Translate

lunes, 8 de diciembre de 2014

OCAÑA CUMPLE 444 AÑOS DE HISTORIA



El 14 de diciembre nuestra hermosa y tradicional ciudad de Ocaña cumple 444 años de haber sido fundada por el Capitán Francisco Fernández (o Hernández).

La Academia de Historia de Ocaña rinde un sentido homenaje a quienes fueron sus genitores y a todas las personas que en este largo recorrido histórico, han contribuido a su grandeza desde la literatura, la poesía, el ensayo, la crónica, la narrativa, la música, las artes plásticas, el teatro, la danza, la acción social y filantrópica y la vida política.

Compartios con nuestros lectores, esta síntesis de su historia:
LA FUNDACIÓN DE OCAÑA

Definidas las comunicaciones por la región central de la Provincia de Pamplona y afianzados los caminos hacia Tunja y Mérida, el Cabildo pamplonés encarga al Capitán Francisco Fernández de Contreras la tarea de explorar y someter territorios al nor occidente del área de influencia provincial. Fernández de Contreras lleva a cabo varias incursiones por el río Zulia y la cuenca del Catatumbo. En su itinerario explorador, funda el puerto de Chingalé "doce leguas el río abajo" de Tamalameque. En 1570, Fernández llega al valle que ha sido denominado de los Hacaritamas dejando sus hombres asentados temporalmente en el Puerto y en el valle, mientras las autoridades de Pamplona le conceden autorización para fundar la ciudad.

Culminados los trámites legales de rigor, en Pamplona, Santafé y Santa Marta, las autoridades coloniales determinan que el nuevo enclave español haga parte de la jurisdicción de Santa Marta, cuyo gobernador era, por ese entonces, Don Pedro Fernández de Bustos. Así, pues, el 14 de diciembre de 1570, Francisco Fernández de Contreras lleva a cabo el ritual de la fundación, poblándose el lugar con 36 vecinos.

La ciudad se fundó con el nombre de Ocaña, como homenaje del fundador a don Pedro Fernández de Bustos, originario de Ocaña, en España. El nombre de SANTA ANA se le dio a la Provincia. Posteriormente, y durante la gobernación de don Luis Rojas Guzmán, se cambió el nombre de Ocaña por el de MADRID, pero dicha denominación no subsistió, retornando nuevamente al nombre original de Ocaña. No existe documentación alguna que nos demuestre que Ocaña primitivamente fue fundada en lugar distinto al que  se encuentra actualmente.


 Ocaña surge como un "puerto terrestre" y ruta comercial obligada entre Pamplona, el centro del virreinato y la Costa Caribe a través del río Magdalena. Su vocación fue básicamente comercial y agrícola, introduciéndose luego la ganadería en las tierras bajas de su jurisdicción. Sus primeros vecinos fueron en su mayoría originarios de Pamplona, estableciéndose entre ésta y Ocaña una dinámica relación comercial.


ESPAÑOLES QUE PARTICIPARON EN LA FUNDACIÓN
DE OCAÑA

Al igual que ha sucedido con muchas de nuestras ciudades, los informes suministrados por la documentación oficial contenida en los archivos históricos o por las apreciaciones de los Cronistas, generan siempre polémicas sobre todo, en materia de fecha  exacta de fundación, nombre del fundador, número de expedicionarios conquistadores y fundadores, etc. En este último aspecto, Ocaña no podía ser la excepción, de tal suerte que nos pareció interesante incluir en este trabajo las diferentes versiones del número de conquistadores que acompañaron a Francisco Fernández de Contreras en la fundación de Ocaña.



En la Probanza de servicios de Francisco Fernández de Contreras, uno de sus testigos, don Pedro Quintero Príncipe, manifiesta que: "...y ansí en cumplimiento de ellas se aderezó de armas y caballos a su costa e minción y juntó más de treinta hombres y se fue con ellos a las Probincias de los Carates..." (Cf. Carvajalino Cabrales, Aurelio. Francisco Fernández de Contreras y sus tiempos. Antología Histórica, Biblioteca de Autores Ocañeros Vol. 16, 1979, p. 108).

"...y el dho. Capitan Franco. Fernandez hiso a su costa e mincion treynta e quatro hombres e bolbio a la dha. probinsia de los Carates..." ( Probanza, cf, Páez Courvel, Luis E., La Fundación de Ocaña, En Historia de la ciudad de Ocaña, Vol. 5, Biblioteca de Autores Ocañeros, p. 60).

En carta dirigida  al rey de España, el 8 de marzo de 1571  por el gobernador Pedro Fernández de Bustos, el funcionario señala, que: "Con cuydado dello mande al Capitan Francisco Hernández con quarenta soldados el qual descubrio camino por tierra para el Nuebo Reyno de Granada de la Gobernacion de Santa Marta..." (Cf. Rev. Hacaritama No. 247, 1970, p. 39, donde se reproduce este documento).

"...que le preveimos procurase de descubrir camino por donde cesase la boga del dho. Rio Grande y en cumplimiento dello avia enbiado al Capitan Francisco Hernandez con quarenta soldados, el cual avia descubierto camino por tierra..." (Cf. Real Cédula, fechada en San Lorenzo, el 6 de agosto de 1571. Citada por Páez Courvel en La fundación de Ocaña, p. 119).

Según el informe presentado por el Cabildo de Ocaña  al Gobernador de Santa Marta, don Lope de Orozco, fechado el 24 de marzo de 1578, "poblóse esta ciudad abrá ocho años poco menos poblóse con treynta y seys vezinos ay agora al presente vaynte vezinos encomenderos de yndios". Es decir, que de los 36 fundadores y pobladores de Ocaña, quedaban sólo 20 cabezas de familia, ocho años después.

Revisando los documentos relativos a la fundación de Ocaña, que hicieron parte de los expedientes consultados por Luis Eduardo Páez Courvel para determinar la fecha exacta de la fundación, y otras fuentes que han sido analizadas por los historiadores en fechas posteriores a la década de 1950, podemos considerar un listado tentativo de fundadores, así:

1. FRANCISCO FERNÁNDEZ DE CONTRERAS. Jefe de la expedición. Teniente de Gobernador y Capitán General.
2. SIMÓN DEL BASTO "El Viejo". Llegó al Nuevo Reino en 1539 con Montalvo de Lugo, después de haber participado en las expediciones de Venezuela y los Llanos orientales bajo las órdenes de  Jorge Espira. Hizo parte también de la fundación de Pamplona, como lo comprueban los documentos coloniales citados por Páez Courvel (Cf. Biografía de los Fundadores de Pamplona, en Rev. hacaritama No. 86, 1942, p. 99 ss). Una vez organizada por Francisco Fernández la expedición al territorio de los indios Carates, Simón del Basto se unió a ella junto con dos hijos y dos yernos "e otros tres o quatro soldados, que todos iban en su rancho y los sustentaba e sustentó de bastimentos e armas, arcabuces y caballos y espadas y rodelas"; así mismo, "gran cantidad de ganado, bacas, puercos y carneros para la conquista e poblazón de la dha. ciud. de Ocaña". Una vez fundada la ciudad, Simón del Basto pretende volver a Pamplona, pero Fernández se lo impide, aduciendo que su presencia allí era absolutamente necesaria. Tal determinación de Francisco Fernández, produciría la ira de Del Basto, quien adujo, según la Probanza de sus servicios, que si no hubiese sido por él, "la dha. ciudad se hubiera despoblado". Fue, pues, el primero en introducir ganado en tierras ocañeras lo cual contribuyó a que la naciente villa no pereciera.
3. JUAN LORENZO (Romero) Incluido en el listado de Alejo Amaya. Según Raimundo Rivas (Los fundadores de Bogotá), "fue padre legítimo de Alonso Pimentel, Encomendero, Alcalde Ordinario en 1594, Procurador General y Alférez Mayor de Santafé" (Cf. Páez Courvel, Luis Eduardo. Los fundadores de Pamplona, en Rev. Hacaritama No.80, 1941, p. 355). Participó en las expediciones contra los Muzos "y en la jornada del Dorado" .Casó con doña Francisca Pimentel.
4. GASPAR BARBOSA DE MARÍS. Encomendero de Borotaré. Casó con doña María de Bonilla. Mencionado entre los acompañantes de Fernández, por Alejo Amaya, en su libro "Los Genitores; J. J. Páez también lo menciona en su "Relación del fundador, conquistadores y demás personas notables que actuaron en Ocaña, desde la época de la Conquista hasta el año de 1666" (Cf. Rev. Hacaritama No.31, 1937, p. 741). Esta relación fue consultada por J. Páez y Amaya en los Protocolos de la Notaría Pública de Ocaña.
5. JUAN DE ORTEGA. Encomendero de Unarama o valle de Turmeros. Hace parte también de la relación parcial de Amaya y J. Páez.
6. ANDRÉS DE ACEVEDO. Listado de Alejo Amaya y J. Páez.
7. JUAN MOÑINO. Listado de Alejo Amaya y J. Páez.
8. JUAN MUÑOZ DE GUERRERO. Encomendero de Burgama y Ascuriama; figura como Alcalde Ordinario de 1575 y vecino en 1578.
9. GONZALO RODRÍGUEZ. Figura como Alcalde Ordinario en 1575
10. LEONARDO DE ACOSTA. Regidor en 1575 (cf. J.J. Páez). Regidor y Alguacil Mayor en 1578. Figura como encomendero en 1582
11. JUAN DE PINEDA. Figura como Regidor en 1575 (cf. J.J. Páez. Relación del fundador, conquistadores...En Rev. Hacaritama No.31, 1937, p.741);  Alguacil Mayor en 1578.
12. PEDRO ESTEBAN RANGEL. Regidor. Encomendero de Manignaré y Manconé. Regidor en 1575 (cf. J.J. Páez). Figura como Alcalde Ordinario en 1578
13. GÓMEZ ALVAREZ DE AGUILERA. Figura como Escribano Público y de Cabildo en documentos de 1575 y 1578. Encomendero de Lucutama
14. ANTONIO DE OROZCO. Encomendero de Teurama en 1575.
15. LUIS TÉLLEZ. Encomendero de Acocaré y Buterama en 1575.
16. FRANCISCO FERNÁNDEZ DE ROJAS. Hijo de Francisco Fernández de Contreras. Encomendero de Bucurama y Capitanlargo.
17. ANTONIO GARCÍA DE BONILLA. Alcalde Ordinario de Ocaña, con Pedro Esteban Rangel, en 1578. Aparece en la lista de fundadores de Pamplona (cf. Silvano Pabón. Historia del Poblamiento de Pamplona, p. 186).
18. DIEGO DURÁN, CAPITÁN. Representante del Gobernador en la fundación.
19. JUAN DE VALDERRAMA. Figura como Regidor en 1578.
20. ANTONIO MUÑOZ DE CORCUERA, Figura como Regidor en 1578.
21. AMBROSIO FERNÁNDEZ MEDEROS. Primer cura de Ocaña, llegó con la expedición fundadora. En el informe enviado por el Cabildo de Ocaña al Gobernador don Lope de Orozco, el 2 de marzo de 1578, se indica: "Iglesia Parroquial. Respondiendo a los treynta y cinco capítulos declaran y dizen en esta ciudad aber una yglesia parroquial en la qual no ay beneficio ni prebenda sirbe el curato y bicaría de la dha. santa iglesia el reberendo padre Anbrosio Fernández Mederos el fue poblador y descubridor desta probincia y fundador de dicha iglesia en la qual reside agora en el dicho cargo no ay en la dicha yglesia capilla ni dotación ninguna". (Cf. Tovar Pinzón, Hermes. Relaciones y visitas a los Andes. Siglo XVI. Publicaciones de Colcultura y el Instituto de Cultura Hispánica. Documento original en la Biblioteca Real de la Academia de Historia de Madrid. En los archivos de Ocaña, aparece Fray Fermín de los Reyes, a quien se tenía por primer cura de la ciudad, a partir del año de 1575. La presencia de este sacerdote en Ocaña, es evidente, pero debe analizarse que, según sus propias palabras: "...como tal dicho cura, é servido  a la Santa Iglesia desta cibdad tiempo de nueve meses que es contado asta que yo el dicho fray Fermín de los Reyes é dexado de ser cura..." (cf. Amaya, Alejo. Los genitores. B.A.O. Vol. 2, 1970, p. 65).
22. GONZALO DE PINEDA. Figura en documentos de 1576
23. PEDRO GÓMEZ DE OROZCO. Citado por José Ignacio Avellaneda en la relación de fundadores que acompañó a Gonzalo Jiménez de Quesada. El historiador Raimundo Rivas lo incluye también entre los fundadores de Bogotá. Sobre este conquistador, Páez Courvel, escribe: "Pedro Gómez de Orozco, nacido probablemente en 1517, pasó a Indias en la armada de don Pedro Fernández de Lugo; tomó parte en la pacificación de la Provincia de Santa Marta y figuró como rodelero "en la Expedición y conquista del Nuevo Reino. Asistió a las fundaciones de Santafé y Tunja y a la pacificación de los indígenas de Chipatá; guerreó contra los Panches y Pantágoros, bajo las banderas de Hernán Venegas y asistió como tal, a la fundación de Tocaima; peleó en Guane junto al capitán Valenzuela; acompañó a Orsúa y Ortún Velasco a la Expedición de las Sierras Nevadas y fundación de Pamplona en 1549, donde se le asignó la encomienda de Cáchira; en una entrada contra los Muzos, salió con varias heridas de macana y de flechas envenenadas, que le dejaron lisiado de por vida" ; siguió a Maldonado a la conquista de las Sierras Nevadas y población de San Cristóbal; acompañó a Francisco Fernández "en las jornadas que dieron por resultado el descubrimiento del puerto sobre el Magdalena, que facilitó la navegación del Río, y la fundación de Ocaña, jornadas en las cuales le acompañaron sus dos hijos y soldados a quienes mantuvo de su peculio con ingente gasto" (Cf. Rivas, Raimundo. Los Fundadores de Bogotá). Piedrahita refiere que Gómez de Orozco acompañó a Rodríguez Suárez a la Expedición que dio por resultado la fundación de Mérida. Un hijo del viejo conquistador, don Pedro Gómez de Orozco, segundo del nombre, "casó con doña Francisca de Rojas, hija legítima del Capitán Francisco Fernández, el fundador de Ocaña, y de su esposa doña Isabel de Rojas" (Cf. Páez Courvel, Luis Eduardo. Los fundadores de Pamplona, en Rev. Hacaritama No.79, 1941, p. 320-321).
24. PEDRO GÓMEZ. Hijo del anterior
25. GONZALO GÓMEZ. Hijo del anterior
26. DIEGO ASENSIO DE CERBANTES. Natural de Gran Canaria. El historiador Fray Alberto Lee lo incluye como fundador de Ocaña. El historiador Fray Alberto Lee López llevó a cabo una investigación sobre este conquistador. Dice Fray Alberto: "A la lista conocida de fundadores de Ocaña hay que agregar en adelante el nombre del conquistador Diego Asensio de Cerbantes, natural de la isla de Gran Canaria, quien después de buscar gloria y riquezas al servicio del rey acabó sus días sirviendo a mejor Señor en la catedral santafereña.
"Había nacido Diego Asensio hacia 1540 y pasó a las Indias en 1566, cuando contaba 26 años de edad, mozo lleno de bríos y ambiciones, para venir a dar en la joven ciudad de Pamplona la Nueva en el Nuevo Reino de Granada, madre genitora de numerosas ciudades del oriente colombiano y del occidente venezolano". Se sumó a la expedición al mando del Capitán Juan de Maldonado cuando éste refundó la ciudad de Mérida, donde administró las parcialidades indígenas de Tabay y Aricagua. En 1570, se une a las expediciónes capitaneadas por Francisco Fernández de Contreras, que tuvieron como resultado la fundación de Ocaña. La valiosa investigación de Fray Alberto Lee está basada en el Archivo General de Indias (Sevilla), Santa Fe, 127, 234; Archivo General de la Nación y otras fuentes documentales de indiscutible valor histórico. (Cf. Lee López, Fray Alberto. Diego Asensio de Cerbantes. En Rev. Hacaritama No. 251, 1973, p. 8 ss). Falleció el 29 de octubre de 1618, siendo Mayordomo de Fábrica de la iglesia catedral de Santa Fe.
27. FRANCISCO PICÓN. Encomendero de Ysibitaré y Aracare. Tomó posesión de estas encomiendas el 14 de septiembre de 1588, por dejación que hiciera de ellas Gonzalo de Orta.
28. PEDRO QUINTERO PRÍNCIPE. Nacido hacia 1522 en  Villa de Palos, Provincia de Huelva "Hijo legítimo de  don Juan Quintero Príncipe y  doña Leonor González Tariega; nieto paterno de don Cristóbal Quintero Príncipe y de doña Isabel Pérez Pedraza, y materno de don Diego González Calvo y doña Ginesa Galdín, originarios todos de la nombrada villa, donde fueron tenidos por hijosdalgos notorios y reputados ´por personas honradas y principales, hispanos viejos de buena y limpia parte, sin mácula ni raza de moros ni penitenciados, ni reconciliados por el santo oficio de Inquisición`". Los datos biográficos de este fundador de Ocaña, corresponden a la investigación realizada por el historiador Luis Eduardo Pacheco, titulada "La Familia Quintero Príncipe", que se publicó en la Gaceta Histórica Nos. 5, 6, y 7, Cúcuta, 1937, órgano de la Academia de Historia de Norte de Santander, p. 109 ss. La documentación respectiva reposa en el Archivo General de la Nación, Fondo Real Audiencias, Santander, vol. 2. La probanza a que hacemos referencia, fue levantada en agosto de 1538, cuando don Pedro Quintero contaba con 16 años. Estuvo en Santa Marta y luego se enroló en la expedición comandada por Orsúa y Velasco, en 1549, que culminó con la fundación de Pamplona. En esta ciudad, fue Regidor, Personero de Cabildo (1553), Alcalde Ordinario y Teniente de Justicia Mayor. Casó "con doña María Sánchez Castellanos, hija de don Francisco Sánchez y doña Isabel Sánchez Castellanos". Entre sus doce hijos, destacamos al Capitán don Juan Quintero Príncipe, "tronco del apellido Quintero en Ocaña, ciudad en la cual fue capitán de infantería, encomendero y de sus primeros pobladores". Casó con doña Luisa Arias Maldonado, "dama tunjana de la sangre del conquistador García Arias Maldonado, de cuyo enlace vino crecida progenie de doce hijos". Su participación en la segunda expedición  para la fundación de Ocaña, está demostrada en la Probanza de servicios de Francisco Fernández de Contreras, donde don Pedro Quintero sirve como testigo al fundador de Ocaña: "...bio como el Cabildo Justicia e rregimiento de esta ciud. (Pamplona) y el señor Capitán Hortún Belasco, justicia mayor de ella mandaron al dho. Capitán Franco. Fernández que con cierta gente bolbiese a los dhos. carates y despoblados y descubriese minas y contase siertas cosas de yndios...y ansí en cumplimiento de ellas se aderezó de armas y caballos a su costa y minción y juntó más de treynta hombres y fue con ellos a las probinsias de los carates y despoblados hasta donde este to. fue con él y bio lo susodho. y allí lo dejó este to. con la dha. gente y se bolbió y de allí el dho. Fernández pasó adelante..." (Cf. Páez Courvel, Luis Eduardo. Probanza del fundador de Ocaña. En Rev. Hacaritama Nos. 61 y 62, 1940). Don Pedro Quintero Príncipe falleció en la ciudad de Pamplona.
29. LUIS SÁNCHEZ. Su vinculación a la fundación de Ocaña, está demostrada en el "testimonio que presenta a Felipe II el Capitán Lorenzo Fernández sobre que su padre el Capitán Francisco Fernández fundó un puerto a orillas del Magdalena que ahorra a los indios un gran trecho de boga" , documento que data de 1583. (Cf. Ybot de León, Antonio. Iniciativa particular en favor de los indios, en 1573, Documento No. 11. En Rev. Hacaritama No.204, 1956, p. 10). Allí, se consigna lo manifestado por don Luis Sánchez: "a la primera pregunta dijo este testigo que conoció al Capitán francisco fernández vezino que fue de la ciudad de panplona padre legítimo del dicho capitán lorenzo fernández que litiga de veinti cinco años a esta parte a este mancebo su hijo conoce desde que nació que abrá veinte años poco mas o menos tiene noticia del puerto de ocaña y a estado en él e de la dicha ciudad desde su fundación porque fue uno de los que poblaron la dicha ciudad desde su fundación porque fue uno de los que poblaron la dicha ciudad e la conquistaron y esto responde".
30. GERÓNIMO ARIAS. Fundador de Ocaña, de acuerdo con su propio testimonio, incluido en el expediente que se levantara en 1583, para demostrar que don Lorenzo Fernández, hijo del fundador de Ocaña, en efecto fundó la ciudad y el Puerto sobre el Magdalena: "El dicho geronimo arias vezino de la ciudad de Pamplona e conquistador de ocaña... A la primera pregunta del dicho ynterrogatorio dixo este testigo que conocio al capitan francisco fernandez padre del que litiga de beinte años aca antes mas  que no menos y este testigo fue soldado suyo e conoce al capitan lorenzo fernandez su hijo que litiga desde que nacio que abra poco mas de beynte años e tiene noticia del puerto e ciudad que la pregunta dize porque fue este testigo poblador y descubridor de aquel pueblo e puerto con el dicho capitan francisco fernandez donde se padecio mucho travajo y anbre y esto rresponde". (Cf. Rev. Hacaritama No.204, 1956, p. 16).
31. PEDRO RODRÍGUEZ GORDILLO. Su nombre aparece en un documento presentado por don Juan Vicente Sánchez, apoderado de don Matías Camargo del Castillo, reclamando las encomiendas de Belagra y parcialidades de Mogotocoro y Listara, corregimiento de Servitá, en 1706: "Y el dho. Andrés Gordillo de Palencia fue poblador de de los Reales de Minas de las Bettas, en donde tuvo injenio y quadrilla de que dio a Su Magestad gran cantidad de quintos por haber sido toda su vida minero de de dhos. reales, fue hijo lexitimo de doña Theresa de Palencia, y del Capitan Pedro Rodríguez Gordillo, natural de Extremadura, del lugar de Santos, uno de los primeros conquistadores de este Reyno y poblador desta ciudad de Santa Fee, las de Velez, Ocaña y Málaga..." En 1722, una Real Cédula, acepta la petición de Camargo del Castillo, repitiendo que "...Pedro Rodríguez Gordillo, natural del lugar de los Santos en la Extremadura, que fue conquistador y poblador de las ciudades de Vélez, Ocaña y Málaga..." (Cf. Páez Courvel, Luis Eduardo. Encomiendas de Nicolás Camargo del Castillo, descendiente del fundador de Ocaña. En  Rev. Hacaritama No. 60, 1940, p. 2 ss.)
32. CAPITÁN NICOLÁS DE PALENCIA  El Capitán Pedro Rodríguez Gordillo, casó con doña Teresa de Palencia, "...hija lexitima del Capitán Nicolás de Palencia, uno de los primeros conquistadores y pobladores de Cupagua de la Margarita, en cuya conquista le dieron muchas heridas y quebraron un ojo. Y de ay passo a la Probincia de Benezuela y ayudó a poblar la ciudad de Tocuyo. Y de ay vino al descubrimiento deste Nuebo Reyno de Granada con el general Nicolás Fernández y después fue al de las Sierras Nebadas, Villa de San Crustóbal, Mérida y Ocaña, en cuya conquista asistió como capitán y caudillo...". El informe está tomado de la querella presentada por el apoderado de don Matías Camargo del Castillo, en 1706, citado anteriormente. (Cf. Rev. Hacaritama No.60, 1940, p. 3).
"...Capitán Don Nicolás de Palencia quien testó en Pamplona en 1582 y fue uno de los primeros descubridores y conquistadores de las islas de Cubagua y Margarita, apodado ´El tuerto` por tener un defecto visual, pasó a la Provincia de Venezuela a poblar la ciudad del Tocuyo y otras. De Venezuela pasó al descubrimiento del Nuevo Reino de Granada con el General Nicolás de Federmán y después al de las Sierras Nevadas, fue con Pedro de Ursúa de los fundadores de la ciudad de Pamplona, y participó también en las de Ocaña y Mérida y de la Villa de San Cristóbal y en dicha ciudad casó con doña María del Rincón Rangel, hermana del conquistador de Pamplona Alonso Esteban Rangel. El Capitán Nicolás de Palencia vino por primera vez a Venezuela con cuatro hermanas suyas todas casadas y con descendencia"(Cf. Ángel Mogollón,  Rafael Eduardo. Los Villa Mizar. Gaceta Histórica No. 126, Cúcuta 2003, p. 88).
33. ALONSO LÓPEZ. Regidor en 1578. Hace parte de listado de Alejo Amaya y J. Páez.

DIEGO PÁEZ DE SOTOMAYOR, es mencionado por el doctor Alejo Amaya y Justiniano J. Páez, como fundador; sin embargo, de acuerdo con las declaraciones que hacen parte del expediente de la  Probanza de Francisco Fernández de Contreras, no tomó parte en esta empresa. (Cf. Rev. Hacaritama No. 57 y 58). En la serie de artículos publicados por Luís Eduardo Páez Courvel, titulada Las encomiendas de Pamplona en los siglos XVI y XVII (Rev. Hacaritama No.110, p. 103), se indica lo siguiente: "El 1° de noviembre de 1549 asistió Páez de Sotomayor a la fundación de Pamplona y recibió en premio de sus servicios las encomiendas de Mariscal, Manta, Cherqueta y Camarara…
"Don Diego casó en Pamplona con Beatriz de Vargas ´poblando allí mismo su casa de piedra y teja de las buenas de la ciudad…doña Beatriz de Vargas era hija de don Martín Guillén y doña Catalina de Carvajal' (de esta unión nacieron 8 hijos). Para 1592, don Diego Páez de Sotomayor residía en la ciudad de Pamplona. Páez Courvel continúa aportando elementos para descartar a Diego Páez de Sotomayor como fundador de Ocaña, señalando que: "El Diego Páez de Sotomayor, de la villa neomadrileña (Ocaña), debió ser persona diferente del conquistador de Pamplona, tal vez hijo bastardo de éste o descendiente legítimo de alguno de los hijos de Don Diego. Tal conclusión se infiere de la cronología del conquistador cuya muerte debió ocurrir durante los años comprendidos entre 1592 a 96, mientras que el Páez neomadrileño casó en 1639 con doña Úrsula de Rivera" (R. Hacaritama 110, p. 106). En el más reciente trabajo histórico del académico Raúl Pacheco Ceballos, Genealogías y relatos históricos de Ocaña (Grafitecnia, Bogotá, 2006, p. 189 ss), el autor aclara definitivamente el tema: El Diego Páez de Sotomayor a que hacen referencia Alejo Amaya y Justiniano J. Páez, fue hijo de don Francisco Páez de Sotomayor y Jurado y doña Ana Fernández (o Ana de Rojas), hija, a su vez, del conquistador y poblador de Ocaña, don Francisco Fernández de Rojas, quien era hijo de don Francisco Fernández de Contreras.

Así, pues, que don Diego Páez de Sotomayor y Fernández de Rojas nació en Ocaña hacia 1610 "contrajo matrimonio allí con doña Úrsula Lobo de Ribera y Sánchez Caballero, hija del Capitán Luís Martín Lobo de Ribera y Peñaloza y de doña Bárbara Sánchez Caballero y Bazán". Por tanto, queda definitivamente descartada la presencia de este personaje en la fundación de la ciudad de Ocaña.

Justiniano J. Páez trae una relación de españoles en Ocaña desde 1570 hasta 1666, a través de la cual podemos conocer los nombres de algunos de los conquistadores y primeros pobladores de la ciudad de Ocaña. Varios de ellos, se avecindaron en fechas posteriores a la fundación y de sus enlaces matrimoniales resultaron muchos de los apellidos que hoy conocemos en la región. (Cf. Revista Hacaritama No. 31, sep. 16 de 1937, p. 741. Fuente, protocolos Notaría de Ocaña).

FRANCISCO FERNÁNDEZ DE CONTRERAS


Con base en la biografía que sobre el fundador de Ocaña escribiera Luis Eduardo Páez Courvel (Cf. Rev. Hacaritama Nos. 116, 119, 122, 123, 125, 126, 127  y 128), Fernández "debió nacer  en los años comprendidos entre 1524 y 1529, si tenemos en cuenta su propia declaración, en la pesquisa secreta instaurada contra don Pedro de Orsúa, en cuyo testimonio declara el Fundador tener veinticuatro años de edad". Los documentos que reposan en el Archivo General de la Nación, A.G.N., demuestran que el apellido del conquistador era Hernández y no Fernández. Al respecto, Páez Courvel recuerda cómo este tipo de confusiones se presentaba con frecuencia, debido a los caprichos de los amanuenses de la época. El segundo apellido, "de Contreras", no aparece tampoco en los documentos de los archivos históricos, y solo lo hallamos en las "Genealogías del Nuevo Reino de Granada", de Juan Flórez de Ocáriz. Era nuestro personaje, oriundo de Pedroche, jurisdicción de Córdoba, en Extremadura. Su llegada a América, debió ocurrir entre 1536 y 1542; la documentación relativa a su periplo conquistador, nos indica que Francisco Fernández llegó primero a Santa Marta, pasó luego a Cartagena y después a Mompox, donde sirvió bajó las órdenes del Capitán Luis de Manjarrés, en la pacificación de los Cegua. En esta región permaneció por cerca de tres años. En 1544, las gobernaciones de Cartagena, Santa Marta, Río San Juan y Popayán, quedaron bajo las órdenes del Licenciado Miguel Díez de Armendáriz, quien pasó al Nuevo Reino hacia 1547. Don Pedro de Orsúa, pariente de Armendáriz, ya había sido enviado a Santafe en mayo de 1545. Con la expedición conquistadora, Fernández de Contreras llega a Vélez y allí se le ordena marchar con Orsúa hacia el Reino del Perú, "en socorro del Licenciado Gasca contra Gonzalo Pizarro". El mismo clérigo Gasca ordena a Orsúa no pasar de Tocaima por considerar que no era necesario. Francisco Fernández, ya bajo las órdenes de Orsúa, toma parte activa en varias expediciones punitivas contra las tribus de la región de Vélez. Conquistados los Guane y derrotado el Cacique Chanchón, Orsúa se dirige a la zona de Pore en busca de un desembarcadero para el Nuevo Reino. Para 1550, Francisco Fernández se encuentra avecindado en Tunja y dice tener para esta época, 24 años, según sus propias declaraciones. Su participación como soldado expedicionario, ha sido valiente y osada, como consta en los testimonios que se incluyen en la Probanza levantada en 1572. Fue, incluso, herido por los aguerridos indígenas y estuvo a punto de fallecer.


En 1549, el gobernador Armendáriz "había concedido licencia a don Pedro de Orsúa, su sobrino, para la jornada de Cavoca y el Magdalena"; modificada la orden del gobernador. Orsúa juntó 47 soldados y salió tras las huellas de don Ortún Velasco, encontrándose los dos conquistadores en el valle del Zulia. Orsúa traía ya órdenes del gobernador para "poblar un pueblo en Sierras Nevadas". Y el 1 de noviembre de 1549, se produce la fundación de la ciudad de Pamplona, de la cual tomó parte don Francisco Fernández de Contreras, como también se demuestra en la Probanza de sus servicios y otros documentos y listados que se encuentran en los archivos históricos.

Como premio a sus servicios en la fundación de Pamplona, Fernández recibió las encomiendas de Venumare, Beluca Lechila y Camia. Casó en Pamplona con doña Isabel de Rojas. El 20 de junio de 1565, el Cabildo de Pamplona designa a Fernández como Teniente de Corregidor de esta ciudad, por don Lope de Orozco quien era para esta fecha Teniente de Gobernador y Capitán General, Corregidor de Tunja, Vélez y Pamplona. Hacia finales de 1565 o comienzos de 1566, Francisco Fernández recibe órdenes de la Real Audiencia para marchar hacia la frontera con Venezuela y contener a quienes pretendían salir de allí y poblar territorios de la jurisdicción del Nuevo Reino, expediciones éstas que estaban expresamente prohibidas por Real Cédula de Felipe II. En esta primera incursión, Francisco Fernández llega hasta Valledupar con 73 soldados, encontrando terrenos adecuados para establecer un puerto sobre el río Magdalena y fundar también una ciudad en territorio de los Carates. Pamplona requería con urgencia de esta vía, puesto que sus únicas vías se limitaban a las provincias de Maracaibo, por el oriente, y las salidas hacia el Magdalena por Tunja y Santafé. Sin embargo, el conquistador no pudo consolidar sus empeños puesto que carecía de la debida autorización para ello. En 1567, el Cabildo de Pamplona faculta "al dho. Capitán Franco. Hernández bolbiese a la dha. probincia de los carates a descubrir minas y pasificar siertos naturales e a otras cosas que conbenian a la dha. ciud. y el dho. Capitan Franco. Fernandez hiso a su costa e mincion treynta e quatro hombres, e bolbio a la dha. probincia de los Carates..." En esta segunda expedición, que "debió durar de 1568 a 1569", Fernández funda el puerto de Chingalé y, de acuerdo a la investigación realizada por Páez Courvel, debe tenerse como la etapa de la prefundación.


Francisco Fernández comienza su peregrinar por Santafé, Pamplona y Santa Marta, buscando la autorización oficial para fundar una ciudad, hasta que logra obtenerla a mediados de 1570. Con base en los documentos oficiales conocidos hasta ahora, la ciudad se funda el 14 de diciembre de 1570. Francisco Fernández obtiene entonces el título de Teniente de Gobernador, Capitán General y Justicia Mayor de la villa naciente.

Sobre la vida del fundador de Ocaña, en los años subsiguientes a la fundación, poco se conoce. El año de su fallecimiento puede haber sido el de 1580, como bien lo deduce el académico Aurelio Carvajalino Cabrales (cf. Francisco Fernández de Contreras y sus tiempos, B.A.O. Vol. 16, 1979, p. 137).

El testamento del Capitán Francisco Fernández, que reposa en la ciudad de Tunja, nos indica que tuvo 9 hijos con doña Isabel Rojas, que fueron:

"…con Ysabel de Rojas
y ahora my ligitima mujer y a la que nos casamos
e velamos veynte e dos años  hace poco mas o menos e
durante el dicho nuestro matrimonio hemos avydo
e procreado por nuestros hijos legitimos e de
legitimo matrimonio nueve hijos e hijas
que los varones se llaman Lorenzo Hernandez y Francisco
Hernandez y Pedro Hernandez y Ana de Rojas y Maria
Hernandez y Juan Hernandez y Ysabell de Rojas y Juana
de Rojas y Francisca que todos son nueve hijos
e hijas y estan vivos al presente y estan con
la dicha su madre en la dicha ciudad de panplona…"

Lorenzo Hernandez
Francisco Hernández
Pedro Hernández
Ana de Rojas
María Hernández
Juan Hernández
Isabel de Rojas
Juana de Rojas
Francisca

Sobre la genealogía y biografía del fundador de Ocaña, existen interesantes ensayos históricos escritos por Jorge Pacheco Quintero (cf. Rev. Hacaritama No.58, 1939), Luis Eduardo Pacheco (cf. Hacaritama No. 40, 1940) y Luis Eduardo Páez Courvel (Ensayos críticos, Vol. II, Antares, 1952, p. 86; Biografía del Capitán don Francisco Fernández de Contreras. En Rev. Hacaritama Nos. 116 y ss). Igualmente, el académico Aurelio Carvajalino Cabrales publicó en la Biblioteca de Autores Ocañeros, Vol. 16, Antología Histórica, el ensayo titulado "Francisco Fernández de Contreras y sus tiempos".


En 2007, la señora Martha Pacheco de Páez visitó la ciudad de Tunja rastreando el testamento de Francisco Fernández de Contreras y de Antón García de Bonilla, con base en los apuntes de Luís Eduardo Páez Courvel. Los documentos, en efecto fueron hallados en los archivos de esta ciudad y la trascripción del testamento de Fernández fue hecha por el paleógrafo Manuel Alejandro Aguirre Gómez. 









No hay comentarios: