Translate

domingo, 1 de marzo de 2015

MUJERES DESTACADAS EN LA HISTORIA DE OCAÑA


EN EL MES DE LA MUJER, LOS MUSEOS DE LA CIUDAD DE OCAÑA Y LA ACADEMIA DE HISTORIA LES RINDE UN TRIBUTO DE ADMIRACIÓN Y RESPETO.



Por Luis Eduardo Páez García
 
Pocos autores nativos se han detenido a exaltar o, por lo menos, reconocer los aspectos relativos a la participación femenina en la historia de la ciudad de Ocaña. Y no precisamente porque ésta no sea relevante, sino tal vez por aquel prurito machista heredado del ancestro español. Entre esos contados escritores sensibles a los acontecimientos, poetas y humanistas, debemos mencionar  los nombres de Adolfo Milanés, Ciro A. Osorio Quintero, Luis Eduardo Páez Courvel, Emilio A. García Carvajalino, Lucio Pabón Núñez,   Emmanuel Cañarete, Saúl Calle Alvarez, Alfonso y Carlos Carrascal Claro, entre otros. 


Inteligencia, virtud, belleza, señorío y temple levantisco, son apenas parte de los atributos que adornan a nuestras damas, desde las más humildes hasta las de encumbrada cuna. No existe período histórico recorrido por nuestras gentes, en que no se asome la grácil figura de la mujer, como madre, como esposa, como hija, como amante, para brindar el bálsamo oportuno, el regazo acogedor, el sabio consejo, o proyectar su potencialidad como líder en la comunidad, o entregar a manos llenas el producto espiritual de sus afanes revertido en profundas poesías, enjundiosas novelas, interesantes ensayos o producciones en el campo de las artes plásticas. Y aquí, por supuesto, no podríamos olvidar el timbre angelical de sus voces que marcaron, en algunos casos, un hito en la historia de la música nacional.

La vieja Ocaña, fundada por el Capitán pedrocheño Francisco Hernández el 14 de diciembre de 1570, ha visto el trasegar altivo de nuestras mujeres, como caudillos de la rebelión aborigen, como mártires de la Independencia, como educadoras consagradas, como religiosas, como líderes populares, como acuciosas profesionales, como poetisas y novelistas, como pintoras, como políticas o, simplemente, como bellas. Tal la síntesis de lo que tratamos de desarrollar en el presente estudio, para que quede la constancia histórica, se recupere la memoria cultural de Ocaña y su región, y las nuevas generaciones femeninas tengan un espejo donde mirarse, con amor, con orgullo y con devoción hacia la tierra de los ancestros.


El próximo 5 de marzo, el Museo de la Ciudad de Ocaña Antón García de Bonilla abrirá las Muetra especializada MUJERES QUE DEJARON HUELLA, con la curaduría de la arquitecta efímera María Luisa Caravaca y del arquitecto Moisés Enrique Urbina Patiño, representantes de la Fundación Proyecto Región. La Muestra  se hace con el apoyo del Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura, el Programa Fortalecimiento de Museos. El 6 de marzo, en el Museo de la Gran Convención, se llevará a cabo un conversaorio sobre los problemas actuales de la mujer y en horas de la noche el  recital poético "De Mujeres para Todos", en el auditorio de la Academia de Historia de Ocaña.

El 9 de marzo, también en el Museo de la Gran Convención, Complejo Histórico, se adelantará un concurso infantil cuya temática es la mujer,

Desde ya, una invitación cordial para todos. 
Celebremos con altura !el Mes de la Mujer!

No hay comentarios: