Translate

lunes, 15 de diciembre de 2014

ACADEMIA DE HISTORIA Y AUTORIDADES CELEBRAN 444 AÑOS DE HISTORIA

Mesa principal

Con una sesión solemne y pública, la Academia de Historia celebró el aniversario 444 de fundación de la ciudad de Ocaña, en su sede del Complejo Histórico de la Gran Convención.

Aspectos de la sesión. Intervención de académico secretario
José Emiro Salas Bernal

Hicieron presencia los señores comandantes del Batallón de Infantería N° 15 General Francisco de Paula Santander, Tt. Cor. Nilson Matta Javela, el Tte. Cor. Ángel Gutiérrez, el poeta Jorge Humberto Serna Páez, Presidente de la Asociación de Escritores de la provincia de Oaña y Sur del Cesar, dlegados de la Corporación Cultural  Artística Desfile de los Genitores, de los Vigías del Patrimonio Cultural y de FUNEMPO, así como damas y caballeros de Ocaña.

Intervención del R.. académico Tulio Grimaldo Sánchez

En la sesión académica se hizo un homenaje al Dr. Argelino Durán Quintero ex ministro de Estado y ex parlamanatario, a Monseñor Rafael Sarmiento Peralta, primer Obispo de Ocaña, y al Dr. Leonardo Molina Lemus, historiador nacido en Otaré, quien fera miembro de la Academia Colombiana de Historia. Estos tres personajes cumplieron este año 100 años de nacimiento y fueron miembros de nuestra Academia.
 Ricardo Jaime Toscano

Intervinieron: El  R. P. Tulio Grimaldo Sánchez, don Pedro Santana Barbosa, don José Isaac Mendoza Lozano, don José Emiro Salas Bernal y Luis Eduardo Páez García, Presidente de la Academia.
Mesa principal: Académicos Henry Pacheco Casadiego, Pedro Santana Barbosa,
Luis Eduardo Páez García, Tte. Cor Nilson Matta Javela, Comandante
del Batallón de Infantería General Santander, y Tte. Cor.
Ángel Gutiérrez, Pol. Nacional.

 La Academia de Historia de Ocaña agradece a las autoridades Militares y de Policía, así como a todos los asistentes, sus muestras de afecto para con la ciudad que los vio nacer y para con la labor que se adelanta en nuestra Academia desde hace ya 79 años.

Intervención del poeta Jorge Humberto Serna Páez
Presidente de ASOESCRITORES

Inertamos, a continuación, el Informe de labores académicas correspondiente a 2014, y el discurso del Presidente en esta sesión pública conmemorativa de los 444 años de la fundación de la ciudad:



Ocaña, 09 de diciembre de 2014 


PALABRAS DE LUIS EDUARDO PÁEZ GARCÍA, CON MOTIVO DE LOS 444 AÑOS DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE OCAÑA.

Con la alegría que cada año nos produce la celebración del cumpleaños de Ocaña, nos reunimos hoy para compartir algo de historia, para recordar a quienes dejaron imborrable huella en la Academia y para hacer énfasis en aquellos aspectos de nuestra vida municipal y regional que han tenido relevancia durante el año.

Calladamente, hemos incursionado en diferentes tópicos culturales, tratando de señalar rumbos y parámetros para que nuestro municipio ocupe el lugar que tradicionalmente ha tenido en la historia nortesantandereana y nacional. En estos 444 años de historia, sufrimos los embates de la Época del terror por Pablo Morillo en 1816; las tantas guerrillas civiles partidistas del siglo XIX, la guerra de los Mil días, la violencia liberal y conservadora y, finalmente, el azote de paramilitares y guerrilleros que vistieron de luto a nuestras familias, dejando viudas y huérfanos en cada población de la antigua Provincia de Ocaña. Hoy, aún no cesa el embate de la delincuencia y de los grupos narcoguerrileros que destruyen vías, la infraestructura petrolera, secuestran, extorsionan y asesinan inmisericordemente a nuestras gentes en el área del Catatumbo y en nuestras mismas calles y sectores comerciales.

No hay colombiano de buena voluntad que no le apueste a la paz, pero, a veces, nos sacude también la desesperanza y la angustia porque no vemos que desde La Habana se avance en los diálogos de paz, como el pueblo colombiano espera. Seguimos, sin embargo, rogando a Dios, para que al fin cese esta guerra y Colombia pueda dedicarse a avanzar hacia el futuro con la cabeza en alto, sin componendas ni concesiones que lesionen la dignidad de la patria.
La cultura ha logrado seguir su marcha, pese a todo. Nuestros artistas plásticos, nuestros músicos, nuestros actores y actrices, nuestros danzarines y escritores, continúan creando y mostrando sus obras. Pero se requiere más apoyo institucional, se requiere institucionalizar los estímulos anuales para las artes y las letras con el fin de que el sector cultural no siga sintiéndose solo pese a ser el que más glorias les ha dado a la ciudad y a la vieja Provincia.  

Debo destacar las ejecutorias de la Asociación de Escritores de la provincia de Ocaña y Sur del Cesar, bajo la dirección del educador y poeta Jorge Humberto Serna Páez que ya se proyecta más allá de las fronteras departamental, obteniendo a la fecha cuatro representantes en el Parlamento Nacional de Escritores de Colombia. A eso hay que apuntarle, a salir de los estrechos límites de la comarca y lograr que Colombia, nuevamente, vea en Ocaña uno de los epicentros culturales más importantes del nor oriente.

Nos preocupa el desinterés de la juventud, excepción hecha de unos pocos, por los quehaceres de la cultura, por la investigación, por las artes y las letras, por la historia. Hemos abierto espacios en la Academia para la juventud, como el Centro de Investigaciones Históricas de Ocaña CIHO, pero la respuesta ha sido pobre. Seguiremos insistiendo en ello.

Quisimos hoy, en este marco de la celebración de los 444 años de historia ocañera y regional, recordar la vinculación institucional que tienen las autoridades civiles, eclesiásticas y militares con la Academia. Por ello, recordamos el por qué de esa vinculación y su importancia para la sociedad.

Señalan nuestros Estatutos:
 “Artículo 7º.- Son Miembros Honorarios aquellos ciudadanos cuya labor en pro de la cultura y sus méritos personales les hagan dignos de tal distinción. Para optar esta categoría, el candidato ha de ser propuesto por un mínimo de tres (3) Miembros de Número y aceptado en Asamblea General por la mayoría absoluta de los Miembros”.
El 29 de mayo de 2002, la Academia de Historia determinó que serían Miembros Honorarios, las autoridades Civiles, Eclesiásticas y Militares de la ciudad y la Universidad Francisco de Paula Santander – Ocaña, teniendo como fundamento el hecho de que estos representantes del Estado, de las Fuerzas Armadas de Colombia, Diócesis de Ocaña y Universidad, son actores constantes de la historia local y regional y que sus ejecutorias repercuten en todos los ámbitos de la sociedad. En aquel momento, fueron recibidos como Honorarios: el Alcalde Municipal Francisco Antonio Coronel Julio, Monseñor Jorge Enrique Lozano Zafra, el Coronel Rodrigo Carranza Botía y el doctor Edgar Sánchez Ortiz.

Hoy, 14 de diciembre de 2014, la Academia quiere reafirmar aquellas designaciones hechas hace ya 12 años, otorgando a los titulares de las instituciones mencionadas, el Diploma que los acredita como Miembros Honorarios.

Son ellos: El doctor Jesús Antonio Sánchez Clavijo, Alcalde Municipal de Ocaña: Monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos, Obispo de la Diócesis de Ocaña, Teniente Coronel Nilson Matta y al doctor Edgar Sánchez Ortiz, Director de la universidad Francisco de Paula Santander.
Cada uno de ellos, tiene bajo su responsabilidad los asuntos inherentes al manejo administrativo y legal del municipio, a la dirección espiritual de la comunidad, a la protección territorial y ciudadana y a la educación superior, factores que determinan la buena marcha y la calidad de vida de las gentes que están bajo sus respectivas jurisdicciones en 1935.

Desde su fundación en 1935, la Academia ha vinculado a su nómina de miembros a destacados representantes de la política, la iglesia y la Fuerzas Armadas. Valga recordar, entre muchos otros, al ex ministro Argelino Durán Quintero, al general Álvaro Valencia Tovar y recientemente al general Raúl Torrado; a los sacerdotes Antonio Courvel Núñez, Francisco C. Angarita, quien bautizó a García Márquez, Juan Manuel Pacheco S.J., Luis Antonio García Lemus, José María Peláez Herrera, Fray Alberto Ariza, Fray Campo Elías Claro, Alfonso Pinilla Cote, Daniel Jordán, Tulio Grimaldo Sánchez; Monseñores Rafael Sarmiento Peralta, José Francisco Rodríguez, Estanislao Salazar Mora y Leonel Antonio Pineda Guerrero, nuestro actual Vicepresidente, a quien consideramos como el historiador oficial de la iglesia particular de Ocaña.

Sean, pues, bienvenidos al seno de la Academia de Historia de Ocaña donde esperamos que participen activamente con los mismos derechos y deberes que los miembros de Número y Correspondientes.

Feliz cumpleaños, ocañeros. Y que Dios les guarde a todos.

Luis Eduardo Páez García
14 de diciembre de 2014
 


Señores
MIEMBROS DE LA ACADEMIA DE HISTORIA DE OCAÑA
Ciudad
Con base en nuestros Estatutos y el compromiso adquirido para con la institución, me permito presentar a ustedes el balance de las actividades cumplidas por la Academia durante el año 2014.
Nos llena de especial satisfacción el hecho de que en el próximo año la Academia de Historia de Ocaña, una de las más antiguas de Colombia, cumplirá 80 años de trabajo, de investigación y de compromiso con la comunidad regional, departamental y nacional.
Pese a las incomprensiones, incluso a los ataques aleves de que a veces somos víctimas, puedo afirmar que logramos poner nacionalmente el nombre de nuestra institución muy en alto, adelantando certámenes académicos con organismos similares del Gran Santander y efectuar trabajos de investigación sobre la historiografía regional que se han venido publicando en la revista Hacaritama o en libros que son del conocimiento público.
Al celebrar los 444 años de vida de la ciudad de Ocaña y 79 de la Academia, pensamos que le cumplimos a nuestra tierra, a Norte de Santander y a Colombia.
Cordialmente,


Luis Eduardo Páez García
Presidente

ACTIVIDADES DESARROLLADAS DURANTE 2014

REUNIONES Y EVENTOS DE LA ACADEMIA DE HISTORIA DE OCAÑA

El 4 de Febrero comenzamos labores y desarrollamos durante el año sesiones públicas y privadas los días 29 de abril, 17 de junio, 15 de julio, 21 de octubre, 9 de diciembre, cerrando el 14 de diciembre la actividad de 2014..

Hemos hecho presencia institucional en certámenes como la creación de los semilleros de patrimonio de la Policía de Turismo; en los 40 años de vida de la Universidad Francisco de Paula Santander; en la recepción y posesión de Monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos. Colaboramos con el Centro de Memoria de las Víctimas de la Violencia, para la elaboración de la obra “Hacer la guerra y matar la política” que se publicó este año.

CENTRO DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS DE OCAÑA CIHO.

Creado en 2012 para los jóvenes y para quienes aspiran ingresar a la Academia, no ha corrido con la suerte que esperábamos debido a la falta de interés de las nuevas generaciones en mantener viva la historia local y contribuir a la investigación que tanta falta le hace a Ocaña y a toda la región.
Agradecemos a quienes han persistido asistiendo a las reuniones o enviando sus trabajos que valoramos mucho.

Seguimos pensando que no avanzan los procesos de investigación histórica y cultural en Ocaña y que se requiere un esfuerzo conjunto con los centros educativos locales, instituciones de cultura y artes y, en especial, con la UFPSO, para que se adelanten acciones tendientes a fomentar la investigación poniendo sus resultados en manos de la comunidad.

ADMINISTRACIÓN DE LOS MUSEOS DE OCAÑA

En desarrollo del Convenio que tiene la Academia con el Ministerio de Cultura, para administrar los Museos de Ocaña, se llevaron a cabo las siguientes Exposiciones Temporales en el Museo de la Ciudad de Ocaña “Antón García de Bonilla”.

“Arte para la devoción”. Muestra Especializada sobre el arte y la religiosidad del pueblo ocañero, con curaduría del maestro José Miguel Navarro Soto.

“Campo revelado”, Exposición fotográfica itinerante.

“Presencias”, exposición itinerante del artista bogotano Rafael Dussan.

Gracias al interés mostrado por el Ministerio de Cultura, Programa Nacional de Fortalecimiento de Museos que coordina la doctora María Cristina Díaz, se adelantó todo el trabajo de adecuación museográfica del Museo de la Ciudad de Ocaña “Antón García de Bonilla” y mantenimiento de los dos museos por parte de la Dirección de Patrimonio Nacional.
CONSEJO DEPARTAMENTAL DE PATRIMONIO CULTURAL DE NORTE DE SANTANDER

En 2014 asistimos a las convocatorias hechas por el Consejo en la ciudad de Cúcuta, cuyos propósitos fueron estudiar el estado actual del Patrimonio Cultural en Ocaña y el estudio de proyectos que serán beneficiados con recursos provenientes del IVA de la telefonía celular. Logramos que el Consejo solicitara al Ministerio de Cultura un informe sobre la visita hecha a la ciudad de Ocaña para verificar las intervenciones arquitectónicas hechas en las áreas de influencia de los BICs de Carácter Nacional, el cual ya reposa en nuestro poder y donde se reitera claramente la obligación de solicitar el aval del Ministerio de Cultura para llevar a cabo intervenciones arquitectónicas en las áreas de influencia de los Bienes de Interés Cultural de Carácter Nacional, Columna de la Libertad de los Esclavos y Complejo Histórico de la Gran Convención.

SEXTA FERIA DEL LIBRO OCAÑA Y ENCUENTRO REGIONAL DE ESCRITORES DE LA PROVINCIA DE OCAÑA Y SUR DEL CESAR

Como tradicionalmente lo ha hecho nuestra institución, este año participamos de la Sexta versión de la Feria, organizada por nuestro consocio, don José Emiro Salas Bernal, en las instalaciones del Colegio Do Bosco, haciendo presencia también en el Primer Encuentro Regional Escritores de la Provincia de Ocaña y Sur del Cesar.

PUBLICACIONES

En 2014 tampoco fue posible editar la Revista Hacaritama debido a la falta de recursos económicos. De manera personal dieron a conocer sus obras los académicos Luis Eduardo Lobo Carvajalino y José Antonio Amaya Martínez; próximamente veremos impresa otra obra del académico José de la Cruz Vergel.

APOYO A LA CINEMATOGRAFÍA Y A LA TELEVISÓN

Desde el punto de vista de la investigación, en 2014 se asesoró el largometraje “Leonelda, la rebelión de los Búrburas”, dirigida por Miguel Páez con libreto de María Fernanda Figueroa, y la serie histórica de televisión del CANAL TRO, en temas como La Gran Convención de Ocaña y la Guerra de los Mil Días. Esta serie está dirigida por Roberto Reyes, reconocido actor y director.

BIBLIOTECA DE LA ACADEMIA

Sigue prestando un valioso servicio a medios de comunicación, estudiantes de colegios, escuelas y universidades locales, así como a los investigadores  regionales y nacionales, con servicio de sala  y de consulta a través de Internet. En este sentido es bueno señalar que nuestro blog oficial superó ya las 314.000 visitas.
Varias obras de autores regionales y nacionales, así como del extranjero, han seguido llegando a la Biblioteca pública que la Academia mantiene en el Complejo Histórico de la Gran Convención. Entre ellas destacamos una publicación de Barcelona (España), que trae la reseña de la estatua de Cristo Rey, publicada por la Casa Barberi en 2014.

LOS 80 AÑOS DE LA ACADEMIA DE HISTORIA DE NORTE DE SANTANDER

Asistimos a este evento invitados por el Dr. Iván Vila Casado, Presidente de la Academia nortesantandereana, el 5 de diciembre, en compañía del Licenciado Ernesto Becerra Golindano, Presidente de la Academia de Historia del Táchira. Fue una buena ocasión para reafirmar los vínculos con nuestros colegas académicos de la región de Ocaña, de Cúcuta, Pamplona y Venezuela.

PREPARATIVOS PARA LA CELEBRACIÓN DE LOS 80 AÑOS DE LA ACADEMIA

El 13 de mayo de 2015, nuestra Academia estará cumpliendo 80 años de vida institucional. Para lograr una celebración acorde con la importancia de la efeméride, presentamos ante el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura y la Gobernación de Norte de Santander, los respectivos proyectos.

En cuanto al aporte del municipio de Ocaña, el Dr. Jesús Antonio Sánchez Clavijo manifestó a la presidencia de la Academia su deseo de contribuir a la celebración con la suma de cinco millones de pesos.

Se trata de conmemorar y celebrar un acontecimiento que cambió la historia cultural de Ocaña y la región, protagonizado por los más destacados intelectuales de la vieja Provincia, a partir del cual comenzó a estudiarse  y a recuperarse juiciosamente nuestra historia y a valorarse el patrimonio cultural y a las personas que, en materia de artes y letras han contribuido a construir municipio, región y patria.

La Academia de Historia de Ocaña quiere agradecer a todas las personas que han colaborado directa o indirectamente con su trabajo, especialmente a doña Mónica Martínez López, Coordinadora del Museo de la Gran Convención, a doña Martha Pacheco, Coordinadora del Museo de la Ciudad de Ocaña Antón García de Bonilla, al Maestro José Miguel Navarro Soto, encargado del programa Colecciones Colombianas; al personal administrativo y de servicios generales de los museos y a las instituciones que siguen creyendo en la cultura de Ocaña. De igual manera, al Ministerio de Cultura, Programa Fortalecimiento de Museos y al programa Nacional de Concertación Cultural gracias al cual cada año podemos mostrar novedades en las instituciones museales de Ocaña.

Vemos con suma preocupación el incremento de la ola de violencia que nuevamente ha caído sobre Ocaña y la Provincia, especialmente en la zona del Catatumbo donde los grupos guerrilleros siguen sembrando el terror y la muerte entre la población civil.

Cordialmente, 
 
 LUIS EDUARDO PÁEZ GARCÍA
Presidente 

GALERÍA FOTOGRÁFICA




 Grupo musical de Yefrei Damian Morales

 Ricardo Jaime Toscano y María Mónica Infante Martínez

 R.P. Tulio Grimaldo S., Profesora Marlce Carrascal, Subitendente John Guarín
y José Esaac Mendoza Lozano

 Luis Eduardo Páez García, Mónica Martínez Lópes y María Mónica Infante

 Mónica Infante y Luis Eduardo Páez con la familia del Tte. Cor. Nilson Matta
Javela, Miembro Honorario de la Academia

 Yefrey Damian Morales y su grupo

 Detalles de la celebración

 Detalles de la celebración

 Detalles de la celebración

 Detalles de la celebración

 Detalles de la celebración

 Muestra de fotografia histórica de Ocaña

  Muestra de fotografia histórica de Ocaña




No hay comentarios: