Translate

viernes, 11 de enero de 2008

RESEÑA DE PUBLICACIONES





Por Luis Eduardo Páez García

SOCIEDAD, CULTURA E IMAGEN. Desolvidos del Líbano. Leonidas Arango Loboguerrero. Editorial Bochica, Bogotá, 2005. Leonidas Arango es periodista y escritor, nacido en el Líbano (Tolima), que tiene ya una amplia trayectoria como docente, reportero y periodista cultural. Tiene a su haber varias publicaciones sobre temas históricos, entre ellos, gases y combustibles y la Farmacia en Colombia. Es miembro de la Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina. Sociedad, Cultura e Imagen se inscribe en la modalidad de la crónica que, en esta ocasión, se ocupa de su tierra natal, rescatando memorias históricas bien interesantes en cinco breves capítulos amenamente escritos: Trochas y caminantes, Espiritistas, teósofos y librepensadores; Famosos fotógrafos; Cines: salas y cenizas; Proyecciones y Producciones. El profesor Gonzalo Sánchez Gómez, del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia, prologuista de la obra, señala que: “El texto de Leonidas Arango no es la crónica de la memoria colectiva de una sociedad rústica, replegada sobre sí misma, sino todo lo contrario, la trayectoria de una comunidad esencialmente hospitalaria, andariega y migratoria”. Interesantes coincidencias encontramos en las narraciones que nos hace Arango Loboguerrero, con municipios como El Carmen, en Norte de Santander y Betania, cuyos habitantes tuvieron que sufrir los horrores de la violencia bipartidista de la década de 1940.

LAS HINOJOSA. Entre la ficción y la realidad. Pedro Gustavo Huertas Ramírez. Tunja, 2007. El catedrático, historiador y académico Pedro Gustavo Huertas Ramírez no necesita presentación ante la comunidad de historiadores y escritores colombianos. Sus publicaciones son ampliamente reconocidas y consultadas por investigadores nacionales y extranjeros, y su trayectoria intelectual lo coloca como uno de los personajes más destacados de la tradición cultural de Boyacá. Es Miembro de Número de la Academia Boyacense de Historia y Director de Publicaciones, Miembro de la Academia Colombiana de Historia y Miembro de la Academia de Historia de Ocaña. El título de la publicación que ahora presentamos, nos remite a la disertación que hiciera en el acto de posesión, como Miembro Correspondiente de la Academia de Historia de Ocaña, en 2006, cuando magistralmente planteara la trama dramática de las hermanas Hinojosa, concluyendo con la propuesta de crear en la ciudad de Caro el circuito turístico de las Ibáñez, a semejanza del Circuito Turístico de las Hinojosa que comenzó a implementarse en el departamento de Boyacá desde 2004, con el fin de aprovechar las viejas tradiciones locales para dinamizar el turismo regional.

MELODÍAS EN EL AMOR. Volumen 2. CD de Jesús Neira Quintero. 2007. De nuevo nos conmueve el compositor y escritor ocañero Jesús Neira Quintero, con sus melodías profundamente engarzadas en el alma provincial y en el Caribe, esta vez con el volumen 2 de Melodías en el Amor, magistralmente interpretadas por el pianista cubano Rosendo Rodríguez. Finos acordes de recordación, con sabor a barbatusca, a cocotas y caimitos; remembranzas de la vieja Ocaña envuelta en la bruma mística de Torcoroma y el garbo andaluz de sus mujeres bellas, se mueven entre el blanco y negro lustroso de las teclas de piano romántico y bohemio del maestro Rodríguez. A Neira Quintero hay que alabarle su sentida ocañeridad, demostrada una y mil veces en su constante preocupación por su natal Ocaña, por sus viejas tradiciones, por el arte. Recordemos que no hace mucho dio a conocer su libro El Buen servidor Público, edición patrocinada por la ESAP, que se convirtió en texto de obligada consulta para quienes ejercen cargos al servicio del Estado.

No hay comentarios: