Translate

lunes, 21 de abril de 2008

RÍO DE ORO (CESAR): 350 AÑOS DE HISTORIA, Y


El próximo 1° de agosto, Río de Oro, población cultural por excelencia, del Departamento del Cesar, cumplirá 350 años de vida.

El CENTRO DE HISTORIA fue fundado el 13 de enero de 1963, por iniciativa de don Nepomuceno Sánchez Quintero, quien fuera su Presidente hasta su fallecimiento. En sus 45 años de existencia, el Centro de Historia “Miguel Jerónimo Niz” ha dado a la luz 24 publicaciones de la revista Facetas Terrígenas, dirigida actualmente por el sacerdote y escritor, Tulio Sánchez Grimaldo.

La Junta Directiva del Centro de Historia de Río de Oro, está conformada por los siguientes dignatarios:

Presidente: Pastor Quintero Pinto

Vicepresidente: Teresa de Jesús Sánchez Flórez

Secretario Perpetuo: Roque Meneses Sánchez

Secretarios Auxiliares: Fabio Antonio Acosta Herrera

Carmen Aminta Santana Arias

Tesorero: Tiberio Cruz Jaime

Director de la Revista: Tulio Grimaldo Sánchez, Pbro.

La Academia de Historia de Ocaña, invita desde ya a los habitantes y autoridades de la antigua Provincia de Ocaña, a unirse a las festividades que con motivo de la importante efeméride, se llevarán a cabo en Río de Oro. Esta hermosa tierra sur cesarense, ha sido cuna de destacados intelectuales y profesionales, que son orgullo de toda la región. Mencionemos, a Monseñor Daniel Sánchez Chica, eminente sacerdote; don Luís Sánchez Rizo, quien fuera hasta su fallecimiento Secretario de la Academia de Historia de Ocaña; a don Francisco Sánchez Arévalo, Secretario por más de 40 años del Instituto Caro y Cuervo, impulsor con el doctor Lucio Pabón Núñez, de la creación de la Biblioteca Pública “Luís Eduardo Páez Courvel”, de Ocaña; Tulio Grimaldo Sánchez, Pbro., párroco de Río de Oro, orador sagrado, músico, compositor y escritor, miembro de la Academia de Historia de Ocaña; Dr. Luís Enrique Durán Arias, historiador; Don Pastor Quintero Pinto, actual Presidente del Centro de Historia “Miguel Jerónimo Niz”, Don Milciades Fuentes Manzano, poeta y escritor ya fallecido; Don Pedro Santana Barbosa, docente, historiador y Miembro de Número de la Academia de Historia de Ocaña; Doña María Argénida García, docente e historiadora, Miembro de la Academia de Historia de Ocaña, autora de la obra Cable aéreo de Gamarra a Ocaña; Dr. Jesús Alejo Durán Arias; Dr. Darío Quintero Patiño; Dr. Fernando de la Peña, Representante a la Cámara, entre otros ilustres riodorenses. Los escritores de Río de Oro, están en mora de reseñar la vida y obra de sus más destacados intelectuales y profesionales, y qué mejor que preparar ahora, cuando la ciudad se prepara para su 350 aniversario.

BREVES NOTA HISTÓRICA

Se tiene como fecha del poblamiento de Río de Oro, el 1° de agosto de 1658, año que corresponde a la firma de la escritura de donación del óleo de Nuestra Señora de Chiquinquirá de Brotaré, hecha por Fray Juan Guiral, prior de los agustinos ante el Notario de Ocaña. El precioso lienzo era de propiedad de Don Lope Ravelo de Maris, quien la había heredado de su padre, Don Lope Ravelo de Trujillo. Los documentos históricos hablan de un enconado pleito, con relación al lienzo, que al fin se dirime con la propiedad del mismo por parte de los agustinos. El poblamiento, entonces, se produce en torno a la ermita de la Virgen y a su fortalecimiento concurren poderosos personajes de la época, como Don Antón García de Bonilla, encomendero de Aguachica y Ocaña.

Río de Oro hizo parte de la Provincia de Ocaña y de Mompós, y de los departamentos de Cúcuta y Santander, y en 1905 integró la Provincia del Sur del departamento del Magdalena, con Aguachica, Tamalameque, Loma de González, La Gloria, Guamal, Santana y Chimichagua. En 1913, adquiere categoría de municipio del Magdalena, mediante Ordenanza 10 del 8 de abril de 1913.

En 1813, a la llegada de Simón Bolívar a Ocaña, en desarrollo de la Campaña Admirable, muchos de sus hijos se enlistan en la Compañía Libres de Ocaña, y marchan hacia Cúcuta y luego a Venezuela.

Hoy en día, Río de Oro, representa el baluarte intelectual del departamento del Cesar, su cercanía con Ocaña ha hecho que, históricamente, su dinámica comercial y su cultura se integren.

Sea este, un mensaje para los ocañeros y riodorenses, residenciados lejos del solar nativo, para que, desde ya, comiencen a prepararse dignamente los actos conmemorativos de la fundación.

No hay comentarios: