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martes, 18 de noviembre de 2008

SE INSTALA EN CÚCUTA EL CONSEJO DEPARTAMENTAL DE PATRIMONIO CULTURAL


El jueves 13 de noviembre, en el Auditorio “Eustorgio Colmenares”, de la Gobernación, se llevó a cabo la instalación, del CONSEJO DEPARTAMENTAL DE PATRIMONIO CULTURAL, creado mediante Decreto Nº 511 de 12 de septiembre de 2008, expedido por la Gobernación del Departamento, con asistencia de destacados representantes de la Sociedad Civil y funcionarios de la gobernación.


Asistieron al acto, Leonel Rodríguez Pinzón, Secretario de Cultura, Jesús Alberto Rojas, de la Corporación Mixta de Desarrollo de Norte de Santander, Carlos Heladio. Mantilla, de la Academia de Historia de Pamplona, Jemay Mosquera Téllez, de la Universidad de Pamplona, Lenny E. Rolón, de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, Gerson Aguabranca, de las Etnias Indígenas, Jaime E. Claro Arévalo, de la Sociedad de Arquitectos, Freddy A. Fontiveros, de la Secretaría de Planeación, Luis Eduardo Páez García, de la Academia de Historia de Ocaña, Luis Eduardo Lobo Carvajalino, de la Academia de Historia de Norte de Santander, María Teresa Vela Vicini, Asesora de la Secretaría de Cultura, Juan Carlos Rosas V., de la Sociedad Nortesantandereana de Ingenieros, Ítalo Alterio Basso, de Corpatrimonio, y como invitados, Olger García Velásquez y el Padre Edwin Avendaño Guevara, de la Academia de Historia de Norte de Santander. El acto protocolario, estuvo presidido por el Señor Gobernador del Departamento, doctor William Villamizar Laguado.

Con base en la Ley 1185 de 2008, que modifica la Ley 397 de 1997, en materia de Patrimonio Cultural, fue suprimida la figura de los Centros Filiales de Patrimonio por los Consejos Departamentales de Patrimonio Cultural, que tendrán a su cargo, entre otras funciones:


“Estudiar y dar respuesta a las solicitudes, consultas, propuestas y proyectos de intervención que sobre el patrimonio cultural del departamento y los municipios… se formulen, con base en los principios establecidos por el Consejo Nacional de Patrimonio y la legislación nacional e internacional.

“Estudiar y conceptuar sobre los proyectos de intervención a los bienes inmuebles declarados de interés cultural de carácter nacional, departamental y municipal… teniendo en cuenta las recomendaciones técnicas presentadas al Consejo por los respectivos Comités Técnicos existentes dentro de área.

“Proponer y remitir al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural las solicitudes de declaratoria como bien de interés cultural de carácter nacional, adjuntando su concepto técnico y documentación requerida.

“Coordinar con las autoridades administrativas locales pertinentes la aplicación de mecanismos de control necesarios para la adecuada ejecución de las intervenciones autorizadas por el Consejo Nacional, Departamental o Distrital de Patrimonio Cultural.

“promover y divulgar los principios consagrados en la legislación y demás disposiciones nacionales e internacionales sobre la defensa y conservación del patrimonio histórico y artístico, mueble e inmueble, así como los parámetros fijados por el Consejo”.

Como quiera que la noción de “patrimonio cultural” abarca también el patrimonio intangible e inmaterial, el artículo 7º del Decreto señala que una de las funciones del Presidente del Consejo es la de “Crear los comités Técnicos que considere necesarios para el mejor desempeño de las funciones”, lo que permitirá formar un equipo de trabajo que se encargue de lo relativo, por ejemplo a la tradiciones, gastronomía, tradición oral, literatura popular, artesanías, festejos y celebraciones, artes populares y folclor, etc. Destacamos la presencia del delegado de las etnias que habitan el territorio de Norte de Santander, sobre las cuales habrá de ejercerse especial atención, dada su riqueza cultural y su vulnerabilidad como grupo social.


Saludamos con satisfacción la inclusión, por parte del Señor Gobernador William Villamizar, de la Academia de Historia de Ocaña como representante de los intereses patrimoniales de la cultura regional ocañera. Siguen así, soplando buenos vientos para la cultura de Norte de Santander, desde la Gobernación y la Secretaría de Cultura.

DESATENCIÓN AL SECTOR RURAL DE OCAÑA: EL CASO DEL CORREGIMIENTO DE OTARÉ

Bastante inconformidad se ha producido entre los habitantes del Corregimiento de Otaré (Ocaña) y algunos sectores culturales, por haber sido excluido de la entrega de instrumentos musicales para la Escuela de Formación que funciona en este sector de Ocaña. Pese a que la gestión para la consecución de estos instrumentos, partió del grupo musical de Otaré, con el Licenciado Iván Durán Lanzziano a la cabeza y los oficios de Martha Pacheco de Páez, Vigía del Patrimonio Cultural, inexplicablemente, los instrumentos terminaron en manos de las escuelas de formación artística del casco urbano, gracias a un extraño mensaje enviado desde el Ministerio de Cultura (420-2278-2008, de 10 de noviembre de 2008), suscrito por Clarisa Ruíz Correal, Directora de Artes.

Que sepamos, los corregimientos hacen parte integral de los municipios y las escuelas de formación artística están localizadas en los municipios, sin especificación de “cabecera” o corregimiento”, como se pretende demostrar en la nota de la citada funcionaria. Valga aquí señalar que el proceso de consolidación de la escuela de formación artística de Otaré, no comenzó ayer y que han sido los únicos que han mantenido, con ingentes esfuerzos, el ánimo de educar a sus niños en la música, como quiera que este corregimiento, junto con el de Buenavista, ha sido tradicional semillero de reconocidos artistas regionales. Sería bueno, para evitar la suspicacias que se derivan de la carta dirigida al Alcalde de Ocaña, que se mostrara el documento oficial del Ministerio de Cultura donde se afirme que es la “cabecera” municipal la que tiene prelación sobre los corregimientos.

Y sobre este mismo tema, las escuelas de formación artística en el municipio de Ocaña, vale la pena señalar que, hasta donde sabemos, el Ministerio de Cultura siempre exige como requisito para su implementación, que exista el espacio adecuado para las mismas, es decir, un local en el cual se puedan llevar a cabo los ensayos sin perjudicar a otras entidades. Lo decimos porque también, de manera inexplicable, y no sabemos sobre quién reside la culpa directa, se le dijo al Ministerio que las dichas escuelas podían funcionar en el Complejo Histórico de la Gran Convención de Ocaña, lo cual ha generado un caos en el desarrollo normal del Museo de la Gran Convención, la Biblioteca Pública Municipal “Luís Eduardo Páez Courvel” y la Academia de Historia de Ocaña, únicas entidades que, de acuerdo a la Ley 10 de 1977 tienen su sede en el Complejo. El ruido constante que se produce durante las prácticas de los estudiantes de música obstaculiza la labor de los servicios de Biblioteca y las otras actividades culturales que allí se llevan a cabo. Más todavía: el mismo Ministerio de Cultura, en nota dirigida al alcalde anterior, Luís Alfonso Díaz Barbosa, recalcó que no podían llevarse a cabo en el Complejo Histórico actividades que perturbaran el desarrollo de las entidades que allí se concentran bajo el amparo de la Ley 10/77.

Le sobra razones al Licenciado Iván Durán Lanzziano y a los cultores de Otaré, para estar molestos, como lo está la Academia de historia de Ocaña, con estas determinaciones que nada aportan al afianzamiento de la tranquilidad regional, sino que se convierten en piedra de escándalo y atentan contra la cultura de la comarca, en vez de contribuir a su fortalecimiento.

Hacemos un llamado al Ministerio para que tome cartas en el asunto y se haga un replanteamiento de las escuelas de formación artística en el municipio de Ocaña, así como la indebida utilización del Complejo Histórico de la Gran Convención

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