Translate

miércoles, 28 de noviembre de 2007

SEGUNDO RECONOCIMIENTO NACIONAL A LOS VIGÍAS DEL PATRIMONIO DE OCAÑA



Mediante Acta del Veredicto del Jurado, del 19 de noviembre de 2007, los doctores Luís Gonzalo Jaramillo y Juan Luís Isaza Londoño, representantes del Ministerio de Cultura, reconocieron, entre 17 grupos de Vigías del Patrimonio de Colombia, la labor desarrollada por la Asociación “Juan Crisóstomo Pacheco Zúñiga”, Vigías del Patrimonio Cultural de Ocaña, por su propuesta “Recuperación, restauración y sostenibilidad de la casa museo Antón García de Bonilla”, de la ciudad de Ocaña. La regional de Ocaña recibió Mención Especial, junto con la Fundación Amigos del Museo Histórico de El Peñol (Antioquia) y la Fundación Cementerio de San Pedro (Antioquia). El primer premio fue asignado al Centro de Estudios Patrimoniales del Quindío y el segundo premio al Grupo de Vigías del Patrimonio Dominicano (Antioquia). El Grupo de Vigías de Ocaña había obtenido ya una mención, en 2005, en el evento: “Entidades Culturales de Excelencia”. La noticia de este reconocimiento le fue comunicada a la señora Martha Pacheco de Páez en el marco del IV Encuentro Nacional de Vigías del Patrimonio Cultural celebrado recientemente en la ciudad de Mompox.

El programa de Vigías del Patrimonio, fue creado en Ocaña en 2000, por la Asociación Juan C. Pacheco, atendiendo la convocatoria hecha por la doctora Katya González, fundadora del programa. A la fecha, los Vigías del Patrimonio, coordinados por la señora Martha Pacheco de Páez, ha contribuido al rescate de inmuebles patrimoniales, consolidación de los procesos de declaratoria de la Columna de Libertad de los Esclavos, municipalización de la Biblioteca Páez Courvel, creación y organización de los Museos de la Gran Convención y Antón García de Bonilla, divulgación del patrimonio cultural local, entre otros aspectos relacionados con la cultura local. Entre los miembros de los Vigías del Patrimonio, en Ocaña, se cuentan: Clemencia Patiño, Ricardo Jaime, Pedro Martínez, Ignacio Llanes y Mario Javier Pacheco, entre otros. En Bogotá, se destaca el doctor Raúl Pacheco Ceballos, quien el anterior Presidente de la Asociación Juan C. Pacheco, hasta hace poco.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicito a los Ocañeros por su archivo. Busco informacion sobre Bernardino Gonzalez del Busto, nacido en Ocaña el 8 de Sept de 1696, hijo de Rodulfo Gonzalez y Ana Sotomayor. 
Muchas gracias