Translate

martes, 5 de mayo de 2015

ACADEMIA DE HISTORIA DE OCAÑA 80 AÑOS



Al aproximarse el 13 de mayo de 2015, fecha en la cual nuestra institución cumple 80 años de haber sido fundada, queremos agradecer a todas las instituciones y personas que han acompañado la labor de la Academia de Historia de Ocaña con afecto y desinterés. Dios les pague toda su gentileza y ocañeridad para con una entidad que sólo ha  trabajado en beneficio de la sociedad y de la historiografía regional, notesantandereana y nacional.

HISTORIA
La Academia de Historia de Ocaña nace el 13 de mayo de 1935, como Centro de Historia, gracias al esfuerzo de un grupo de historiadores e intelectuales de Ocaña y su antigua provincia, quienes se reunieron en el Colegio de José Eusebio Caro para conformar un centro de investigaciones históricas que se dedicara al estudio de la historia local, departamental y nacional, sus archivos históricos y patrimonio cultural, en general.

Fueron sus fundadores, los doctores: Belisario Matos Hurtado, Justiniano J. Páez, Manuel María de la Rosa, César Paba, Emilio A. García Carvajalino, Luis Felipe Molina, Luis Eduardo Páez Courvel, Jorge Pacheco Quintero y Marco A. Carvajalino Caballero. 

Algunos fundadores y primeros miembros del Centro de Historia de Ocaña, 1935
De izquierda a derecha. De pie: Luis A. Sánchez Rizo,
Clemente Pérez Ocón, Luis Eduardo Quintero Rodríguez y Alejo Amaya Villamil.
Sentados: Belisario Matos Hurtado, Justiniano J. Páez, Marco A
Carvajalino Caballero, César Paba y Jorge Pacheco Quintero.


Por aquella época, se presentó la feliz coincidencia de que la rectoría del Colegio de José Eusebio Caro estuviera bajo la dirección del doctor Belisario Matos Hurtado, miembro de la Academia Nacional de Historia, quien había llegado a Ocaña en 1934. Su experiencia y sus luces sirvieron como acicate para que los otros ocho personajes de las letras locales, le cursaran  una misiva el 25 de abril de 1935, solicitándole ''la formación de un Centro consagrado a la investigación histórica, a desenterrar de los viejos archivos, documentos harto meritorios...'’

El 26 del mismo mes, el Dr. Matos Hurtado, respondió: ''La noble idea de ustedes sólo aplausos merece, ya que no es justo que la patriótica labor que en buena hora inició el nunca bien lamentado doctor Alejo Amaya y que han secundado gallardamente el Reverendo Padre Manuel Benjamín Pacheco, el doctor Justiniano J. Páez y don César Paba, sufra una solución de continuidad...’’

Como Centro de Historia de Ocaña, nuestra entidad participó en el Congreso de Historia y Geografía celebrado en Bogotá en 1940, entre el 5 y el 10 de mayo.

 Congreso de Historia y Geografía, Bogotá 1940

EL RANGO DE ACADEMIA
La Ley 76 del 10 de diciembre de 1968, expedida por el H. Congreso de la República, elevó el Centro a la categoría de ACADEMIA DE HISTORIA, abriendo una nueva etapa en nuestra vida institucional. La citada Ley señala en su Artículo 2º, lo siguiente: '' Elévase a la categoría de Academia el Centro de Historia de Ocaña, como establecimiento dependiente del Ministerio de Educación con un aporte anual de cincuenta mil pesos  ($50.000.oo) para su funcionamiento''.
El 5 de junio de 1969, ya bajo su denominación de ACADEMIA, se efectuó la primera sesión extraordinaria, presidida por el doctor Carlos Hernández Yaruro, en la cual fue recibido como Miembro Correspondiente el entonces Brigadier General Álvaro Valencia Tovar, quien presentó una ponencia sobre la Campaña Admirable.

El 13 de diciembre de 1996, en el marco de la conmemoración de los 426 años de la fundación de Ocaña, el doctor Manuel Salvador Alsina Carrascal, Alcalde de la ciudad, suscribió un convenio con el académico Hacip Numa Hernández, Presidente de nuestra entidad en ese entonces, por medio del cual la Academia se comprometió a asesorar al municipio en materia cultural y el municipio a apoyar financieramente a la Academia. El mismo 13 de diciembre, mediante Decreto 252 expedido por la Alcaldía Municipal, se concedió a la Academia el carácter de Cuerpo Consultivo del Municipio.


Lamentablemente, estos buenos propósitos no se han cumplido cabalmente, como era de esperarse, en detrimento de nuestra labor investigativa y divulgativa, puesto que los mandatarios municipales que sucedieron al doctor Alsina en la Alcaldía de Ocaña, no entendieron la dimensión de los procesos culturales que nuestra entidad ha propiciado y sigue propiciando en materia de promoción, divulgación, investigación y preservación del patrimonio cultural de la región de Ocaña.

PRESIDENTES DE LA ACADEMIA DE HISTORIA DE OCAÑA 1935 - 2015

 JUSTINIANO J. PÁEZ. 1935 - 1954

  MARCO A. CARVAJALINO CABALLERO  1954 - 1956

 CLEMENTE PÉREZ OCÓN  1956 - 1961

  CARLOS E. HERNÁNDEZ YARURO 1961 - 1996

 HACIP NUMA HERNÁNDEZ  1996 - 2000

ALONSO MONTAGUT NAVAS  2000 - 2002

LUIS EDUARDO PÁEZ GARCÍA 2002 - 2015

DIRECTORES DE LA REVISTA HACARITAMA 1935 - 2015
LUIS EDUARDO PÁEZ COURVEL  junio a noviembre de 1935
BELISARIO MATOS HURTADO  1935 - 1937
MARCO A. CARVAJALINO CABALLERO  1937 - 1938
LUIS A. SÁNCHEZ RIZO  julio a noviembre de 1938
ALEJO AMAYA VILLAMIL  1938 - 1939
JUSTINIANO J. PÁEZ  1939 - 1953
LUIS A. SÁNCHEZ RIZO  1953 - 1969
LUIS ALBERTO YARURO PÁEZ  1970 - 1991
WILSON ENRIQUE RAMÍREZ  1996 - 2002
RIGOBERTO ACERO RUIZ  2005
MONS. LEONEL A. PINEDA GUERRERO, PEDRO A. SANTANA BARBOSA Y LUIS EDUARDO PÁEZ GARCÍA 2006 a la fecha.

En la nueva etapa que inicia a partir de la década de 1990, la Academia de Historia de Ocaña comenzó a generar varios procesos tendientes a consolidar su participación dentro de la comunidad ocañera, regional y nacional, a través de certámenes que tuvieron como sede la ciudad de Ocaña. Valga la pena destacar aquí, lo siguiente:

·     Elaboración del documento histórico soporte, para la expedición de la Ley 10 de 1977, conmemorativa de los 150 años de la Gran Convención.

·     Organización del II Congreso Grancolombiano de Historia, del 9 al 11 de abril de 1978, conmemorativo del Sesquicentenario de la Gran Convención de Ocaña, cuya apertura estuvo a cargo del doctor Alfonso López Michelsen, Presidente de la República.

·     Participación en el V Congreso de Academias Departamentales de Historia, celebrado en Bogotá entre el 5 y el 7 de agosto de 1988.

·     Participación en el VIII Congreso de Academias Departamentales de Historia, celebrado en la ciudad de Tunja en 2005, con ocasión de los 100 años de fundación de la Academia Boyacense de Historia.


   Octavo Congreso de Academias de Historia. Tunja, 2005.

·    2008. Organización, junto con los Vigías del Patrimonio Cultural, de la conmemoración de los 180 años de la Convención de Ocaña, en cuyo marco se hizo presente la Señora Ministra de Cultura, Claudia Marcela Moreno Zapata, funcionarios de la Comisión del Bicentenario y la Dirección de Patrimonio, y que sirvió también como sede para que sesionara en Ocaña la Comisión VI de la Cámara de Representantes.

   180 años de la Gran Convención de Ocaña. Sesión pública con la Ministra de
   Cultura Claudia Mancela Moeo Zapaa t la Comisión VI de la Cámara de representantes

·     Elaboración de los documentos soporte para la expedición de la Ordenanza Nº 09 de 2008, expedida por la Asamblea de Norte de Santander, por medio de la cual fue creada la Ruta Turística de la Gran Convención y los circuitos, anillos y corredores turísticos de la región de Ocaña.

·     Participación en el proceso de creación de la Ruta Turística de la Gran Convención, del Ministerio de Cultura y del Centro Municipal de Memoria de Ocaña.

·     2009. Organización, junto con los Vigías del Patrimonio, de la Segunda Semana Cultural de la Gran Convención y el Primer Encuentro de Historiadores del Gran Santander.

   Segunda Semana de la Gan Convención. Intervención del Dr. Antonio Cacua Prada

·     2010. Organización, junto con los Vigías del Patrimonio Cultural, de la Tercera Semana Cultural de la Gran Convención y Segundo Encuentro de Historiadores del Gran Santander.

   Tercera Semana de la Gran Convención y II Encuentro de Historiadores
   del Gran Santander.

·     2010. Organización, con los Vigías del Patrimonio, de los actos conmemorativos del Centenario de creación del Departamento Norte de Santander y del Bicentenario de la Independencia. La Academia de Historia llevó a cabo la investigación sobre la historia de la Independencia en la Región de Ocaña y elaboró la Cronología de la independencia en la zona de Ocaña, que apareció en el sitio web de la Alta Consejería para el Bicentenario, divulgándose también en los sitios web de Ocaña. Durante estas efemérides, se llevaron a cabo programas de televisión alusivos a estos temas, en el Canal Comunitario TV San Jorge de Ocaña.

`    2011. Participación  en el primer centenario de fundación del Colegio Nacional de José Eusebio Caro.
`   La Academia suministró material documental para la antropóloga e historiadora Veronique Benei, relativa a la esclavitud en Colombia y a Julia de Balle, publicista española que investigó los monumentos construidos por la casa Bochaca y la historia del monumento a Cristo Rey.

`   2012. Durante el transcurso del año, se complementó la investigación de la Independencia en la zona de Ocaña, que sirvió como base para la realización del guión de la película documental “El hijo de la Independencia”, realizada por Miguel Páez Pacheco, y se continuó prestando asesoría histórica a la Corporación Cultural y Artística Desfile de los Genitores. Así mismo, fueron asesorados medios de comunicación y estudiantes de la UFPS-Ocaña en sus trabajos de grado e investigaciones sobre la historia de Ocaña y el patrimonio cultural.

2   2012. Taller de capacitación Turística. 1 de octubre a 4 de diciembre. Dirigido a jóvenes estudiantes del Colegio Alfonso López y personas de la tercera edad. En la organización de este evento, participaron Leidner Rueda Barbosa, de la Oficina de Juventudes de la Alcaldía Municipal, Mario Castellanos Chinchilla, de la Oficina de la Tercera Edad del municipio de Ocaña, Superintendente John Jaider Guarín, de la Policía de Turismo y la Academia de Historia de Ocaña. Dictado por Luis Eduardo Páez García.

   Taller sobre turismo cultual

     2013. Creación del Centro de Investigaciones Históricas de Ocaña, CIHO dirigido fundamentalmente a la juventud ocañera y regional.


    2012. El 4 de diciembre se desplazó hasta el municipio de La Playa de Belén la delegación de la Academia, integrada por Hacip Numa Hernández y Luis Eduardo Páez García, para acompañar los actos conmemorativos de los 150 años de fundación de esta población. Durante el certamen, fue condecorado por la municipalidad de La Playa de Belén nuestro consocio Guido A, Pérez Arévalo, quien recibió el “Ramillón de Oro” y reconocimientos por parte del Concejo Municipal, la Alcaldía y el Centro de Historia.

   150 años de la Playa de Belén. De izq. a der. Guido A. Péez Aévalo, 
Luis E. Páez y Hacip Numa H.

2014. Desde el punto de vista de la investigación, en 2014 se asesoró el largometraje “Leonelda, la rebelión de los Búrburas”, dirigida por Miguel Páez con libreto de María Fernanda Figueroa, y la serie histórica de televisión del CANAL TRO, en temas como La Gran Convención de Ocaña y la Guerra de los Mil Días. Esta serie está dirigida por Roberto Reyes, reconocido actor y director.
2014. Presencia institucional en certámenes como la creación de los semilleros de patrimonio de la Policía de Turismo; en los 40 años de vida de la Universidad Francisco de Paula Santander; en la recepción y posesión de Monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos. Colaboración con el Centro de Memoria de las Víctimas de la Violencia, para la elaboración de la obra “Hacer la guerra y matar la política” que se publicó ese año.
2015. 5, 6 y 9 de marzo. Participación en los actos conmemorativos del mes de la mujer, apoyando las actividades de los Museos de Ocaña “Antón García de Bonilla” y De la Gran Convención.



Diploma del Centro de Historia de Ocaña, 1935.

LAS SEDES DE LA ACADEMIA DE HISTORIA
      La Institución comenzó a funcionar en la rectoría del Colegio de José Eusebio Caro, desde su creación en 1935. En 1969, pasó a ocupar un espacio en la Casa de la Cultura “Marco A. Carvajalino”, situada en la Calle 11 entre carreras 13 y 14 (frente al edificio La Guaca), y en 1973 se trasladó a la casona donde actualmente funciona el Museo de la ciudad de Ocaña Antón García de Bonilla. Barrio de San Agustín.



      En cumplimiento de la Ley 10 de 1977, en el año 2000 pasó al antiguo Claustro de San Francisco, sede que le corresponde legalmente por mandato de la misma disposición.


Don Luis A. Sánchez Rizo,
Secretario perpetuo de la Academia
Uno de los pioneros y defensores del trabajo académico.


LOS CENTROS DE HISTORIA REGIONALES
    Como parte de su labor de unificación de la historiografía en la antigua Provincia de Ocaña y consolidación de la misma, la Academia ha venido apoyando la creación de Centros de Historia en los municipios de El Carmen, Ábrego, La Playa de Belén y González (Cesar), y colaborando con los ya existentes en Río de Oro (Cesar) y Convención.

 Publicaciones académicas:

Vol 1 Interpretación Estética y Lírica de Adolfo Milanés, de Luis Eduardo Páez Courvel.
Vol 2 Facetas Terrígenas (poesías), del sacerdote Alfredo Sánchez Fajardo.
Vol 3 Opúsculo Historial de la fundación del convento de Río de Oro y erección de la parroquia, de Alfredo Sánchez Fajardo.
Vol 4 Monografía de Ocaña, de Luis A. Sánchez Rizo. Imprenta del Comercio, Ocaña, 1936.
Vol 5 Ocaña Religiosa y Cívica, del Hno. Justo Ramón

LA REVISTA HACARITAMA

 Primera edición de la Revista Hacaritama, 9 de junio de 1935

Sin duda, el alma de la Academia de Historia de Ocaña reposa en su publicación oficial, la Revista Hacaritama, que comenzó a publicarse en la Imprenta del Comercio, de don César Alsina, el 9 de junio de 1935, bajo la dirección de Luis Eduardo Páez Courvel, llegando hoy a la edición Nº 279 (2015). Esta publicación ha recogido, durante sus 80 años de vida, aspectos diversos de la cultura, como: Antropología, Sociología, Lingüística, Folclor, Biografías, Reseña de Publicaciones, Genealogías, Geografía, Arqueología, Artes, Literatura y, naturalmente, Historia de Colombia, de Norte de Santander y de la región de Ocaña.

Desde el punto de vista comercial, la década de 1930 representó para Ocaña y su antigua Provincia, una época de bonanza que permitió el desarrollo de las obras públicas y nuevas vías de comunicación. El puerto de Gamarra, sobre el río Magdalena, facilitaba el desplazamiento hacia la capital de la república (por el puerto de Honda) y el cable aéreo acercaba notablemente las poblaciones de la provincia al río. El volumen de importaciones y exportaciones era considerable permitiendo un dinámico comercio y el enriquecimiento de los grandes y medianos comerciantes. La relación con las empresas localizadas en Barranquilla, con las cuales tenían los ocañeros nexos muy estrechos, facilitó también el intercambio cultural y la divulgación amplia de sucesos en las artes y las letras. Igual ocurría con los centros comerciales de Cúcuta y Bucaramanga.

“El artículo principal de exportación para los Estados Unidos y Europa, es el café, que aquí se produce de calidad superior – señala el historiador Justiniano J. Páez en su Monografía de Ocaña, escrita en 1934 en la Guía de Turismo de Norte de Santander – Para la Costa Atlántica – continúa J. Páez – Ocaña exporta café, cebollas, pieles, alpargatas, cotizas, sacos de fique, sombreros de lata y de aja, fique, conservas y frutas. Del exterior y de la Costa importa mercancías de toda especie. Sostiene un activo comercio con las ciudades de Barraquilla, Cartagena, Magangué y La Ciénaga de Santa Marta”.

La administración del Colegio de José Eusebio Caro por parte de los jesuitas, que llegó hasta 1934, había permitido la formación intelectual erudita y cosmopolita de un buen número de jóvenes que, para 1935, comenzaron a incursionar exitosamente en el ensayo, la crítica, crónica, poesía y narrativa, teniendo también como mentores a los viejos pioneros de la historiografía comarcana, como el Dr. Alejo Amaya, Justiniano J. Páez, Eustoquio Quintero, Monseñor Manuel Benjamín Pacheco Aycardi y Luis A. Sánchez Rizo, quienes se habían formado al calor de las tertulias literarias de finales del siglo XIX.

Por otra parte, la dirigencia política liberal y conservadora estaba representada por personas de altas calidades humanas, profesionales e intelectuales que apoyaron decididamente al naciente Centro de Historia de Ocaña y contribuyeron a su consolidación acatando sus iniciativas, proyectos y sugerencias.

Actualmente, la Academia de Historia cuenta, aparte de la revista Hacaritama, con un Blog en Internet (http://academiaocana.blogspot.com )  a través del cual se divulga la actividad cultural de Ocaña y el Norte de Santander, reseña de publicaciones culturales y académicas, información de los Museos Antón García de Bonilla y de la Gran Convención y vida institucional.
De igual manera, mantiene dos páginas de divulgación en Facebook: Academia de historia de Ocaña:
y La academia de historia de Ocaña: (https://www.facebook.com/pages/La-Academia-de-Historia-de-Ocana/150593761670954?ref=hl ) , la primera relacionada con folclor y cultura popular y la segunda con la vida institucional.
Periódicamente publica el boletín informativo Hacaritama, que se distribuye a través de Internet.

Miembros destacados de la Academia de Historia de Ocaña, han sido:

Lucio Pabón Núñez, Luis Eduardo Páez Courvel, Jorge Pacheco Quintero, Fernando Galvis Salazar, el sacerdote jesuita Juan Manuel Pacheco Ceballos, Leonardo Molina Lemus, miembros que fueron también de la Academia Colombiana de Historia y de reconocimiento nacional e internacional por la profundidad y rigurosidad de sus obras.

Otras figuras relevantes fueron: Marco A. Carvajalino Caballero, Luis A. Sánchez Rizo, Ciro A. Osorio Quintero, Alejo Amaya Villamil, José María Peláez Salcedo, Monseñor Estanislao Salazar Mora, Rafael Contreras Navarro, Astolfo Castilla Jácome, Argelino Durán Quintero, Ciro Alfonso Lobo Serna, Juan Romano Marún, Francisco Sánchez Arévalo, Manuel Roca Castellanos, Emmanuel Cañarete, Rafael Salas Hein, José María Peláez Herrera, Alfonso Núñez Peláez, Fray José María Arévalo, Jorge Asaf, Ramón Cabrales Pacheco, Raúl Pacheco Ceballos, Premio Nacional de Ciencia de la Fundación “Alejandro Ángel Escobar” y Aurelio Carvajalino Cabrales, entre otros.

Entre los actuales miembros que han contribuido con sus publicaciones a enriquecer el acervo bibliográfico de Ocaña y Norte de Santander, señalamos a: Euclides Jaime González, quien ha publicado obras históricas, de Derecho y lingüística; Jorge Meléndez Sánchez, catedrático universitario y autor de más de 30 obras sobre historia de Norte de Santander y región de Ocaña; Héctor Romano Marún, Mario Javier Pacheco García, creador de la Cátedra Ocaña y cátedras regionales de Abrego, La Playa de Belén y Río de Oro y autor de cerca de 40 obras de historia regional. Luis Eduardo Lobo Carvajalino, María Susana Awad de Ojeda, Luis Eduardo Páez García.

Los historiadores de la Región de Ocaña, cuyas investigaciones destacamos, están representados en la Academia de Historia, por los siguientes personajes:

ÁBREGO. José de la Cruz Vergel Jaimes y Volmar Pérez Ortiz.
CONVENCIÓN. Ólger García Velásquez, Obispo Edwin Avendaño Guevara, Miguel Ángel Santiago Reyes.
LA PLAYA DE BELÉN. Guido A. Pérez Arévalo.
RÍO DE ORO (Cesar). Tulio Grimaldo Sánchez, Pbro., Pedro Amadís Santana Barbosa y María Argénida García.
SAN CALIXTO. José Antonio Amaya Martínez.

En la actualidad, la Academia de Historia de Ocaña cuenta con 9 Miembros de Número Activos; 5 de Número No Activos; 8 Honorarios; 5 de Número no residentes y 48 miembros Correspondientes, uno de ellos el Dr. Julio Jiménez Gómez-Chamorro, residente en España.

MEDALLA AL MÉRITO CULTURA “BELISARIO MATOS HURTADO” 

La Medalla al Mérito Cultura fue instituida por la Academia en 2002, con el fin de exaltar y reconocer la labor de sus miembros más destacados. Desde su creación, se ha otorgado hasta la fecha, así:
CIRO A. LOBO SERNA (gramático, escritor y docente universitario), 14 de Diciembre de 2002.
EUCLIDES JAIME GONZALEZ (abogado y escritor), 14 de Diciembre de 2003.
MONSEÑOR ESTANISLAO SALAZAR MORA (sacerdote y ensayista), 14 de Diciembre de 2004.
MONSEÑOR LEONEL A. PINEDA GUERRERO (compositor e historiador), 14 de diciembre de 2005.
AURELIO  CARVAJALINO CABRALES (médico, y escritor), 14 de diciembre de 2006.
RAÚL PACHECO CEBALLOS (ingeniero e historiador, Premio Nacional de Ciencia de la Fundación Alejandro Ángel Escobar), 14 de  diciembre de 2009.
LUIS EDUARDO PÁEZ GARCÍA (historiador). 14 de diciembre de 2010.
PEDRO AMADÍS SANTANA BARBOSA (docente e historiador), 14 de diciembre de 2011.
GENERAL RAÚL TORRADO ÁLVAREZ (Militar), 14 de diciembre de 2012.
El nombre de Belisario Matos Hurtado, que lleva esta condecoración, fue puesto como homenaje al historiador y educador pamplonés quien fuera una de los miembros fundadores de la Academia en 1935, y cuyos aportes a la historiografía nortesantandereana y nacional son ampliamente reconocidos.

ADMINISTRACIÓN DE LOS MUSEOS DE OCAÑA

Mediante Convenio celebrado con el Ministerio de Cultura, y con base en la Ley 10 de 1977, la Academia de Historia administra el museo de la Gran Convención y el museo de la ciudad de Ocaña Antón García de Bonilla, desde 2003.

 Inauguación del primer museo de Ocaña, Museo de la Gran Convención, 2003

A lo largo de 12 años, estas instituciones, que hacen parte de los museos del Ministerio de Cultura fuera de Bogotá, han logrado consolidarse y ofrecer a los visitantes servicios de visitas comentadas, biblioteca especializada en historia regional, información sobre turismo y cultura, en general y realización de eventos culturales y artísticos que benefician a los artistas y escritores regionales e investigadores locales, nacionales y extranjeros.

 Museo de la Ciudad de Ocaña Antón García de Bonilla

El museo de la Gran Convención se encuentra bajo la coordinación de doña Mónica Ofir Martínez López y el museo de la ciudad de Ocaña Antón García de Bonilla, bajo la de doña Martha Pacheco de Páez, teniendo como Director General a Luis Eduardo Páez García, Presidente de la Academia de Historia.

Al frente de los procesos de registro y catalogación de Colecciones Colombianas, está el maestro José Miguel Navarro Soto, encargado también de la conservación de las colecciones.

EL CENTRO DE INVESTIGACIONES HISTÓRICA DE OCAÑA CIHO

Fue creado el 19 de abril de 2013, con el fin de abrir espacios a los jóvenes e impulsar la investigación histórica en los centros universitarios y colegios de la región de Ocaña.
En el acto inaugural, se hicieron presentes representantes de la Universidad Francisco de Paula Santander, Feria del Libro de Ocaña, Colegio José Celestino Mutis y Asociación de Escritores de la provincia de Ocaña y Sur del Cesar.

Hacen parte actualmente de este Centro, las siguientes personas: Eliana Delgado López, Diego Alexis Pacheco A., Piedad Lucila Lemus, Lina María Forgioni Torrado, Mario Alejandro Lemus Mejía, Karina Ramírez Carrascal, Jorge Humberto Serna Páez y José Isaac Mendoza Lozano.

RECONOCIMIENTOS

Por las ejecutorias en defensa del Patrimonio Cultural de Ocaña y la región, así como por su labor de rescate de la memoria histórica de la zona, nuestra Academia recibió durante la conmemoración de los 180 años de la Convención de Ocaña, los siguientes reconocimientos:

·         Mención de Reconocimiento “a la labor desarrollada en beneficio de la identidad histórica y cultural del país”, otorgada por el Senado de la República. 8 de abril de 2008.
·         Condecoración “Orden de la Democracia Simón Bolívar”, en el Grado “Cruz Comendador”, otorgada por la Cámara de Representantes mediante Resolución de Honores Nº 027 de 2008.


·         Placa de reconocimiento de la Gobernación de Norte de Santander, “Por promover la recapitulación de uno de los sucesos más importantes en la historia de nuestro país, la Gran Convención de Ocaña de 1828, por revivir permanentemente los hitos de tan magno suceso histórico y por promover con orgullo en la comunidad ocañera la evocación de los acontecimientos que marcaron la historia de este hermoso pueblo”. 9 de abril de 2008.


·         Resolución Nº 42, del Concejo Municipal de Ocaña “por medio de la cual se exalta la labor de los miembros de la Academia de Historia de Ocaña”. 9 de abril de 2008.
·         Placa de reconocimiento a la labor académica, otorgada por la Alcaldía Municipal de Ábrego. “por su valioso aporte al crecimiento intelectual y cultural de nuestros pueblos a través del desarrollo historiográfico como ejemplo de identidad e integración regional”. Ceremonia efectuada en Ábrego el 5 de diciembre de 2008.
·         2010. Como un reconocimiento a la labor de la Corporación y con motivo de la Conmemoración del Centenario del Departamento, el señor Gobernador William Villamizar Laguado, le otorgo “La Gran Orden Centenaria Norte de Santander”  en grado Institucional Categoría Oro.

                                                       JUNTA DIRECTIVA ACTUAL:

Presidente: Luis Eduardo Páez García. 
      Vicepresidente: Monseñor Leonel Antonio Pineda Guerrero. 
S    Seecretario: José Emiro Salas Bernal. 
T   Tesorero: Hacip Numa Hernández.
F    Fiscal: Pedro Amadís Santana Barbosa

Sesión de la Academia de Historia
14 de diciembre de 2006.
De izquierda a derecha: Pedro Amadís Santana Barbosa, Jesús Casanova
Gravino, Rigoberto Acero Ruiz, Ricardo Motta Vargas, Luis Eduardo
Páez García, Aurelio Carvajalino Cabrales, Hacip Numa Hernández,
Monseñor Leonel Antonio Pineda Guerrero, Monseñor
Estanislao Salazar Mora, Marý Sánchez Gómez, José Emiro Salas.


ACTA DE INSTALACIÓN DEL CENTRO 
DE HISTORIA DE OCAÑA

En la ciudad de Ocaña, a los trece días del mes de mayo de mil novecientos treinta y cinco, previa citación que les hizo el doctor Belisario Matos Hurtado, se reunieron en la rectoría del Colegio José Eusebio Caro, los señores don César Paba, Prefecto de la Provincia, don Manuel María de la Rosa, doctor Luis Eduardo Páez Courvel, don Marco A. Carvajalino, don Emilio A. García C., y don Jorge E. Pacheco Quintero, con el objeto de instalar e iniciar labores del CENTRO DE HISTORIA DE OCAÑA.
Dejaron de concurrir, legítimamente excusados, los señores doctor Justiniano J. Páez y don Luis F. Molina.
A las 8 de la noche se abrió la sesión y, después de cambiar algunas ideas sobre la necesidad de establecer en esta ciudad un centro de investigaciones históricas que trabaje no solo en el acopio de datos referentes a las distintas épocas de la vida nacional, sino también en el estudio de los archivos civiles y eclesiásticos de la provincia, y en la conservación y amparo de los monumentos, cerámicas y petroglifos que se hallen o puedan hallar en la región, el señor doctor Matos Hurtado presentó un proyecto de Reglamento interno que, una vez leído, fue pasado para su estudio a una comisión compuesta de los socios don Manuel María de la Rosa, doctor Luis Eduardo Páez Courvel y don Emilio A. García C., con un plazo de once días.
Con el fin de averiguar por el paradero de la lápida que en 1851 ordenó colocar el gobernador doctor Agustín Núñez en la columna que conmemora, en la Plaza del 29 de mayo la abolición de la esclavitud, se comisionó a los socios Pacheco Quintero y Molina para que hicieran las gestiones conducentes tanto con el señor Personero como el alcalde la ciudad.
Se acordó también participar la instalación del Centro a la Academia Colombiana de Historia, a las autoridades civiles y eclesiásticas de la ciudad, al señor Gobernador del Departamento y a la prensa local.
Igualmente se acordó solicitar un auxilio para el Centro, tanto del Honorable Concejo Municipal como de la próxima Asamblea Departamental.
Fue nombrado Secretario Interino, el socio Jorge Pacheco Quintero. Siendo avanzada la hora se levantó la sesión, habiendo quedado los socios convocados para la próxima que se verificará en día veinticinco de los corrientes.'
Jorge E. Pacheco Quintero, Secretario.

PRIMERA JUNTA DIRECTIVA ELEGIDA EL 25 DE MAYO DE 1935:

Presidente: Justiniano J. Páez
Vicepresidente: Emilio A. García Carvajalino
Secretario: Jorge Pacheco Quintero
(Firmado) Jorge E. Pacheco Quintero
Secretario




No hay comentarios: