Translate

miércoles, 8 de febrero de 2012

DÍA NACIONAL DEL PERIODISTA: 9 DE FEBRERO DE 2012

El Cabrión, 1853

La fecha del 9 de febrero, escogida tradicionalmente para celebrar el Día Nacional del Periodismo Colombiano, no es un capricho. Es nada menos que el resultado de juiciosas y profundas indagaciones históricas del académico y periodista Antonio Cacua Prada, la voz más autorizada en el país en materia de historiografía periodística, avalada por la Academia Colombiana de Historia y el Círculo de periodistas de Bogotá. Al celebrarse el DÍA NACIONAL DEL PERIODISMO en Colombia, queremos exaltar la labor de los periodistas ocañeros durante 161 años de constante actividad y lucha por preservar la libertad de prensa, la dignidad del pueblo y mantener a las comunidades debida y verazmente informadas. En este propósito, muchos han torcido su misión poniéndose al servicio del poder, del dinero o de sus propios intereses. Pero en su mayoría, se ha cumplido con la sagrada misión de construir sana opinión pública y sentido cívico y social.

El periodismo escrito en la ciudad de Ocaña data de 1851, coincidiendo con la llegada a la ciudad de la primera imprenta, lo cual ocurrió durante la administración del Gobernador provincial, doctor Agustín Núñez. El primer periódico editado en Ocaña definitivamente, fue LA ESTRELLA, que tuvo a don Samuel Nieto como editor y vio la luz este mismo año,

En el desarrollo del periodismo escrito de finales del siglo XIX, las prensas constituyeron la tecnología de punta para la impresión de los periódicos, folletos, sueltos, etc. Aquellas pesadas máquinas de acero imprimían las planchas en las cuales se habían acomodado cuidadosamente las letras de los textos que iban a publicarse. Los tipos móviles de plomo, las cajas, los clisés (clichés) para la impresión de imágenes, el papel, la tinta y los equipos de impresión, fueron los insumos de las primeras imprentas de Ocaña desde la llegada de la primera, en 1851, hasta la aparición de los modernos equipos de cómputo e impresión que relegaron las viejas máquinas.

La Nueva Era, 1886


Publicaciones regionales en el siglo XX

El siglo XX se inicia en Colombia bajo el estruendo y la violencia de la guerra de los Mil Días, entre liberales y conservadores. En 1901, Guillermo García publica El Soldado, único que circuló en Ocaña en ese lapso. En su mayor parte, contiene partes militares y propaganda política.

El Soldado, 1901

Luego se abre ya el espacio para la crítica política y social y para revivir la vocación cultural de la ciudad. Santiago Rizo Rodríguez, Euquerio Amaya y Enrique Pardo Farelo publican Espigas, periódico de “Crítica y Literatura” cuyo primer ejemplar apareció el 23 de octubre de Aparte de sus redactores, fueron colaboradores de este medio: Enrique de la Rosa, Carlos Molina López, Joaquín Roca, director de la Revista Nueva, (Bogotá) y Alfredo Sánchez Fajardo (Adolfo las Casas).

Fueron periodistas y periódicos destacados durante el siglo XIX:

Revista Mercantil, 1895
Vicente Palacio (Director de El Independiente 1851); Lázaro María Pérez (Codirector de El Cabrión 1853); Guillermo Quintero Calderón (Codirector de El Cabrión 1853); Enrique Rodríguez (La Voz de Ocaña, 1884); Félix A. Merlano (La Voz de Ocaña, 1884); Miguel Antonio Duque de Piñeres (momposino, fundador de La Probidad, 1885); Simón Cabrales y Cabrales (El Renacimiento, periódico literario y científico, 1886); Francisco Vergara Barros (El Correo del Norte, 1894); Leonardo S. Suárez (El Correo del Norte, 1894); Víctor M. Paba (Codirector de La Tijera 1895; Revista Mercantil (1895) y La Juventud 1897); Manuel Benjamín Pacheco Carvajalino (El ferrocarril de Ocaña 1880; El Horizonte, 1896); Obdulio J. Rivera (El Horizonte); César Paba (El Artesano, 1898-1899); Luís F. Paba (Codirector de La Tijera y La Juventud).

Y durante el siglo XX:

Guillermo García (El Soldado, 1901-1903); Santiago Rizo Rodríguez, Euquerio Amaya y Enrique Pardo Farelo (Espigas 1904); José del Pilar Navarro Llaín (El Anunciador, 1903-1921); Francisco C. Angarita Pbro. (La hojita parroquial 1913); Juan Manuel Barrera (La Voz de Hacarí, 1922); Luís A. Sánchez Rizo (Renovación, 1923); Esteban Bayona (El Liberal, 1923-1924); Pedro Julio Lázaro (Orientaciones, 1932); Eladio Rochel (Voz regional 1932); Valentín Piñeres El anotador forense 1930); Carlos A. Gómez (El Noticiero Nacional, 1932); Revista Hacaritama. Órgano de la Academia de Historia de Ocaña, 1935; Iscaligua .Literario y deportivo. Ciro A. Osorio, 1937; Enrique Ruiz y Carlos C. Sepúlveda (El debate 1944); Enrique Ruiz, Órgano del Centro Fernández de Contreras (Revista Trofeos, 1945); Alfonso Carvajalino Caballero (La Provincia 1946); Francisco Uribe Quintero, Gratiniano Contreras y Aurelio Carvajalino (Correo del Norte); Alejo Amaya Villamil (Ideas 1947); Ciro A. Osorio, Bernardo Silva Gómez (Revista Lámina, Órgano del, Club del Comercio, 1948); Aurelio Carvajalino y Hernando Carvajalino (Revista Estampas Ocañeras, 1949); Santiago Rizo Lobo (Avanzada 1950); Cristo Humberto Pino y Justo Sánchez Bayona (Ébano 1951-1961); Luís E. Castro y Juan Romano Marún (El Progreso 1951); Manuel Bayona Carrascal y Carlos Julio Torrado (La Avanzada 1954); Hugo Jaimes, Juan E. Carvajalino y Enrique Álvarez (Ideales 1954); Alonso Navarro y Ciro A. O´Meara (El Conservador, 1954); Hernando Urquijo (La Patria, 1954); Alfonso Núñez Peláez y Jorge Prada Girón (Revista de Ocaña, 1958); Gabriel Neira Quintero (Revista Servicios Culturales 1960); Bernardo Silva Gómez (Manifiesto 1957-1962); Gabriel Neira Quintero (El Orientador del Norte 1962); Ramón Enrique Paba (Afirmación 1963); Luís Felipe Canosa Torrado (Problemática Liberal 1966); Julio César Sepúlveda (La voz del deporte 1967); Álvaro O´Mera Quintero y Luís Eduardo Páez García (Combate 1969); Armando Solano Barriga (Ocaña IV Centenario, 1970); Juan Romano Marún (Actualidad 1973); Monseñor Estanislao Salazar Mora (Revista Iglesia Nueva, 1979); Asociación Humanística Regional (Voces Inconformes, 1983); Carmen Centanaro (Revista Ocaña al día y su provincia 1986); Lisandro Jácome Benavides (Rescate Ocañero, 1986); José Luís Rincón Haddad, Fabio Alonso Torrado (Rizoma, mayo de 1989); Fabio Lozano Tascón (Revista Acrópolis, época 1, 1992; época 2, Evelio Chinchilla); José Luís Rincón Haddad, Richard Rincón Haddad (Ocaña 7 días, 1997); Sandro Angulo, Rómulo Angarita, Ricardo Jaime (Nuevo Merdidiano, agosto 2000); Jairo Luis Vega Manzano (Revista Nuestra Ingeniería, noviembre de 2000); Carlos Jorge Vega (Semanario La Provincia, 2006).

Semanariuo La provincia, 2006

Periódicos y boletines ocañeros publicados en otras ciudades:

Desde fuera de la región de Ocaña, especialmente en Bogotá y Cartagena, profesionales, escritores e intelectuales se han dado a la tarea de adelantar gestiones políticas y actividades sociales, culturales y religiosas que han mantenido unidas a las diferentes colonias provinciales a través de los años.

Entre las publicaciones hechas por nuestros coterráneos, desde otras ciudades colombianas, destácanos: Problemática liberal, de los Hermanos Luis Felipe y Federico Canosa Torrado; Boletín Informativo, de la asociación Prodefensa de los intereses de Ocaña dirigido por Juan Manuel Duque Carvajalino; Noticias Playeras, publicado por Guido A. Pérez Arévalo en Bogotá; Boletín Hacaritama, editado en Cartagena por Justo Sánchez Bayona y los hermanos Romano Ascanio; Revista Horizontes Culturales, publicada en Bogotá por Luis Eduardo Páez García; Boletín Caro, de la Fundación Centro de Acción Regional de Ocaña “Caro”; Edwin Avendaño Guevara, Reminiscencias y Ólger García Velásquez Cataluña, órgano del Centro de Historia de Convención, 2006, ambos publicados en Cúcuta.

LA RADIO EN OCAÑA

Con base en las anotaciones del historiador Luís A. Sánchez Rizo, conocemos que el 9 de marzo de 1940 se inauguró una primitiva emisora, denominada La voz de Ocaña, de propiedad de los señores Luís R. Linero G. y Samuel Paba Jaime, cuyos equipos consistían en micrófonos y altoparlantes. Para el 20 de julio de 1940, esta primera radiodifusora ocañera se vinculó a la efeméride patria con una programación especial que reseña la revista Hacaritama, (No. 66, julio de 1940) así: "Digno de especial mención fue el acto con que cerró el programa, consistente en la Audición anunciada en él y con la cual los señores Luís R. Linero G, y Samuel Paba Jaime, propietario y locutor oficial de la Radio Emisora ´La Voz de Ocaña`, con el patriotismo que los distingue, por medio de sus micrófonos, hicieron sentir en el mundo que aprovecha el maravilloso descubrimiento de Hertz y Marconi, la vibración de la Ocaña colombiana en su homenaje a los Libertadores en la Epopeya que se inició el 20 de julio de 1810…Tomaron parte de este certamen de patriotismo, con bellos recitales y conciertos musicales, las señoritas doña Margarita Pacheco Ceballos, doña Graciela de la Rosa y doña Dorita Gómez Quintero; y los señores Jesús A. Lombo Bonilla, Astolfo Castilla y Samuel Paba Jaime (el locutor de la Emisora)".


Después de exitosas pruebas de los transmisores, hechas en el mes de octubre, el 3 de diciembre de 1954, se inaugura la emisora Ecos de Ocaña, fundada por don José Manuel Angarita, y teniendo como socios a Juan de Dios Lobo, Antonio Hernández Yaruro, Ismael Contreras y Rafael Arenís. Permanece en el aire hasta 1965. Esta radiodifusora fue el primer medio radial técnicamente instalado en la ciudad, sin desconocer la labor que sus predecesoras, “La Voz de Ocaña” “La Voz Conservadora”, “La Voz del Comercio”, de César y Amado Numa, y otros intentos similares cumplieron a través de rudimentarios equipos y modestos programas noticiosos y culturales.

En 1964 se inaugura la emisora Radio Catatumbo, de propiedad de los Hermanos Cabrales Romero quienes ya estaban vinculados al medio radial. Posteriormente, esta emisora fue vendida a la Diócesis de Ocaña, siendo Obispo Monseñor Ignacio Gómez Aristizábal. Estuvo vinculada a la cadena RCN y actualmente hace parte de la cadena SUPER.

Radio Sonar surge en la década de 1970 gracias nuevamente a los empresarios Jorge y Dennis Cabrales Romero.

Rumba Estéreo, emisora privada de la organización Ardila Lulle.

Sabrosa Estéreo (antes Hacaritama Estéreo).

Emisora de las Fuerzas Armadas (“Colombia Estéreo” 103.7), institucional del Ejército Nacional. Fue inaugurada en abril de 2008 con un acto especial que se cumplió en la plaza del 29 de mayo

La U FM estéreo, emisora institucional de la Universidad Francisco de Paula Santander, instalada durante la rectoría del Ingeniero Gustavo Casadiego.

LOS CANALES LOCALES DE TELEVISIÓN

INGEPEC TELEVISIÓN (Antes TELE OCAÑA)


Aparece en 1995, este primer canal de televisión ocañero, gracias a las gestiones y esfuerzos del ingeniero Ciro Rodríguez Pinzón, el Dr. José Aquiles Rodríguez y Dagoberto Carrascal Villegas. Entre sus primeros periodistas, destacamos al pamplonés Mariano Camacho y a los comunicadores ocañeros Rómulo Angarita y Lizandro Angulo.

CANAL COMUNITARIO TV SAN JORGE


Comenzó sus emisiones el 31 de agosto de 1998. Se ha posicionado como uno de los canales comunitarios más destacados de Colombia, obteniendo varios reconocimientos gracias al profesionalismo de sus productores, técnicos, periodistas y al apoyo y seriedad de su Junta Directiva. Dentro de su programación habitual, destacamos el énfasis en los contenidos sociales, ambientales y el patrimonio cultural de la región de Ocaña.

No hay comentarios: