Translate

lunes, 22 de abril de 2013

NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS. AUTORES DE LA REGIÓN DE OCAÑA





LA PLUMA VIVA DE MARÍA SUSANA. Manuela Sáenz, 200 años de olvido y otros relatos. Bogotá, 2013. María Susana Awad de Ojeda. Ojeda Awad Editores. Bogotá, 2013.


El 11 de abril tuvimos la ocasión de acompañar a María Susana en la presentación de su más reciente libro, La Pluma viva de María Susana. Manuela Sáenz, 200 años de olvido y otros relatos, que se llevó a cabo en el centro Cultural Hacienda El Cedro, de Bogotá. Altas personalidades de la vida pública nacional, la academia y la cultura se hicieron presentes, junto a un buen grupo de miembros de la colonia provincial ocañera. Destacamos, entre los asistentes, a la doctora Cecilia Fernández de Pallini y Diego Fonnegra Tovar, de la Sociedad Santanderista de Colombia, al doctor Horacio Serpa Uribe, ex parlamentario y ex gobernador de Santander, al doctor Volmar Pérez, quien fuera Defensor Nacional de Pueblo, a miembros del Consejo Nacional de Mujeres de Colombia, a la poetisa Felisa Escobar Carvajalino de Duque, y por supuesto, a los doctores Alonso, David y Eufemia Ojeda Awad, hijos de María Susana. 

María Susana Awad de Ojeda lleva en su sangre la herencia libanesa, por parte paterna (su padre  había nacido en Bikfaya, cerca al Líbano) y la colombiana por parte materna (doña Susana Inés Maestre, era de Río de Oro). 

Ensayista y académica nacida en Río de Oro el 25 de diciembre de 1919, María Susana nació en el hogar de Elías José Awad Aboenk y Susana Inés Maestre Uribe. Hizo estudios de bachillerato en Barranquilla y Cúcuta; en la Universidad Francisco de Paula Santander adelantó estudios de Nutrición. En 1962 fue nombrada como la primera alcaldesa de Colombia y primera también de Ocaña. Un año más tarde, en 1963, hubo de sortear con éxito la primera invasión a predios urbanos en los sectores de El Tíber y la Conejera. 

 Doña María Susana Awad de Ojeda

Fue concejal y profesora ad-honorem del Colegio Agustina Ferro. Radicada definitivamente en Bogotá, ocupó los cargos de Coordinadora de Personal del Ministerio de Obras Públicas; en 1974 fue nombrada como Directora de la casa museo Quinta de Bolívar, en Bogotá, cargo que desempeñó hasta 1990, año en el cual se jubiló. La Asociación de Museos ICOM, que reúne los institutos, casas de cultura y museos de Colombia, le otorgó un reconocimiento por su labor, en 1990. Es Miembro de la Academia de Historia de Ocaña, de la Sociedad Bolivariana, de la Sociedad Santanderista, Presidenta del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Quinta de Bolívar, Mesa Redonda Panamericana de Mujeres y de otras entidades similares de Colombia. Ha colaborado frecuentemente con publicaciones históricas del país, entre ellas, revista Perijá, Horizontes Culturales y la Revista Hacaritama de la Academia de Historia de Ocaña.

La Pluma viva de María Susana. Manuela Sáenz, 200 años de olvido y otros relatos, tiene notas prologales de Alonso y David Ojeda Awad y del doctor Volmar Pérez Ortiz. Entre sus escritos, resalta el dedicado a la “Libertadora del Libertador”, Manuela Sáenz, personaje por el cual la autora siente especial admiración; unas buenas crónica de la Casa Museo Quinta de Bolívar donde María Susana cumplió una exitosa gestión cultural; la relación de Bolívar con Ocaña; el voto femenino, nota sobre Guaduas y, finalmente, varios de sus poemas escritos entre 1997 y 1998, donde la escritora deja entrever su corazón sensible y la añoranza que siente por su tierra natal. 

Sin duda alguna, en el abanico de las mujeres destacadas de la Región de Ocaña, María Susana Awad se alza como una de las más importantes, por su formación humana e intelectual y por las no pocas luchas que en beneficio de la mujer, de Ocaña y de la sociedad toda, ha dado a lo largo de su meritoria existencia.

Obras: En torno a las mujeres de Colombia, coautoría con la escritora Alicia Hincapié Borda, que recibió el premio en el Concurso nacional de Historia “Policarpa Salavarrieta” (1997); La Pluma viva de María Susana. Manuela Sáenz, 200 años de olvido y otros relatos. Bogotá, 2013.


LAS NUEVAS IGLESIAS EN LA PLAYA DE BELÉN, Un pretexto para abordar mitos y religiones. Luis Javier Claro Peñaranda. ARFO, Editores e Impresores, Bogotá, 2013.


La Feria Internacional del Libro de Bogotá, siempre ha sido una oportunidad para mostrar la cultura de las diferentes regiones colombianas a través de sus producciones bibliográficas, intercambiar experiencias literarias, presentar nuevos libros y comercializar los bienes culturales que, en el caso de la lejana provincia, no tienen mecanismos efectivos de divulgación que los acerquen a las comunidades.
 
Por esta razón, cuando se creó por primera vez el pabellón de Norte de Santander en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, de eso hace ya varios años, recibimos con mucha satisfacción la noticia y asistimos a las primeras versiones del certamen con el ánimo de observar qué se estaba publicando en el departamento y qué tipo de temáticas se abordaba con más frecuencia por parte de nuestros autores.

El Día de la Nortesantandereanidad se fue convirtiendo, con el tiempo, en un referente para presenciar el lanzamiento de nuevos libros, recibir material donado por la Gobernación y reencontrarse con los colegas escritores y personalidades de la vida pública e intelectual nortesantandereana.

Este años, se cumple la 26 versión de la Feria, donde los organizadores han destacado la etnia Motilón- Barí, como un justiciero homenaje a nuestros ancestros que aún subsisten en no muy buenas condiciones en la serranía norteña. Obras de cuento, poesía, historia y ensayo, se destacan en el pabellón de Norte de Santander, así como la película recién presentada en Ocaña, “El Hijo de la Independencia”. La representación de la región de Ocaña, como siempre, no es nada despreciable. Autores como José Manuel Sánchez, Luis Eduardo Lobo Carvajalino, Orlado Clavijo Torrado, Armando Ortiz Álvarez, Jairo Luis Vega Manzano, Luis Javier Claro Peñaranda, Guido A. Pérez Arévalo y quien esto escribe, mostramos allí algunos de nuestros más recientes trabajos.

 De izq. a dereccha: Los escritores José Manuel Sánchez, María Fernanda Figueroa,
Miguel Páez, Director cinematográfico, Siro Pérez y Luis Javier Claro
Peñaranda, en la 26 Fería Internacional del Libro de Bogotá.

Vale la pena destacar a LUIS JAVIER CLARO PEÑARANDA, Licenciado de la Universidad Pedagógica Nacional, especializado en Historia de Colombia; docente universitario de las Universidades Nacional de Colombia, Militar Nueva Granada, y El Bosque; Decano y Vicerrector de la Universidad San Buenaventura; Rector y Gerente de la División Educativa de COMFENALCO de Bogotá. Su ensayo LAS NUEVAS IGLESIAS EN LA PLAYA DE BELÉN, Un pretexto para abordar mitos y religiones, nos pone en contacto con siglos de historia universal de la Iglesia católica para culminar con interesantes reflexiones sobre las relaciones Iglesia Católica-Protestantes, Iglesia-Política y puntualizaciones sobre el papel de los sacerdotes durante la violencia liberal conservadora y los conflictos suscitados en la región de Ocaña por este tipo de confrontaciones. Luis Javier Claro Peñaranda, a quien conocemos desde hace varios años, es tal vez uno de los intelectuales de la región de Ocaña que sabe comprender el poder de la pluma y la necesidad de hacer reflexiones oportunas sobre temas de interés general que, partiendo de pretextos aparentemente elementales, genera el análisis crítico sopesado y elocuente que tanto necesitamos en nuestro departamento para lograr una sociedad pensante, menos baladí y más estructurada culturalmente. Nos produjo gran complacencia leer este libro de Claro Peñaranda y esperamos que continúe escribiendo y publicando más obras que enriquecen la bibliografía nortesantandereana y colombiana.

No hay comentarios: