Translate

sábado, 28 de marzo de 2015

PARLAMENTO NACIONAL DE ESCRITORES DE COLOMBIA. HOMENAJE AL POETA VALDUPARENSE LUIS MIZAR MAESTRE




Por Luis Eduardo Páez García
ASOESCRITORES
Coordinador del
Parlamento Nacional de Escritores de Colombia - Ocaña

LOS DÍAS 20 Y 21 DE MARZO, tuvo lugar en Valledupar y Patillal la reunión convocada por el Coordinador regional del Parlamento en el Cesar Álvaro Maestre García, con el fin de rendir homenaje a Luis Mizar, a la cual asistió Gonzalo Alvarino Montañez, Secretario del Parlamento.

El maestro Luis Mizar Maestre

El día 20, los más de 30 poetas y prosistas participantes, se repartieron en cinco escenarios diferentes y brindaron sendos recitales poéticos en los cuales se habló del poeta Mizar, se dio lectura a sus creaciones y luego, cada asistente leyó varios de sus producciones. Los recitales se llevaron a cabo en la Cámara de Comercio, la Facultad de Bellas Artes, la Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez, Instpecam y Patillal.

El 21 de marzo, los autores se trasladaron a Patillal y allí efectuaron un ejercicio similar y departieron en el patio de "La Guacamaya", del doctor Evelio Daza, anécdotas, comentarios sobre los contenidos sociales   de  las canciones decompositores vallenatos, como Escalona y Gustavo Gutiérrez y nuevamente volvió la poesía del bardo valduparense y el análisis de algunas de sus obras.

Bajo la sombra acogedora de los árboles de mango y los cauchos que enlucen y refrescan las acogedoras estancias patillaleras, tuvimos la ocasión de hablar de todo un poco, de degustar la dulzura de los mangos que caían de imprevisto y de las deliciosas arepas que nos esperaban.

Confraternidad y solidaridad, alegría y humor, música y añoranza, fueron las constantes en esos dos días en que la lírica se tomó el alma de las gentes teniendo presente la figura de Luis Mizar Maestre a quien vimos alegre y entusiasmado en medio de sus quebrantos de salud.

Compositores, viejos y nuevos juglares vallenatos, delegados de la administración de Valledupar y del Concejo Municipal, autores de los departamentos del Cesar, Magdalena, Córdoba, Guajira, Bolívar, Atlántico y Norte de Santander, se congregaron para alzar sus voces y decirle a Mizar Maestre: ¡te queremos, hermano!

No podía faltar, por supuesto, el minuto de silencio que se hizo en Patillal, en memoria de la periodista Lolita Acosta Maestre, fallecida no hace mucho y cuyo legado en los medios de comunicación y en la cultura vallenata es imborrable.

Al concluir estas dos jornadas literarias organizadas como antesala del XIII Parlamento Internacional de Escritores a realizarse en Cartagena de Indias en el mes de agosto, hemos de expresar a nombre de la Coordinación del Parlamento en Ocaña y Norte de Santander y Aguachica, nuestro agradecimiento al poeta Álvaro Maestre García y su equipo de trabajo por las atenciones brindadas a todos los asistentes, especialmente la delegación de   Ocaña  y  Aguachica,   en  cabeza dequien esto escribe, el escritor José Orlando Blanco Toscano y el poeta Jorge Humberto Serna Páez.

Digno de mención fue el apoyo brindado por la Cámara de Comercio de Valledupar cuyo Presidente Ejecutivo, el Dr. José Luis Urón Márquez le sigue apostando a la cultura, así como la Gobernación del Cesar, la Casa de la Cultura, la Alcaldía y el Concejo Municipal que se sumaron al certamen.
Bien por todo esto, así se construye nación, identidad cultural y paz.

RECITALES
Recital 1 (Bellas Artes): Día: 20 de marzo. Hora 4 pm

 Luis Eduardo Páez García, Delfín Sierra, Galo Alarcón
y José Miguel Serrano. Bellas Artes.

Luís Eduardo Páez García
Dina Luz Pardo Olaya.
William de Ávila Rodríguez,
Galo Alarcón,
Miguel Villarreal.
José Luis Molina,
Andrés Elías Flórez
Brum ,
Rafael Medina
Brochero.
Delfín Sierra.
(Presentadora Ana Milena Machado. Coordinador José Luís Molina).

Recital 2: (Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez): Día 20 de marzo. Hora 4 pm
Cielo Rodríguez,
Diógenes Armando Pino Ávila,
Heider Arrieta
Claudio Guzmán,
José Orlando Blanco Toscano,
Juan Carlos Céspedes.
declamador
Leonardi Pérez,
Martha Navarro.
Coordinadora-presentadora; Martha Navarro.

Yadira Esther Ballesteros, Mirlena Paola Martínez, Zoila Rosa Pérez,
Adalín Aldana y Jorge Humberto Serna. INSTPECAM.

Recital 3: Instpecam. Día 20 de marzo. Hora 4 pm
José
Atuesta Mindiola
Yadira Vega Mendoza,
Mirlena Paola Martínez González,
Adalín Aldana Misath
Zoila Rosa Pérez
Suescún,
Osmen Ospino Zárate,
Gerson Oñate.
Jorge Humberto Serna
,
Jairo Erneys Arzuaga.
Coordinador José
Atuesta Mindiola
Presentadora; Yadira Vega Mendoza.

Recital 4: Alianza Francesa., Día 20 de marzo, Hora 4 pm.
Gonzalo Alvarino
María Mercedes González.
Astrid Sofía Pedraza,
Jairo
Erneys Arzuaga.
Delia Rosa Bolaños,
Félix Molina
Flóres,
Miguel Barrios Payares,
Luis Alberto Murgas,
Presentador: Luis Alberto Murgas, Coordina Astrid
Sofía Pedraza

El 20 de marzo, hacia las 7:30 de la noche, nos reunimos en la Sala Leandro Díaz, de la Cámara de Comercio, para escuchar las intervenciones de poetas y prosistas y recibir a Luis Mizar Maestre quien, con palabras sencillas y amables, agradeció el reconocimiento hecho en su honor. 


 No creo que se haya quedado nadie sin haber abrazado al poeta quien, de paso, nos recordó con cariño su paso por Ocaña.


Luego vendría la infaltable participación de los juglares, con el maestro Isaac Carrillo y después los sentidos cantos de Sergio Moya Molina y el Trío de Oro.

 Isaac Carrillo y los Juglares del Vallenato

El sábado 21 de marzo, a las ocho y media de la mañana partimos hacia Patillal, cuna de compositores entre ellos, Jaime Molina a quien inmortalizara Rafael Escalona en una de sus más sentidas canciones.

Corrieron las atenciones esta vez, de parte del Dr. Evelio Daza quien nos invitó a su casa, y en el patio de “La Guacamaya”, volvimos a leer versos de Luis Mizar y a dialogar sobre la historia de Patillal con la antropóloga Ruth Ariza. El Dr. Daza evocó los viejos tiempos de la zona, las rutas del contrabando, los poblados indígenas, la magia y el misterio que se quedó enraizado en las pintorescas casitas de la población  donde habita la música y la trova.


 Sin duda alguna, la música está metida en los poros de las gentes, es ella la que narra las historias antiguas, los chismes callejeros, la tradición de brujas y fantasmas, los amores y las tragedias cotidianas.


Los más de treinta escritores que asistimos a la convocatoria hecha por el Parlamento Nacional de Escritores de Colombia, Coordinación regional del Cesar, en cabeza del poeta Álvaro Maestre García, concluimos satisfechos dos días de literatura, de poesía, de fraternidad, de colombianidad en torno a la figura de Luis Mizar Maestre.

Esa ha sido la labor del Parlamento Nacional de Escritores durante las asambleas preparatorias del XIII Parlamento, a celebrarse próximamente en Cartagena de Indias.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

En Bellas Artes

Álvaro Maestre y Luis Mizar  y su hermana.

 Martha Navarro Bentham.

De Izquierda a derecha: Gonzalo Alvarino Montañez, Secretario del Parlamento
Nacional de Escritores de Colombia, Rosmery Maciá y William de Ávila Rodríguez,
periodista y escritor, director de la Fundación "Verde Biche"

EN PATILLAL, PATIO DE "LA GUACAMAYA".
DEL DOCTOR EVELIO DAZA

Mirlena Paola Martínez y Álvaro Maestre







Yadira Esther Ballesteros, Luis Mizar, Anna Francisca
Rodas Iglesias y Álvaro Maestre García

El doctor Evelio Daza leyendo poemas de Luis Mizar

Isaac Carrillo

Juan Carlos Céspedes y Martha Navarro Bentham


 Juan Carlos Céspedes
 

1 comentario:

giaonhanquocte dijo...

Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

Giaonhan247 chuyên dịch vụ ship hàng nhật uy tín, giá rẻ cũng như chia sẻ kinh nghiệm cách order taobao về VN giá rẻ.