Translate

lunes, 6 de mayo de 2013

RAÚL PACHECO CEBALLOS: IN MEMORIAM



RAÚL PACHECO CEBALLOS

A la una de la tarde del lunes 6 de marzo, se cumplieron las honras fúnebres de este destacado hijo de Ocaña en la iglesia de la Torcoroma de Bogotá. Decenas de familiares, parientes, miembros de la Fundación CARO, de la Asociación Juan C. Pacheco, Academia de Historia de Ocaña y amigos en general, se hicieron presentes para decir adiós a uno de los ocañeros más apreciados y sobresalientes de las últimas décadas. Sobre el sobrio ataúd, la bandera de Ocaña, tierra a la que tanto amó y por la que luchó con altura y dedicación desde las diversas organizaciones cívicas y culturales a las cuales perteneció.

Llevaron la palabra en el acto: el Dr. Rafael Hernando Granados Pacheco, a nombre de la familia, el Dr. Jorge Lemus Lanzziano, Presidente de la Fundación CARO y Luis Eduardo Páez García, Presidente de la Academia de Historia de Ocaña.

SÍNTESIS BIOGRÁFICA DEL DOCTOR RAÚL PACHECO CEBALLOS

Ingeniero, historiador y académico. Nació en Ocaña el 16 de mayo de 1930 Falleció en Bogotá el 5 de mayo de 2013.

El Dr. Raúl Pacheco Ceballos en el Museo Antón García de Bonilla
con miembros de la Academia de Historia y los Vigías del Patrimonio Cultural

Hijo de Luis Macario Pacheco y Ana Dolores Ceballos. Cursó estudios de bachillerato en el Colegio de José Eusebio Caro; superiores, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, y el Chicago Technical College (1958) y la Universidad de Illinois. Ingeniero Civil con diploma en Ingeniería Hidráulica de la American Society of Civil Engineers.

Fue alcalde de Ocaña (1970); Director de Navegación y Puertos del Ministerio de Obras (1977); catedrático y conferencista en diferentes universidades del país.

Colaboró regularmente con la revista Gaceta Histórica, de la Academia de Historia de Norte de Santander, la revista Horizontes Culturales, de cuyo Consejo de Redacción hizo parte, y la Revista Hacaritama de la Academia de Historia de Ocaña.

En 1991 obtuvo el Premio Nacional de Ciencia de la Fundación Alejandro Ángel Escobar, con su investigación, Transporte de sedimentos: soluciones analíticas.

Fue miembro de la Academia de Historia de Ocaña y miembro de Sociedad de Ingenieros de Nueva York. La Academia de Historia de Ocaña lo distinguió el 14 de diciembre de 2009, con la Medalla al Mérito Cultural “Belisario Matos Hurtado”, durante la conmemoración de los 439 años de la fundación de Ocaña.

Casó con la distinguida dama convencionista, doña Olga Mantilla.

Obras: Los gobernadores y jefes departamentales de Ocaña (1979). Genealogías y relatos históricos de Ocaña (Bogotá, 2006). Otras de sus investigaciones históricas se hayan dispersas en diversos medios periodísticos y revistas históricas y culturales  nortesantandereanas y nacionales.

RESEÑA DEL LIBRO GENEALOGÍAS Y RELATOS HISTÓRICOS.

El 22 de diciembre de 2006, a las 7:30 P.M., en el auditorio de la Academia de Historia de Ocaña, y junto con la Asociación ―Juan C. Pacheco‖, Vigías del Patrimonio Cultural, fue presentando el libro titulado Genealogías y relatos Históricos de Ocaña, del historiador ocañero Raúl Pacheco Ceballos. En certamen similar, esta obra fue lanzada en Bogotá el 14 de diciembre, con asistencia de la colonia provincial y personalidades invitadas, entre ellas, el doctor Enrique Gómez Hurtado, cuyas raíces están en nuestra región de Ocaña.

Genealogías y relatos históricos de Ocaña es un homenaje de gratitud a los genitores de nuestra raza, a sus ejecutorias que hicieron posible la consolidación de una vasta región signada por el quehacer intelectual, orgullo hoy en día del nororiente colombiano. Recorren las páginas de este ensayo genealógico, apellidos como Quintero, Jácome, García, Lobo, Carvajalino, Lemus, Quintana, Portillo, Ujueta, Pacheco y Álvarez, entre otros, así como la descendencia de Francisco Fernández de Contreras, fundador de Ocaña, y de Antón García de Bonilla, el legendario personaje cuya presencia en la ciudad se inicia con la fundación y concluye con el fallecimiento del último encomendero de este nombre, en 1696. Personajes que le hicieron mucho bien a Ocaña, a la región y al país, olvidados algunos por esa lamentable falta de memoria histórica que tenemos, vuelven a surgir en esta excelente obra del académico Raúl Pacheco Ceballos para reafirmar los valores humanos de la ciudad en todas las épocas: Don Francisco Aquilino Jácome, quien llegó a ser Secretario de la Universidad Tomística en 1800 y jugó importante papel en la pacificación de Ocaña asolada por la guerrilla realista de Los Colorados; Pedro Quintero Jácome, quien fuera Presidente del Estado de Santander; don Juan C. Pacheco, filántropo insigne; el doctor Margario Quintero Jácome, médico y cofundador de la Sociedad de Naturalista Neogranadinos en 1859, junto con lo más destacado de los científicos santafereños de aquella época. Esta Sociedad, importante es mencionarlo, provino de la Sociedad Caldas (1856) y dio lugar en 1871 a la Sociedad de Naturalistas Colombianos y, finalmente, a la Academia Nacional de Ciencias Naturales. Nombres y apellidos de una aristocracia criolla que fue consolidando, con el transcurrir del tiempo, ejemplares núcleos familiares cuyas descendencias aún hoy continúan en el trajín cotidiano.

Concluye el ensayo del académico Raúl Pacheco, con un capítulo dedicado a la colonia siria y libanesa que comenzó a radicarse en Ocaña y en las poblaciones de la antigua Provincia, desde finales del siglo XIX, aportando valiosas manifestaciones de su milenaria cultura que hoy hacen parte del ser ocañero contemporáneo.

Compartimos con la comunidad académica e intelectual ocañera, regional y nacional, y con los amables lectores, este nuevo aporte bibliográfico de uno de los personajes más relevantes de nuestra cultura comarcana‖.

Obras: Los gobernadores y jefes departamentales de Ocaña (1979). Genealogías y relatos históricos de Ocaña. Grafitecnia, Bogotá, 2006.

 Imposisión de la Medalla al Mérito Cultural "Belisario Matos Hurtado"
Academia de Historia de Ocaña. 14 de diciembre de 2009

RAUL PACHECO (Nota periodística publicada en 1991 por El Tiempo)

Las páginas de La brevedad de la vida, actualmente distraen sus horas de ocio. De su autor, el filósofo romano Séneca, ya aprendió que la vida no es corta sino que el hombre la desperdicia. Por eso no quiere perder el tiempo, y cuando le pica la gana de investigar no hay quién lo interrumpa. Como cualquier artista, este ingeniero civil espera el momento oportuno y de inspiración para adelantar sus estudios. Internarse en proyectos y teorías, revisar centenares de revistas, artículos y textos y escribir borradores y notas no es cuestión de todos los días. Pero cuando se encarreta con algún cuento que tenga que ver con la hidráulica y la sedimentación, ya no hay oficina de consultoría que valga. Las bibliotecas se convierten en su despacho. 

Así fue como adelantó su estudio Transporte de sedimentos. Soluciones analíticas. Comenzó por pedido del Himat y el Ministerio de Obras Públicas en 1984. Le gustó tanto el tema que poco a poco lo amplió hasta concluirlo en 1989. Como un reconocimiento a su trabajo y al aporte que este estudio representó para la construcción de hidroeléctricas, y la navegabilidad y conservación de los ríos, la Fundación Alejandro Angel Escobar le otorgó su premio en Ciencias.

A Raúl Pacheco Ceballos no sólo le gusta investigar problemas hidráulicos, aunque en eso se especializó en Holanda después de terminar sus estudios de ingeniería en Estados Unidos. Allí llegó becado por la Universidad de los Andes.

También le interesa la historia y más aún si es de su tierra: Ocaña. De hecho, ya escribió algunas cosas. Conoce bastante la ciudad, incluso fue su alcalde en 1970 cuando celebraba 400 años de fundada.

A su 60 años disfruta de la intimidad de su estudio. Allí, rodeado de centenares de libros, puede pasar días enteros acomodado en su sillón, leyendo y repasando notas. Eso sí, acompañado de una cafetera bien cargada. Es que aprendió a estudiar en los viejos cafés del centro, donde repasaba sus lecciones mientras era hora de clase. Y de paso hacía tertulia con sus compañeros de universidad.
Esa es la vida que le gusta. De ahí que no pierda oportunidad para reunirse con su coterráneos, los del Grupo Caro con quienes, además de arreglar el país , organiza obras sociales.

Publicación eltiempo.com
Sección Otros
Fecha de publicación 13 de septiembre de 1991
Autor NULLVALUE

************************** 

RAÚL PACHECO CEBALLOS: DESPEDIDA AL AMIGO


Por Luis Eduardo Páez García

Con un nudo en la garganta recibimos la noticia del fallecimiento del Doctor Raúl Pacheco Ceballos ocurrido en Bogotá el 5 de mayo, hacia a la una de la madrugada. Varón ilustre, verdaderamente ilustre; hijo amantísimo de Ocaña, tierra que amó entrañablemente hasta su último aliento y por la que luchó desde la gestión pública, como Alcalde que fuera en 1970; como ciudadano  a través de la Asociación Pro Defensa de los Intereses Cívicos, Históricos y Culturales y la Fundación CARO, y como acucioso investigador histórico desempolvando documentos en el Archivo General de la Nación y en la Hemeroteca Nacional. Fruto de estas indagaciones fueron sus muy bien logradas obras Los gobernadores y jefes departamentales de Ocaña (1979) y Genealogías y relatos históricos de Ocaña (Bogotá, 2006).

Ingeniero, historiador y académico. Nació en Ocaña el 16 de mayo de 1930. Hijo de Luis Macario Pacheco y Ana Dolores Ceballos. Cursó estudios de bachillerato en el Colegio de José Eusebio Caro; adelantó superiores, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, y el Chicago Technical College (1958) y la Universidad de Illinois. Ingeniero Civil con diploma en Ingeniería Hidráulica de la American Society of Civil Engineers. Fue alcalde de Ocaña (1970); Director de Navegación y Puertos del Ministerio de Obras (1977); catedrático y conferencista en diferentes universidades del país.

Colaboró regularmente con la revista Gaceta Histórica, de la Academia de Historia de Norte de Santander,  y la Revista Hacaritama de la Academia de Historia de Ocaña.
En 1991 obtuvo el Premio Nacional de Ciencia de la Fundación Alejandro Ángel Escobar, con su investigación, Transporte de sedimentos: soluciones analíticas.

Fue miembro de la Academia de Historia de Ocaña y miembro de Sociedad de Ingenieros de Nueva York. La Academia de Historia de Ocaña lo distinguió el 14 de diciembre de 2009, con la Medalla al Mérito Cultural “Belisario Matos Hurtado”, durante la conmemoración de los 439 años de la fundación de Ocaña.

A Raúl Pacheco Ceballos le venía la ocañeridad y la vocación intelectual de una larga tradición familiar que se remonta a épocas coloniales. Descendía del mártir de la Independencia don Miguel Pacheco y Zúñiga, de don Juan C. Pacheco, hombre de reconocidas virtudes cívicas y democráticas que participó en todos los procesos de consolidación de la municipalidad de Ocaña a mediados del siglo XIX; hermano del jesuita Juan Manuel Pacheco Ceballos y del genealogista Miguel Pacheco Ceballos; tío del historiador Mario Javier Pacheco y de la Coordinadora de los Vigías del Patrimonio Cultural de Ocaña, Martha Pacheco. No le era ajena la suerte de su amada Ocaña ni la de su provincia agobiada por la cual luchó con denuedo desde el seno  de las asociaciones a las cuales perteneció. Sus constantes cartas a los alcaldes, gobernadores y ministros para agilizar los trabajos de las carreteras Cúcuta-Ocaña y Ocaña-Morrison, así como su copiosa correspondencia al Ministerio de Obras Públicas, reflejan las inquietudes de un hombre que vivió para los demás en una época de egoísmos e indiferencia.
Doy gracias a Dios por haberle tenido como amigo y consejero, y como Presidente de la Academia de Historia de Ocaña dejo su memoria como ejemplo de virtudes humanas, cívicas e intelectuales que difícilmente podrán ser superadas. A sus hermanos, Eduardo y Esther, a sus sobrinos todos, a sus parientes y amigo, nuestra voz de solidaridad y afecto imperecederos.

¡La tierra te sea leve, querido amigo!

************************* 


NOTA ENVIADA POR MARIO JAVIER PACHECO GARCÍA



ACADEMIA DE HISTORIA DE OCAÑA
Fundada en 1935
Complejo Histórico de la Gran Convención
Telefax: 5690753. E-mail: museosoc@yahoo.com.ar
OCAÑA, NORTE DE SANTANDER


ACUERDO 001 DE 2013
(5 de mayo)

Por medio del cual se lamenta la sensible desaparición de uno de sus miembros

La Junta Directiva de la Academia de Historia de Ocaña, en uso de sus atribuciones estatutarias, y considerando:

Que el día 5 de mayo de 2013 falleció en la capital de la República el Doctor RAÚL PACHECO CEBALLOS, miembro Correspondiente de nuestra entidad;

Que el doctor Raúl Pacheco Ceballos, a lo largo de su meritoria existencia se distinguió como Alcalde de la ciudad de Ocaña, funcionario del Ministerio de Obras Públicas y Consultor de diversa entidades públicas y privadas:

Que el doctor Raúl Pacheco Ceballos enriqueció la bibliografía histórica y científica  de la región de Ocaña, del departamento Norte del Santander y de Colombia con sus  investigaciones que hoy se encuentran consignadas en publicaciones académicas del país y el exterior, así como en las obras Gobernadores y Jefes Departamentales de Ocaña y Genealogías y Relatos Históricos de Ocaña;

Que este ilustre hijo de Ocaña fue cofundador de la Asociación pro defensa de los Intereses Cívicos, Históricos y Culturales de Ocaña y de la Fundación CARO, entidades cívicas que han luchado por el desarrollo integral d la antigua Provincia de Ocaña:
Que es deber de la Academia de Historia de Ocaña exaltar la memoria de sus consocios cuyas ejecutorias han dejado indeleble huella en la historia por sus altísimas calidades humanas e intelectuales;

ACUERDA

ARTÍCULO 1.- Lamentar la sensible pérdida del académico correspondiente RAÚL PACHECO CEBALLOS.

ARTÍCULO 2.- Destáquese y divúlguese la vida y obra del Doctor RAÚL PACHECO CEBALLOS como ejemplo de vida para las actuales y futuras generaciones.

ARTÍCULO 3.- Dedíquese la próxima edición de la Revista Hacaritama a la memoria del destacado historiador y hombre público.

ARTÍCULO 4.- Entréguese el presente Acuerdo, en nota de estilo, a Doña Olga Mantilla de Pacheco, esposa del Doctor RAÚL PACHECO CEBALLOS.

Dado en la ciudad de Ocaña a 5 de mayo de 2013.-



LUIS EDUARDO PÁEZ GARCÍA
Presidente


MONSEÑOR LEONEL ANTONIO PINEDA GUERRERO
Vicepresidente


HACIP NUMA HERNÁNDEZ
Tesorero


JOSÉ EMIRO SALAS BERNAL
Secretario

CENTRO DE ACCION REGIONAL DE OCAÑA – FUNDACION CARO –
El Centro de Acción Regional de Ocaña, en nombre de  todos sus integrantes, Junta Directiva y Capítulos Regionales, se permite expresar a su señora esposa OLGA MANTILLA DE PACHECO,  a la apreciada familia Pacheco Ceballos y a toda la gran familia Ocañera, nuestros sentimientos de profundo dolor y solidaridad ante el sensible fallecimiento del Ingeniero RAUL PACHECO CEBALLOS, miembro emérito de nuestra Fundación e hijo valioso y predilecto de Ocaña.
Su deceso constituye perdida inmensa para nuestra región a la cual llevo siempre en su corazón y sirvió desde diversas posiciones oficiales. Sus condiciones de escritor, historiador,  estudioso miembro de la Fundación CARO, ex Alcalde de la ciudad de Ocaña y sus altas calidades de investigador de la Ingeniería y gran profesional, que puso al servicio de sus conciudadanos, le destacaron como ciudadano y Ocañero ejemplar.
Sabemos que su testimonio de vida animara y acompañara como guía nuestras tareas por la proyección y progreso regionales. Paz perenne en su tumba.
Bogotá 6 de mayo de 2013.

JORGE LEMUS LANZIANO                                                                            MADALEN NUMA DE GUERRERO

          PRESIDENTE                                                                                                             SECRETARIA    







No hay comentarios: