Filmación de la serie La Convencón de Ocaña
Fotografía de Oscar Eduardo Fonseca
Por
Luis Eduardo Páez García
Eso
de filmar eventos, viajes, paseos, etc., se remonta en Ocaña por allá a la
década de 1940 cuando llegaron las primeras cámaras a la ciudad. Se conservan
algunas filmaciones de aquellos tiempos, gracias a personajes como don Alejo
Conde, exquisito fotógrafo de la época y a don Eloy Anderson, pastor
protestante a quien se debe el único registro fílmico del Cable aéreo Gamarra –
Ocaña.
Pero
filmaciones de películas, en el sentido estricto de la palabra, de
participación de ocañeros como actores en rodajes, sólo recordamos los intentos
de Orlando Carrascal Claro quien, de paso, fue actor de algunas películas en
México y luego en Ocaña trató de hacer cine. Todavía hay amigos que recuerdan
aquellos ejercicios fílmicos en el hoy Museo Antón García de Bonilla, que
sirvió como una de las locaciones, en la década de 1970. Orlando "Galas" Carrascal actuó en la película nacional "Aquileo Venganza", y en varias mejicanas, como "Los hijos del sol". Fue el primer ocañero que participó en el cine coombiano.
Elenco de la película "Aquileo Venganza",
Tercero de izq. a der, de pie, Orlando Carrascal Claro
Regionalmente,
se han destacado Ciro Durán, de Convención, director, entre otras películas, de
“La nave de los sueños” y Ciro Guerra, de Río de Oro, cineasta autor de la
renombrada cinta “Los viajes del viento”. Así mismo, está hoy Luis Pacheco,
radicado en Panamá quien dirige la productora Jaguar Films, coproductora de la
película “Los Colores de la Montaña”.
El cineasta Ciro Durán, nacido en Convención
Ciro Guerra, cineasta nacido en Río de Oro (Cesar)
Hoy
en día, el cine nacional tiene varias actrices y actores oriundos de la región,
como Betto Claro Arévalo, Luigi Aicardi Batista, Jessica Sanjuán y Ana Karina Soto, actualmente presentadora de TV, entre otros.
Luigi Aicardi, actor ocañero
Betto Claro Arévalo, actor
Jessica Sanjuán, modelo y actriz ocañera
En
Ocaña, sólo comienza a hacerse cine en serio, a partir del largometraje histórico “El
hijo de la Independencia”, dirigido por Miguel Páez en 2013, con libreto de María
Fernanda Figueroa, contó actores y actrices ocañeros y locaciones en Río de Oro y
Ocaña. La película narra el proceso de independencia en Colombia y,
particularmente, en la región de Ocaña, y fue apoyada por el Programa Nacional
de Concertación del Ministerio de Cultura y la Gobernación de Norte de Santander.
"El hijo de la Indepndencia"
Actualmente
está en proceso de edición “Leonelda, la rebelión de los Búrburas”, dirigida
también por Miguel Páez con libreto de María Fernanda Figueroa, en la que
participaron igualmente actores y actrices ocañeros, filmándose totalmente en
la zona urbana y rural del municipio de Ocaña. Los recursos para adelantar el
proyecto provinieron del programa Nacional de Concertación Cultural del
Ministerio de Cultura y se espera que, como en el caso anterior, la Gobernación
del Departamento se haga partícipe.
"Leonelda, la rebelión de los Búrburas"
Desde
el punto de vista de las producciones cinematográficas que han tenido en cuenta
a la ciudad, especialmente la locación del Complejo Histórico de la Gran
Convención, es importante señalar a la productora venezolana Montesacro Films y
SPM Producciones, con el apoyo de CONATEL, que filmó algunas escenas de la película
“Diario de Bucaramanga”, dirigida por Carlos Fung, y “La Convención de Ocaña”,
serie del Canal TRO dirigida por Roberto Reyes, que también utilizó el Complejo
Histórico incluyendo escenas donde participa el grupo “La Convención de Ocaña”
del Desfile de los Genitores y la joven María Mónica Infante Martínez, quien
aparece como Fanny Du Villars.
Diario de Bucaraanga, pelicula venezolana
varias de cuyas escenas se filmaron en Ocaña
Serie "La Convención de Ocaña", escenas
en el Complejo Histórico de la Gran Convención
Algo
que bien merece la pena destacar, es que las películas hechas en Ocaña por ocañeros,
han contado con actores y actrices la mayoría de los cuales no poseen formación
actoral, excepción hecha de unos pocos que han trabajado en teatro. Se fueron
haciendo en la marcha, con todas las dificultades propias de los bajísimos
presupuestos.
La
belleza tradicional de la mujer ocañera se destaca, tanto en “El Hijo de la
independencia” como en “Leonelda, la rebelión de los Búrburas”; allí aparecen
los viejos caserones y paisajes nativos llenos de encanto que evocan épocas
doradas de esta ciudad que sigue apostándole a la cultura desde diferentes
perspectivas.
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