Translate

lunes, 19 de mayo de 2014

CENTRO DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS DE OCAÑA, CIHO


El 19 de febrero de 2013, se conformó el Centro de Investigaciones Históricas de Ocaña CIHO, con el fin de lograr la activa participación los jóvenes de Ocaña y la región en los procesos de investigación histórica y cultural. 

 Reunión donde se conformó el CIHO, 19 de febrero de 2013.
De izq. a der. Pedro Santana, Jorge H. Serna, Isabel Cristina Llaín, 
Alejandro lemus, Maver Estévez y Lina Barbosa Dueñas

El 13 de mayo, en el marco de la celebración de los 79 años de vida de la Academia de Historia de Ocaña, se reunió nuevamente el CIHO, para organizar adecuadamente este Capítulo juvenil de la Academia de Historia de Ocaña,

Asistieron a la reunión, los miembros de la Academia, Mary Sánchez Gómez, José Emiro Salas, Hacip Numa Hernández, Jesús Casanova Gravino, Pedro Amadís Santana Barbosa, Luis Eduardo Páez García, el Presidente de la Asociación de Escritores, Jorge Humberto Serna Páez, el Presidente de FUNENMPO, José Isaac Mendoza Lozano, y los siguientes jóvenes:

De izq. a der. Hacip Numa, Mary Sánchez Gómez, Esneider Castro,
Zaida Vergel, Eliana Delgado López, Jesús Casanova, Pedro Santana,
Alejandro Lemus y Piedad Lucila Lemus.

Lina María Forgioni Torrado, Alejandro Lemus, Diego A. Pacheco, Eliana Delgado López, Zaida Vergel Restrepo, Esneider Castro, Karina Ramírez Carrascal, Piedad Lucila Lemus y Yeinny López Angarita.
 De izq, a der, Alejandro Lemus, Eliana Delgado López, 
Yeinni López Angarita, Lina María Forgioni Torrado y José Isaac Mendoza L.
Destacamos ya, como aportes evidentes de la juventud ocañera a la cultura, los trabajos que adelanta Alejandro Lemus, en materia de historia contemporánea, la investigación en curso sobre los inmigrantes sirios y libaneses, de Diago A. Pacheco, el trabajo de divulgación cultural, turística y empresarial que lleva a cabo Lina María Forgioni Torrdo en su sitio web, así como el empeño que desde la Universidad Francisco de Paula Santader se ha puesto a la investigación, a través de los "Semilleros de investigación", en los cuales participan Eliana Delgado López, Karina Ramírez Carrascal y Yeinni López Angarita. Por su parte, Zaida Vergel Restrepo y Esneider Castro, trabajan activamente en los talleres de formación que se están llevando a cabo, bajo la dirección de Jackson Danilo Chaustre Picón, para la película "Leonelda, la rebelión de los Búrburas", que se estará rodando en el mes de junio del presente año.

La revista digital "Horizontes Culturales", estará dando cabida a la producción joven de Ocaña y la región, al igual que la Revista Hacaritama, órgano oficial de la Academia de Historia.

Esperamos que la juventud se una a esta iniciativa cultural y acompañe el desarrollo del proceso el próximo 27 de mayo, cuando el CIHO se estará reuniendo nuevamente.
GALERÍA DE FOTOS





















No hay comentarios: