Translate

martes, 10 de julio de 2012

MUSEOS DE NORTE DE SANTANDER


ADQUIRIENDO, CONSERVANDO, INVESTIGANDO Y EXHIBIENDO EL PATRIMONIO MUEBLE DE LOS NORTESANTANDEREANOS

Los Museos del Departamento Norte de Santander, cumplen, además de las funciones que se señalan en el título anterior, con la misión de ser puntos de encuentro ciudadano y motores de la actividad cultural, a través de los servicios de VISITAS GUIADAS, INFORMACIÓN CULTURAL Y BIBLIOTECAS PÚBLICAS.



Tres de estos Museos, hacen parte de los 9, de propiedad del Ministerio de Cultura, que funcionan fuera de Bogotá. Ellos son: CASA NATAL DEL GENERAL FRANCISCO DE PAULA SANTANDER, en Villa del Rosario; MUSEO DE LA GRAN CONVENCIÒN Y MUSEO ANTÓN GARCÍA DE BONILLA, en la ciudad de Ocaña.



De ellos, la CASA NATAL DE SANTANDER y EL MUSEO DE LA GRAN CONVENCIÒN, se encuentran localizados en inmuebles declarados como Bienes de Interés Cultural de Carácter Nacional. La CASA NATAL DE SANTANDER, está administrada por CORPATRIMONIO y allí funciona la Academia de Historia de Norte de Santander. El MUSEO DE LA GRAN CONVENCIÒN, es administrado por la Academia de Historia de Ocaña y funciona en el Complejo Histórico de la Gran Convención, donde también tienen su sede la Biblioteca Pública Municipal "Luis Eduardo Páez Courvel" y la Academia de Historia de Ocaña.



En el caso de la ciudad de Ocaña, la actividad de los Museos va de la mano con procesos de educación e investigaciòn dirigidos, fundamentalmente, hacia los estudiantes, docentes y medios de comunicación locales, departamentales y nacionales. En este propósito, la Academia de Historia ha venido realizando síntesis históricas del municipio, divulgación de material biográfico, histórico, social y cultural desde la fundación de la ciudad hasta la época actual, y elaborando material audiovisual para los visitantes y para el sector educativo. Así mismo, se publica periódicamente el BOLETÍN "POR LOS MUSEOS" (físico y virtual), que se distribuye gratuitamente, al igual que la Revista Hacaritama.



Destacamos, entre el material audiovisual disponible:

HITORIA DE OCAÑA 1 y 2
BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA
HISTORIA DEL DESFILE DE LOS GENITORES
HISTORIA DEL CABLE AÉREO GAMARRA-OCAÑA
HISTORIA DE LA GRAN CONVENCIÓN DE OCAÑA
JORGE PACHECO QUINTERO, VIDA Y OBRA
EL CENTRO HISTÓRICO DE OCAÑA
LITERATURA CONTEMPORÁNEA DE LA REGIÓN DE OCAÑA
MARGARIO QUINTERO JÁCOME, VIDA Y OBRA
RUTA TURÍSTICA DE LA GRAN CONVENCIÓN
EXPOSICIONES TEMPORALES EN LOS MUSEOS
EL MUSEO DE LA GRAN CONVENCIÓN, HISTORIA
EL MUSEO ANTÓN GARCÍA DE BONILLA, HISTORIA
LA PLAZUELA DE SAN FRANCISCO, HISTORIA.
LA ACADEMIA DE HISTORIA DE OCAÑA, HISTORIA

Los miembros de la Academia de Historia de Ocaña, por su parte, han venido publicando obras sobre HISTORIA REGIONAL, TURISMO, CUENTO, POESÍA, CRÓNICA, ENSAYO, MONOGRAFÍAS HISTÓRICAS DE POBLACIONES DE LA REGIÓN, HISTORIA DEL ARTE REGIONAL, HISTORIA DE LA LITERATURA REGIONAL, DOCUMENTOS HISTÓRICOS, ETC., que han contribuido significativamente a la divulgación departamental y nacional de la cultura de la Región de Ocaña.

Entre los historiadores regionales, miembros de nuestra Academia con obra recientemente publicada, citemos los siguientes:

GUIDO A. PÉREZ ARÉVALO (LA PLAYA DE BELÉN)
JOSÉ ANTONIO AMAYA MARTÍNEZ (SAN CALIXTO)
JOSÉ DE LA CRUZ VERGEL JAIME (ÁBREGO)
ÓLGER GARCÍA VELÁSQUEZ (CONVENCIÒN)
EDWIN AVENDAÑO GUEVARA, PBRO. (CONVENCIÓN)
MIGUEL ÁNGEL SANTIAGO REYES (CONVENCIÓN)
PEDRO AMADÍS SANTANA BARBOSA (RÍO DE ORO)
MARÍA ARGÉNIDA GARCÍA (RÍO DE ORO)
TULIO GRIMALDO SÁNCHEZ, PBRO. ( RÍO DE ORO)
JORGE MELÉNDEZ SÁNCHEZ (OCAÑA)
RAÚL PACHECO CEBALLOS (OCAÑA)
AURELIO CARVAJALINO CABRALES (OCAÑA)
MARIO JAVIER PACHECO GARCÍA (OCAÑA)
MONSEÑOR LEONEL ANTONIO PINEDA (OCAÑA)
LUIS EDUARDO LOBO CARVAJALINO (OCAÑA)
EUCLIDES JAIME GONZÁLEZ (OCAÑA)
LUMAR H. QUINTERO SERPA (OCAÑA)
HÉCTOR ROMANO MARÚN (OCAÑA)



No hay comentarios: