales y Emma Quintero. Agradesco cualquier informacion. dybrajop@gmail.com att: Patricia Martinez Cabrales

Patricia Martinez Cabrales dijo...

Hola quisiera saber Mas sober LA Familia Dr MI abuelo Manuel Emilio Cabrales Quintero . Sus hermanos Raul y Ramon. Padres' Juan Cabrales y Emma Quintero. Agradesco cualquier informacion. dybrajop@gmail.com att: Patricia Martinez Cabrales

prueba dijo...

Buenas noches me gustaria conseguir informacion del apellido cañizares. Si alguien tiene informacion por favor me puede contactar en el correo euquerio23@gmail.com. Muchas Gracias

Unknown dijo...

Buenas noches. Mi tatarabuela materna era de Barcelona, su nombre era Eulogia Vergel Salamamca. Llegó a Ocaña a finales del siglo XIX.

Unknown dijo...

Me gustaría saber si alguien conoce a alguna persona con esos apellidos

Unknown dijo...

Hola, me gustaría saber sobre la familia Ardila Quintero, mi bisabuela se llamaba Orfelina Ardila Quintero, por favor enviar cualquier información de su familia, al correo manuelacosta_abogado@yahoo.es

Unknown dijo...

Hola quisiera saber información sobre el apellido rochel

Unknown dijo...

¿NECESITA UN PRÉSTAMO?
  Pregúnteme.

Aquí viene un préstamo asequible y legítimo que cambiará su vida para siempre, soy Dave Logan, un prestamista de préstamos certificado, ofrezco préstamos al sector individual y público que necesitan asistencia financiera con una tasa de interés baja del 2%. Mal crédito aceptable, los Términos y Condiciones son muy simples y considerados. Nunca se arrepentirá de nada en esta transacción de préstamo porque lo haré sonreír. Correo electrónico: (daveloganloanfirm@gmail.com) ¿ha estado buscando un préstamo en línea rápido y legítimo? ¿Por qué no prueba con la compañía de préstamos Dr. Dave Logan y está libre de deudas? Nota: obtener un préstamo de esta compañía está 100% garantizado y garantizado . porque la biblia dice "" Lucas 11:10 Todo el que pide recibe; el que busca encuentra; y al que llama, la puerta se abrirá ”. Así que no dejes pasar esta oportunidad porque Jesús es el mismo ayer, hoy y siempre.


Hemos otorgado más de $ 50 mil millones en préstamos comerciales a más de 25,000 propietarios de negocios como usted. Utilizamos nuestra propia tecnología de riesgo designada para proporcionarle el préstamo comercial adecuado para que pueda hacer crecer su negocio. Nuestros servicios son rápidos y confiables, los préstamos se aprueban dentro de las 48 horas posteriores a la solicitud exitosa. Ofrecemos préstamos desde un rango mínimo de $ 10,000 hasta un máximo de $ 800 millones.

¿Se encuentra en problemas con las facturas impagas y no sabe qué camino tomar o dónde acudir? ¿Qué hay de encontrar una empresa de consolidación de deuda de buena reputación que pueda ayudarlo a reducir la cuota mensual para que tenga opciones de pago asequibles, así como espacio para respirar cuando llegue el final del mes y deba pagar las facturas? Dr. Dave Logan Loan Home es la respuesta. Reduzca sus pagos para aliviar la presión sobre sus gastos mensuales. contáctenos a través de Llamada / Texto: +1(501)800-0690 Correo electrónico: daveloganloanfirm@gmail.com

Nuestros servicios incluyen lo siguiente;
Préstamo para camiones
Préstamo personal
Préstamo de consolidación de deuda
Préstamos para automóviles
Préstamo Comercial
Préstamo estudiantil
Préstamo hipotecario
Préstamo de refinanciación
Préstamo hipotecario
Préstamo de mejora
Préstamo de construcción

Si está interesado en nuestra oferta financiera y está encantado, no dude en ponerse en contacto con nosotros si necesita urgentemente nuestro servicio, ya que deberán completar la siguiente información para comenzar con el proceso de su préstamo.

Tuyo sinceramente,
Dr. Dave Logan
Llamada / Texto: +1(501)800-0690

Unknown dijo...

Hola Jairo, soy María Margarita Alvarez Muñoz, hija de Ciro Antonio Alcarez López, ocañero, mi papito era hijo de Luis José Alvarez y María Antonia López Ortiz, mi abuelita María Antonia es la mamita de mi Padre, nosotros los Alvarez Muñoz vivimos en Fusagasugá, junto con Carmela Alvarez López,, unica hna que queda. Somos varios primos que estamos entre Fusagasugá y Bogotá. Quien tiene mucha información de la tia Julia a quien conocí, bastantes años atrás. Bendiciones y que bendición saber de la familia.

Camila Numa dijo...

Yo soy de apellido Numa Rivero, pero no tengo un contacto muy cercano con mi familia paterna por lo que no sabía mucho de la historia del apellido. Gracias

Camila Numa dijo...

Yo soy de apellido Numa Rivero, pero no tengo un contacto muy cercano con mi familia paterna por lo que no sabía mucho de la historia del apellido. Gracias

Camila Numa dijo...

Yo soy de apellido Numa Rivero, pero no tengo un contacto muy cercano con mi familia paterna por lo que no sabía mucho de la historia del apellido. Gracias

Unknown dijo...

Buenas tardes, estoy buscando información de la familia Hanna Chamie. Si alguno sabe por favor escribirme al correo alvarezcyency@hotmail.com Muchas gracias

Unknown dijo...

Mi familia es de siciliana apellido STARITA o ESTARITA si alguien tiene información agradezco su ayuda

Especies en Evolución dijo...

Mi reconocimiento para La Academia de Historia de Ocaña.Falta referencia de los extranjeros Portugueses.Lafamilia Bastos constituye la única familia de procedencia ocañera en Colombia.Están por ejemplo los Matos Los Barbosa.Cordial saludo Mary Emma BASTOS ÁLVAREZ

Mrs. McCarthy Juan dijo...

TESTIMONIO SOBRE CÓMO OBTUVO MI PRÉSTAMO DE UNA COMPAÑÍA FINANCIERA GENUINA LA ÚLTIMA SEMANA, para respuesta inmediata: Whatsapp +19292227023 Correo electrónico drbenjaminfinance@gmail.com

Soy la Sra. Leores Jazbel por mi nombre, vivo en los Estados Unidos de América y he sido víctima de una estafa de tantos prestamistas falsos en línea entre noviembre del año pasado y julio de este año, pero agradezco tanto a mi creador que finalmente sonrió. dirigiéndome a este nuevo prestamista que puso una sonrisa en mi rostro este año 2020 y no me estafó y también al no engañarme ni mentirme a mí y a mis amigos, pero sin embargo, esta empresa de préstamos es BENJAMIN LOAN INVESTMENTS FINANCE (drbenjaminfinance @ gmail .com) me otorgó un préstamo del 2% cuyo monto es de $ 900,000.00 dólares de los Estados Unidos después de mi acuerdo con los términos y condiciones de su empresa y una cosa importante que me encanta de esta empresa de préstamos es que son rápidos y únicos. {Dr.Benjamin Scarlet Owen} también puede ayudarlo con una oferta de préstamo legítima. También ha ayudado a otros colegas míos. Si necesita un préstamo genuino sin costo / estrés, él es el prestamista de préstamos adecuado para eliminar sus problemas financieros y su crisis hoy. BENJAMIN LOAN INVESTMENTS FINANCE tiene toda la información sobre cómo obtener dinero de forma rápida y sencilla a través de Whatsapp +19292227023 Correo electrónico: drbenjaminfinance@gmail.com

Cuando se trata de crisis financiera y préstamos, BENJAMIN LOAN INVESTMENTS FINANCE es el lugar a donde ir, por favor dígale que la Sra. Leores Jazbel le dirijo Buena suerte ......

RosaBlue dijo...

Me gustaría conocer la genealogía del apellido Quintero en Ocaña. Mi abuelo paterno nació allá pero vivio y murió en Barranquilla. Su nombre era Jorge Quintero Alvarez. Gracias.

Jesus Rodriguez dijo...

los invito a consultar familysearch.org es una pagina donde se spueden buscar fotografias de las notarias y datos de bautizo de todo el mundo, en especil he encontrado mucha informacion acerca de ancestros familias quintana y grazziani
daiesu@hotmail.com

Unknown dijo...

Hola, me gustaría conocer más sobre la genealogía del apellido Roca en Ocaña (origen, ascendencia). Mi abuelo paterno nació allá y murió en Medellín. Su nombre era Juan Roca Lemus.

Unknown dijo...

soy descendencia de los Morinelli de Ocaña, mi abuelo era Luis Felipe Morinelli Navarro, el bisabuelo se llamaba Gabriel Morinelli y la señora de el se llamaba Petronila Navarro ellos eran de Ocaña, necesita enlazar con los Morinelli de Giaccomo Morinelli si ese el descendiente que vino de Italia y y fue sepultado en Ocaña de acuerdo a su petición. y que de cierto hay de la linea de los Jacome este apellido salio del nombre de GIaccomo Morinelli
les so0licito si tienen mas información de esta familia
AGRADEZCO SU VALIOSA INFORMACIOM
ATENTO SALUDO
HECTOR MORINELLI FLOREZ DE CACHIRA N.S.
MI CORREO ES morinellif6113@yahoo..com

Unknown dijo...

soy descendencia de los Morinelli de Ocaña, mi abuelo era Luis Felipe Morinelli Navarro, el bisabuelo se llamaba Gabriel Morinelli y la señora de el se llamaba Petronila Navarro ellos eran de Ocaña, necesita enlazar con los Morinelli de Giaccomo Morinelli si ese el descendiente que vino de Italia y y fue sepultado en Ocaña de acuerdo a su petición. y que de cierto hay de la linea de los Jacome este apellido salio del nombre de GIaccomo Morinelli
les so0licito si tienen mas información de esta familia
AGRADEZCO SU VALIOSA INFORMACIOM
ATENTO SALUDO
HECTOR MORINELLI FLOREZ DE CACHIRA N.S.
MI CORREO ES morinellif6113@yahoo.com

raquel halime tatar dijo...

Buenos dias,
quisiera saber mas de los Gandur, Tatar y en particular de Amina Tatar

Mrs. McCarthy Juan dijo...

TESTIMONIO SOBRE CÓMO CONSEGUÍ MI PRÉSTAMO DE UNA COMPAÑÍA FINANCIERA AUTÉNTICA LA ÚLTIMA SEMANA. Llame / envíe un mensaje de texto: +1(646)820-1981 Correo electrónico para una respuesta inmediata: drbenjaminfinance@gmail.com
WhatsApp +19292227023 Visite el sitio web de su empresa: https://capitalmanage-inc.com/


Buen día a todos, mi nombre es Sra. McCarthy Juan, he sido víctima de una estafa de tantos prestamistas falsos en línea entre noviembre del año pasado y marzo de este año, pero agradezco tanto a Dios que finalmente me sonrió dirigiéndome a este nuevo prestamista de préstamos que puso una sonrisa en mi cara este año 2021 y no me estafó y también al no engañarme ni mentirme a mí y a mis amigos, pero sin embargo, esta empresa de préstamos es CAPITAL MANAGEMENTS INC (drbenjaminfinance@gmail.com) me dio Préstamo de 2% de interés para la cantidad de expansión de mi negocio $ 900,000.00 dólares de los Estados Unidos después de mi acuerdo con los términos y condiciones de su empresa y una cosa importante que me encanta de esta empresa de préstamos es que son rápidos y únicos. {Dr. Benjamin Scarlet Owen} también puede ayudarlo con una oferta de préstamo legítima. También ha ayudado a otros colegas míos. Si necesita un préstamo genuino sin costo / estrés, él es el prestamista de préstamos adecuado para eliminar sus problemas financieros y su crisis hoy. CAPITAL MANAGEMENTS INC tiene toda la información sobre cómo obtener dinero de forma rápida y sencilla por correo electrónico: drbenjaminfinance@gmail.com

Cuando se trata de una crisis financiera y una oferta de préstamo, entonces ®Capital Managements Inc ™ 2021 es el lugar a donde debe ir. Por favor, dígale, yo, la Sra. McCarthy Juan, le dirijo Buena Suerte.



Sitio web de la empresa de préstamos: https://capitalmanage-inc.com/

la conquista y la colonia dijo...

Mi abuela materna es de apellido Yurgaky me gustaría saber más de sus raices

la conquista y la colonia dijo...

Mi abuela se llama Margot yugaky de Ocaña Norte de Santander me gustaría saber más de su árbol genealógico contactar al correo clausaldana1974@gmail.com

documentobogota dijo...

Mi nombre es LEONEL ALVAREZ RODRIGUEZ ESTEVEZ TOSCANO REINA SARMIENTO REYES, Nacido en Bucaramanga, hago esta referencia porque claramente en mis apellidos se observa que puedo ser decendiente de algun inmigrante europeo, me llama la atencion mis apellidos ESTEVEZ, TOSCANO, REYES, particularmente, y pues soy un hombre con estatura de 1.80 mts, piel blanca, ojos azules y pelo castaño, creo que estoy cerca de obtener informacion del apellido TOSCANO. si alguien tiene datos de los apellidos que llevo, Le agradezco la informacion. correo: documentoporcorreo@gmail.com

Alex dijo...

Noto que en apellido QUIN por error se omitió una de las hijas de Miguel R Quin y Carmen Sorzano específicamente a:

Victoria Quin Sorzano, casada con Alexander W. McMichen padres de Olive McMichen Quin y Alexander McMichen Quin.












Unknown dijo...

Excelente historia, estoy recopilando la historia de la Flia. Buitrago si alguien tiene informacion por favor escribirme al correo: gabrieladebarraez@gmail.com; me encantaria saber sobre todo la historia de Euripides Buitrago y Belen Navarro de Buitrago. Gracias de antemano.

Unknown dijo...

Faltan muchos apellidos , Dodino es uno de ellos , origen italiano , algunos de estos europeos se asentaron en todo el norte de Santander y otros familiares siguieron hacia el sur del continente radicandose en Argentina perdiéndose su contacto

Unknown dijo...

¿NECESITA UN PRÉSTAMO PERSONAL / EMPRESARIAL / DE INVERSIÓN? CONTÁCTENOS HOY A TRAVÉS DE WhatsApp +19292227023 Correo electrónico drbenjaminfinance@gmail.com

HOLA
¡Alerta de oferta de préstamo para todos! ¿Está usted financieramente deprimido y necesita un crédito / asistencia financiera urgente? ¿O necesita un préstamo para poner en marcha o ampliar su negocio o comprar la casa de sus sueños? ¿Está buscando un préstamo legítimo? ¿Cansado de buscar préstamos e hipotecas? ¿Ha sido rechazado por sus bancos? ¿También te han estafado una vez? ¿Ha perdido dinero con los estafadores o con las opciones binarias y el comercio de criptomonedas? Lo ayudaremos a recuperar su dinero perdido y bitcoins robados por nuestro equipo de seguridad FinanceRecovery 100% seguro.Si tiene problemas financieros, considere su trauma financiero terminado. Ofrecemos PRESTAMOS desde $ 3,000.00 Min. hasta $ 30,000,000.00 Máx. a una tasa de interés del 2% SIN IMPORTAR SU PUNTUACIÓN DE CRÉDITO. OBTENGA SU APROBACIÓN DE PRÉSTAMO INSTANTÁNEO 100% GARANTIZADO HOY A TRAVÉS DE WhatsApp: +19292227023 Correo electrónico: drbenjaminfinance@gmail.com

Jorge dijo...

Mi padre, abuelo y abuela nacieron en Ocaña. Por circunstancias de la vida mi padre, abuelo y abuela murieron cuando era solo un niño. Hoy día requiere de algunos documentos los cuales se me han complicado en su búsqueda, pero estos me llevan a Ocaña.

Le comparto información y espero que le sean de utilidad

Información de Datos:

Abuela
Ana Sofia Morinelli de amaya (Nombre de casada y de la cédula)
Ana Sofia Marinelli Lovo (nombre de soltera)

En la registraduría el apellido aparece con una sola L, Morineli, pero su apellido de niña es Morinelli con dos L
Fecha de nacimiento: Norte de Santander Ocaña 17 sep del 1920

Esposo y Abuelo: Roque Manuel Amaya Jacome

Cédula: fecha de nacimiento el 13 de junio de 1913 de Aguachica

Mi Padre e hijo de Ana Sofia Morinelli de Amaya

Jorge Eliecer Amaya Morinelli
Fecha de nacimiento: 23 de dic del 49

Mi padre tenía otros hermanos: Fernel, Gustavo, Alirio, Luz Marina, Gladys, Juan Emiro, todos eran Amaya Morinelli

Nota: Si pudiera describirme todo lo que se conoce de este apellido, la historia, documentos, etc. Lo que me puedan aportar me sirve.

Muchas gracias, cualquier información es valiosa.
Mi Correo: amayaramirez.jorge@gmail.com celular: 3043891213

Nancy López dijo...

Cordial saludo. Excelente blog. Me encanto.

Mi nombre es: Nancy López

Se que tengo ancestros en Ocaña. Por el lado de los apellidos Chinchilla Méndez.

Si alguien sabe, por favor escríbame al correo: nanlopviv@gmail.com

Ramlemus dijo...

Tan cierto que en la guerra de 1857, el Coronel Piñeres de origen Momposino, quiso tomarse a Ocaña y el Coronel Pedro José Dodino , repelió el ataque y le puso preso en cercanías de Otaré, para liberarlo días después.

Jesús Gallardo dijo...

Hola genial el presente documento, me gustaría conocer sobre el apellido Gallardo en la región, mi Papá es proveniente de la Playa de Belén. Gracias

Rebecca Michaelson dijo...

HOLA A TODOS: Ofrecemos una variedad de préstamos a nuestros clientes en todo el mundo sin costo ni estrés. Sean cuales sean sus necesidades de préstamo, grandes o pequeñas, personales o hipotecarias, estamos listos para hablar con usted sobre cómo podemos satisfacer sus necesidades. puede obtener este préstamo en línea transferir y acceder a la cuenta en línea Permítanos ayudarlo a organizar el financiamiento y también obtener un préstamo muy legítimo. Somos una casa financiera registrada y reconocida que otorga préstamos a una tasa de interés baja a todas las personas serias, si está interesado contáctenos a través de la dirección de correo electrónico: walkeremma351@gmail.com

Tuyo sinceramente
emma caminante
walkeremma351@gmail.com

Maria Medina Arévalo dijo...

Buenas tardes
Vivo en Bogotá.
Agradecería enormemente me dieran información sobre mi antepasado AREVALO, procedente de España, alrededor del siglo XVIII.
Estoy haciendo mi árbol genealógico, y tengo conocimiento que se instaló en Ocaña, según información de mi abuelo que nació en 1876
Mil y mil gracias por su ayuda.
Quedo a la espera de su amable respuesta
Mi correo es memedina2@gmail.com
Cordial Saludo María Medina Arévalo

Anke Bach dijo...

HAVE YOU BEEN A VICTIM OF INVESTMENT SCAM? CONTACT RECOVERY MASTERS FOR SWIFT RECOVERY.

As a business-minded individual, I despised staying at home, saving all my pensions and not being able to use them to make more money, so I went on the lookout for an investment. I tried binary options and forex, lost some money, and took a break from the online investment thing until I came across a so-called investor guru. I put a lot of money into him and never received it back. I saw articles on Recovery Masters how they have helped victims recover their lost funds and btc. Despite the fact I was at first dubious about the whole thing, l contacted them via their email. Truly grateful for their splendid service and support.. Contact them to recover your lost BTC or money.

Email address: (Recoverymasters@email.cz )
(On WhatsApp, dial +1(204)8195505