Translate

martes, 19 de agosto de 2008

NUEVAS PRODUCCIONES BIBLIOGRÁFICAS Y OTRAS NOTAS CULTURALES




Por Luís Eduardo Páez García

Durante las últimas semanas, varias son las novedades bibliográficas de autores regionales, que hemos tenido la ocasión de apreciar, así como la celebración de festividades y certámenes que, sin duda alguna, contribuyen a fortalecer la oferta turística regional y, de paso, a analizar los efectos que tendrá la Ordenanza recién aprobada que crea los circuitos, corredores y anillos turísticos de la región de Ocaña.

Destacamos, la conmemoración de los 350 años de poblamiento de Río de Oro, hecho se llevó a cabo tomando como fecha el 1 de agosto de 1658. En esta ocasión, y con motivo de la efeméride, la dirigencia y el Centro de Historia “Miguel Jerónimo Niz” de Río de Oro, llevaron a cabo actos culturales, artísticos y académicos que produjeron un flujo considerable de visitantes. De otra parte, entre el 15 y el 16 de agosto, tuvo lugar la celebración de los festejos patronales de la Virgen de Torcoroma que siguen reflejando la espiritualidad ocañera y su vocación mariana, atrayendo turistas de diferentes partes del país. En el marco de estas fechas, se llevó a cabo el V Campeonato Binacional de Bandas de Paz “Nuestra Señora de las Gracias de Torcoroma”, organizado por la Secretaría de Cultura de Norte de Santander, Secretaría de Educación y Cultura Municipal y Corporación de Ferias y Fiestas de Ocaña.

La producción bibliográfica y hemerográfica, se vio enriquecida con la obra Participación en un seminario de vida en el Espíritu Santo, experiencia y mensaje, cuya autora es doña Carmen Alicia Buitrago de Romero (abril 2008), y contiene charlas, reflexiones y poemas espirituales. Periódico Nuevo Orión, edición Nº 6, del Colegio Alfonso López Pumarejo, de Río de Oro (Cesar), conmemorativo de los 350 años de esta ciudad. Revista Facetas Terrígenas órgano del Centro de Historia de Río de Oro y Gaceta Histórica Nº 133, órgano de la Academia de Historia de Norte de Santander. Conmemoraciones históricas, publicaciones y certámenes, que se han venido realizando desde que tuvo lugar en abril la Semana de la Gran Convención, se unen al rico patrimonio cultural de Ocaña, a sus bienes muebles e inmuebles, a su patrimonio material e inmaterial, permitiendo la generación del turismo interno y externo. La aprobación de la Ordenanza que creó los Circuitos, anillos y corredores turísticos para la región de Ocaña, constituye un instrumento de primer orden para trazar la política turística del municipio de Ocaña y de todos los municipios vecinos. Nos preocupa que, a la fecha, nada se haya hecho en este sentido desde las administraciones municipales. Pero nos preocupa aún más, que se actúe de manera individual, sin articular los esfuerzos de todos los alcaldes para lograr el propósito común de optimizar la oferta turística. A la actividad turística, hay que darle el tratamiento que se le da en ciudades que, como Cartagena, Medellín, San Gil, Tunja, Mompós, Barichara, Pamplona, para no citar sino unos pocos ejemplos, perciben cuantiosos ingresos de visitantes nacionales e internacionales, generándose empleo y dinamizándose la economía, en general. Hay que entender que para poder salir de la “cositería” y de la miseria, se requiere cambiar esa mentalidad repetitiva y monótona que se niega a asumir nuevos retos. Los escritores, los artistas, los gestores culturales y las instituciones públicas y privadas, están llamadas a actuar de inmediato, de la mano con las Administraciones Municipales de la región de Ocaña para poder avanzar hacia el futuro con firmeza y remediar, al menos, parte de los problemas que nos aquejan. Saludamos, pues, los esfuerzos de nuestros creadores y esperamos que todos ellos se unan también en la cruzada para construir nuevos municipios.

No hay comentarios: