Translate

domingo, 2 de febrero de 2014

OCAÑA EN LA DÉCADA DE 1950





HISTORIA DE LA REGIÓN DE OCAÑA
Luis Eduardo Páez García. Jaguar Group producciones, Bogotá, 2009.
CAPÍTULO IX

DÉCADA DE 1950
HECHOS DESTACADOS DEL DECENIO

1 de febrero de 1950, fallece don  Santiago Rizo Lemus, abogado y dirigente político, casado con doña Agripina Lobo de Rizo, padres del doctor Santiago Rizo Lobo, eminente jurisconsulto, periodista y hombre público.

El doctor Rizo Lobo recibió su título de doctor en jurisprudencia, en el Colegio Mayor del Rosario de Bogotá, el 12 de septiembre de 1923. Dirigente conservador, fue Secretario de Gobierno en la administración del general Rafael Valencia, Juez Superior de Pamplona, Fiscal y Juez del Circuito.

El  20 de junio, fallece en Cúcuta el doctor Luis Eduardo Páez  Courvel, quien había sido nombrado por esos días, como Secretario de Hacienda de Norte de Santander. 

 Luis Eduardo Páez Courvel

El destacado historiador, crítico, poeta, ensayista y académico, había nacido en Ocaña el 30 de junio de 1906, en el hogar del historiador Justiniano J. Páez  y Doña Ana Dolores  Courvel Serrano. Hizo sus estudios primarios en el Colegio de la Presentación, bachillerato en el Colegio de José Eusebio Caro y en el de San Bartolomé, de Bogotá (1927). Adelantó estudios superiores en la facultad de Derecho de la Universidad Nacional.

En 1924 produjo sus primeros poemas y ganó un concurso realizado en el Colegio Caro, con el tríptico La tempestad, siendo jurados del certamen, Adolfo Milanés y el padre Ignacio María Egaña, S.J. Desde  1922 se vincula al periodismo ocañero. En 1935 participa en la fundación del Centro de Historia de Ocaña. En ese mismo año, publicó la  Interpretación estética y lírica de Adolfo Milanés, ensayo con el cual se dio a conocer nacionalmente como escritor.

Entre 1941 y 1950, Páez Courvel ocupó diversas posiciones como juez, rector del Colegio de José Eusebio Caro, vicerrector del Colegio Santander de Bucaramanga, concejal, diputado y Representante a la Cámara y, finalmente, Secretario de Hacienda del Norte de Santander.

Cultivó la poesía durante un corto tiempo, para dedicarse luego al ensayo literario y a la crítica artística; más tarde, se consagró como investigador histórico, campo en el cual se le reconoció nacional  e internacionalmente.

Perteneció a diferentes organismos académicos nacionales, entre ellos, la Academia Colombiana de Historia.

Los críticos han considerado a Páez Courvel como uno de los mejores exponentes de la literatura nortesantandereana, dada la calidad en la estructura literaria y el manejo elegante del idioma castellano. El Ministerio de Educación Nacional, para honrar su memoria, fundó en 1952, la Biblioteca Pública de Ocaña, que lleva su nombre.

Obras: Historia de las medidas agrarias antiguas (1940); La fundación de Ocaña (1940); Estudios históricos sobre Pamplona y Ocaña (1950);  Precursores, mártires y próceres santandereanos de la Independencia (1951); Ensayos críticos, volúmenes I y II; Biografía del doctor Alejo Amaya (1952); Interpretación estética y lírica de Adolfo Milanés,  y otros estudios publicados en la revista Hacaritama y la prensa regional y nacional.
Una de las muestras más típicas de su brillante prosa, es el fragmento que transcribimos a continuación, correspondiente al estudio crítico sobre Milanés y su obra:

"Calles de mi tierra, trazadas por la geometría de la emboscada, prestas a la asechanza, recogidas en el silencio, abrazadas a los caminos, en perpetua vigilia; calles de mi tierra, tatuadas en su piel centenaria, fino guadamacil adobado al fuego de las pendencias, con historias fabulosas, iluminadas por la tragedia; por aquel rincón amable, discretamente cordobés, fulgió el revuelo de las espadas por los embelesos de doña Beatriz, la más bella rapaza de los contornos; por aquella calleja, aciaga y melancólica, pasó el torbellino de Los Colorados, con don Jácome el Caudillo, sobre caballos desbocados, fragmento vivo de un friso legendario, y por allá lejos, en los huertos de geranios, donde se anuncian los campos con fecundos olores de establo, pasan ráfagas de lamentos, que se desgarran en el silencio, mientras los búhos doctorales trazan parábolas litúrgicas sobre las copas de los barbatuscos.
"Calles de mi tierra vestidas para Navidad, con festones virginales, por donde el poeta de Ilva caminó largos años con aquella sonrisa triste que le cubría la cara como una cortina de agua; calles de amplios aleros y ventanas afables por donde se escurría el amor, como un diablillo alado, en su eterna conquista de corazones; calles de viernes santo ataviadas de luto, solemnes y monjiles, que se arrodillaban ante el sepulcro de sándalo y se empinaban, azoradas e ingenuas, a presenciar el milagro de la Resurrección; calles de pascua, llenas de luz, de perfumes, de locura, que se embriagaban con el vino de las estrellas y amanecían lívidas, estilizadas, con la fatiga de la vigilia en las ojeras de la violencia.

Por esas calles nuestras, generosas y afables, deambuló Milanés; en ellas recogió la visión trivial de lo uniforme y de lo vario; indagó sus tradiciones, interrogó sus leyendas y en breves crónicas solariegas, que son estampas de hondo sabor añejo, proyectó su corazón como un fanal de espirituales irradiaciones".

En el mes de octubre, es nombrado como Ministro Plenipotenciario en Portugal, el doctor Lucio Pabón Núñez.

Circula la Revista del Club de Tiro en el mes de diciembre

El 11 de diciembre de 1950 es nombrado como Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Historia el doctor Justiniano J. Páez.

1951. 
Se crea la Junta Pro-Aeropuerto de Ocaña: Presidente, Luis Cristian Maichel; Alcalde, Roberto Posada V.; Secretario Ismael Contreras; Tesorero, Guillermo Batlle.

 Corregimiento de Pueblo Nuevo

El 1º de mayo de este año, se inaugura el servicio de energía eléctrica en el corregimiento de Pueblo Nuevo, gracias a los esfuerzos del dirigente cívico Jaime E. Lemus. Las gestiones para lograr esta obra comienzan el 4 de marzo, cuando el doctor Jaime Lemus inicia los contactos con el técnico electricista Rafael Arenís con quien se programa una reunión en Pueblo Nuevo para escuchar los requerimientos de la comunidad. Los nombres de Jorge Rincón Soto, Jorge Ferrero Lemus, el Inspector de Policía del corregimiento, señor Sanín Álvarez, entre otros, están vinculados a la obra que benefició de manera significativa a los habitantes laboriosos de este corregimiento.

El 24 de septiembre Ramón Francisco Sánchez Arévalo comunica a don Marco A. Carvajalino Caballero  que  se adelantan las gestiones para la creación de una biblioteca pública en Ocaña.

En el Colegio Nacional de José Eusebio Caro se crea la SOCIEDAD CIENTÍFICA ALBERT EINSTEIN.  Este grupo fue una realidad gracias a la iniciativa del profesor  Alberto Amaya. Sufre un receso en 1965 reapareciendo luego en 1967. Finalmente, esta institución que tantos beneficios produjo a la juventud ocañera, desapareció hacia finales de la década de 1960. Muchos de sus miembros fueron luego talentosos escritores y profesionales reconocidos en el país y la región.

A mediados del mes de julio, era Alcalde Ocaña don Roberto Posada Vila, Secretario de Gobierno Juan Romano Marún, Jefe de la Sección de Justicia Diego Jaime Q., Personero Municipal Marco A. Carvajalino y Tesorero Manuel Guillermo Batlle.

El 22 de julio circula el primer ejemplar del periódico El Progreso, "órgano cultural al servicio de la comarca ocañera". Director, Luis E. Castro; Gerente, Adolfo Paba M.; Jefes de Redacción, Ismael Contreras y Juan Romano Marún. Se editó en la Tipografía Iris.

Circula en este año el periódico Ébano, dirigido por Cristo Humberto Pino.

El 28 de octubre figura como Alcalde Municipal entrante, Alberto Peralta Cabrera, y saliente, el Capitán Guillermo Plazas Olarte.

El 31 de octubre, se bendice solemnemente la denominada Custodia del Año Santo, que había sido construida con generosos aportes del pueblo ocañero. Esta obra artística se debió al Padre Luis Yepes y fue donada al templo del Dulce Nombre mediante documento notarial.

Para el mes de noviembre, la prensa local registra 6 alcaldes en los diez meses que van corridos de 1951, debido a las coyunturas políticas del momento.

1952.
Si inaugura la pista aérea del AEROPUERTO DE AGUAS CLARAS. Esta obra y el pabellón de carnes del Mercado  fueron inauguradas por el alcalde Alberto Peralta.

 Foto:  http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=944176&page=14

11 de octubre de 1952. Tiene lugar la inauguración de la BIBLIOTECA PÚBLICA LUIS EDUARDO PÁEZ COURVEL, siendo Ministro de Educación el doctor Lucio Pabón Núñez. Su primera bibliotecaria fue la señora Margarita García de Páez Courvel, quien regentó la institución hasta 1984.

Este año ocurre un gran incendio que destruye las instalaciones del Colegio de la Presentación en Convención, dejando el inmueble en estado crítico.

El 27 de octubre la gobernación de Norte de Santander, en cabeza del doctor Rafael Canal Sorzano, expide el Decreto 882 Bis creando el cargo de Subdirectora de la Escuela Hogar de Ocaña. Era Director de Educación Pública del Departamento el doctor Carlos E. Hernández Yaruro.

1953.
28 de enero. Siendo gobernador de Norte de Santander el doctor Lucio Pabón Núñez, se entrega al Concejo Municipal el óleo de Antón García de Bonilla, cuyos autores fueron los hermanos Rafael  y Tito Salas, quienes decoraron el Palacio de Miraflores, en Venezuela. Este mismo día, el Gobernador de Norte de Santander, doctor Lucio Pabón Núñez, coloca la primera piedra para el monumento a José Eusebio Caro, en la plazuela de San Francisco.

El 27 de mayo fallece en la capital de la República el historiador, doctor Belisario Matos Hurtado, cofundador del Centro de Historia de Ocaña en 1935. Este destacado hombre de letras había nacido en Coro (Venezuela), donde su padre Belisario Mattos Pion se desempeñaba como Cónsul General de Colombia,  el 16 de julio de 1881. Fue bautizado en El Socorro y luego su familia se trasladó a Pamplona donde recibió su primera educación. El doctor Matos Hurtado publicó varias obras sobre historia y literatura, ensayos biográficos y crónicas amenas en periódicos y revistas nacionales y regionales. Entre sus publicaciones, destacamos Los Primitivos, publicada en la Imprenta del Comercio de Ocaña en 1937, que se convirtió en texto escolar para los centros educativos de Colombia; Compendio de Historia de la Literatura Colombiana, Compendio de Historia de Venezuela, Constitución de la provincia de Pamplona, y Versos a ella. Belisario Matos Hurtado llegó a Ocaña en 1934 como rector del Colegio de José Eusebio Caro

22 de septiembre. Fallece el distinguido educador y escritor Rubén Sánchez Navarro. El intelectual convencionista había casado con doña Rosario Figueroa.

El 25 de octubre, un accidente automovilístico ocurrido en Bogotá, pone fin a la vida de don Erasmo Álvarez Ramírez, dirigente conservador ocañero, quien había ocupado, entre otras posiciones, un escaño en la Cámara de Representantes. Don Erasmo Álvarez había casado con doña María del Carmen Arenas, padres de Cecilia, Marina, Alicia, Erasmo, Carmenza y el General de Aviación, Jesús Álvarez Arenas.

 Don Alejo Conde Pacheco


El 4 de noviembre es nombrado alcalde de Ocaña Don Alejo Conde Pacheco, mediante Decreto 1033.
 
1954.
Este año, siendo Presidente de la República el General Gustavo Rojas Pinilla, Ministro de Gobierno el doctor Lucio Pabón Núñez, Secretario de Hacienda el doctor Sixto Tulio Reyes Peinado y Gobernador de Norte de Santander el doctor Gonzalo Rivera Laguado, "Se llevó a cabo una Asamblea Nacional en Cúcuta del Instituto Municipal de Aguas y Fomento Eléctrico, cuyo Gerente general era el doctor Sanclemente. Ocaña iba representada por el señor Personero Julio Jácome, el consejero administrativo señor Orlando Trigos Rodríguez y el suscrito, quienes a nombre del municipio, hicieron una Sociedad con el Departamento y la Nación, de donde nació Centrales Eléctricas del Norte de Santander y también Emponorte" (Carta del señor Yebrail Haddad Salcedo al Presidente Álvaro Uribe Vélez, del 29 de septiembre de 2006, reproducida en el semanario Ocaña 7 Días, No.333, 5 al 12 de octubre de 2006).

Durante la administración del gobernador Rivera Laguado, fueron inauguradas oficialmente, las siguientes obras en la Provincia de Ocaña:

Hospital Emiro Quintero Cañizares; Puente "Rojas Pinilla", sobre el río Algodonal; Radiodifusora La Voz de Ocaña; Planta de purificación del Acueducto de Ocaña; Acueducto Municipal de Convención; Monumento a la bandera, en Cáchira; Escuela "13 de junio", en Guamalito, municipio de El Carmen; Puente "13 de junio", sobre el río Zulia, en el municipio de San Calixto; Acueducto Municipal "13 de junio", en el municipio de Teorama; Camellón "13 de junio", en la plaza principal del municipio de Villacaro".

"El 26 de marzo de 1954 se firmó contrato en Roma entre el Embajador ante la Santa Sede, doctor José Antonio Montalvo y Marino Marinelli, representante de la Fundación Marinelli, para la hechura de una estatua de José Eusebio Caro, conforme al modelo enviado desde Bogotá por el escultor italiano Vico Consorti. Entrega a los 30 días de recibir el modelo, debiendo ser enviada a Colombia, pagando el contratista el embarque desde Florencia, lugar de la fundación, hasta el puerto de embarque en Europa. Precio: 4ooo dólares, o sean $10.000.oo. Este contrato fue refrendado por el señor Ministro de Educación, doctor Daniel Henao Henao
"la estatua anterior fue inaugurada en Ocaña el 25 de febrero de 1956. Todas las gestiones relacionadas con ella se debieron al interés del doctor Pabón Núñez" .

Fueron alcaldes de Ocaña, este año: Capitán Tomás Collazos, quien reemplazó a don Alejo Conde (Decreto 581 de julio 21); Hernando Forero, quien reemplazó a Collazos; este volvió nuevamente a ocupar este cargo, estuvo como alcalde entre noviembre 10 de 1954 hasta el 21 de febrero de 1955.

El 6 de junio fallece el historiador y cofundador de la Academia de Historia de Ocaña, doctor Justiniano J. Páez. He aquí un esbozo biográfico del este ilustre intelectual:

Historiador, educador, abogado, periodista y académico. Nació en Ocaña el 5 de septiembre de 1866  en el hogar de doña Bartola Páez y don Manuel  Silvestre Jácome.

 Justiniano J. Páez y Lucio Pabón Núñez

Hizo sus primeras letras en la escuela de José H. Carvajalino (1874) y en la de Pedro León Solano, localizada ésta última en el antiguo claustro de San Francisco. Posteriormente cursó estudios secundarios en el seminario de Santa Marta (1881) De regreso a Ocaña se dedicó a las labores tipográficas en el establecimiento de Miguel A. Duque; luego trabajó en el taller de Simón Cabrales. En 1887 editó, en colaboración con este último, el primer periódico de índole literaria de Ocaña: El Renacimiento.

Fue Secretario del Juzgado municipal de Ocaña (1888); Prefecto Civil y  Militar de la Provincia del Sur del Magdalena (1902);  Secretario de la Prefectura (1908-1909) (1911); Prefecto encargado en dos oportunidades (1914-1915); Secretario de la Junta Directiva y Fiscalizadora de la carretera Ocaña al Magdalena; Secretario de la Junta organizadora de los festejos del primer Centenario del natalicio de José Eusebio Caro; Juez 2° del Circuito de Ocaña (1921); Juez del Circuito de Convención (1925-1927). Se desempeñó también como concejal, Alcalde de Ocaña, segundo suplente del Representante al Congreso Nacional, elector en la Asamblea Electoral reunida en Abrego en 1894.

Casó con Ana Dolores Courvel Serrano en 1889, de cuya unión nacieron Elvira, Tomás Antonio y Luís Eduardo Páez Courvel.

En 1896 formó, junto con otros intelectuales, la tertulia literaria denominada Sociedad del Propio Esfuerzo, cuyo órgano de difusión fue el periódico El Horizonte.

En 1935 participó como cofundador del Centro (hoy Academia) de Historia de Ocaña. Perteneció a diferentes organismos académicos de Santander, Norte de Santander, Atlántico y el Magdalena; la Academia Colombiana de Historia lo distinguió como Miembro Correspondiente en 1950.

Su obra histórica más importante fue Noticias históricas de la ciudad y provincia de Ocaña, desde 1810 hasta la guerra de los tres años, publicada en 1924: otros escritos suyos son: Geografía especial de la Provincia de Ocaña y Monografía de Ocaña. Buena parte de sus artículos históricos y sobre lingüística se hayan consignados en la revista Hacaritama.

En  el mes de julio, es nombrado como Alcalde Militar el Capitán del Ejército Tomás Collazos M.

El 21 de julio, a los 82 años de edad,  fallece el maestro Ramón Clavijo Cañarete, destacado músico y organizador de agrupaciones musicales en Ocaña. El artista era oriundo de Mompós, y casó en Ocaña con doña Julia Morales. En sus honras fúnebres intervino el destacado líder cívico y periodista Pedro J. Lázaro Lobo.

Por este mes de julio, el Alcalde Militar de Ocaña informa a la opinión pública que en breve comenzarían los trabajos de pavimentación de las principales calles de la ciudad, así como el establecimiento del servicio de bus urbano del cual carecía Ocaña.

El 25 de septiembre fallece  el médico y prestigioso hombre público, Carlos Quintero Hernández, en Filadelfia. Durante sus exequias en Barranquilla, llevó a cabo una magistral oración fúnebre, el doctor Juan Lozano y Lozano, el 27 del mismo mes.

Después de exitosas pruebas de los transmisores, hechas en el mes de octubre, el 3 de diciembre se inaugura la emisora Ecos de Ocaña, fundada por don José Manuel Angarita, y teniendo como socios a Juan de Dios Lobo, Antonio Hernández Yaruro, Ismael Contreras y Rafael Arenís. Permanece en el aire hasta 1965. Esta radiodifusora fue el primer medio radial técnicamente instalado en la ciudad, sin desconocer la labor que su predecesora, «La Voz de Ocaña» y otros intentos similares cumplieron a través de rudimentarios equipos y modestos programas noticiosos y culturales.

El 11 de diciembre fallece en San José de Costa Rica  el poeta Santiago Rizo Rodríguez, conocido con el seudónimo de Edmundo Velásquez

1955.
3 de febrero. Se posesiona como rector del Colegio Nacional de José Eusebio Caro, don José María Peláez Salcedo.

El 17 de mayo fallece don Luis Macario Pacheco, destacado hombre público. Había nacido en Ocaña en 1881, en el hogar de don Manuel Benjamín Pacheco Carvajalino y doña Ana Aycardi Fromeni. Fue Prefecto de la provincia, Gerente de la Empresa de Energía Eléctrica y funcionario de la Tesorería Municipal de Ocaña. Casó con doña Dolores Ceballos Caballero, padres de: Margarita, Juan Manuel (sacerdote jesuita), Luis Luciano, Carmen Cecilia, Eduardo Enrique, Alfonso Ángel, Miguel Mario (poeta), Ilba Inés, Raúl Rodrigo (historiador y académico) y Esther Pacheco Ceballos.

El 24 de julio se inicia otro  movimiento separatista en Ocaña, buscando crear el  Departamento CARO. Entre los líderes de estas jornadas, se destacaron los directores del semanario Ébano, Cristo Humberto Pino y Justo Sánchez Bayona, así como don Hernando Urquijo y otros intelectuales de Ocaña y la región. En el Editorial de Ébano (Nº 103 de julio 31 de 1955), escrito por don Hernando Urquijo, se anota: "El movimiento de liberación que iniciamos el 24 de julio de 1955 es, por su reiterada vehemencia, un estado del alma colectivo que no puede confundirse sin pecar de mala fe con un brote esporádico de rebeldía como ocurrió desafortunadamente en el pasado". Revisando la prensa de aquella época, es interesante observar el entusiasmo del comercio local que, incluso, añadía a sus publicidades frases como: "Ocaña-Departamento CARO".

El 18 de septiembre se llevan a cabo los actos solemnes de la inauguración de la carretera Ocaña-Pueblo Nuevo, obra que contó con la decidida gestión del doctor Jaime E. Lemus Arévalo. La celebración incluyó una misa solemne oficiada por el R.P. José María Peláez Herrera, bendición de la obra y las intervenciones del doctor Jaime E. Lemus y el Capitán Tomás Collazos M., alcalde del municipio. La carretera, solicitada reiteradamente por los vecinos de Pueblo Nuevo, hace parte del antiguo "Camino del Cauca" o "Trocha de Torcoroma", utilizada desde tiempos coloniales, que conducía de Ocaña hasta Los Ángeles y de aquí hasta Totumal y luego a Puerto Nacional. La carreta  fue posible, gracias al apoyo de los señores Luis García Jácome, Alejo Conde Pacheco, Orlando Trigos Rodríguez y Yebrail Haddad Salcedo, la firma de ingenieros José A. Cure y Cia. Ltda., y de los doctores Luis Carlos Bonell, Gerente de Inscredial, y Camilo Paredes Arboleda, Jefe de la Zona de Carreteras de Ocaña. Los actos oficiales fueron transmitidos por la emisora "Ecos de Ocaña". Valga destacar, que el interés regional por la terminación de la vía Ocaña-Pueblo Nuevo-Los Ángeles-Límites, sigue haciendo parte de la agenda de la Sociedad Civil, pues el tramo que falta por concluir adecuadamente, no es considerable.

En el mes de septiembre, el arquitecto constructor  Aladino Benigni hace entrega de las obras del Colegio de la Presentación de Convención, trabajo que hubo necesidad de emprender totalmente, dados los daños causados por el incendio ocurrido en 1952. Las nuevas instalaciones contaron entonces con adecuadas aulas y excelentes servicios para docentes y estudiantes.

Para este año de 1955, el Concejo Municipal destinó la suma de $62.758.71 para la construcción de un nuevo barrio que se denominó Barrio Obrero, aledaño a Las Llanadas.

También se destaca entre las obras iniciadas en 1955, mes de julio, la construcción de las primeras casas en el barrio de La Primavera, en terrenos que fueran de don Octavio Montaño. Esta nueva urbanización en su primera etapa, fue construida por la firma Isotermic Houses de Colombia Ltda.
En este año comienza a hablarse en Ocaña sobre la posibilidad de crear una universidad, que inicialmente se denominaría Universidad Andina; luego el tema sería retomado en 1970 con la Corporación universitaria Adolfo Milanés hasta lograrse la fundación efectiva de la Universidad Francisco de Paula Santander, Seccional Ocaña, en 1973.

En el campo deportivo, se destaca la participación de Hernando Barbosa en la V Vuelta a Colombia
Era Alcalde de Ocaña en 1955, el Capitán Tomás Collazos M., y Secretario Luis Sánchez Arévalo.

1956.
El 3 de febrero fallece el escritor Elías Pérez Ramírez,  quien había nacido en Convención el 20 de julio de 1918. Fue colaborador de la Revista de Folklore, de la Revista de Indias y de los periódicos El Siglo y Diario de la Frontera de Cúcuta. Autor de la Monografía del Municipio de Convención y dos estudios folclóricos.

El 31 de agosto el Consejo Municipal de Ocaña, mediante Acuerdo No. 22, crea la Junta Pro Centenario de la Ciudad de Ocaña, a celebrarse el 14 de diciembre de 1970. La Junta estaba presidida por el doctor Aurelio Carvajalino Cabrales, Secretario, Alfonso Carvajalino Caballero. Era Alcalde de Ocaña en este año, el doctor Aurelio Carvajalino Cabrales y Secretario Luis Sánchez Arévalo.

Este año se inicia el barrio de Cristo Rey, fundado por iniciativa de don Carlos Trigos Rodríguez y don Yebrail Haddad Salcedo. Los citados ciudadanos, con el fin de mitigar la urgente necesidad de vivienda que tenían muchas familias ocañeras, decidieron comenzar el asentamiento en terrenos que para esa época eran de propiedad del municipio, encargándose de las primeras construcciones el maestro albañil Santiago Barriga. Al surgir algunos inconvenientes relativos a la presunta propiedad de los terrenos, por parte la familia Bayona, que los reclamaba, don Yebrail se puso en contacto con el entonces Secretario de Planeación Municipal, arquitecto Juan Manuel Duque Carvajalino, quien logró normalizar la situación nombrando como maestro de obras a Rafael Contreras. Contribuyeron con sus aportes, los miembros del Centro Social Católico,  don César Chaya, don Yebrail Haddad Salcedo, don Juan  Romano Marún y Ciro Alfonso Lobo Serna. Entre sus primeros habitantes del sector, destacamos a Luis Sánchez Arévalo, Juan Peñaranda, Santiago Barriga, Julio Álvarez y Luis A. Peñaranda.

En el mes de octubre, se descubrió el busto de Simón Bolívar en el Parque República de Venezuela, barrio de La Primavera, donado por el gobierno venezolano. El busto fue entregado personalmente por el cónsul el 24 de julio de 1956.

1957.  
El 1 de enero se inaugura el Hotel Comuneros, construido por el arquitecto ocañero Germán Contreras Patiño. El nuevo local era de propiedad de don Vicente Castellanos.

En este año, el 10 de enero, fallece don Clemente Pérez Ocón, quien había sido Presidente de la Academia de Historia de Ocaña.

El 12 de enero llega a Ocaña el Excelentísimo Sr. Nuncio de S.S., Monseñor Paolo Bertoli y el Obispo de Santa Marta, Monseñor Norberto Forero García.

El 24 de enero el Gobernador de Norte de Santander, Gonzalo Rivera Laguado inaugura el puente sobre el río Catatumbo, en la vía Teorama - San Calixto.

Este año, se inaugura la EMBOTELLADORA TISQUIRAMA, industria de bebidas gaseosas que fue posible gracias a la iniciativa de don Efraím Pacheco Yaruro y de don Alfredo Matos.

También en el mismo mes de enero, el Brigadier general Rafael Hernández Pardo, Gobernador de Santa Marta, rinde un sentido homenaje a Monseñor Manuel Benjamín Pacheco Aycardi,  que incluía la donación de una casa para el prelado, con el fin de que no abandonara la ciudad, pues Monseñor Pacheco  tenía previsto residenciarse en Barranquilla.

El 24 de enero se conmemora solemnemente el primer centenario de la  erección de la parroquia de San Calixto.

Para la rectoría del Colegio Nacional de José Eusebio Caro, es nombrado el doctor Arturo Vieira Moreno, en reemplazo de don José María Peláez Salcedo.

Una atractiva exposición industrial y artística tiene lugar en el Colegio de José Eusebio Caro, cuya organización corrió a cargo del escritor y artista Carmen Eliécer Quintero Torrado, quien había llegado a la ciudad procedente de Abrego a ejercer como docente.

El 3 de marzo es nombrado como Miembro Correspondiente del Centro de Historia de Envigado, don Luis A. Sánchez Rizo

El 7 de marzo de 1957  llegan a Ocaña las RR.HH. del Rosario a regentar un nuevo centro educativo denominado Casa de  Ocaña.

El 25 de marzo circula el primer  número del periódico Manifiesto, dirigido por  don Bernardo Silva Gómez y editado en Editorial El Progreso de Juan Romano Marún. En este año se produce un aleve atentado contra el dirigente liberal Bernardo Silva Gómez, director del periódico Manifiesto. Su vehículo fue abaleado y se nombró como investigador especial, a petición del Directorio Liberal provincial, al doctor Hugo Rincón Jaime.

El 8 de octubre, explota una bomba colocada por fanáticos católicos en el templo protestante de la ciudad. El artefacto, de alto poder explosivo, afectó varias de las viviendas aledañas y causó conmoción nacional.

En este año de 1957, la Normal Rural "Daniel Sánchez Chica", de Río de Oro, que tuvo como antecedente una escuela complementaria de artes y oficios creada en 1936, se convierte en Normal Superior con su debida aprobación oficial. Fue su primera directora Ruth Pineda Soto.

1958.
El 26 de noviembre, comienza a funcionar la NORMAL NACIONAL FRANCISCO FERNÁNDEZ DE CONTRERAS, creada mediante Ordenanza No. 30 de la Asamblea de Norte de Santander.

También el 26 de noviembre de este año, fallece don José H. Navarro, empresario fundador de la fábrica de Gaseosas Favorita. Trajo por primera vez el cultivo de arroz a Aguachica. Casó con Amalia Cote. Padres de doña Graciela Navarro. Don José H., había llegado a Ocaña en 1918 como visitador del Banco Central Hipotecario.

1959.
El 3 de enero aparece por primera vez el DESFILE DE LOS GENITORES, gracias a la iniciativa del docente, artista y cronista oriundo de Abrego, Carmen Eliécer Quintero Torrado, quien fuera secundado por Alfonso Carrascal Claro, Margario Quintero Pacheco, Antonio Patiño y Carlos Torrado, entre otros. El Desfile tomó como base para su estructuración formal, la obra Los Genitores, del escritor Alejo Amaya que recoge la historia de la ciudad de Ocaña desde su fundación hasta 1810. El certamen es una alegoría de la historia ocañera que recoge en cuadros o comparsas los hechos relevantes, partiendo de épocas prehispánicas hasta entrado el siglo XX. Representó por primera vez al fundador de Ocaña, Francisco Fernández de Contreras, Lumar H. Quintero Serpa, y a la hechicera Leonelda Hernández, la hermosa ocañera Dilia Montaño.

Se construye el barrio Primero de Mayo para albergar a las familias de los trabajadores del Sindicato de la Zona de Carreteras.

El 17 de abril se funda  el CLUB TARIGUA, siendo su primer Presidente don Eduardo Prince Lobo.

No hay comentarios: