Translate

viernes, 11 de septiembre de 2009

RESEÑA DE PUBLICACIONES

LOS COLORADOS, “Los guerrilleros del Rey”.

NUEVO LIBRO DEL ACADÉMICO LUMAR QUINTERO SERPA

Sic Editorial, Bucaramanga, 2009.

Con la impecable presentación a que nos tiene acostumbrados el académico Lumar H. Quintero Serpa, recibimos esta nueva obra sobre la guerrilla realista de Los Colorados, que operó en la región de Ocaña entre 1818 y 1822, causando estragos en las filas patriotas.

Parte nuestro consocio, miembro de las Academias de Historia de Ocaña y de Santander, de la definición del marco geográfico en que se desarrolló esta fuerza irregular, es decir, las viejas poblaciones de Aspasica, Teorama y La Palma (hoy Hacarí), en la zona andina más fragosa de la antigua Provincia de Ocaña, hacia el nor occidente del Departamento Norte de Santander. Luego, la obra recoge el marco referencial de la región de Ocaña entre 1813 y 1822, para ambientar los sucesos independentistas y el surgimiento de esta guerrilla realista cuyo fin trágico tuvo ocurrencia en 1822.

Destacamos el parangón que hace el autor sobre la similitud del malogrado proceso de paz con los Colorados y la actual situación nacional donde la ambigüedad y el incumplimiento de pactos han sido como una constante histórica.

El prólogo de LOS COLORADOS, corre a cargo del académico don Roberto Serpa Flórez, numerario de la Academia de Historia de Santander.

TIRANDO VARILLA. Cuentos.

JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ MARTÍNEZ

Biblioteca José María Estévez Nº 6, Cúcuta, 2009

Con prólogo de la comunicadora social Beatriz Eugenia Pérez, Prefacio del psicopedagogo Pedro Bonilla Guerrero y semblanza sobre “El Loco Chema”, hecha por el profesor Pedro Antonio Carrillo Minorta, José Manuel Sánchez nos entrega su más reciente libro de cuentos Tirando Varilla. Son catorce narraciones cortas repletas de añoranza, de alientos carmelitanos, voces, sonidos y paisajes de El Carmen, bella población de la Provincia de Ocaña donde el autor pasó la niñez y parte de su juventud. Más que cuentos, los escritos de Sánchez Martínez se acercan a la vieja crónica nativa para inmortalizar hechos y personajes y recuperar esa memoria histórica que se va pediendo por falta de dolientes.

El profesor José Manuel Sánchez, oriundo del municipio de Convención, cuenta en su haber con las siguientes publicaciones: El Club Tijeras y otros cuentos (Códice, Bogotá, 2007) y Verbena, poemas (2008). Buenos aportes estos para la literatura carmelitana que comienza nuevamente a tomar cuerpo.