Translate

martes, 29 de marzo de 2011

III ENCUENTRO DE HISTORIADORES DEL GRAN SANTANDER


Por su importancia en el marco divulgativo de este certamen que se realizará en la ciudad de Ocaña, entre el 7 y el 10 de abril del año en curso, transcribimos la columna publicada en el diario La Opinión de Cúcuta, por nuestro consocio Ólger García Velásquez, a quien agradecemos la deferencia al igual que  al prestigioso medio de comunicación de la capital nortesantandereana.

28 de marzo de 2011. Diario La Opinión. Cúcuta
Ólger García Velásquez

En abril de 2008, con ocasión de los 180 años de la célebre Convención de Ocaña, la Academia de Historia de esta ciudad -con el apoyo incondicional de la Presidencia de la República, la Gobernación de Norte de Santander y el entonces secretario de Cultura Leonel Rodríguez Pinzón- organizó la Primera Semana Cultural de la Gran Convención, y al año siguiente -2009- se le agregó el Primer Encuentro de Historiadores del Gran Santander, el cual fue ideado como la ocasión perfecta para reunir las Academias de Historia de Norte de Santander, Santander, Boyacá, Mompóx y los Centros de Historia de Río de Oro, Convención, El Carmen, González, Ábrego, Bucarasica y Chinácota. Además, como lo decía Luis E. Páez García, es una estrategia para analizar el estado actual de la investigación histórica, su divulgación y la participación de la sociedad civil en los procesos de fortalecimiento de la identidad cultural.

En este evento cultural, que se ha celebrado cada año a partir de 2008, nos han acompañado indefectiblemente los doctores Antonio Cacua Prada, de la Academia Colombiana de Historia; Javier Ocampo López, de la Academia Boyacense de Historia; Ricardo Motta Vargas, de la Academia Colombiana de Genealogía; Esther Sofía Sierra Jiménez, de la Escuela de Historia de la UIS; Germán Mejía Pavoni, delegado de la Comisión del Bicentenario; Edmundo Gavassa Villamizar, de la Academia de Historia de Santander, entre otros.

Para el jueves 7 de abril, a las 2:30 p.m., se tiene previsto en Ocaña la instalación del III Encuentro de Historiadores del Gran Santander, al que, según me comenta Luis Eduardo Páez García, presidente de la Academia de Historia de Ocaña, ya han confirmado su asistencia varios de los invitados, y los temas a tratar, sin que ello sea camisa de fuerza, son los siguientes: 1. La educación en Colombia en el siglo XIX; 2. Advocaciones marianas en Colombia: 300 años de la aparición de Nuestra Señora de las Gracias de Torcoroma, para lo cual se convocó a los historiadores eclesiásticos, 3. Pioneros de la historiografía en el Gran Santander. Desde luego que el evento estará abierto a docentes de ciencias sociales, colegios y universidades del Departamento para que expresen sus ideas e inquietudes sobre lo que los Santanderes han aportado en la construcción del país.

La primera convocatoria -2008- se realizó en el Complejo Histórico de la Gran Convención, que es el lugar apropiado y pertinente, pero por problemas con la administración municipal en lo sucesivo se ha verificado en la sede del Centro Cultural de la Biblioteca Pública “Mario Javier Pacheco”, al oeste del parque San Francisco, donde nos ha ido muy bien. El ministerio de Cultura, la Gobernación y entidades públicas y privadas de Ocaña patrocinan el Encuentro. Allá estaré con mi ponencia, porque me interesa ratificar la tradición cultural de la provincia e intercambiar ideas con los visitantes.

No hay comentarios: