Translate

sábado, 25 de mayo de 2013

POETISAS COLOMBIANAS DEL SIGLO XX






Durante la XXVI Feria Internacional de Libro de Bogotá, fue presentada esta obra antológica de poesía femenina en Colombia que debe ser leída con atención y divulgada ampliamente, dada su importancia en la historia de nuestra literatura.

Destacamos la inclusión en este libro, de nuestra amiga y excelente poetisa, FELISA ESCOBAR CARVAJALINO DE DUQUE, a quien felicitamos una vez más, el reconocimiento nacional que ha tenido su vertiginosa y digna carrera en las letras del páis. 

Insertamos aquí dos notas periodísticas, a propósito del libro reseñado:

POESÍA COLOMBIANA DEL SIGLO XX ESCRITA POR MUJERES
 
Por MARÍA CLARA OSPINA | Publicado el 22 de mayo de 2013 
Editorial Apidama acaba de presentar Poesía colombiana del Siglo XX, escrita por mujeres. Es esta una sobria y elegante antología, de 767 páginas, editada con el más estricto cuidado y atención a cada detalle. Es una publicación de gran envergadura que pretende cumplir un delicado cometido, aquel de dar a conocer y hacer justicia a la voz, o mejor, a la pluma, de las poetas colombianas, muchas de ellas ignoradas, por largo tiempo, en antologías publicadas en el país y en el exterior.

En este, el primer tomo, se hace una selección de la obra de poetas colombianas nacidas entre 1844 hasta 1949. Más de un siglo de poesía representado por 84 poetas, con un total de 435 libros publicados entre ellas.

Quisiera destacar unas pocas. Cómo no repetir los últimos versos del poema El niño que se quedó ciego, de Matilde Espinosa (1910): Nunca tuvo la luz mayor tristeza/ ni mayor soledad tuvo el color. O comprender a Isabel Lleras de Ospina (1909) cuando clama: ¡Juventud, no te vayas todavía… O meternos en aquellos de Meira Delmar (1921): No soy la que te ama./ Es otra, /que vive con su alma /dentro de mí. O vislumbrar el corazón de Maruja Vieira (1922), cuando escribe: Cuando era necesario elegir / entre el pan y las flores/ comprábamos las rosas. O disfrutar a Olga Elena Mattei (1933), la primera mujer que pública antipoemas, y a Marga López, mi maestra y la de muchas, una "maga" fantástica.

¡Qué lastima no tener más espacio para hablar de todas…

Dicen los poetas compiladores de esta antología, Guiomar Cuesta Escobar y Alfredo Ocampo Zamorano, que su misión principal "Es tratar de llenar un vacío, el notorio y notable desequilibrio en la difusión de la poesía colombiana escrita por mujeres", y afirman, "este vacío se refleja en una orientación general que ha primado en las llamadas antologías de poesía colombiana, en donde el énfasis se le ha dado a los poetas hombres. Por lo cual, pudiesen clasificarse como antologías masculinas (…)".

Vale la pena destacar la erudición de los compiladores de esta obra, cofundadores de Editorial Apidama:

Giomar Cuesta Escobar, "poeta mayor", ha publicado más de una docena de poemarios que la han hecho acreedora a premios de la importancia del "Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe, Gabriela Mistral " y "Primer Premio de Poesía José María Heredia ".

Alfredo Ocampo Zamorano, Doctor en Economía y Sociología, además de académico y poeta. Sus múltiples libros han ganado premios como "Primer Premio Nacional de Poesía de Colcultura, Guillermo León Valencia " y "Premio Nacional de Poesía. Año Internacional de la Mujer".

Para todo aquel o aquella que se considere conocedor y amante de la poesía, esta antología es obligatoria, pues no podrá decir que conoce la poesía colombiana sin tener en cuenta lo escrito por las poetas, a la par con lo escrito por los hombres. ¡Les deseo a todos el placer de leer buena poesía….

POESÍA COLOMBIANA DEL SIGLO XX ESCRITA POR MUJERES
http://m.eltiempo.com/lecturas-dominicales/lectura-variada/12771984/2 

Estudio y Selección: Guiomar Cuesta y Alfredo Ocampo. Apidama Ediciones 2013

Busca ser la primera y más completa antología publicada en Colombia, sobre sus mujeres poetas. Y no por ausencia de talento y producción poética, como lo muestran sus conclusiones, también por la falta de reconocimiento de la mujer como poeta, que a pesar de sus avances en tareas del conocimiento y en participación laboral, no es considerada siquiera su publicación en antologías de poetas varones. Se divide en dos tomos; en el I, 84 escritoras de todas las regiones nacidas entre 1844 y 1949; publican 435 libros de poesía hasta este siglo. En el II se incluyen nacidas a partir de los cincuenta. Poemas y poemarios de colombianas reflejan un nuevo camino hacia una mayor presencia en la poesía nacional. Su visión busca más ecuanimidad y comparecencia en la pluralidad colombiana y su riqueza regional y multiétnica, como su contribución a la renovación de la poesía y de la literatura.

No hay comentarios: