Translate

jueves, 20 de agosto de 2009

FALLECE UN ACADÉMICO



GABRIEL ANGELO NEIRA QUINTERO

En la noche del día 18 de agosto, falleció en Ocaña nuestro consocio, don GABRIEL ANGELO NEIRA QUINTERO. En las horas de la tarde, en una sentida ceremonia religiosa, concelebrada por Monseñor Milciades Bayona y los sacerdotes Tulio Grimaldo Sánchez y Ramón Carrascal, se cumplieron las exequias de esta personalidad de las letras nortesantandereanas. Su deceso causó gran consternación entre los colegas académicos de Ocaña y los amigos radicados en las diferentes ciudades colombianas Dedicamos estas notas breves, a exaltar su memoria y sus ejecutorias y agradecemos los mensajes de solidaridad de los colegas Dres. Luís Eduardo Lobo Carvajalino Jorge Meléndez Sánchez, Mauricio Uribe Gutiérrez y Orlando Clavijo Torrado, que hacemos extensivos a Doña Lola Quintero, al Dr. Jesús Neira y Hermana y a los hijos y familiares de Don Gabriel A. Neira.
Gabriel Neira Quintero fue periodista, político y académico. Nació en Ocaña en 1938, y falleció en la noche del 18 de agosto de 2009.
Hijo de don Ángel María Neira y doña Dolores Quintero Jaime. Hizo estudios en el Seminario Menor de Ocaña y en el Colegio Nacional de José Eusebio Caro de la misma ciudad. Hombre de acción, dinámico, visionario y comprometido con las causas nobles de las gentes. Fue, durante su fructífera existencia, concejal de Ocaña, Diputado a la Asamblea de Norte de Santander y Representante a la Cámara por el Partido Conservador. Durante el gobierno de Pastrana Borrero fue nombrado como Cónsul en El Cairo. Se desempeñó también como Secretario general del Dr. David Haddad Salcedo cuando éste ocupó la gobernación de Norte de Santander.
Como periodista, comenzó su carrera en la emisora Ecos de Ocaña, con el programa “Cinco minutos de progreso”; luego comenzaría también a impulsar a los artistas locales en el programa El portal de los Artistas”, que tenía lugar en Teatro Avenida. Incursionó en la radiodifusión de Cúcuta y en la televisión, trayendo a Ocaña por primera vez el programa “Viajando por Colombia”. Muchos artistas de la región, como Mario Restrepo, Mauricio Uribe, su apreciado hermano Jesús Neira, entre otros, recibieron su apoyo para promocionarse nacionalmente. Fue también figura prestante del periodismo local, al lado de Justo Sánchez Bayona, Juan Romano Marún y Narciso Almanya.
Siendo Diputado, presentó una Ordenanza declarando a la Virgen de Torcoroma como Reina de Norte de Santander. En el campo de la educación, fundó el Colegio de Nuestra Señora de la paz, y trajo para su banda marcial los famosos “cascos prusianos”, que hicieron época en la ciudad.
Destacamos entre sus ejecutorias, la publicación de los periódicos “Adelante Caro”, “Revista de Servicios Culturales” (1960) y el “Orientador del Norte” (1962), así como su colaboración con Mario Javier Pacheco en el Diario de la Frontera de Cúcuta.
En el año 2000, fue recibido como Miembro de la Academia de Historia de Ocaña, presentando una excelente ponencia sobre la vida de don Luis A. Sánchez Rizo. Su última presentación académica la realizó en la Segunda Semana de la Gran Convención, en abril de 2009, en el Primer Encuentro de Historiadores del gran Santander.
La Academia de Historia de Ocaña y los Vigías del Patrimonio Cultural, presentan a su querida familia, las más sentidas expresiones de pesar que hacemos extensivas a la comunidad periodística y cultura de la región de Ocaña, Paz en la tumba del colega y amigo.