Translate

viernes, 17 de octubre de 2014

CINE EN OCAÑA, APUNTES PARA SU HISTORIA



Filmación de la serie La Convencón de Ocaña 
Fotografía de Oscar Eduardo Fonseca

Por Luis Eduardo Páez García

Eso de filmar eventos, viajes, paseos, etc., se remonta en Ocaña por allá a la década de 1940 cuando llegaron las primeras cámaras a la ciudad. Se conservan algunas filmaciones de aquellos tiempos, gracias a personajes como don Alejo Conde, exquisito fotógrafo de la época y a don Eloy Anderson, pastor protestante a quien se debe el único registro fílmico del Cable aéreo Gamarra – Ocaña.

Pero filmaciones de películas, en el sentido estricto de la palabra, de participación de ocañeros como actores en rodajes, sólo recordamos los intentos de Orlando Carrascal Claro quien, de paso, fue actor de algunas películas en México y luego en Ocaña trató de hacer cine. Todavía hay amigos que recuerdan aquellos ejercicios fílmicos en el hoy Museo Antón García de Bonilla, que sirvió como una de las locaciones, en la década de 1970. Orlando "Galas" Carrascal actuó en la película nacional "Aquileo Venganza", y en varias mejicanas, como "Los hijos del sol". Fue el primer ocañero que participó en el cine coombiano.

Elenco de la película "Aquileo Venganza",
Tercero de izq. a der, de pie, Orlando Carrascal Claro

Regionalmente, se han destacado Ciro Durán, de Convención, director, entre otras películas, de “La nave de los sueños” y Ciro Guerra, de Río de Oro, cineasta autor de la renombrada cinta “Los viajes del viento”. Así mismo, está hoy Luis Pacheco, radicado en Panamá quien dirige la productora Jaguar Films, coproductora de la película “Los Colores de la Montaña”.


El cineasta Ciro Durán, nacido en Convención

Ciro Guerra, cineasta nacido en Río de Oro (Cesar)


 Hoy en día, el cine nacional tiene varias actrices y actores oriundos de la región, como Betto Claro Arévalo, Luigi Aicardi Batista, Jessica Sanjuán y Ana Karina Soto, actualmente presentadora de TV, entre otros.

Luigi Aicardi, actor ocañero



Betto Claro Arévalo, actor 

Jessica Sanjuán, modelo y actriz ocañera
  
En Ocaña, sólo comienza a hacerse cine en serio, a partir del largometraje histórico “El hijo de la Independencia”, dirigido por Miguel Páez en 2013, con libreto de María Fernanda Figueroa, contó actores y actrices ocañeros y locaciones en Río de Oro y Ocaña. La película narra el proceso de independencia en Colombia y, particularmente, en la región de Ocaña, y fue apoyada por el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura y la Gobernación de Norte de Santander.

"El hijo de la Indepndencia"

Actualmente está en proceso de edición “Leonelda, la rebelión de los Búrburas”, dirigida también por Miguel Páez con libreto de María Fernanda Figueroa, en la que participaron igualmente actores y actrices ocañeros, filmándose totalmente en la zona urbana y rural del municipio de Ocaña. Los recursos para adelantar el proyecto provinieron del programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura y se espera que, como en el caso anterior, la Gobernación del Departamento se haga partícipe.


  "Leonelda, la rebelión de los Búrburas"

 Desde el punto de vista de las producciones cinematográficas que han tenido en cuenta a la ciudad, especialmente la locación del Complejo Histórico de la Gran Convención, es importante señalar a la productora venezolana Montesacro Films y SPM Producciones, con el apoyo de CONATEL, que filmó algunas escenas de la película “Diario de Bucaramanga”, dirigida por Carlos Fung, y “La Convención de Ocaña”, serie del Canal TRO dirigida por Roberto Reyes, que también utilizó el Complejo Histórico incluyendo escenas donde participa el grupo “La Convención de Ocaña” del Desfile de los Genitores y la joven María Mónica Infante Martínez, quien aparece como Fanny Du Villars.

 Diario de Bucaraanga, pelicula venezolana
varias de cuyas escenas se filmaron en Ocaña


 Serie "La Convención de Ocaña", escenas
en el Complejo Histórico de la Gran Convención

Algo que bien merece la pena destacar, es que  las películas hechas en Ocaña por ocañeros, han contado con actores y actrices la mayoría de los cuales no poseen formación actoral, excepción hecha de unos pocos que han trabajado en teatro. Se fueron haciendo en la marcha, con todas las dificultades propias de los bajísimos presupuestos.

La belleza tradicional de la mujer ocañera se destaca, tanto en “El Hijo de la independencia” como en “Leonelda, la rebelión de los Búrburas”; allí aparecen los viejos caserones y paisajes nativos llenos de encanto que evocan épocas doradas de esta ciudad que sigue apostándole a la cultura desde diferentes perspectivas.

No hay comentarios: