Translate

martes, 29 de enero de 2008

MERCEDES PALLARES DE VALBUENA: TESTIMONIO Y NATURALEZA





Por Luís Eduardo Páez García

Conocí a la profesora y escritora, Mercedes Pallares de Valbuena, en la visita que hiciera al Museo Antón García de Bonilla el 25 de enero, en compañía de su querida familia. Me conmovió su timbre recio, su profundo sentido de compromiso para con el magisterio y para con la sociedad, en general, y su convicción ideológica frente a la coyuntura histórica por la que atraviesa el país. Doña Mercedes es una ocañera de pura cepa, nacida en 1930, graduada como Normalista Superior en la antigua Normal para Señoritas en 1949, año en el cual la violencia bipartidista desangraba la Provincia de Ocaña y comenzaban a generarse cambios estructurales que aflorarían hacia la década de 1960. Ejerció la docencia durante 35 años, vinculándose también a las luchas libradas por el magisterio colombiano en pro de sus legítimos derechos. Fue cofundadora de la Asociación Santandereana de Institutores de Primaria, ASANDIP, hoy SES; intervino, igualmente, en la fundación de Coosandip, hoy Coomuldesan. Es miembro, desde 1993, del Comité de Solidaridad con Cuba, “Juan Gualdrón” y Miembro Honorario del Centro de Historia de Floridablanca.

Dos producciones bibliográficas tuvimos la ocasión de recibir, de parte de doña Mercedes: Gotas de Ecología. Centro de publicaciones Funproced, Bucaramanga, 1997, y Obreros de la tiza, Gente Nueva Editorial, Bogotá, 2007. La primera, recoge textos, cuentos cortos y poemas relativos a la naturaleza, escritos con finura, con sentimiento amoroso hacia el agua, el árbol, el fuego, el aire, el mar y la tierra. Se percibe el dominio de la prosa didáctica y de la metáfora bien lograda, dirigida al corazón del ser humano, triste depredador de Natura. “¿Te has enamorado alguna vez?/ Enamórate del agua y nunca tendrás sed”

Obreros de Tiza. Tres décadas de vida sindical del magisterio santandereano (Memorias), se inscribe en el género de las obras testimoniales y constituye, más allá de unas memorias sobre su trasegar sindical en el magisterio santandereano, la personal visión de la autora sobre la historia de las luchas de los maestros santandereanos, vinculados desde la década de 1960 a las nuevas corrientes ideológicas que influyeron en los cambios políticos que tuvo Colombia en los años siguientes. Obreros de Tiza, recoge los pormenores de la vida sindical de Santander, entre la década de 1960 y la de 1980, incluyendo un descarnado relato sobre su participación política en las jornadas de 1972 que concluyeron con su detención, por parte de los organismos de seguridad del Estado, junto con su hijo de 17 años. El libro de doña Mercedes Pallares de Valbuena no sólo está bien concebido, sino que es un ejemplo claro y evidente del compromiso que los antiguos maestros tenían para con su profesión y para con sus ideas. No hay aquí nada postizo ni proliferan retóricas vacuas. Es la vida de un verdadero maestro, de aquellos que alcanzamos a conocer en nuestra lejana juventud cuando en Colombia todavía la dignidad, la entereza y el compromiso social hacían parte de los valores del ser humano. Quienes estén interesados en adquirir este libro, pueden dirigirse al siguiente correo electrónico: silviapatriciavalbuena@hotmail.com , o comunicarse al celular: 3167968146 – 3106668166.

No hay comentarios: